Izzy Escalera confirmada entre las participantes en los ‘London 3 Days’

La ciclista hispano-británica Izzy Escalera ha sido confirmada como una de las participantes en los ‘London 3 Days’, la nueva prueba que pretende recuperar el espíritu de las competiciones de este tipo en la capital británica, que se celebrará del 25 al 27 de octubre.

En el anuncio realizado en Insagram también se incluyen los hombres de los británicos Charlie Tanfield y Will Gilbank, de los neerlandeses Yoeri Havik y Philip Heijnen, del polaco Wojciech Pszczolarski o del danés Oskar Winkler, así como de las féminas británicas Neah Evans y Maddie Leech y la italiana Francesca Selva, aunque algunos de ellos ya habían sido adelantados.

Además, la prueba contará con los británicos Ethan Vernon, Owain Doull, Alex Dowsett. Will Tidball, Will Perrett, Callum Twelves o Ben Wiggins, el alemán Roger Kluge, los italianos Elia Viviani y Simone Consonni, los belgas Jules Hesters, Tuur Dens y Lindsay De Vylder, el neozelandés Aaron Gate, el suizo Claudio Imhof, el austriaco Max Schmidbauer, el neerlandés Jan Willem Van Schip o los daneses Anders Fynbo y Robin Skivild.

Entre las féminas, destacamos a las locales Katie Archibald, Sophie Lewis, Francesca Hall, Lucy Nelson, Robyn Clay, a las italianas Chiara Consonni y Vittoria Guazzini, a las polacas Nikol Plosaj y Karolina Karasiewisz, a la noruega Nora Tveit, a la estadounidense Collen Gullick, a la neerlandesa Juliet Eichof, a la suiza Elidh Shaw, a las alemanas Franziska Brausse, Fabienne Jahrig y Marlie Nicole Sigmund, a las irlandesas Mia Griffin y Alice Sharpe, a las checas Hana Hermanovská y Veronika Bartoníková o a la danesa Amalie Winther Olsen.

La organización no ha anunciado aún la composición de las parejas de madison.

El Campeonato de Europa junior y sub23 2026, ¿de Tel Aviv a Cottbus?

Como figura en la web oficial de la UEC, aunque no se haya anunciado oficialmente en ningún momento, el Europeo junior y sub23 de 2026 está adjudicado a Tel Aviv (Israel), algo que preocupa al máximo organismo europeo por la situación geopolítica existente en la zona, por lo que no de descarta que se organice en una sede alternativa, que podría volver a ser Cottbus (Alemania), que ya se ha ofrecido para ello.

Como ya informamos en TrackPiste, la adjudicación inicial -que no fue publicitada- preveía la organización del Campeonato de 2025 en Tel Aviv, aunque la UEC decidió retrasarlo a 2026, dejando la próxima edición para Anadia (Portugal), del 15 al 20 de julio.

En cuanto a la siguiente edición, ya se rumoreó durante el último Europeo que Cottbus estaría dispuesto a volver a organizarlo, bien en ese 2026, bien en 2028, dado que los de 2027 ya tienen sede, el velódromo belga de Heusden-Zolder. Una información que también recogía ayer Direct-Velo.

Valente y Dygert lideran la selección de Estados Unidos en el Mundial

Valente, a la izquierda, y Dygert, a la derecha
Fotos: USA Cycling

Jennifer Valente, campeona olímpica y mundial de ómnium, defenderá su título en el próximo Campeonato del Mundo de Ballerup, que se disputará del 16 al 20 de octubre, liderando una selección estadounidense formada por cuatro mujeres y seis hombres.

Igualmente lo hará Chloe Dygert en la persecución individual, pero no participarán en la prueba por equipos, en parte debido a la renuncia de Kristen Faulkner y Lily Williams. Por el contrario, destaca el regreso de Megan Jastrab, que será la compañera de Valente en la madison.

Por parte masculina, habrá seis hombres, con la presencia de una cuarteta, con el objetivo de comenzar a trabajar en la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos.

Finalmente, destacar que no habrá corredores o corredoras de velocidad, en parte porque no se han clasificado las pruebas individuales.

