¿Tiene el United un sistema defensivo apropiado para proseguir con su asalto a la Premier League e iniciarlo a la UCL? De esto charlaron Miguel Quintana y Alejandro Arroyo en un ‘Pares o Nones’ en el que se valoró el rendimiento del curso pasado, las concesiones que tuvo que realizar Mourinho para apuntalar su línea de atrás y, por supuesto, analizó la llegada de Lindelöf para juntar junto a Bailly.
Miguel Quintana: […] Haciendo un análisis general, Arroyo, coincidíamos en que este verano José Mourinho tenía que pensar en cómo reforzar las áreas, ¿no? Yo pensaba que sobre todo el área contraria, pero tú y Abel recalcabais que también había que ganar un poco de calidad en la línea defensiva. El tema es que yo creo que, tal y como ha defendido el United este curso pasado, al Manchester para crecer le bastaba.
Alejandro Arroyo: A nivel de sistema y a nivel de ritmo había un punto de partida muy interesante de cara a lo que va a ser la temporada que viene, donde la exigencia va a crecer porque va a jugar la Champions. Hay una base sobre la que edificar un equipo ya serio de cara a eliminatorias. Pero en cuanto a calidad individual tiene mucho margen de mejora tanto con respecto a su sistema como respecto a otros equipos. Entonces, por ahí creo que Mourinho también ha entendido que necesitaba sumar calidad y ha intentado reforzarse en ese sentido.
Miguel Quintana: Era necesario mejorar la calidad individual sobre todo de cara a que la táctica, el sistema o el planteamiento que edifique Mourinho no tenga que ser tan de mínimos, ¿no?
Alejandro Arroyo: Eso es, eso es.
M.Q: Es que esta temporada, tanto en la Premier como en la Europa League, hemos visto que el mejor defensa del United es Mourinho, su entrenador. El mejor sistema defensivo. Lo comprobamos, mismamente, en la final de la Europa League ante el Ajax. Se va adaptando a los rivales hasta minimizarles. Lo que sucede es que esto exigía un enfoque casi global de lo que era el planteamiento general del equipo. Todo se basaba en frenar al adversario. En parte, quizás, por esta falta de calidad que no le permitía al entrenador portugués mirar un poco más allá.
A.A.: Estoy muy de acuerdo contigo. El United, de alguna manera, se estaba protegiendo porque en determinados contextos podía ser más débil. Si elevaba el ritmo… Es que tenía un mediocentro como Carrick, que no tiene las piernas como para corregir. Es verdad que puede estar Eric Bailly, pero en general tenía debilidades. También en los costados, donde no había especialistas. Blind tampoco es un jugador hecho a ocupar grandes espacios… En general había una sensación de que el United, si se desprotegía, podía tener problemas. Mourinho tenía que ajustar mucho a partir de un ritmo pausado. El United era consciente de que a pocas revoluciones se manejaba mejor. Y de cara a tener planteamientos más ambiciosos, claro, sabía que necesitaba más calidad individual para llevarlos a cabo.
M.Q: Vamos a ver qué pasa en el centro del campo, porque ésta va a ser una tarea que se va a ir resolviendo poco a poco, pero debo decir que me fío bastante de Ander Herrera, Paul Pogba y José Mourinho de cara a edificar una medular bastante potente también sin balón. Y la verdad es que con el fichaje de Victor Lindelöf, pues hombre, a cortísimo plazo no te diría que es una certeza, pero sí que creo que forma una pareja muy complementaria con Eric Bailly. Casa muy bien tanto con lo que es la Premier League como con lo que puede ser la Champions en clave United. Y, a partir de ahí, crear una ventaja competitiva que requiera menos de lo que requería a la pizarra de su entrenador.
A.A.: Es un movimiento que el United tenía que hacer. Es verdad que no es élite en la posición, que es lo que te puede pedir la Copa de Europa…
M.Q: ¿Y crees que puede serlo? O sea, ¿tú ves el potencial de que en un best case scenario se puedan convertir en lo que fueron Nemanja Vidic y Rio Ferdinand la pasada década?
A.A.: Hombre, teniendo a Mourinho ahí, y teniendo en cuenta que él en eliminatorias crea ventajas para sus defensas, les hace lucir, puede ser. Yo creo que ha hecho el fichaje teniendo en la cabeza el potencial que tienen los jugadores de ataque. O que pueden llegar a tener los de arriba. Creo que Mourinho confía en eso. Y sabe que antes ya ha construido sistema que potencian a este tipo de defensas.
M.Q: Sobre todo porque en esa división de roles se complementan muy bien entre ellos. Puede dar la sensación de que son dos centrales que viven mejor lejos del área, aunque en realidad Lindelöf es un gran defensor del punto de penalti, pero el tema es que se manejan bien de forma diferente. Lindelöf es muy agresivo hacia adelante y Bailly, que quizás no sea tan agresivo ni tenga tanta concentración para acudir a determinadas zonas, evidentemente tiene un físico idílico para corregir situaciones, tanto para tapar la espalda del sueco como de los laterales, que imaginamos que de una manera u otra se van a proyectar.
A.A.: Sí. Es verdad que Lindelöf de alguna manera no busca verse expuesto de un error, y que Bailly no es que quiera lo contrario, pero sí que espera un poco más a que el punta tome la decisión.
M.Q: Espera al acierto del rival.
A.A.: Claro. Ese es el punto. O también espera a que la jugada progrese de alguna manera. No tiene esa seguridad para anticipar y para prevenir un poco las situaciones que pueden venir, de ahí que sean complementos muy interesantes. Sobre todo por lo que decimos: el United puede verse un poco más expuesto y es indudable que Bailly tiene esa capacidad para corregir, pero necesitaba alguien al lado que defendiese diferente forma. Vamos a ver cómo se apuntala el mediocentro, si busca alguien específico, pero Mourinho sabe que en ese triángulo se necesita tomar decisiones y, al mismo tiempo, tener diferentes defensores que puedan […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/migquintana
AArroyer 7 julio, 2017
@eduardo82
Yo es que creo que van a seguir reforzándose en esa línea. Me interesa mucho ver qué puede hacer Mou con Lindelof, qué espera de él y cómo puede evolucionar. Tengo sensaciones encontradas con Lindelof-Bailly. Tienen potencial pero creo que va a haber momentos donde deban darle no sólo nivel sino identidad a las fases defensivas del United. No es sólo resistir o desbaratar, sino darle seguridad al equipo con la línea defensiva en muchas alturas diferentes.