William Carvalho es uno de los futbolistas que más debate está generando entre la afición bética en este arranque de temporada. Quizás lo que más llama la atención es el hecho de que el club ha hecho su apuesta más firme desde lo económico para conseguir la llegada del portugués, pero el ex del Sporting de Portugal está dejando bastantes dudas a la hora de conseguir una adaptación sólida al plan de juego de Quique Setién.
Por el momento, la única sensación positiva para encajar en el plan verdiblanco tiene que ver con su juego de espaldas a la portería rival. Es cierto que con el sistema de tres centrales de Setién, tener un punto de referencia por dentro para que la pelota se mueva de un lado a otro es positivo para después poder progresar. Carvalho abre línea de pase, juega rápido con el central liberado que está de cara, y a partir de ahí se puede generar una situación que provoque una salida de balón limpia.
Carvalho, hasta el momento, sólo ha dejado una jugada realmente útil en el plan del Real Betis
Sin embargo, esa única acción se está quedando demasiado corta, al menos en lo poco que llevamos de temporada. Es una jugada además que incita a la organización del rival, ya que le da más tiempo a reubicarse, y sobre todo, la sensación es que el equipo de Setién necesita dos conceptos cuando arranca jugada: capacidad para girar ante presión del rival, lo que de verdad otorga la ventaja que busca el técnico del Betis para ayudar a los jugadores libres entre líneas -Canales, Inui o Joaquín-, y una rapidez de ejecución de la que también carece el jugador portugués. Por supuesto hay que dejar que se asiente en el fútbol español, pero la sensación de sinergia entre Carvalho y el sistema bético, de momento, es casi inexistente.
Lo Celso puede ser una solución, aunque en el plan de Setién encaja más arriba
Ahí entra en juego la figura de Giovani Lo Celso, que llega procedente del PSG habiendo dejado dudas, eso sí, ejerciendo de pivote posicional. Sin embargo el contexto en el Betis sería radicalmente diferente, en caso de que Setién decida apostar por el argentino como receptor del primer pase de los centrales, acompañado de otro hombre con buen primer pase como Guardado -lo que dividiría la responsabilidad-, teniendo en cuenta que el mexicano además sabe abrir líneas de pase por delante gracias a su dinamismo, y de Sergio Canales. Lo Celso solucionaría problemas en cuanto a velocidad de ejecución y capacidad de giro.
Es una posibilidad que no hay que descartar en absoluto, aunque también es justo matizar que el perfil del jugador argentino casa especialmente bien con lo que demanda el Betis un escalón más arriba, ya sea como interior, o como jugador enfocado a dar los últimos y penúltimos toques, donde la calidad para ese tipo de situaciones que el rosarino tiene en su pie izquierdo, recibiría además la ayuda de un sistema que genera ventajas de forma natural para esos futbolistas que se mueven entre la línea de medios y la delantera. Lo que sí parece evidente es que su fichaje es una gratísima noticia para Quique Setién.
asce 4 septiembre, 2018
Entonces quzá su posición ideal de la de Canales? Creéis que viene para competir con el o pueden jugar ambos?