El mediocentro de Quique Setién | Ecos del Balón

El mediocentro de Quique Setién


William Carvalho es uno de los futbolistas que más debate está generando entre la afición bética en este arranque de temporada. Quizás lo que más llama la atención es el hecho de que el club ha hecho su apuesta más firme desde lo económico para conseguir la llegada del portugués, pero el ex del Sporting de Portugal está dejando bastantes dudas a la hora de conseguir una adaptación sólida al plan de juego de Quique Setién.

Por el momento, la única sensación positiva para encajar en el plan verdiblanco tiene que ver con su juego de espaldas a la portería rival. Es cierto que con el sistema de tres centrales de Setién, tener un punto de referencia por dentro para que la pelota se mueva de un lado a otro es positivo para después poder progresar. Carvalho abre línea de pase, juega rápido con el central liberado que está de cara, y a partir de ahí se puede generar una situación que provoque una salida de balón limpia.

Carvalho, hasta el momento, sólo ha dejado una jugada realmente útil en el plan del Real Betis

Sin embargo, esa única acción se está quedando demasiado corta, al menos en lo poco que llevamos de temporada. Es una jugada además que incita a la organización del rival, ya que le da más tiempo a reubicarse, y sobre todo, la sensación es que el equipo de Setién necesita dos conceptos cuando arranca jugada: capacidad para girar ante presión del rival, lo que de verdad otorga la ventaja que busca el técnico del Betis para ayudar a los jugadores libres entre líneas -Canales, Inui o Joaquín-, y una rapidez de ejecución de la que también carece el jugador portugués. Por supuesto hay que dejar que se asiente en el fútbol español, pero la sensación de sinergia entre Carvalho y el sistema bético, de momento, es casi inexistente.

Lo Celso puede ser una solución, aunque en el plan de Setién encaja más arriba

Ahí entra en juego la figura de Giovani Lo Celso, que llega procedente del PSG habiendo dejado dudas, eso sí, ejerciendo de pivote posicional. Sin embargo el contexto en el Betis sería radicalmente diferente, en caso de que Setién decida apostar por el argentino como receptor del primer pase de los centrales, acompañado de otro hombre con buen primer pase como Guardado -lo que dividiría la responsabilidad-, teniendo en cuenta que el mexicano además sabe abrir líneas de pase por delante gracias a su dinamismo, y de Sergio Canales. Lo Celso solucionaría problemas en cuanto a velocidad de ejecución y capacidad de giro.

Es una posibilidad que no hay que descartar en absoluto, aunque también es justo matizar que el perfil del jugador argentino casa especialmente bien con lo que demanda el Betis un escalón más arriba, ya sea como interior, o como jugador enfocado a dar los últimos y penúltimos toques, donde la calidad para ese tipo de situaciones que el rosarino tiene en su pie izquierdo, recibiría además la ayuda de un sistema que genera ventajas de forma natural para esos futbolistas que se mueven entre la línea de medios y la delantera. Lo que sí parece evidente es que su fichaje es una gratísima noticia para Quique Setién.


13 comentarios

  • asce 4 septiembre, 2018

    Entonces quzá su posición ideal de la de Canales? Creéis que viene para competir con el o pueden jugar ambos?

    Respond
  • Jorge Garrido 4 septiembre, 2018

    Aunque no es tan rígido y lento como Carvalho, Jorginho es un jugador también con problemas similares cuando recibe de espaldas. Pero como el Chelsea solo juega con 2 centrales, eso permite al italo-brasileño acercarse a ellos para recibir de cara a portería rival o perfilado. Pocas veces recibe de espaldas.
    Setién tiene, en mi opinión, dos opciones para potenciar a Carvalho: la primera es jugar con dos centrales y que el portugués se acerque a ellos para dar el primer pase y huir de la presión y la falta de espacios que se genera a la altura que está jugando actualmente. Y la segunda es hacerlo jugar de central escoltado por Bartra y otro más. Si Setién no hace nada de eso y decide insistir con Carvalho en el mismo rol que ahora, entonces la única opción que queda para que el equipo vaya ganando altura en combinación es que los interiores vengan a recibir de espaldas el pase de los centrales y confiar en su capacidad para girar. Es un riesgo porque se pueden generar demasiadas pérdidas en zonas de peligro.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 4 septiembre, 2018

    @JorgeGarrido

    Es un tema complicado. Creo que Setién va a tener que exprimir al máximo su primer control para limar esa lentitud. Pero esto, claro, va a llevar su tiempo. Y dudo, de hecho, de que el potencial técnico de Carvalho sea el adecuado para conseguirlo. Sea como fuere, el Betis 17/18 ya tuvo bastantes problemas en esta misma zona con Javi García, cuando el equipo salía (como ahora) con tres atrás, y lo que está claro es que esto, por el momento, en lugar de corregirlo se está acrecentando.

    @asce

    Dudo que, tal y como ha empezado la temporada Canales, Lo Celso llegue para discutirle el puesto, pero a mí me gustaría fijarme mucho en la adaptación que vaya a tener el argentino en el contexto Liga. Y más en este Betis, que creo que puede ser bastante positiva. Al final, todos fuimos testigos de lo mucho que sufrió en Champions con tanto ritmo y espacios.