Los ciclistas son:

  • Jennifer Valente (29, San Diego, California; Virginia’s Blue Ridge TWENTY24). Omnium, scratch, puntuación, eliminación y madison.
  • Chloe Dygert (27, Brownsburg, Indiana; CANYON//SRAM Racing). Persecución.
  • Emily Ehrlich (30, Slater, South Carolina; Virginia’s Blue Ridge TWENTY24). Persecución.
  • Megan Jastrab (22, Apple Valley, California; Team DSM-firmenich PostNL). Madison.
  • Grant Koontz (30, Nederland, Colorado; Star Track Cycling). Omnium, eliminación y persecución por equipos.
  • David Domonoske (27, Palo Alto, California). Kilómetro y persecución por equipos,
  • Anders Johnson (26, Huntsville, Utah; Chaney Windows and Doors). Persecución individual y por equipos. 
  • Colby Lange (25, Edwards, Colorado; Chaney Windows and Doors). Scratch, madison, persecución individual y por equipos. 
  • Brendan Rhim (28, Norwich, Vermont; Project Echelon Racing). Persecución individual y por equipos. 
  • Peter Moore (23, Saint Paul, Minnesota). Puntuación y madison.

Jaime Romero inicia una nueva experiencia vital en Australia, pero ajena a la pista: “Creo que no he merecido el trato que he tenido”

Romero, como miembro de Basque Team

Cuando este post vea la luz, Jaime Romero estará volando con destino a Australia. Pero no será para participar en ninguna competición de pista, ni siquiera de ciclismo, sino para emprender una nueva vida en las antípodas, trabajando y aprendiendo inglés, y con la bicicleta colgada ya en su casa de Euskadi.

“Aún no me he hecho a la idea. Supongo que hasta que no llegue allí no lo voy a asimilar”, nos contaba pocas horas antes de este largo viaje que va a cambiar su vida. “Soy joven, no tengo nada que me ate y siempre me ha gustado viajar”. Su destino, Gold Coast, en el Estado de Queensland, donde estará al menos en la primera parte de su estancia. “La Visa es por un año, aunque es prorrogable. Ya decidiré sobre la marcha si estoy allí todo el tiempo o me voy moviendo”.

Un programa que básicamente le ofrece trabajos no cualificados, “pero sobre todo esa oportunidad de aprender algo nuevo. En inglés me defiendo bastante, porque mis padres me apuntaron a aprenderlo desde que tenía ocho o diez años. Y aunque el acento australiano es muy particular, no creo que tenga problemas para estar allí”.

Una imagen del vasco en Anoeta

Una decisión que no ha sido precipitada, sino que llevaba bastante tiempo sopesando. “Ha sido un proceso largo; ya desde el año pasado empecé a ver que esto no duraba para siempre y que tarde o temprano tenía que parar. Lo estuve tanteando desde enero, ya que hay que hacerlo con bastante antelación”. Pero la decisión se ha visto confirmada por su trayectoria en los últimos meses. “No estaba pasando una época fácil. Creo que no he merecido el trato que he tenido. Pero no es algo que piense sólo yo, sino cualquier persona”. Algo que este servidor confirma plenamente, aunque no se haya podido ver al mejor Romero sino en contadas excepciones.

“En mi época de junior estuve muy cómodo y en 2022 obtuve muy buenos resultados, y eso que en 2021 tuve una mononucleosis que me tuvo parado muchos meses y que no sé si me dejó alguna secuela, que es algo que nunca se sabe con esta enfermedad”. Luego un 2023 lleno de altibajos, y ese injusto olvido en la selección.

Y en relación con la presente temporada, “este año comenzó también muy bien. Y quedé muy contento con los Campeonatos de España que hice”. En especial hay que destacar la puntuación, en la que rindió a un altísimo nivel. De hecho, le valió una nueva llamada con la selección. “Pero venía de una caída en la Copa de España y no estaba bien”.

En una de las pruebas de Anadia, con su preparador. Foto: UVP-FPC

Eso sí, ni siquiera su notable actuación en el ómnium de Festival Toulon-Provence-Méditerranée, a finales de mayo, donde estuvo luchando por la victoria con el suizo Matteo Constant -que luego sería bronce en Cottbus- le supuso una convocatoria para el Campeonato de Europa que podría haber cambiado su destino, y le hizo reafirmarse en su decisión de ‘emigrar’ a Australia y convertirse en otros de los muchos prometedores pistards nacionales que se han visto obligados a colgar la bicicleta antes de tiempo por la falta de una atención adecuada en el presente y un proyecto interesante de futuro. 

Eso sí, no quiere despedirse sin mostrar su agradecimiento a Emaitz Izaguirre, su preparador, “por lo mucho que ha estado conmigo y se ha preocupado por mí”, a su familia, “por todo el apoyo que siempre me han dado en todo lo que he hecho”, e incluso al ex seleccionador Raúl Mena, “porque también estuve muy a gusto con él. A Martínez Oliver, en cambio, apenas puede tratarle”.

