Grupo Resa ha tenido el placer hace unos años de intervenir en la rehabilitación de los templos barrocos más importantes de España, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. El volumen exterior de la Basílica del Pilar alcanza proporciones majestuosas. A lo largo de los siglos, y sobre todo desde la edificación barroca, el templo ha ido engrandeciendo su silueta con el alzado de cúpulas y de torres en sus ángulos. Nuestra multinacional participó en el año 2004 en el montaje de andamio perimetral de más de 65 metros de altura para la rehabilitación de una torre de la Basílica y en el montaje de andamio de volumen apoyado en altura para la rehabilitación de diferentes cúpulas.
La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es mucho más que unos datos históricos o que las fechas de construcciones de naves y cúpulas; mucho más que un edificio o que una casa material. El Pilar de Zaragoza es el caso de un santuario mariano situado en medio de una ciudad, es un centro de peregrinación para aragoneses, españoles y pueblos de todo el mundo. A él acuden millones de personas cada año para visitar a la Virgen, para orar y celebrar los sacramentos, para pedir y para dar gracias.
Os dejamos con datos curiosos de este gran templo:
1. Según cuenta la tradición, el templo se construyó en el lugar donde la Virgen María dejó un pilar, cuando se le apareció de cuerpo presente al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40 d.C., cuando aún vivía en Jerusalén. La Virgen ordenó construir una pequeña capilla en este lugar, donde posteriormente se construyó una iglesia románica, otra mudéjar y finalmente el templo barroco que conocemos actualmente.
2. La talla en madera de la Virgen, a pesar de su importancia es muy pequeña, solo mide 39 centímetros, descansa sobre una columna de jaspe resguarda por plata y bronce.
3. Cada día del año luce un manto distinto, excepto los días 2, 12 y 20 de cada mes, en que se deja ver la talla y la columna.
4. El 4 de Agosto de 1936 un avión republicano bombardeó la basílica. Estaba pilotado por el alférez Manuel Gayoso y había despegado de Barcelona con el objetivo de derribar o dañar gravemente el templo. Llegó a lanzar cuatro bombas, tres sobre el templo y una más que cayó en el Ebro, pero el Pilar salió sin daños del ataque.
5. El Pilar, es el único edificio cristiano del mundo que contiene simbología taoísta. Estos símbolos son signos formados por seis líneas ordenadas alternativamente en continuas y discontinuas, realizadas con los ladrillos de las ocho cúpulas de las naves centrales del edificio.
6. La Basílica cuenta con cuatro torres; la más antigua data de 1715 y se llama la Torre de Santiago.
La segunda, llamada Nuestra Señora del Pilar, fue iniciada en 1903 y terminada en 1907; las dos torres de la ribera comenzaron a levantarse en 1949, finalizando la primera en 1959 y la otra en 1961; éstas reciben el nombre de San Francisco de Borja y Santa Leonor, respectivamente, haciendo memoria del matrimonio que las costeó, D. Francisco Urzáiz y Dña. Leonor Sala. Cada una de las cuatro torres levantan 92 metros de altura.