Domando al salvaje Kovacic | Ecos del Balón

Domando al salvaje Kovacic


En la racha de mal juego y malos resultados que había encadenado el Madrid de Zidane, el de Kovacic era uno de los nombres propios que más podía aparecer en los análisis de sus causas. Pese a estar pasando por un momento de forma y confianza muy superior al de la mayoría de la plantilla merengue, su tipo de fútbol, marcado por un ímpetu brutal, chocaba de bruces con las rutinas más asentadas del campeón de Europa, lo que enredaba el lío a sus compañeros. Especialmente conflictivo resultó ante la SD Eibar, compartiendo medular con unos Kroos e Isco que nunca pudieron encontrarse a sí mismos. Pues bien, anoche en el Villamarín, volvieron a coincidir en el centro del campo y los tres firmaron, quizá, sus respectivas mejores actuaciones personales del curso. Repasemos qué cambió.

Zidane volvió al 4-2-3-1 y, por primera vez, jugó bien con él.

En lo concerniente a ellos en concreto, la principal novedad radicó en su disposición táctica. En el empate contra el Eibar, formaron un triángulo con Kroos de mediocentro, Kovacic de interior izquierdo e Isco en el derecho mientras que, por contra, ayer, Toni y Mateo se unieron en un doble pivote y el español se movió unos metros más arriba con libertad para aparecer por los tres carriles de la cancha. Kroos estuvo descomunal e Isco jugó muy bien, y desenvolverse al lado de dos futbolistas así cuando rinden a ese nivel se hace mucho más sencillo, pero aparte, al joven croata le sentó bien su nuevo rol: la directriz de que tenía que dividirse el ancho del terreno con Kroos coartó sus iniciativas presionantes y dotó de mayor estabilidad al sistema defensivo de Zidane. Amén de esto, con el balón también se le vio mejor. O más que mejor, más coherente con su contexto.

Marcelo tuvo una importancia capital en el buen juego blanco.

Marcelo y Benzema fueron muy importantes. El brasileño reaparecía de su molesta lesión y se destacó como el segundo madridista más participativo del choque -sólo por detrás de Kroos-, lo que ya de por sí dio pistas de cuál fue el lado fuerte del Madrid: allá donde se juntaban el propio Marcelo, el propio Kroos, Isco, Cristiano Ronaldo y el Benzema más móvil de la temporada. El cambio de orientación estuvo muy presente en el juego de los blancos y con ello activó a Kovacic y a sus dos compañeros de flanco -Carvajal y Bale-, pero usualmente, después de que el Madrid hubiera posado su posesión en el sector izquierdo, obligando al Betis a bascular hacia el mismo y limpiando, de este modo, la zona contraria, donde quedaría mayor espacio para realizar acciones, por ejemplo, como las distinguidas conducciones de Mateo.

En cualquier caso, lo importante es la moraleja: ningún jugador tiene capacidad para estropear un equipo si sus compañeros y el técnico están haciendo un buen trabajo. Y menos, si este tiene tanta calidad como Kovacic. Sin embargo, lo inverso sí es posible: si su alrededor funciona y a él se le asignan misiones concretas, lo normal es que acabe integrándose en la dinámica, sumando y, por qué no, si se da la situación, hasta marcando diferencias. Al fútbol no se juega solo.

 
 

Foto: Valerio Pennicino/Getty Images


53 comentarios

  • roumagg 16 octubre, 2016

    Qué jugador es Isco. Es un delito que este futbolista sea residual en el Madrid. Y en su juego se ven brotes de madurez. Con la continuidad que tenía con Ancelotti estaríamos viendo algo muy serio. Kovacic estuvo más comedido en defensa y más suelto y preciso con balón, pero no mediría su nivel actual por este partido. Era el ideal para él: la BBC ya está bien físicamente y el Betis sufría en transición defensiva; podía correr, que es su virtud a día de hoy. Tampoco me apresuraría a ver mejoras en Zidane. En realidad, si la BBC está bien y juntas a Kroos de mediocentro con Isco, más Marcelo, Pepe… muy mal tiene que hacerlo un entrenador para que su equipo no juegue bien, aunque sea a rachas. Pese al juego de pies de Keylor, que fue horrible ante una presión bastante normalita (o inexistente, segun el tramo).

