Cine clásico restaurado

Klasikoak 2024: Un viaje a través del cine restaurado en el Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián presenta en su sección Klasikoak 2024 una selección de películas restauradas, incluyendo la inauguración con "Tasio" de Montxo Armendáriz.

Klasikoak 2024: Un viaje a través del cine restaurado en el Festival de San Sebastián
"Tasio"
"Tasio"
martes 13 de agosto de 2024

El Festival de San Sebastián, uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos de Europa, vuelve a destacar su compromiso con la preservación del cine clásico a través de la sección Klasikoak. Este año, el programa incluye una selección de películas restauradas que han marcado la historia del cine, tanto en España como a nivel internacional.

La sección se inaugurará el sábado 21 en el Teatro Victoria Eugenia con la proyección de Tasio (1984), dirigida por Montxo Armendáriz. Esta joya del cine español, restaurada por la Filmoteca Vasca, se presentará tras su paso por festivales tan reconocidos como Cannes Classics, Cinema Ritrovato de Bolonia y el Festival Lumière de Lyon.

Además de Tasio, el público podrá disfrutar de la versión restaurada de The Piano (1993), la obra maestra de Jane Campion que conquistó la Palma de Oro en Cannes y tres premios Oscar. Esta película, que será presentada por Thierry Frémaux, director del Institut Lumière, es un testamento de la fuerza del cine como arte.

La selección de Klasikoak 2024 también incluye la intrigante Tatuaje (1978), de Bigas Luna, basada en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, y el impactante drama taiwanés Sha Fu / The Woman of Wrath (1984) de Tseng Chuang-Hsiang, una obra clave de la nueva ola de cine taiwanés de los 80.

Completan la programación Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde, considerada la primera película española con categoría internacional, y Un rêve plus long que la nuit (1976) de Niki de Saint Phalle, una obra surrealista que explora el paso a la adultez en un contexto patriarcal.

Desde 2018, el Festival de San Sebastián, en colaboración con la Filmoteca Vasca, ha rescatado y restaurado clásicos que abarcan diversas épocas y géneros del cine. Klasikoak no solo es un homenaje a la historia del cine, sino también una puerta de entrada para nuevas generaciones de espectadores.

Este año, además de las seis películas que conforman Klasikoak, el festival incluirá un ciclo de cortometrajes restaurados y una retrospectiva dedicada al poliziesco italiano, titulada Italia violenta. Todo esto refuerza el compromiso del festival con la difusión y preservación del patrimonio cinematográfico.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS