Zidane y el reto de Jordi Alba | Ecos del Balón

Zidane y el reto de Jordi Alba


El FC Barcelona ofreció ante el Deportivo de la Coruña una de sus actuaciones más ricas de la temporada en cuanto al apartado ofensivo. Inspirados por un Iniesta brillante como interior derecho que permitió a Messi jugar más arriba e inflamados por el ejercicio más exuberante a nivel físico que se le recuerda a Suárez, los culés crearon ocasiones con constancia, variedad y ese punto estético que afecta al ánimo del partido a modo de intangible casi tangible. Y si alguien hace algo una vez, es porque está capacitado para ello.

No obstante, hay que constatar que esa no ha sido ni mucho menos la línea regular del Barça; su ataque posicional ha aparentado bastante espesura y ha adolecido de limitaciones tácticas (no se hace uso de todo el ancho del campo) y técnicas (falta de ritmo en la circulación) que han explicado esa falta de fluidez y peligro; una dinámica que apenas se rompía cuando los dos hombres claves de su sistema ofensivo, Jordi Alba y Leo Messi, protagonizaban la acción que les une y que, a estas alturas del curso, se destaca sin duda como la jugada concreta más decisiva de La Liga. Y cabe esperar verla muchísimas veces durante el Clásico del día 23. Sobre todo, considerando que estos partidos siempre se afrontan desde la prudencia y que la conexión Messi-Alba no compromete nada el equilibrio del equipo -si el pase no alcanza su destino, la transición ataque-defensa que prosigue al fallo resulta bastante fácil de encarar, dado que el envío del argentino ha girado entre 90 y 180º la orientación del oponente dificultando así su salida al contragolpe-.

El Real Madrid no parece el mejor equipo para defender ese lance.

Partiendo de esta base, toca cotejarla con los servicios defensivos del Real Madrid, y debe especificarse que no se trata de un grupo demasiado preparado para afrontar ese lance. Los dos esquemas más empleados por Zinedine Zidane han sido el 4-3-1-2 y el 4-3-3. En el 4-3-1-2, es decir, el esquema de los cuatro centrocampistas formando un rombo, las bandas están desocupadas de partida y los blancos han solido sufrir ante los mejores laterales a los que se han medido, siendo la mejor prueba el duelo en la Champions contra el Bayern Múnich cuando empezaba a consolidarse esta alternativa táctica. En el 4-3-3, en cambio, los costados sí se habitan de antemano, pero con hombres como Cristiano o Bale ocupándolos, el balance defensivo es irregular y, en todo caso, poco fiable. Incluso con, por ejemplo, Bale muy concienciado del imperativo de perseguir las incorporaciones de Jordi Alba, su capacidad para sacar adelante la tarea no implicaría ninguna garantía de resistencia.

Lucas Vázquez podría tener más peso del esperado en el Clásico.

Es por esto, y por el hecho de que la diferencia en la tabla le permite en cierto modo adoptar el papel de equipo que debe adaptarse a su rival, que Zidane podría optar por un planteamiento conservador y dar entrada en el once a su solicitado Lucas Vázquez. En el peor momento del grupo, tras el decepcionante empate en San Mamés, el técnico francés decidió dibujar un 4-4-2 contra el Sevilla FC con Asensio y Lucas en los costados que le sirvió en bandeja una dulce goleada. La actitud adoptada, basada en la protección de los espacios con un posicionamiento más retrasado de lo habitual y un discurso ofensivo más vertical que el que comanda Isco, siempre le ha funcionado muy bien al Real de Cristiano contra el Barça de Messi, y con el extremo derecho gallego ganaría una posible defensa frente a ese pase de Messi a Jordi Alba que, si no se impide o reduce, puede valer por sí mismo la victoria que dejaría al líder (con un partido más) con 14 puntos de ventaja sobre el actual campeón.

 
 

Foto: Alex Caparros/Getty Images


27 comentarios

  • Restituyo 22 diciembre, 2017

    Me parece que veremos un barcelona muy conservador y veremos en donde se puede ubicar el nivel de su defensa posicional …. creo que Valverde buscara esto solo para cederle la iniciativa a ratos a un Madrid que posiblemente caiga en errores de auto-confianza o presos de la imposibilidad de fallar ante el lider

    Respond
  • roumagg 22 diciembre, 2017

    Habrá que ver cómo está, porque su partido contra el Al Jazira hace una semana fue un desastre, algo impensable. Pero, si está bien, no sabría decir el nombre de un central más apropiado que Raphael Varane para este reto. Es ideal. Alba sorprende por piernas, y ahí un buen Varane es un coloso casi sin rival. El último precedente, por cierto, es un Varane comiéndose a Suárez en el partido del Camp Nou de la pasada temporada. Además, es que en estos partidos Carvajal me parece el lateral derecho más fiable de la élite.

    Respond
  • Dany_Oliveros 22 diciembre, 2017

    No estoy de acuerdo en el enfoque que le da a Abel. Si el Madrid plantea el partido en base a defender el pase persiguiendo a Jordi Alba, el Barça lo tendrá muy de cara.

    El trabajo del Madrid debe enfocarse a dificultar que Messi pueda lanzar ese pase en buenas condiciones y a que lo haga las menos veces posible. Para mañana aparte veo al Barça tirando de posesión defensiva para intentar desesperar al Bernabeu y obligar al Madrid a salir a morder arriba desportegiendo el espacio. La mejor forma de desactivar ese arma culé es salir con los 4 centrocampistas (Kovacic por Casemiro quizá) y jugarsela a ir a un 60% de posesión y comprobar la solidez defensiva de los culés.

    Aparte en el discurso anímico el Madrid va a necesitar a un Isco imperial para contrarrestar la exhibición que va a dar Iniesta.

    P.D, Si CR no llegara al clásico, yo me la jugaba con un 4-1-4-1 con Isco, Asensio en las bandas.

    Respond
  • _RaTiO_ 22 diciembre, 2017

    Yo me espero un Madrid de los del todo o nada, de las grandes noches, ya que sino se despide de la liga. En estas ocasiones el Madrid y el Bernabeu casi nunca fallan, pero si alguien los puede ajusticiar, ese será Messi. No sé si Valverde puede pagar caro ser demasiado conservador, en la liga le ha ido funcionando pero con un Madrid herido que empujará fuerte, no lo veo claro.

    Respond
  • kapo_tillo 22 diciembre, 2017

    Conociendo a ZZ el 11 será el de Cardiff casi con toda seguridad.

    Pero a mí no me importaría ver a Asensio y a Kovacic en el 11 (en detrimento de Kroos (?) e Isco). Para mí este partido requiere todo lo contrario que el del PSG, como se comentó ayer en Luces de ciudad. Un Madrid juntito, arropado y transiciones rápidas en ataque, aunque se renuncie al balón. Contra el Barça habitualmente ha funcionado bien ese modelo y si el resultado es favorable en clave blanca, tienes a Isco y Kroos en el banco para cerrar el partido y a Bale para 20-30 minutos que pueden ser cruciales.

    Por cierto, no lo había pensado pero me parece que está genialmente tirada la de Lucas Vazquez, y eso si que puede estar en la cabeza de Zidane.

    Respond
  • Coronel 22 diciembre, 2017

    Si, estoy de acuerdo con el articulo, y Lucas Vázquez podría ser un jugador importante en ese costado derecho dada sus condiciones. Eso si, en el Real Madrid como en el Barcelona, no es fácil gestionar dichos vestuarios e influyen muchos factores y algunos de ellos escapan de nuestra imaginación.

    Por ejemplo, hasta la fecha Luis Suarez ha mostrado una versión más pobre de lo que nos tiene acostumbrados, rozando por momentos la desesperación, mientras que Paco Alcacer los minutos que ha tenido a cumplido con creces y ha demostrado estar más fino… Pero sin embargo…

    Creo que Lucas Vázquez ocupando esa banda derecha haría un gran trabajo, dándole amplitud, buscando el 1 contra 1 y la profundidad y cerrando la banda, pero tengo la sensación que ha día de hoy está por delante Gareth Bale, que ya jugó el Mundial de Clubes.

    Otra opción sería que Bale ocupara la banda izquierda y Lucas Vázquez la derecha, eso si, se antoja complicado porque para ello tiene que sacar 1 de los 3 medios, que son Modric, Kroos y Casemiro. O como he dicho antes, sentar a Isco y dejar fuera a Bale para meter a Lucas Vázquez… ¿Pero se atreverá Zidane? Un Barça es el partido que todo jugador quiere jugar por encima de todo, y donde ve si es titular y un jugador importante para Zidane…

    Respond
  • AArroyer 22 diciembre, 2017

    @Dany_Oliveros

    Yo estoy contigo en este tema. Creo que el Madrid va a dotar a su partido del máximo de concentración y entiendo que por fin habrá entendido lo que es jugar al intercambio de golpes con el Barça de Messi, y creo que debe enfocarse a planes generales, a ideas globales que alejen al Barça de su mejor jugada. Lo que sucede es que igual Zidane piensa en una banda vertical como medida que cubra todo, que ahí tengo dudas peor podría ser. Que Lucas Vázquez estire de arriba a abajo y de abajo a arriba.