    Respond
  • Pedro Lampert 16 octubre, 2016

    Muy de acuerdo en líneas generales, pero no he visto el Real Madrid, al menos durante el primer tiempo (cuando hubo partido), pararse. Todo ha sido muy directo y también fluido, pero sin un pase atrás, algo que ha dejado puertas abiertas para el Bétis (Joaquín). Alguien piensa lo mismo y/o tiene alguna explicación para esto (aprovechar la poca competitividad defensiva del rival, arriesgar basado en lo poco que tiene el rival en ataque…)?

    Respond
  • hola1 16 octubre, 2016

    El Betis lo ha puesto bastante facil, pero me ha gustado en general al Madrid. Kovacic con un partido bastante bueno, ojala siga en esa linea.

    Respond
  • Andrés 16 octubre, 2016

    La suplencia de Isco no tendría sentido,pero en el Madrid esta un tal James Rodriguez y una BBC que son,incluso,superiores al malagueño..Ahora que la BBC está llegando a su tope será interesante ver como Morata afronta esto.

    Respond
  • Gravesen 16 octubre, 2016

    Dos apuntes; el primero ¡Cuanto cambia Kroos cuando le acompañan en el doble pivote! Es una verdadera lástima que ese sistema cada vez se este quedando más obsoleto, porque el alemán en ese contexto suma lo mejor de sí como mediocentro sin hacer perder al equipo solidez defensiva. Haciendo un poco de fútbol ficción, ¿que hubiera pasado el segundo año de Ancelotti si tras las lesiones de Modric y James, Carlo hubiera optado por un 4231 así, pero con Kroos siendo acompañado por Khedira en la medular? Hasta Coentrao o Illarra me hubieran valido. Su insistencia por el 433 de los puentes salió cara esos meses.

    Segundo, con la entrada de Lucas Vázquez no pude fijarme tanto, pero ¿se volvió a un 433 o se siguió con un 4231? porque me pareció que el canterano jugó en una posición muy centrada. ¿Interior derecho o doble pivote? Sea como fuere me gusto el experimento.

    Respond
  • Alex Fuentes 16 octubre, 2016

    El Real avasalló a un rival que no compareció. Totalmente lícito intentar marcar tu gol jugando en casa, pero fueron seis goles los que tu afición vio encajar y eso duele mucho. Terrible lo del Betis porque en la segunda parte (lo único que vi del partido) el Madrid "solo" tiraba contras. Que por cierto las tiró muy bien y es un arma que parecían estar perdiendo.

    Buen partido del Madrid y sonrojante lo del Betis.

    Respond
  • Fernando 16 octubre, 2016

    Aunque nunca consideramos a Zidane un maestro de la táctica, hay que reconocer que la mejoría del Madrid con el mismo 4231 tiene su mérito. El equipo salió alegre, motivado, y conscientes de que había que jugar bien para suplir unas cuantas bajas. El parón de selecciones parece que les ha sentado bien, dejando atrás esa dinámica negativa que, a pesar de todo, aún les dejó empatados con el líder.

    Por otro lado, Bale me pareció algo desconectado. O eso, o simplemente desaprovechó un esquema de juego que le regalaba espacio…

    Respond
  • hola1 16 octubre, 2016

    @Gravesen

    Zizou dijo en rueda de prensa que paso a ser un 4-3-3 con Lucas de interior derecho.

    Respond
  • José Luis 16 octubre, 2016

    Totalmente de acuerdo en lo de Kovacic; pero no tanto en lo de Kroos. Me ha gustado más otras veces en esta temporada. Lo que ocurre es que ayer vimos a seis o siete jugadores en plenitud física coincidiendo sobre el campo. Amén de que la "enfermedad" que tenía el Madrid no era la casemiritis, sino marcelitis.

    Respecto a la primera parte, y más concretamente, los primeros 25 minutos, decir que el Madrid de Zidane no ha conseguido hacer un fútbol así nunca. Quizá en el primer partido contra el Sporting el año pasado o el segundo contra el Deportivo. Y no creo que ni eso. De hecho, llegué a pensar que ¿era el Madrid o el Betis el responsable de aquello? Es que me pareció muy bestia esos 25 minutos iniciales.

    En el gol a la contra del Madrid, vaya dos toques de Pepe. Y vaya partidazo de los dos centrales del Madrid. Con la pega del fallo del portugués en el gol bético, me pareció una actuación soberbia de ambos. Y Varane en la zona izquierda lo hizo bastante bien. Ayer hablaban de esta pareja Albert y Abel, y faltó por añadir una cosa: la mayor humillación que ha sufrido Pepe a lo largo de su vida ha sido contra Lewandosky, jugando de central zurdo. Es probable que aquello le dejase estigmatizado con la posición.

