Salas

Crítica de "Alma & Oskar": El tormentoso romance de Alma Mahler y Oskar Kokoschka

"Alma & Oskar", de Dieter Berner, explora el romance turbulento entre la compositora Alma Mahler y el pintor Oskar Kokoschka, en una historia que mezcla amor, arte y los desafíos de la alta sociedad vienesa en la gran guerra.

miércoles 04 de septiembre de 2024

Alma & Oskar se centra en el turbulento romance entre la compositora Alma Mahler y el pintor surrealista Oskar Kokoschka, ambientando su historia en un contexto de guerra y agitación social en Viena. La narrativa explora la complejidad de las relaciones de ambos personajes, quienes se enfrentan a sus deseos y aspiraciones en un entorno que limita la libertad creativa y personal.

Alma Mahler (Emily Cox), viuda del compositor Gustav Mahler, cuyas aspiraciones artísticas habían sido eclipsadas, encuentra en Oskar Kokoschka (Valentin Postlmayr) una oportunidad para liberarse de las limitaciones impuestas por su matrimonio anterior y la sociedad vienesa. Su relación trasciende lo romántico, convirtiéndose en un espacio de experimentación y liberación, donde ambos buscan expresar su creatividad sin las restricciones de la alta sociedad.

Conforme avanza la historia, la relación entre Alma y Kokoschka se intensifica, marcada por momentos de pasión y enfrentamientos. La trama resalta cómo ambos personajes intentan preservar su identidad artística en una sociedad resistente al cambio. Este conflicto es clave en la narrativa, reflejando las tensiones de la época: la lucha entre lo establecido y lo nuevo, entre la represión y la libertad.

Visualmente, Alma & Oskar destaca por su meticulosa recreación histórica y estética. La fotografía de Jakub Bejnarowicz combina técnicas analógicas y digitales para capturar la atmósfera de la Viena de principios del siglo XX. El vestuario y el diseño de producción refuerzan esta atmósfera, presentando una ciudad en contraste entre tradición y modernidad, elementos que subrayan la tensión entre la opresión social y la búsqueda de libertad personal de los protagonistas.

La banda sonora, creada por Stefan Will, incorpora composiciones de Gustav Mahler, añadiendo un trasfondo emocional que intensifica los momentos cruciales del film. Las piezas de ópera seleccionadas no solo contextualizan la época, sino que también profundizan las emociones de los personajes, envolviendo al espectador en la complejidad de sus relaciones.

Las actuaciones de Emily Cox como Alma y Valentin Postlmayr como Kokoschka son fundamentales para el desarrollo de la película. Cox interpreta a una Alma compleja que lucha por liberarse de las normas sociales, mientras que Postlmayr ofrece una representación vibrante de Kokoschka, un hombre consumido por su arte y sus pasiones. Aunque el guion presenta una estructura lineal, las actuaciones logran capturar la esencia de los personajes y sostener la narrativa.

6.0