Ji Ha Chol, maestro zen y una leyenda en lo que se ha dado en llamar la meditación compulsiva, decidió hace unos años traducir una serie de preceptos y parábolas budistas a un lenguaje menos contemplativo, más expeditivo, y a unas situaciones actuales o incluso futuras, proyectándose en el tiempo. El Zen en el futuro. (…)
El mosquito y el padre
Erase que se era un hombre honrado y su hijo, un poco ingenuo, más bien corto. Apretaete. Este hijo era muy honesto y muy respetuoso hacia su padre. Siempre le seguía a todas partes.
Un día de verano estando en la montaña temática después de haberse zampado mano a mano una señora paella de arroz transgénico PaellaTrash® tamaño king size y de haberse soplado un brik import de sangría Spanish®, padre e hijo dormían un siestorro sobre la hierba del bosque. Un mosquito fue a posarse sobre la calva del padre. El hijo se despertó. Era muy amable con su padre. Mucho. Por eso cogió un garrote y golpeó al mosquito. El mosquito, claro, se fue volando, pero su padre palmó del garrotazo, con la cabeza abierta como una sandía. Y el chaval acusado de parricidio. Es un koan.
Se odia al enemigo. El enemigo huye y el padre muere. Y el enemigo te lleva al talego. Esto es parecido a admirarse a sí mismo y hacer pedazos a los demás. en la época moderna, esta es una actitud muy corriente, sobre todo en los políticos, en los hombres de estado. Es la crisis moderna. La depravación total, las microwave paellas y la sangría de brik.
Extracto de Karma chungo: el budismo basura en 15 cuentos y un koan.
Pensamiento Zen para el lector posmoderno. Para entendernos: Zen 2.0. Con la supervisión de Mess/Age.
Mientras los poetas antifranquistas ahora los regalan como suplemento de los periódicos, no vaya a ser que haya alguien que no los haya oido,…
…los cantautores en democracia siguen sufriendo las consecuencias de su atrevimiento.
Esto es España. Y esta es la vida de Javier Krahe.
Es un extracto del documental «Esta no es la vida de privada de Javier Krahe», disponible en DVD. Ya les digo que en la cinta el tema Cuervo Ingenuo aparece completo, no como en el video de arriba.Para las personas con menos posibles económicos, les digo susurrando que lo pueden encontrar en Stage6.
Pero véanlo. Sólo por la receta del cristo y el espectacular poema del practicante, ya vale la pena el visionado.
Reunión en la sede del partido democrático Alianza Popular. Julio de 1986:
Fraga volvió a hablar:
– Es evidente que no va a haber otra ocasión de ganar unas elecciones generales de aquí a cuatro años. Estos señores [el PSOE de Felipe González] tienen mayoría suficiente y no cabe adelanto de elecciones. Ahora bien, el plazo es muy largo, lo cual es malo para nosotros. Debemos, pues, pensar en otras hipótesis, para llegar al gobierno antes… -se echó hacia atrás en el asiento y puso sus dos manos en el plano sobre la mesa- La primera hipótesis es que el Rey Hassan dé un golpe de mano contra Ceuta y Melilla, o contra una de las dos, probablemente Melilla… – Me miró fijamente, mientras yo desviaba la mirada hacia Carlos Robles, el cual no varió un músculo de su cara, con total indiferencia hacia la situación- En ese caso, el Rey no tendría más remedio que provocar la formación de un Gobierno de Concentración Nacional. Nosotros, en ese momento, para aceptar formar parte del mismo, exigiremos una vicepresidencia del Gobierno, así como las carteras de Defensa, Interior y Justicia. Pasada la crisis, ese mismo goberno organizaría elecciones generales anticipadas (…)
A Fraga no le hicieron gracia mis dos objeciones, pero prosiguió sin elevar el tono: «La segunda posibilidad sería con ocasión de algún levantamiento militar…» Se me quedó seca la boca: estos dos enloquecidos se habían dedicado a un Kriegspiel [juego de guerra] sin limitación alguna, por lo visto. «Usted ha estado bastantes años en la comisión de Defensa y sabe que la cuestión de las retribuciones tiene nervioso al estamento. En el caso de que ese enfado vaya a más, para evitar que los ruidos de sale aumenten, habrá que ir a un Gobierno de Concentración Nacional, en el que, para participar, pediríamos la vicepresidencia , más Interior, más Defensa,… ¡ah! y Justicia». (…)
Fraga comenzaba a impacientarse, mientras Robles Piquer miraba al techo de la habitación. «Secretario General, es usted un iluso, es usted demasiado joven. Esas cosas pasan, y en política no se da nada por nada».(…)
«La tercera alternativa, y digo bien claramente que no la deseo pero, Secretario General -volvió a mirarme fijamente-, no es desgraciadamente descartable, es la de un atentado con éxito, por ejemplo de ETA, contra el presidente del Gobierno… En ese caso, aplicaríamos el esquema anterior de Gobierno de Concentración Nacional con condiciones». (…)
Mi mundo había dado un vuelco: o sea, que estaba ante un hombre que, en su desesperación por llegar al poder, estaba dispuesto a aprovechar cualquier situación, incluso la golpista, para apalancar su posición. Un hombre que ante la negativa de las urnas a darle lo que deseaba, comenzaba a buscar alternativas no exactamente democráticas, o ponía esperanzas en un magnicidio.