    Respond
  • felipbrasi 16 octubre, 2016

    Muy buen partido del Madrid, y además la buena noticia es que lo hizo sin un gran partido de CR y Bale. Me gustó mucho el partido de Isco y Benzema, pero al francés lo sigo viendo pesadísimo, de hecho he visto unas imagenes en el túnel de vestuarios tras el partido y los michelines que se gasta para ser un futbolista profesional tela… no es algo escándaloso pero en comparación a otros compañeros que andaban por allí luciendo dorso cuidado. Ayer estuvo muy fino en el toque, pero siempre lo vi como una bailarina al más puro estilo Zidane, esta temporada lo veo más como un boxeador con clase jeje. Para mí le sobran dos, tres kilitos para llegar al mejor nivel de su carrera.

    A Bale no le he visto abandonar la banda derecha hasta el inicio del 2º tiempo, me sigue faltando eso en el ataque merengue, más cambios de posiciones. A no ser cuando CR de muto propio decide irse al centro y decir a Benzema que se pase un rato en la izqda apenas intercambian posiciones.

    @jose luis

    me parece que la primera media hora de la final de CL es mucho más que lo de ayer, teniendo en cuenta además el rival y el escenario.

    Respond
  • Gravesen 16 octubre, 2016

    Viendo la arrancada de Pepe en carrera, no puedo sino plantearme si algun dia volvera a tener minutillos como ese interior físico con llegada que usaba Mou.

    Un dia que toque atrincherarse ante un asedio rival y no este Casemiro me gustaría ver como aguanta un Modric-Kroos-Pepe.

    Respond
  • Gravesen 16 octubre, 2016

    José Luis

    También influyeron los 4 empates seguidos, si no hubieran existido todos seguramente no hubieran salido con tanta fuerza a la yugular.

    Respond
  • Alex Fuentes 16 octubre, 2016

    Pepe es un animal. Compartir pareja con un ídolo del madridismo, español y que encima mete goles decisivos va a restarle mucho caché histórico. Eso y el cartel que se ganó tras sus primeros años y su acción con Casquero.

    Para mí, Pepe es top 3 de los últimos 5 años. Godín y Piqué comparten podio.

    Respond
  • Víctor 16 octubre, 2016

    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre dos cosas que vimos ayer.

    La primera, Lucas de interior derecho ¿no os pareció que le daba al equipo un gran equilibrio en las transiciones, sobre todo defensivas?

    La segunda, esto es una opinión personal, creo que al Cristiano actual le potencia más Morata que Benzema. Le da lo que necesita, aguantar el balón de espaldas y pasarle el balón en profundidad en una carrera corta. Cristiano ya no es ese jugador de desmarques largos, no llega. Pero viniendo en carrera contra una defensa parada y en pocos metors, es letal.

    Respond
  • vi23 16 octubre, 2016

    Lo de Marcelo es increíble. Cómo la presencia de ese lateral izquierdo puede cambiar tanto la forma de atacar de un equipo top

    Respond
  • Xisco Rincon 16 octubre, 2016

    Ayer me sorprendio Kovacic, al inicio del partido me parecio como si la intención fuera de un Kovacic más sujeto atrás y un Kroos más suelto (me gusta kroos más cuando no tiene porque ser el medio más retrasado, ya en doble pivote ya desde más interior), pero Kovacic se suelta mucho con sus conducciones y Toni se quedaba… la verdad mucho mejor estando los dos. Marcelo aun no está a su nivel y tuvo bastantes problemas a su espalda, eso sí en ataque, aun estando a medio gas, siempre suma mucho, pero mucho. Benzema tuvo 60 minutos mucho mejores que en anteriores partidos… Se notó mucho, sobre todo al inicio.