Allí en la Gold Coast, “en principio no tengo ninguna intención de hacer ciclismo, pero la vida da muchas vueltas…”

Desde TrackPiste, mucha suerte en tu periplo por Australia.

Axel Dopfer establece un nuevo récord alemán de la hora, con 51.755

El ciclista alemán Axel Dopfer ha batido hoy el récord alemán de la hora en el velódromo suizo de Grenchen, con una distancia de 51.755 km. Se trata de un corredor de 23 años, que no tiene grandes resultados ni en carretera ni en pista.

Se da la circunstancia que la plusmarca vigente estaba en poder de Jens Voigt, con 51.115 km, lograda en este mismo escenario hace exactamente diez años, aunque no se sabe si es una coincidencia o estaba planeado por Dopfer.

Según informa el Tissot Velodrome se trata del decimoctavo mejor registro de la hora desde que se aprobó la nueva normativa, que precisamente inició su compatriota, lo que recordábamos ayer en TrackPiste.

Foto: Facebook TissotVelodrome

Escocia acepta organizar los Commonwealth Games 2026 en Glasgow

Glasgow será la sede de los Juegos de la Commonwealth de 2026 después de que el gobierno escocés aprobara la organización, una vez que se ha plasmado el compromiso de finalización por parte del estado australiano de Victoria, como compensación a la renuncia a llevarlos a cabo.

La existencia del Velódromo Chris Hoy, el mejor aval 
para que haya competición de ciclismo en pista

Un evento que diferirá mucho de las ediciones precedentes y en especial de la de 2014, que se celebró en esta misma localidad escocesa, con 17 deportes y un costo de 543 millones de libras. De hecho, el programa se reducirá sensiblemente, con sólo diez deportes, en cuatro sedes de la ciudad. Entre estos deportes estarán los obligatorios de atletismo y natación, y se da por seguro el ciclismo en pista. Por el contrario, el ciclismo en carretera parece inviable, debido a los costes de seguridad que conlleva hacerlo en un recinto abierto. Tampoco habrá villa para los deportistas y las ceremonias de inauguración y clausura se verán también recortadas.

También es muy probable que cambien las fechas, ya que en el caso de Victoria iban a ser en marzo de 2026. 

Medio millar de participantes en el Mundial masters de Roubaix, en donde repiten Brunot y Noguera, pero no Mora, y Esteban es duda

Más de 500 participantes -en concreto 511- figuran preinscritos para el próximo Campeonato del Mundo de pista para masters, que se celebrará en Roubaix (Francia) del 5 al 12 de octubre. Una cifra que puede aumentar ya que es posible la inscripción fuera de plazo, aunque pagando un suplemento.

Los organizadores no facilitarán un listado de corredores hasta finales de la próxima semana, pero desde TrackPiste hemos podido saber que Frank Brunot y Bernat Noguera repetirán experiencia, este año coincidiendo en la categoría master 55-59 y afrontando dos pruebas, el scratch, el 5 de octubre, y la puntación, el 8. Por el contrario, María Mora, bronce en puntuación el pasado año en Manchester, no participará este año.

En lo que se refiere a Itmar Esteban, vigente campeón del mundo de velocidad y bronce en kilómetro, en la categoría 40-44-, es duda a día de hoy a causa de la caída el pasado sábado en el Trofeu Ciutat de Barcelona, con un fuerte golpe en las costillas, aunque no tiene ninguna lesión. Si todo evoluciona con normalidad, el velocista catalán estará en Roubaix.

El programa de competiciones está pendiente de ultimar, una vez conocida la participación casi definitiva de este evento.

Más información

La dinamización del récord de la hora que originó Voigt hace diez años

Hoy, 17 de septiembre de 2024, es el quincuagésimo tercer aniversario de Jens Voigt. Una fecha que no tiene ningún significado especial, salvo si nos remontamos diez años atrás, cuando el ciclista alemán se encontraba velando armas para afrontar el récord de la hora, un día más tarde, en el velódromo suizo de Grenchen, para convertirse ese 18 de septiembre de 2014 en el recordman más veterano de la historia, con un registro de 51,115.

Sin embargo, lo realmente significativo de la plusmarca de Voigt fue que cumplía el objetivo de la UCI de dinamizar una prueba que se había quedado peligrosamente estancada cuando se decidió aplicar una norma tan restrictiva que permitía solo batirlo con una bicicleta convencional de carretera, y con un recordman como Ondrej Sosenka que no estaba al nivel de los grandes protagonistas históricos, y que además despertaba recelos por su positivo en 2008, tres años después de conseguir el récord, y que le llevó a la retirada. De la misma forma, como aventuraba el entonces presidente de la UCI, Brian Cookson, propiciaba una cascada de tentativas en los meses siguientes, cuatro de ellas triunfales.