    Y es aquí donde entra el comentario de @kapo_tillo. Viendo cómo rindió el Madrid en la final del Mundialito… lo lógico es que Zidane aproveche el Clásico para poner a su equipo, el de los títulos.

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2017

    @ Restituyo

    ¿Qué ventajas crees que encontraría Valverde dándole al Madrid periodos de posesión? A mí no se me ocurren muchas :-(

    Respond
  • Ramón Alvarez de Mon 22 diciembre, 2017

    Veo poco probable que Zidane salga con un equipo diferente al de Cardiff y además creo que podría ser un error hacerlo. Está claro que esa jugada que relata Abel está siendo decisiva para el Barcelona, pero hay formas de reducir su volumen adelajndo al Barcelona de esa posibilidad reduciendo su posesión. Ahí el Madrid de los centrocampistas tendría sentido. Por otro lado, el pase clave, en mi opinión, es el que le devuelve el propio Alba a Messi en la mayoría de ocasiones. Ahí es donde se tienen que multiplicar las vigilancias y hombres como Casemiro, Modric y Varane me parecen adecuados. Creo que con Lucas se defendería mejor esa jugada, pero con el equipo habitual haría falta defenderla menos veces.

    Lo que me hace dudar es lo efectivo que fue el planteamiento de la vuelta de la Supercopa con dos bandas bien abiertas (Lucas y Asensio). Pero creo que el contexto era otro y el Barcelona llegaba en fase de depresión.

    Respond
  • morelli 22 diciembre, 2017

    Creo que el Madrid esperará atrás replegado y poco a poco irá ganando en posesión por pura intimidación de su centro del campo.Suele suceder casi siempre en los partidos gordos . La clave es la defensa de Messi (como siempre) y cómo responderán Suárez o Iniesta. Me doy cuenta que no digo nada del otro mundo pero vaya…

    Respond
  • AitorCs3 22 diciembre, 2017

    No se ha comentado mucho pero… No veis posible la alternativa de Asensio en detrimento de Isco? En un 4-3-3 junto a CR y Benzema, te va dar trabajo atrás si se lo pides (no al nivel de Lucas, obviamente) y te da la opción de meter velocidad a las contras para hacer daño, que es algo que al Madrid le esta faltando mucho.

    Aunque si me pongo en la piel de Zidane, creo que sacara el once de Cardiff, intentara controlar el partido al máximo y que el equipo golpee cuando pueda intentando minimizar el daño del Barca.

    Respond
  • ferpulpillo 22 diciembre, 2017

    ¿Y un 4-4-2 con Isco y Modric en los costados?

    Respond
  • AArroyer 22 diciembre, 2017

    @ferpulpillo

    El tema es que Modric en el carril central es una ventaja defensiva en todo tipo de situaciones y sobre todo, el verdadero armador de las fases de dominio del Madrid, no porque lance la contra sino porque siempre niega la segunda jugada al Barça, sale de muchas presiones, conecta con bandas o atempera y crea un ataque posicional tranquilo. A mí es que Modric por dentro me parece fundamental, sinceramente.

    Respond
  • morelli 22 diciembre, 2017

    @ferpulpillo

    Esa es mi apuesta y la segunda parte de Cardiff. El mayor handicap es que resta un poco de inciativa ofensiva a Modric porque tiende a priorizar tareas defensivas. Pero contra el Barcelona tienes que ser reactivo en casi todas tus facetas porque tienen piezas absolutamente diferenciales.

    Respond
  • Raulon 22 diciembre, 2017

    El gran problema este año del RM es la ansiedad. Se ve en todos sus partidos, sobre todo cuando no acierta a traducir su juego, dominio y ocasiones en goles.

    Estoy segurísimo que Valverde utilizara eso. El plan del Barça será utilizar la posesión defensiva para intentar destrozar los nervios al RM, utilizar esa posesión para asentarse bien en campo rival y después presionar muy fuerte al RM ante la pérdida del balón.

    El RM creo que tiene que utilizar su poderosísimo centro del campo y dominar el choque. Más que nunca necesitan ser maquinas insensibles que no se dejen dominar por la ansiedad o la desesperación. Control total. Si lo consiguen, tienen mucho ganado.

