Siempre se ha dicho que hasta de las peores crisis nacen buenas oportunidades. Y algo parecido debió pensar el Villarreal de Javi Calleja al recuperar a uno de sus mejores futbolistas con la lesión de Santi Cazorla. El ‘Submarino Amarillo’ ha invertido este tiempo en reenganchar a la dinámica a uno de sus centrocampistas más talentosos. Y podemos concluir que el resultado ha sido todo un éxito. Partiendo desde el interior izquierdo, desde donde el asturiano había completado prácticamente toda la primera vuelta, Manu Trigueros ha cumplido con muy buena nota durante la ausencia de Santi Cazorla. Manteniendo así el 4-1-4-1 que ha venido vistiendo al Villarreal CF desde que arrancó la temporada, con Iborra de pivote, dos interiores por delante y dos extremos, cada uno en una banda, abiertos en el origen de cada acción, el de Talavera de la Reina ha reaparecido, sin duda, en el mejor momento.
Manu Trigueros ha ocupado el lugar de Cazorla durante su lesión
Manu Trigueros no es una pieza cualquiera. El toledano es un futbolista con movilidad en los dos ejes: de atrás hacia delante, para atacar indistintamente el área o la frontal; de arriba hacia abajo, en fase defensiva, cuando debe ayudar a su lateral en la cobertura, como en la segunda parte de Anoeta; y en paralelo, de un lado a otro, tanto para abrirse a banda, como hace ahora desde el interior para fijar y recibir por delante de su lateral, como para juntarse con su mediocentro, como el domingo pasado ante el RCD Espanyol, a fin de darle tiempo y espacio a su extremo, en este caso el propio Cazorla, y proteger la transición defensiva del equipo tras pérdida. Pero el fútbol de Manu Trigueros va más allá de sus movimientos con balón. De hecho, es aún más bueno por todo lo que hace sin él.
Respetando la jerarquía, los movimientos y los automatismos del sistema desde su zona, Trigueros no ha entrado durante este tiempo en el equipo para rellenar la ausencia de Cazorla sino que su presencia le ha reportado beneficios y soluciones a la pizarra de Javi Calleja. La gran mejora del Villarreal 2019/2020 tiene ver con la utilización que hace del espacio. A diferencia de la campaña pasada, a partir de este 4-1-4-1, en el que laterales, interiores y extremos se mueven constantemente de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro, el Villarreal ha incorporado diferentes registros en su discurso para no sentirse solamente cómodo atacando al espacio. Y es ahí donde Trigueros ‘ha vuelto’ para añadir su granito.
El Villarreal CF ha mantenido su estructura táctica: 4-1-4-1
A la espera de ver qué ocurre finalmente con la posición de ‘9’ y de que Javi Calleja acabe de ajustar finalmente todas las piezas, más ahora que tiene completamente sanos a los dos centrocampistas más imaginativos del equipo, el Villarreal CF ha recuperado para la causa a un futbolista que le puede hacer un gran bien a Cazorla. A nivel de sistema es obvio que el madrileño deberá apretar ciertas tuercas entre la posición de uno y otro para que no se pisen entre el interior y el extremo, pero el regreso de Manu Trigueros, un futbolista tan polivalente (en cuanto a posiciones) como completo (roles), es una de esas noticias que, con el curso ya empezado y ante la irregularidad que está mostrando el equipo en los resultados, cambian dinámicas. Aceleran procesos. Y proporcionan estabilidad.
AdrianBlanco_ 21 enero, 2020
Qué gran fichaje ha hecho Javi Calleja con el regreso de Manu Trigueros. En el mejor momento, además.