La Cuarta Profecía: El Buen Pastor
La Santidad de Dios |
Pero tú, Belén Efrata,
Aunque eres pequeña entre las familias de Judá,
De ti Me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel.
Y sus orígenes son desde tiempos antiguos,
Desde los días de la eternidad.
Miqueas 5:2
De todas las profecías del Antiguo Testamento, este es probablemente uno de las más conocidas. Tan conocida que podamos pasar por alto algunos de los fascinantes sorpresas escondidas en ella. Así que vamos a echar un vistazo …
Algunos de los antecedentes
Miqueas vivió al mismo tiempo que Isaías, escribiendo unos 700 años antes de Cristo. Él profetiza contra Samaria y Judá por su infidelidad a Dios y la injusticia social. Él predice la destrucción y cautiverio. También predice la liberación final, incluyendo por supuesto a la venida del Mesías.
En el punto de la profecía anterior, Miqueas está comparando la horrible juicio venidero sobre Israel con su salvación venidera.
El versículo de cerca
Belén, Israel (la foto gracias a Lux Moundi) |
¿Qué es Belén Efrata? Bueno, hubo dos Belenes – Efrata, un nombre más viejo para el área, se utiliza para diferenciar. Cuando Mateo habla de este versículo en Mateo 2:6, en lugar de eso, dice, “tierra de Judá”. Él es probablemente actualizando el término para que sus oyentes actuales comprenderían cual Belén se estaba refiriendo.
Mateo hará más cambios – ya hablaremos de aquellos a medida que avanzamos. Pero este cambio es bastante fácil de entender.
¿Qué pasa con este Belén? Bueno, es pequeño e insignificante. Los descendientes del rey David habían sido dispersados por todas partes, y sería más dispersos con el cautiverio. Es increíblemente improbable, humanamente hablando, de que otro gran rey de la dinastía de David vendría de Belén.
Gran parte de la diferencia en las palabras probablemente sólo proviene de la traducción del Antiguo Testamento que Mateo estaba usando. Y otra nota – Mateo es en realidad citando de los principales sacerdotes y los escribas. ¿Así fue que ellos, una traducción, o Mateo que hizo los cambios? No está claro.
Pero en este punto en Mateo hay un giro sorprendente – el significado cambia por completo en la línea siguiente, diciendo de ningún modo eres la mas pequeña entre los príncipes de Juda.
Entonces, ¿es la más pequeña, o no?
En primer lugar, el cambio de “las familias” a “los príncipes” puede ser simplemente una forma diferente de decir la misma cosa.
Pero la clave está en la frase siguiente, donde Mateo dice “de ti saldra un Gobernante” (otras versiones tienen príncipe o guiador).
Solamente por gracia |
Así que Mateo está siendo paralelo a los príncipes de Judá con el Gran Gobernante que había de venir (la misma palabra). Y no está en contradicción con Miqueas – porque aunque Belén era pequeño e insignificante, se hizo significativa a través del nacimiento del Mesías. Es un contraste – ahora que la profecía se cumplió, ¡Belén sería famoso! Y es así, ¿verdad?
En Miqueas, vemos la sorprendente declaración “sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad”. Por supuesto, el Mesías, siendo divino, era antigua, incluso en la época de Miqueas. Él es el Alfa y la Omega (Apocalipsis 22:13-16), el Verbo que era Dios desde el principio (Juan 1:1).
El Buen Pastor
Pero Mateo omite la frase final, y al parecer toma prestado de más adelante en Miqueas capítulo 5. El versículo 4 dice:
Y El se afirmará y pastoreará Su rebaño
Con el poder del SEÑOR,
Con la majestad del nombre del SEÑOR Su Dios.
Y permanecerán,
Porque en aquel tiempo El será engrandecido
Hasta los confines de la tierra.
Miqueas 5:4
Mateo escribe: de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel.
Al igual que con muchas profecías, Miqueas no sólo mira la primera venida del Mesías, pero mira hacia adelante a la segunda. Lo que se inició en la primera se completa en la segunda.
Jesús afirmó ser el Buen Pastor (Juan 10:11-30). Él literalmente daría su vida por sus ovejas. Curiosamente, al mismo tiempo, Jesús declaró su unidad con el Padre – y los Judíos tomaron piedras para apedrearlo. ¿No estaban familiarizados con Miqueas 5?
Por supuesto, Mateo señala que los Judíos sí se conocían Miqueas 5 (véase también Juan 7:40-43). El Targum de los Profetas Menores, un escrito judío, también afirma claramente que este pasaje se refiere al Mesías, como lo hace la literatura judía, incluso después de la época de Jesús.
Así que vamos a recordar su nacimiento en Belén – la pequeña ciudad que era insignificante, pero ahora se ha convertido en todo lo contrario – uno de los lugares más famosos del mundo. En 1867, Phillip Brooks (un pastor en los EEUU) escribió las palabras ya conocidas, bellamente traducido por Effie Chastain de Naylor (una misionera a Cuba):
Durmiendo en dulce paz!
Los astros brillan sobre ti
Con suave claridad;
Mas en tus quietas calles
Hoy surge eterna luz,
Y la promesa de Emanuel
Se cumple en Jesús.
Historias Bíblicas de Jesús para niños: Cada historia susurra su nombre |
Dolores Ortega Dubón
25 junio, 2014 @ 10:15 am
Para mi, el mensaje alentador que hay en esto, es que Dios exalta y engrandece lo más pobre y humilde, según sea Su voluntad. Y lo que Dios levanta, así permanece.