    @ Creo que el jugador clave es Benzemá. Es el único del 11 del RM que ofrece dudas en el día de hoy. Si se sube al carro, serán 11 contra 11, no 11 contra 10. ¿Qué opinan uds?

    Respond
  • Pedro 22 diciembre, 2017

    Yo, personalmente contemplo dos opciones si fuera Valverde:

    Por un lado, optar por esconder el balón al RM con Busquets, Sergi Roberto y juntando a Messi y Iniesta (Véase el Barca de Martino contra el City en Manchester). No lo veo mal, dado que el RM ha demostrado no tener paciencia, y tiende a meter el pie en lugar de esperar el momento…y más en el Bernabéu y con la distancia actual de puntos. No sería mal plan para Valverde.

    La segunda opción, sería jugar más retrasado, liberando a Suárez y Messi, castigando éste la transición defensa/ataque y promoviendo un cambio de golpes. No la acabo de ver esta opción porque no veo muchas ventajas de ceder terreno ante el RM y tampoco veo que la defensa del área sea un punto fuerte del Barca hoy en día (hay que ver la reacción de Vermaelen en contexto Bernabéu contra Karim/Cr7)

    -En cambio desde el punto de vista de Zidane, son varias las decisiones a tomar:
    -Rombo o no rombo…En caso de rombo, quien controla las subidas de un Alba «on fire».
    -Ir a presionar arriba o juntar líneas y reducir espacios ante un Barca sin catecismo de ataque posición al.
    -Si Casemiro vigila el espacio Messi, quien se ocupa del espacio Paulinho.
    En fin, lo de siempre el Madrid tiene más recursos pero el Barca tiene «el recurso (Messi)» que lo condiciona todo.
    -Importante saber manejar también el primer gol para ambos equipos..recursos de banquillo del Barca para cambiar dinámica, muy pocos.

    Respond
  • ferpulpillo 22 diciembre, 2017

    @arroyo

    Totalmente en lo que dices de Modric. Es algo que siempre habéis comentado aquí y con lo que estoy de acuerdo. El Madrid defiende mejor con Luka en el doble pivote. Pero ante renunciar a un titular de Cardiff para meter a Lucas o recolocar a los titulares no me parece la segunda una mala idea. Como dicen arriba es algo que se hizo en la 2P vs Juventud en la final (aunque con Kroos más descolgado en presión).

    Respond
  • igmomae 22 diciembre, 2017

    El Madrid es más que probable que salga con el once de Cardiff. Es verdad que la conexión Alba-Messi es una de las bazas que Zidane tendrá que estudiar. No creo que juegue Lucas Vazquez porque entonces tu planteamiento se basa más en miedo al rival que en buscar las debilidades del rival. En contraposición a esta jugada tenemos que Iniesta no es el mismo de siempre y si el partido se parte esa banda Carvajal con Modric pueden hacer mucho daño obligando a Busquets a tener que hacer más tareas defensivas.

    Si Carvajal vigila a Alba (porque es el único que entra por esa banda ya que Iniesta tiende a acumular por dentro) el Madrid tan solo tiene que vigilar la segunda jugada donde Casemiro tendrá que estar atento.

    @Abel
    Que el Madrid tenga la posesión desde mi punto de vista es perjudicial para el Barcelona. En varios partidos hemos visto que cuando la jugada del rival dura más de la cuenta el Barcelona empieza a sentirse nervioso y vemos como algunos jugadores saltan a la presión desordenada y rompiendo el bloque defensivo (un ejemplo el Valencia en la segunda parte).

    Respond
  • javi15195 22 diciembre, 2017

    El Madrid llega con sensaciones muy dispares al Clásico y creo que una de las formas de recuperar la buena onda es alinear al XI de gala, es decir el del 4-3-1-2. Es el mensaje más ideal para mandar a la afición y para tranquilizarla, proponer algo distinto creo que chocaría y descolocaría un poco al equipo. Los ajustes defensivos destacados que ha hecho Zidane durante su estancia creo que los ha hecho en momentos de debilidad y cuando más tocado estaba el Madrid en general, algo distinto a lo que sucede a día de hoy que ya saben cómo pueden ser mejores que el rival pero que no tienen la convicción y la inspiración suficiente. El Clásico y la Copa pueden ser buenas fechas para salir reforzados.

