El paso de Philippe Coutinho por el FC Barcelona ha sido de lo más decepcionante. Cohibido, más en lo anímico que en lo físico y mucho más en lo psicológico que en lo puramente emocional, el brasileño no encontró nunca en el sistema azulgrana la posibilidad de recuperar los hábitos que hoy en día siguen embalados en el viejo Anfield. Incapaz de asumir un rol para el que el él nunca había nacido tras la marcha de Andrés Iniesta a Japón, Coutinho no acabó de ser nada en concreto en la pizarra de Valverde. Ni interior de posesión, vacante que dejó libre el manchego tras su salida en abril de 2018, ni hilo conductor -recibiendo muy abajo- ni acelerador del juego, que es a lo que se ha acostumbrado estos años con la ‘canarinha’ entre tanta interrupción física de su compatriota Neymar.
El FC Barcelona, en resumidas cuentas, nunca le pudo dar a Coutinho -única y exclusivamente- la esquinita del campo que siempre ha necesitado. Y Coutinho, por su parte, no solo no le dio al sistema lo que más necesitaba para asentarse y dominar en campo rival sino que, fruto de esa insuficiencia, más táctica que técnica, a punto estuvo de arrancarle su mayor certeza en la pizarra. Pues su colocación, al final, enmarañaba la diagonal entre Messi+Jordi Alba.
El interior izquierdo del Bayern parece un buen lugar para Coutinho
Entre el interior izquierdo del Barcelona y el interior izquierdo del Bayern hay muy pocas cosas en común. Tanto por la forma como por el fondo. En el esquema de Niko Kovac, un 4-3-3 con dos extremos largos -Coman y Perisic, por izquierda, Gnabry, por derecha- y dos interiores ciertamente dinámicos por delante de Thiago Álcantara, lo más normal será que Coutinho encuentre su sitio en la misma parcela que Tolisso ocupó la primera jornada de liga ante el Hertha. Una posición que, con Coman y Alaba muy cerca, podría sentarle muy bien al flamante fichaje del cinco veces campeón europeo. Y más aún con los retoques tácticos que el croata está introduciendo desde el estreno de esta nueva campaña.
Para el Bayern será fundamental quién ocupe el interior derecho
El Bayern 2019/20 ha presentado por el momento tres novedades con respecto al de la campaña pasada. Mucho más proactivo en su relación con el esférico, el cuadro de Niko Kovac, en primer lugar, está tratando de juntarse en campo rival desde su sector zurdo, con Alaba -lateral- y Coman -extremo-, en una situación que lleva a ambos a hacer acto de presencia en el pico izquierdo del área para posteriormente castigar al oponente con las entradas de Müller y Lewandowski al segundo palo. Una jugada que el Bayern repitió un buen puñado de veces ante el Borussia Dortmund, en la supercopa alemana. Y que, lejos de tratarse de una mera prueba circunstancial para con las debilidades defensivas de los amarillos, volvió a repetir ante el Hertha en el arranque del curso en la Bundesliga. Una jugada dentro del propio juego que, bien ponderada y construida, podría llevar a Coutinho a coexistir -con lateral y extremo- cerca de la frontal… Que es donde más determinante y utilitario ha resultado.
El segundo de estos cambios tiene que ver precisamente con la disposición del conjunto tras la pérdida. Juntándose mejor y más arriba, la respuesta del Bayern por el momento está siendo una presión agresiva. Más individual que colectiva en este momento, como es lógico a estas alturas del curso, las nuevas rutas ofensivas están llevando al gigante alemán a variar su comportamiento defensivo con respecto a la temporada anterior. Un aspecto en el que, si finalmente Kovac decide apostar a Coutinho en el interior zurdo, el sistema deberá estar bastante acertado a la hora de escoger quién y cómo completará su 4-3-3 desde el perfil opuesto en el centro del campo. Ante el Borussia Dortmund fue Tolisso y ante el Hertha, Müller. Pero no es una decisión banal. Pues sea el primero, para hacer una cobertura más próxima a Thiago, o el segundo, para que en escenarios de máximo dominio Kimmich suba hasta el interior y Müller pueda llegar arriba, dependerán todas las novedades. Y, por supuesto, la (correcta) funcionalidad de Coutinho.
AArroyer 21 agosto, 2019
Este fichaje me despista mucho, y a la vez es "no queda más remedio que hacerlo". No sé dónde va a poner Kovac a Coutinho. Entiendo que le dará la mediapunta, con cierta libertad, garantizándole espacio con dos extremos. No le veo de interior ni de extremo izquierdo estando Coman, Perisic y Gnabry. Podrá jugar ahí algún partido pero entiendo que jugará de mediapunta.
Sabemos que el Bayern tiene un problema importante para volver a formar un proyecto top en el contexto de mercado en el que vive y que está tirando de cesiones para ganar tiempo y no perder tanta calidad pero mucho tiene que cambiar el tema para que Coutinho la rompa en Baviera, en mi opinión.
¿Qué os transmite el fichaje?