Camino de un lustro sin levantar la Eredivisie, puede decirse que el proyecto del Ajax 2018/2019 es el más maduro de los últimos tiempos, acabe o no volviendo a reinar en el fútbol holandés, incógnita que se resolverá al final de la presente temporada cuando se decante el pulso que tiene con el PSV Eindhoven, vigente campeón. Erik ten Hag maneja el grupo más equilibrado entre juventud y experiencia de los últimos tiempos, lo que ha permitido que el equipo de Ámsterdam haya alcanzado los octavos de final de la Liga de Campeones por primera vez tras 13 años.
Lo ha hecho sin adaptaciones al gigante que, de momento, se ha cruzado en su camino. El Ajax le jugó al Bayern München en la fase de grupos bajo las mismas convicciones a como lo hace de forma habitual un sábado por la tarde al VVV Venlo, y esto, acabe derivando en puerta grande o enfermería, es lo que con casi total seguridad veremos ante el Real Madrid.
Erik ten Hag ha construido un equipo que ejecuta de forma idéntica sea cual sea el rival, dándole una gran importancia a su salida de balón y a dominar el espacio en campo rival
El primer rasgo de identidad de este Ajax está relacionado con su salida de balón, que ofrece comportamientos diferentes dependiendo de si la jugada arranca en izquierda o en derecha. Ten Hag tiene claro que el orden nace si se orienta hacia el perfil zurdo, lugar al que acude Frenkie de Jong, saliendo del doble pivote, para ocupar la zona del lateral izquierdo –movimiento muy similar al que Zinedine Zidane ejecutaba con Toni Kroos-. En ese momento, Tagliafico gana altura por fuera, Schöne coge la posición de pivote, y Blind da sustento por detrás. Esa conexión entre Blind, De Jong y Schöne es la que permite al Ajax mover al rival y encontrar a jugadores en líneas posteriores. Hablamos de tres futbolistas con una técnica muy depurada, que saben darle la tensión correcta a sus pases y que ganan tiempo gracias a sus acertados controles. Para el rival por tanto es difícil robar, y si salta a presionar de forma demasiado agresiva el cuadro ajacied tiene recursos de sobra para colar el balón a una zona incómoda. Lo que completa la fase de salida del Ajax ocurre en el perfil derecho, y es posible gracias a la figura de Matthijs de Ligt, la otra gran joya del equipo.
De Ligt tiene una seguridad abrumadora en su conducción de pelota, y sus ejecuciones encajan de maravilla con el modelo de juego del equipo. Con el rival orientado hacia la izquierda, si no hay opción de colar un envío sobre los medios, la pelota puede acabar en el central diestro, que conduce el balón y provoca verdadera incertidumbre en el rival, que o salta a por él y deja algún jugador libre, o ve cómo la pelota llega en un abrir y cerrar de ojos hasta la frontal de su área. Es una jugada que De Jong también sabe ejecutar con bastante naturalidad, aunque por cómo se posiciona el equipo en esa fase de salida, el aclarado suele quedar reservado para el central derecho.
Cuando el Ajax inicia jugada, su perfil izquierdo es más pausado y su derecho, más agresivo, lo que repercute directamente en el comportamiento de sus laterales
A partir de su salida de balón, puede entenderse el comportamiento de su pareja de laterales, dos jugadores que son muy necesarios para entender la forma de atacar del equipo. Partiendo de la base de que el Ajax suele dominar de forma abrumadora la posesión en su campeonato liguero y que por tanto, ambos suelen aparecer con regularidad en la fase ofensiva, en una eliminatoria en la que por calidad el Real Madrid puede reducir mucho su volumen habitual de posesión, lo lógico es ver un comportamiento diferenciado entre ambos perfiles, y que el lateral derecho –generalmente Mazraoui aunque no hay que descartar la presencia de un perfil más eficaaz en el uno por uno defensivo como Kristensen- sea el foco de profundidad desde una posición más alejada, mientras que el izquierdo, en el que juega Tagliafico, aparezca con más regularidad en las fases de ataque posicional.
Al final esa fase de salida del Ajax en la que los pases suelen ser sobre el perfil izquierdo y la aceleración es en el derecho, le da la posibilidad a Mazraoui, si se salta la presión, de atacar con un movimiento de ruptura largo el sistema defensivo rival en esa zona, mientras que Tagliafico, por lo general, suele aparecer más por sorpresa cuando el equipo de Ámsterdam tiene asentada la posesión en el campo rival, aprovechando su excelente capacidad para centrar aunque el rival esté encima.
