El Levante se reencontró con la victoria en la visita a Valencia de un Alavés que llegaba en dinámica realmente positiva, como quedó claro sobre todo en el tramo final de encuentro, cuando los de Abelardo pusieron cerco a la meta local sabiendo explotar muy bien su plan de juego. El equipo de Paco López buscó nuevos caminos, sobre todo a partir de su alineación, ya que el plan mantuvo algunos conceptos que se están viendo con continuidad en el arranque del campeonato.
El Levante es un equipo muy dinámico en ataque cuando recupera la pelota
El técnico valenciano buscó desde su llegada hacer evolucionar el sistema del equipo granota, asentando el bloque en ese 4-4-2 rara vez variado, pero sumando cada vez más piezas capaces de generar ventajas a partir de la pelota. No llama para nada la atención que en ocasiones hayamos visto a Bardhi, Morales, Campaña, Prcic o Vuckevic y dos puntas, que si bien es cierto saben ocupar bien los espacios sin balón en campo propio, en muchas ocasiones se despegan bastante entre sí, dejando muy expuesta a la línea defensiva, sirva de claro ejemplo el encuentro ante el Sevilla en el Ciutat.
Sin embargo, un sistema tan abierto no se está traduciendo de momento en finalizar un alto número de acciones, algo imprescindible para reducir las transiciones al ataque del rival, toda vez que la apuesta levantinista no es bajar el ritmo y sumar mucho envío de seguridad sin comprometer la posesión. Sus atacantes se mueven abriendo líneas de pase en ocasiones bastante largas, y quizás desde ahí se explica que Campaña sea el centrocampista que menos rota, ya que es el más capaz de activar a los cuatro futbolistas que generalmente se ubican por delante suya.
De momento, casi todo el caudal ofensivo, sumando el buen tacto, de momento irregular, de Roger Martí para pisar zona de finalización, recae sobre los hombros de José Luis Morales. El ’11’ granota está intercambiando la punta del 4-4-2 y la banda -con quien suele intercambiar su posición con Bardhi-, y básicamente está quedando claro que al equipo le falta Morales en punta cuando es centrocampista, y en medio campo cuando es delantero.
Paco López debe encontrar aún una pieza que defina de verdad el rol de José Luis Morales
Morales está siendo el principal acelerador de la acción en zona de medio campo, gracias a su tremenda facilidad para superar rivales, tanto si el rival espera replegado como si hay opción de correr, donde es sencillamente devastador, pero también está significando el desequilibrio y la principal opción de finalización para su equipo cuando se mueve como punta y gestiona el ataque en los últimos metros. Veremos si la figura de Mayoral puede descargarle de peso en el área rival o si la de Rochina lo hace metros más atrás, pero parece evidente que para que la ambiciosa idea de Paco López sea de verdad competitiva, el madrileño necesita ayuda.
David de la Peña 1 octubre, 2018
¿Cömo os está gustando más Morales, cuando juega de punta o cuando lo hace en banda?