Extracto de «Memorias de un Maldito«,
autobiografía de Jorge Verstrynge
(Secretario general de Alianza Popular en 1986),
Ed. Grijalbo, pags 265-267.
La galería 1988 de Los Ángeles ha realizado una exposición temática en la que decenas de artistas rinden tributo a Stan «the Man» Lee y reversionan algunos personajes creados por el: spíderman, los cuatro fantásticos, etc.
pero ya les digo que mi favorito personal ha sido este peluche de La Masa, realizado por Monster Factory . Lo encuentro espectacular:
Noten que el peluche no es un producto de venta: es una obra de la exposición. Pocas exposiciones se ven por aquí que comisarien obras de este tipo. Sillas manchadas y telas rasgadas sí, pero peluches, pocos o ninguno.
Por alguna extraña razón, guardé para siempre una escena del tebeo «RanXerox en Nueva York». RanXerox en aquella época era de lo más comentado que se publicaba en la revista el Víbora. Este tebeo ultraviolento protagonizado por un cyborg musculado, escrito por Tamburini y magistralmente dibujado por Tanino Liberatore, ha quedado marcado en la mente de mucha gente. Al parecer, nada menos que Chris Cunningham ha movido ficha para llevarlo a la gran pantalla.
La escena en cuestión era tan tonta como esto: Ranxerox pasea por un barrio marginal de nueva york en el que un radiocassette (que los alemanes describen mucho mejor con su término guettoblaster) reproduce a todo volumen una canción del grupo Joy Division. Ranx se pone a bailar, y la banda local se pone a golpearle porque, atentos, «Joy Division no se baila».
Con la cantidad de cosas interesantes que he olvidado en la vida, llama la atención acordarse de semejante tontería, ¿verdad?
Pues el otro día estaba repasando listas ajenas con «las mejores canciones de 2007» (que es una cosa que me gusta hacer cada cambio de año), y me quedé clavado cuando escuché en el estribillo de una:
«He vuelto a Liverpool
y todo parece igual
pero se me ocurrió algo anoche
que me cambió la forma de pensar
un pequeño consejo que ha tardado 22 años en formularse
os lo revelo a continuación
aprended de mis errores:
Bailemos al ritmo de Joy Division
y celebremos la ironía
todo está yendo a peor
pero somos felices
Bailemos al ritmo de Joy Division
levantemos nuestra copa
todo está yendo a peor
pero somos felices»La canción de los Wombats es un temazo BritPop que suelta como gran revelación lo que el tebeo italiano ya había dicho más de veinte años antes. Huelga decir que el italiano quería bailar, y los ingleses, pegarle. Supongo que el término operativo aquí es ironía, que es algo que solo subrayan quienes no lo tienen con frecuencia, del mismo modo que se señala mucho más la nieve en los lugares donde no suele caer.La cuestión es que esta canción no sólo no me ha resuelto el principal misterio (¿por qué el «bailar al ritmo de Joy Division» se me ha quedado en la mente más de veinte años?) sino que ha añadido un misterio más: ¿Cómo puede funcionar el mismo chiste friqui dos décadas despues?
Bola Extra: Igual que he tenido en bucle el tema de arriba unos cuantos días, confieso aquí abajo otro bucle de muchas repeticiones: Yeah Yeah de BodyRox.
Hoy ha venido una visita con un iPhone en el bolsillo. Es un aparato verdaderamente codiciable, y no he resistido la tentación de averiguar qué tal se ven en él los capítulos de Reflexiones de Repronto, visionándolos vía youtube. Llámenlo investigación, llámenlo previsión, llámenlo envidia (que la tengo).
Y ya que estábamos, después de ver cómo se muestran los capítulos, hemos visitado la web de Repronto. El resultado aparece en los videos siguientes.
No tienen sonido, pero doy fe de que los altavoces del aparato son suficientes para compartirlo en petit comité.
En este cuarto capítulo, los ataques al show business se dan por terminados. Es plaza conquistada. Este episodio es en realidad el primero, pues se escribió como piloto, y es el que da fe de que todo lo que les hemos contado hasta el momento fue una prioridad, por encima de la creación de los personajes que luego pasaron a la historia. Por si un fracaso de audiencia no permitiese desarrollar los Teleñecos, había que dar las patadas por delante. Cuando les dijimos «luego vendría todo lo demás»… venía a ser prácticamente ahora.
Los Teleñecos sigue siendo analizada, capítulo a capítulo, en Elitevisión.tv. Sigan leyendo aquí.