Donny van de Beek es uno de los jugadores más importantes del sistema a la hora de generar espacios para sus compañeros
Con Schöne abajo, Frenkie de Jong abierto y los laterales ganando altura, es fundamental en la escalera del Ajax hasta la portería rival la participación interior de Tadic y Ziyech, que cuentan con un socio de lujo: Donny van de Beek. Hablamos probablemente del futbolista menos fino con pelota del once habitual de Ten Hag, pero su participación como tercer integrante del medio campo –siempre por delante de Schöne y De Jong- es clave. No sorprende, por ejemplo, que en la goleada del Ajax frente al VVV Venlo en casa en la que la gestión de la pelota fue casi en exclusiva de los suyos, van de Beek diera tan sólo 21 pases siendo centrocampista. La explicación es sencilla: hablamos de un jugador cuya constante movilidad en vertical desde la zona de medio campo provoca una gran incertidumbre en las marcas –el rival a veces le acompaña con un centrocampista y a veces lo hace con un defensa-, con la generación de espacios que eso provoca para Ziyech y Tadic, y por supuesto, con la amenaza en el área rival que eso supone, ya que hablamos de un excelente llegador.
El panorama por tanto se prepara para la aparición constante de Tadic y Ziyech, los dos jugadores que de verdad provocan desequilibrio en el último tercio de campo. El primero lo hace con una zurda finísima para ejecutar jugadas en el último tercio, tanto finalizando él mismo como aportando últimos o penúltimos pases, y el marroquí lo consigue recibiendo algo más abajo y acelerando las acciones, sin eludir responsabilidad para encarar o terminar acciones. Por ambos pasa un momento del juego que será fundamental para producir ocasiones, y lo será tanto si el Ajax consigue alguna fase prolongada de ataque posicional como si sale al contragolpe.
Dolberg y Huntelaar son dos perfiles opuestos, y quizás la movilidad del danés sea más útil para una posesión más dividida a lo que el Ajax suele tener en su día a día
Para la delantera, Kasper Dolberg y Klaas-Jan Huntelaar se rotan en la posición de nueve, y obviamente la prestación es radicalmente distinta. Poniendo por delante que parece más lógico que dado el contexto que puede generarse tiene más sentido que el danés parta sea titular, le experiencia del segundo y su capacidad para chocar con los centrales rivales, un tipo de punta que puede poner en problemas a Ramos y Varane, puede meterle en la quiniela. No obstante, Dolberg es más dinámico, hace trazos más largos y profundos y por tanto, puede ser un auxilio más constante para el Ajax en las fases de pelota del Real Madrid, de modo que ese escenario pueden hacerle un recurso muy útil.
Partiendo de la base de que el Ajax no va a renunciar a su forma de jugar habitual, hay que decir que sería realmente sorprendente que la predisposición no sea la de buscar robos muy adelantados. Es cierto que el Ajax los suele encontrar después de asentar el equipo muy arriba, algo en lo que evidentemente es imprescindible toda la estructura explicada anteriormente y su gestión de la pelota, y será clave la respuesta que el Real Madrid ofrezca en sus primeros pases, una fase del juego que en este momento de la temporada parece ir creciendo, a partir de las buenas sensaciones de Kroos, Modric o Sergio Ramos. Llegados a este punto y teniendo en cuenta que el Ajax, por iniciativa propia, no va a buscar un plan durante la eliminatoria en la que se mueva en índices de posesión bajos, hay que decir que su calidad defensiva si no consigue controlar a través de la pelota es baja. De Ligt, en este sentido, es su gran recurso, tanto para anticipar como para hacer correcciones a campo abierto, y aún hablamos de un jugador que necesita madurar a la hora de tomar decisiones, de modo que será un todo o nada para el equipo de Ten Hag, que tendrá la gran dificultad de generar un contexto conocido frente a jugadores de la enorme jerarquía del Real Madrid.
David de la Peña 13 febrero, 2019
Creo que hay una diferencia enorme de jerarquía entre Ajax y Real Madrid, pero por composición, creo que el Ajax puede tener sus momentos en la eliminatoria. Me parece un equipo que juega bien y que tiene mucha calidad.