    Respond
  • David de la Peña 4 septiembre, 2018

    @asce

    Para mí no hay duda: Lo Celso en el Betis funcionaría muy bien un escalón más arriba. Es un jugador que tiene virtudes para resolver jugadas, de hecho diría que, de entre Joaquín, Canales e Inui, es el jugador más fino para terminar acciones. Pero claro, ahí arriba el Betis tiene más alternativas y sin embargo atrás sí tiene una debilidad, así que si lo analizas en el contexto del equipo, tiene lógica pensar que puede arrancar desde más atrás.

    @Jorge Garrido

    No sé si darle espacio a Carvalho sería una solución, es que incluso le estás dando más responsabilidad, y ya digo, para mí la jugada que él domina es ese apoyo mirando a Pau López y jugando de primeras con el jugador libre. Eso sí lo hace con cierta soltura. Yo creo que sobre todo hay que ver cómo va él adaptándose a un nuevo ritmo, porque me parece el principal problema.

    Respond
  • vi23 4 septiembre, 2018

    Una alternativa sería poner ahí a Canales… Y Lo Celso más arriba. Qué bien le vendría un Lobotka al Betis, no creeis?

    Respond
  • Javier Cordero 4 septiembre, 2018

    Yo también le quiero arriba. Es muy imaginativo creando situaciones de golla, inventando pases y paredes. No es mediocentro, es un interior-mediapunta que tiende a acercarse al balón, comportamiento que debe controlar para respetar el espacio que necesita el pivote para administrar juego y a su vez ser el hombre que enlace entre líneas. Con la llegada de Lo Celso y las dificultades de Carvalho, creo que Sergio Canales puede ser el encargado de los primeros pases como hizo en pretemporada.

    Respond
  • David de la Peña 4 septiembre, 2018

    @vi23

    Bueno, realmente Canales está jugando de interior derecho, viniendo muy atrás a recibir. Contra el Sevilla hubo esa adaptación (aunque repitió muchas veces ese intento de recibir sobre banda derecha y atrás) de jugar un escalón más arriba, pero Setién a Canales ya le está pidiendo peso en la organización. Así que no hay que descartar que veamos en ocasiones a Canales un escalón más abajo que Lo Celso, subrayo lo que comenta @Javier Cordero

    Respond
  • AdrianBlanco_ 4 septiembre, 2018

    @vi23

    Más que Lobotka, yo diría Beltrán. Al final lo que le está faltando al Betis ese primer nexo con el mediocampo. 😀

    @JavierCordero

    Yo creo que, según los problemas que está arrastrando este Betis, lo vamos a ver más abajo que arriba. Al menos de momento. A fin de cuentas, hablamos de un futbolista que tiene muy buen toque. Mucho más rápido y fluido que el de Carvalho, de eso no hay ninguna duda. Y si es Guardado quien organiza esos primeros pases, Lo Celso puede ser una herramienta súper útil para acercar a Inui o Canales a los picos del área.

    Respond
  • Jorge Garrido 4 septiembre, 2018

    Habiendo visto ya el derby del fin de semana y comparando con lo visto en pretemporada, me da la impresión de observar alguna mejoría en el juego de Carvalho. Físicamente recuerda mucho a Yaya Touré y al marfileño también le costaba tiempo coger el ritmo adecuado al principio de cada temporada. Habrá que tener paciencia con él.

    Respond
  • AArroyer 4 septiembre, 2018

    @Jorge Garrido

    Y yo creo que por la inversión realizada y por el perfil de jugador, necesita paciencia. El mediocentro siempre es una posición muy delicada y Setién pide ciertas cosas a sus jugadores en salida de balón que requiere tiempo de adaptación, pero no hay que pasar por alto que le está costando más de lo que yo imaginaba. Sobre todo porque alrededor, por delante y por detrás, tiene mucha agilidad, y a Carvalho le está costando solventar su lentitud con posicionamiento y soltura mental.

    Respond
  • Ismael 4 septiembre, 2018

    Me esperaba mejor colocación de Carvalho en fase defensiva, pero es que no la veo y así no suple esa lentitud.

    El caso es que Setién tendrá que encontrar alguien que haga de Fabián, que al fin y al cabo, es el que sacaba la pelota el año pasado con muchas conducciones…

    Respond
  • David de la Peña 4 septiembre, 2018

    @Ismael

    Yo creo que en principio ese rol de Fabián, Setién pretendía (o pretende) que lo haga Canales. Pero claro, hablamos de jugadores diferentes. Yo creo que el cántabro se siente más cómodo un escalón más arriba.

    Es que, de hecho, ves la plantilla del Betis y hay mucho 'mediapunta'.

    Respond
  • Ismael 4 septiembre, 2018

    @David de la Peña

    Claro, el problema es ese, que Boudebouz, Canales, Lo Celso, Joaquín (quiazá el que menos)… se sienten más comodo en la media punta y que ninguno, si a caso Joaquín (pero tiene una edad), tiene esa calidad de zancada que tenía Fabián.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.