Pero no adelantemos acontecimientos, todo lo contrario. Remontémonos al mes de mayo cuando la UCI decidía ‘abrir la mano’ permitiendo que se pudiera afrontar el récord con cualquier bicicleta que cumpliera las normas para competir en una contrarreloj o en una persecución, dejando atrás esos años de angustia en los que sólo se permitió la bicicleta de fondo, por lo que el interés del récord cayó en picado.

Al entonces Leopard-Trek le sedujo la idea. Voigt estuvo probando ya en junio, en el velódromo de Roubaix, pero en secreto, sin dar pistas, pensando en ser la avanzadilla de su compañero Fabian Cancellara que, al final, nunca lo intentaría. E incluso ‘distrayendo’ ya que había dicho, que la USA Pro Challenge de Colorado, en agosto, había sido su última carrera. Pero el 3 de septiembre anunciaba que afrontaría el récord de la hora quince días más tarde, en un velódromo como Grenchen que jamás había afrontado una tentativa de este tipo.

El alemán utilizó el cuadro de contrarreloj de su equipo, el Trek Speed ​​Concept, ligeramente modificado y adaptado a las características de un velódromo. Más llamativa resultaba la estética de la máquina, con las dos ruedas lenticulares pintadas como si fueran sendos cronómetros y una serie de mensajes en el cuadro que podríamos calificar como motivacionales. Por lo demás, el velódromo suizo presentaba un aforo espectacular, con 1.800 personas, aunque más llamativa resultaba la retransmisión de Eurosport para 75 países.

El desarrollo elegido fue un 54x14, con el que desarrolló una potencia media de 412 vatios en las 204 vueltas que terminaría dando. Había dividido la hora en tres franjas de 20 minutos, y con un curioso método para saber si iba según el ritmo establecido: un toque de silbato del técnico suizo Daniel Gisiger cuando realmente debía pasar, y que resultó tremendamente efectivo ya que se escuchaba perfectamente a pesar del ruido del público. Durante la primera franja fue más rápido de lo que había planeado, por lo que bajó el ritmo en la segunda. “Pero a veinte minutos del final decidí acelerar y seguir empujando porque estaba dentro de mi zona de confort. Sabía que era la última oportunidad de mi vida para esforzarme al máximo, así que me resultó fácil. Sabía que podía mantenerme en mi límite y llegar más lejos". De esta forma, en la vuelta 199 ya había logrado el objetivo, cuando aún faltaba casi un minuto y medio para terminar la hora, para terminar batiendo la marca de Sosenka por 1.415 metros.

El dolor de los pulmones, de la espalda, del culo… de todo su cuerpo se mezclaba con quitarse otro peso de encima, el de una carrera profesional ejemplar, de 18 años. Y el de la inmensa alegría de todos los que le rodeaban y que querían tomarse un selfie con él -posiblemente el primer récord de la hora con este tipo de imágenes-.  He sentido mucho dolor, pero vaya una forma de retirarme. Estoy sumamente orgulloso de unirme a todos los ciclistas icónicos que han batido este récord antes que yo".

Curiosamente, en su condición de miembro de la selección alemana de pista, Voigt había estado presente en el intento de Chris Boardman en 2000 durante el Mundial de Manchester, en el primero que se afrontó después de la ‘tabla rasa’ de la UCI que borró doce años de plusmarcas a causa de las bicicletas menos convencionales. Algo que ha tenido presente en el recuerdo mucho tiempo pero que hasta esas últimas semanas no podía pensar que podría sucederle también a él.

PD: Para quien quiera profundizar más en el récord o en la carrera de Voigt, recordar que tiene escrita una interesante autobiografía, ‘Shut up legs’.

Gillespie, Griffin y Bénézet Minns, sólo un trío irlandés para el Mundial

Arriba Griffin y Gillespie; abajo, Bénézet Minns

Irlanda ha anunciado su selección para el Campeonato del Mundo de pista, que se celebrará en Ballerup (Dinamarca), del 16 al 20 de octubre, y que estará formada por solamente tres corredoras, las olímpicas Lara Gillespie y Mia Griffin, y la todavía junior Lucy Bénézet Minns.

Según ha informado Cycling Ireland, las otras dos olímpicas, Alice Sharpe y Kelly Murphy no estaban disponibles para la selección, sin indicar nada más, mientras que la reserva de París Erin Creighton, se perderá el Mundial por enfermedad.

Gillespie (23 años) logró un puesto entre las diez primeras en el omnium de los Juegos Olímpicos, prueba en la que intervendrá en Ballerup, además de hacerlo en la puntuación y en la madison, junto a Mia Griffin (25), su única prueba en el Mundial.