    Respond
  • jcperez 22 diciembre, 2017

    No me gusta la idea de que el Madrid utilice el "plan Sevilla" con el 4-4-2. La estrategia de repliegue bajo + contra le regalaría más metros a la presión del Barca, potenciaría la transición defensiva culé ante unos Ronaldo y Karim que han perdido autosuficiencia, y le permitiría al Barca dominar posesión y utilizarla como recurso defensivo. El único beneficio que le veo a esta estrategia es reducir espacios para el ataque posicional del Barca, que todavía no es tan bueno, y el trabajo especifíco de Lucas sobre Alba.

    El Barca sigue siendo un equipo que se organiza principalmente alrededor del balón, y como ya quedó muy demostrado en el 2do tiempo del Valencia – Barca, sale mejor presionar a los culés y hacerles perder el balón más abajo. Veo más probable que el Madrid logre esta meta con el rombo que con el 4-4-2 conservador.

    Respond
  • igmomae 22 diciembre, 2017

    @jcperez es que para salir con ese planteamiento tendrías que salir o con Bale o con Asensio no con Benzema. No creo que siendo el Bernabeu y siendo Zidane salga a esperar, me sorprendería porque imagino que demostrará que su equipo puede jugarle al Barcelona con el balón.
    No creo que salga Lucas me sorprendería y el 4-3-1-2 puede ser buen planteamiento pero hay que cuidar las bandas y ahí Modric-Kross tendrán que hacer un trabajo defensivo extra. Isco si juega de mediapunta será para vigilar a Busquets y no permitirle jugar fácil, pero es que Isco tiende a jugar hacía la izquierda para el triángulo Kross-Marcelo-Isco.

    Respond
  • Faetón 22 diciembre, 2017

    "En el 433 El balance defensivo del Madrid es irregular"
    Añadiria que salvo en los partidos grandes. Y en este el Madrid se juega mucho.

    Respond
  • Gravesen 22 diciembre, 2017

    2-6 2009; 1-3 2011; 3-4 2014; 0-4 2015; 2-3 2017.

    Cada vez que el Madrid ha salido en tromba y a presionar al Barcelona en el Bernabéu (con o sin Messi) ha perdido. Hasta podemos añadir el 0-3 2005.

    Cierto es que el todos juntitos no siempre funciona, y hay también dolorosas derrotas en ese planteamiento, pero eliminando aquel 4-1 del pasillo (el Barcelona en ningún momento "jugo" ese encuentro), al Madrid no le sale bien la "furia" contra los azulgrana desde aquel 4-2 con Ronaldo, Owen y todos los galácticos.

    Espero que hayan aprendido la lección: cuando InIesta y Messi intenten picar a salir a por el balón, calmaditos.

    Respond
  • Russoone 22 diciembre, 2017

    Pfff pues, yo creo que si hay un equipo al cual el Madrid le debe jugar con el 4-3-1-2 sin ningún tipo de temor es a este FCB.

    Este FCB ha perdido mucho desborde y velocidad por fuera: el lado derecho está ciego; al lateral de ese costado lo usan casi nada; y por izquierda, la amenaza "El Enano-Alba" es brutal, cierto, pero si Ramos + la MICK y Marcelo se hacen del control del balón -como creo va a pasar- el equipo de Valverde la va a pasar mal, sin mencionar que no va a contar con ese primer pase dañino de Umtiti.

    Yo soy de los que cree que los antecedentes en el Fútbol juegan mucho. A los entrenadores los condicionan demasiado los precedente… Y estoy seguro de que a Valverde ese partido de la SuperCopa española le hizo mucho. Imagino un planteo suyo muy reactivo y eso, para su equipo, sin la velocidad de Ney es veneno.

    Respond
  • Soprano_23 22 diciembre, 2017

    Como en cada clásico que se juega en el Bernabéu una de las claves será: el Real Madrid vs contra su estadio.

    Respond
  • Soprano_23 22 diciembre, 2017

    @Gravesen

    Pues yo recuerdo que con Mou, varias veces que se ganó, se salía así, al menos hasta que llegaba el gol. Luego sí que se prioriza en mayor medida la defensa del espacio.

    Hay varios casos, a bote pronto me sale la Supercopa (la del primer gol de falta de Messi al Real) que no acaba en goleada blanca histórica porque Higuaín falla muchísimo, entre ellas: dos o tres mano a mano, así como una vuelta en liga en la que el Real sale con el equipo suplente, con un Morata recién llegado al primer equipo de extremo y Callejón en el otro.

    Respond
  • Gravesen 23 diciembre, 2017

    Soprano_23

    La Liga amigo. Casi todas las grandes presiones del Madrid (efectivas) en clásicos han sido en Copa o Supercopa. La Liga es distinta, y ahí es donde hace casi una década y media que no nos sale nada bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.