Netflix

Crítica de "Accidente": Un drama que sucumbe bajo el peso de los clichés

La serie “Accidente” (2024) explora las consecuencias de una tragedia en una comunidad de clase alta, abordando temas como la culpa, el dolor y el deseo de venganza. Sin embargo, su enfoque en personajes estereotipados y situaciones previsibles la limita en su profundidad narrativa.

miércoles 21 de agosto de 2024

La nueva serie mexicana nos adentra en las vidas de cuatro familias de clase alta cuyas existencias se ven sacudidas por una tragedia inesperada durante una fiesta de cumpleaños. Lo que prometía ser una exploración profunda de la condición humana, se transforma en un desfile de personajes estereotipados y situaciones diseñadas solo para impactar.

En el centro de la trama, un accidente durante una celebración altera la aparente armonía de una comunidad cerrada. A medida que se desatan las consecuencias de este trágico evento, las relaciones personales empiezan a mostrar grietas profundas. La serie toca temas universales como la culpa, el dolor y el deseo de venganza, pero lo hace desde un enfoque que no logra escapar de los clichés del género.

Con un elenco prometedor que incluye a Ana Claudia Talancón y Sebastián Martínez, Accidente tenía todos los ingredientes para convertirse en un éxito. Sin embargo, bajo la dirección de Gracia Querejeta y Klych López, y con un guion de Leonardo Padrón, la serie falla en desarrollar a sus personajes de manera significativa. Las actuaciones se ven limitadas por una narrativa que recurre a giros predecibles y situaciones melodramáticas exageradas que no logran profundizar en los verdaderos conflictos humanos.

Intentando recrear la atmósfera de Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro, llevada al cine por Marcelo Piñeyro en 2009 y adaptada al formato serial por Humberto Hinojosa Ozcariz en 2023, Accidente no logra alcanzar el mismo nivel de crítica social. En lugar de ofrecer una exploración auténtica de las apariencias y contradicciones de la alta sociedad mexicana, la serie se limita a presentar situaciones que no logran profundizar en los conflictos subyacentes.

Lo que podría haberse consolidado como un thriller psicológico interesante se debilita progresivamente a medida que avanza la trama. A pesar de su premisa prometedora, Accidente no logra superar las limitaciones impuestas por diálogos incoherentes, una sucesión de clichés, actuaciones exageradas y un abuso constante de los golpes bajos, lo que compromete su capacidad para ofrecer una narrativa sólida.

4.0