Por su parte, Bénézet Minns (18) llega al Mundial absoluto, donde intervendrá en la persecución individual, tras haber conseguido el oro en la prueba de puntuación del Campeonato de Europa junior en Cottbus. También intervendrá la próxima semana en el Mundial de carretera.

Para el director de alto rendimiento de Cycling Ireland, Iain Dyer, dijo que "como algunas corredoras no están disponibles para la selección, ya estamos en modo de reconstrucción con miras a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Si bien esto significa que todavía no podemos continuar donde lo dejamos en la persecución por equipos en París, es emocionante darle la bienvenida a Lucy al equipo para su primer Campeonato Mundial con tan solo 18 años. Estoy seguro de que poder contar con la experiencia de Lara y Mia ayudará a que su presentación sea positiva y sería bueno ver a otros ciclistas jóvenes seguir su ejemplo en el próximo ciclo olímpico. Además, estoy seguro de que Mia y Lara agradecerán la oportunidad de participar en las carreras en grupo sin que sus piernas tengan que afrontar la persecución antes".

La CymruVelo Track Cup galesa celebrará su segunda edición en enero

Tras el éxito de la CymruVelo Track Cup en noviembre del año pasado, Beicio Cymru -es decir, la Federación Galesa- organizará la segunda edición de esta prueba de categoría UCI CL2 en enero de 2025, en concreto el viernes 24 y el sábado 25, en el velódromo Geraint Thomas, en Newport.

De momento, los organizadores no han anunciado el programa, aunque sí que habrá pruebas de velocidad individual y por equipos, keirin, puntuación, eliminación y ómnium para ciclistas élite masculinos y femeninos, mientras que los juniors, de ambos sexos, competirán en velocidad, keirin, omnium, scratch y puntuación.

Los organizadores han indicado que las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de diciembre, con una cuota de 55 euros, y puede realizarse en este enlace.

Fallece Robert Dill-Bundi, campeón olímpico de persecución en Moscú

El ciclista suizo Robert Dill-Bundi, campeón olímpico de persecución individual en los JJ OO de Moscu 1980, falleció ayer a los 65 años tras una larga enfermedad, según anunció su familia.

En su palmarés figura también la medalla de oro del keirin en los Mundiales de Barcelona 1984, y la de plata en persecución, un año antes en Zurich, ya como profesional, categoría en la que militó desde 1981 hasta 1988, Antes de ello, como amateur, había sido bronce en persecución por equipos en los Mundiales de 1977 y 1978, así como campeón del mundo junior en la prueba individual en 1975 y 1976.

En su periplo de carretera se destaca una victoria de etapa en el Giro de Italia de 1982, así como el prólogo del Giro de Romandía un año más tarde.

Su victoria en Moscú le valió ser elegido como ‘Deportista del año’ en Suiza. DEP.

Bussi se despide sin lograr el objetivo de batir el récord de los 3.000

Vittoria Bussi no ha podido lograr su objetivo de poner punto y final a su carrera con el récord de los 3.000 metros, que se había planteado como broche de oro y que estaba en poder de Chloe Dygert con 3:16.937 desde el Mundial de 2020 en Berlín.

Instagram Vittoria Bussi

En su periplo en Aguascalientes en los últimos días, realizó una mejor marca de 3:19.787, el pasado jueves 12, y aunque tenía la intención de volverlo a intentar posteriormente, no lo ha conseguido, sin que haya trascendido tampoco los tiempos de su siguiente o siguientes intentonas. En todo caso, lejos de la marca de la estadounidense e incluso de los 3:18 que marcó en sus entrenamientos en Aigle, aunque supera ampliamente el récord nacional de Letizia Paternóster, 3:25.310.

La ciclista romana de 37 años, afincada en Turín, pasará a la historia por ser la primera mujer en superar la barrera de los 50 km. en el récord de la hora, que estableció dos veces, la última el 13 de octubre del pasado año, con 50,267.

En sus redes sociales indica que apuntó muy alto, “para que si no lo consigues no sea un fracaso, sino una actuación de la que estar orgulloso”. Y sin analizar los sacrificios reconoce que la estrategia de empezar a un ritmo de récord y mantenerlo el mayor tiempo posible no fue la mejor. “Termino mi carrera así, no en la cima de la gloria, sino con un sabor amargo en la boca. Después de todo, las películas con final feliz son un poco aburridas, ¿no?”, para lanzar un consejo de despedida: “Esfuérzate siempre más, incluso donde no seas capaz”.