    Isco estuvo bien, no diría que brillante, pero haciendo mucho más de mediapunta, yo creo que si el equipo no tiene a Modric lo lógico es que James o Isco puedan jugar más centrados en la media punta. Además Kovacic, teniendo mucha calidad, necesita un rol con muchos límites o acaba pisando el sitio a todos. Por otro lado, yo creo que jugadores de la calidad de Kovacic lo único que necesitan es jugar para acabar encontrando su sitio, en cierto modo es normal sentirse como pez fuera del agua en sus primeros partidos…

    Dicho esto, el Betis ayer planteo, bajo mi punto de vista, un partido raro… con Kroos, Kovacic, Marcelo e incluso Isco salir a morder tan arriba me parece alto riesgo. Todos esos jugadores ya sea con el pase, Kroos, o con conducción se saltan lineas con facilidad… mucha facilidad, me parece alto riesgo el que te eliminen a 3 o 4 jugadores de un plumazo. En cambio si en algo sufren es defendiendo contraataques, Marcelo está siempre arriba su espalda suele estar vacia permanentemente, Kroos no suele defender la espalda de Marcelo y Kovacic… bueno, está por ver, físico tiene de sobra, eso seguro. Pero vamos… a mi me parece que esperar un poco más abajo hubiera sido mucho más rentable para el Betis. Veremos si el Madrid repite planteamiento y si el equipo rival va a por sus puntos debiles, no a por los fuertes.

    Respond
  • Andrés 16 octubre, 2016

    Es que Casemiro no tiene porque ser crucial en el Madrid,el Madrid puede jugar perfectamente con un 11 donde este todo el talento del equipo,si Zidane lo quiere y crea un sistema y contexto donde esto sea ppsible de la mejor manera.Yo estoy bastante en desacuerdo con lo de que Zidane prefiere a Casemiro encima de a Isco o James.Para mi,esto ha sido asi hasta ahora,porque no ha visto a James(sobretodo) en un estado de forma donde le de confianza.Zidane sabe quienes son los 11 mejores futbolistas del Madrid,pero no ha visto.hasta ahora,conveniente darle galones al talento puro,sino que ha percibido que Casemiro quita muchas cosas,pero hace de momento mas competitivo al Madrid

    Respond
  • José Luis 16 octubre, 2016

    @felipbrasi

    Pero en esa primera media hora en la Final de Champions lo que más destacó fue la actuación de Bale, por encima de la actuación del equipo. O eso me pareció a mí. He visto muchas veces ese partido, y el miedo que insufló Gareth en esos minutos le debió durar al ATM todo el partido, incluso con Bale cojo. De haber durado 60-65 minutos esa actuación, Bale hubiera salido de allí Balón de Oro.

    Respond
  • Alex Fuentes 16 octubre, 2016

    Lo de Marcelo no hace sino reforzar la importancia de los laterales en el fútbol actual. Hace años su importancia era mínima a pesar de que existieran mega cracks como R.Carlos y Cafú. Ahora quien no tenga buenos laterales lo tiene muy difícil para dominar los encuentros.
    Aparte, Marcelo aquí es un fiera. Las únicas dificultades que presentan son contra equipos de contraataque letal o con extremos buenos/rápidos (recordar aquí la exhibición a Ramos, sí yo alabando a Sergio para los que a veces hablan de fobias en ecos…contra la Roma de un Salah que se merendó a Marcelo).

    No obstante, Marcelo contra equipos de este nivel es difícilmente mejorable. Tiene un duende cuando pasa del medio campo.

    Respond
  • cdelcastillom 16 octubre, 2016

    ¿Alguien ha pensado en la posibilidad de Kovacic como lateral? Con toda la banda para él, participando mucho en la creación de juego e incluso en el último tercio del campo.

    Difícil verlo con la tripleta de laterales para rotar que ha ensamblado el Madrid, con Carvajal en la derecha, Marcelo en la izquierda y Danilo pudiendo jugar por ambos costados, pero el croata me transmite un no-sé-qué que me crea la sensación de que puede reventarlo en esa posición, donde su ímpetu sea un plus y no un pero

    Respond
  • Soprano_23 16 octubre, 2016

    Comparto 100% lo relatado por Abel sobre Kovacic, lo vi tal cual.

    Tan solo decir que creo que influyó que, seguramente por ser parte de un doble pivote, al ser sus movimientos de apoyo horizontales o verticales hacia atrás(no le recuerdo ni uno hacia adelante) -en general exigen menor lectura de lo que está pasando y la consiguiente ubicación, que seguramente sea uno de los defectos que más se le evidencian-, casi siempre ofrecía una línea de apoyo abierta y segura -que Kroos, sobre todo, siempre usaba-, para que ésto no sea así el equipo rival tiene que tener un intenso y coordinado plan de presión adelantada, cosa que no sucedió. Luego es verdad que estuvo especialmente fluido con balón, acertado y fino, que posiblemente se debiese precisamente, al menos en parte, a su mayor participación y a tener la percepción de que, esta vez sí, ayudaba al equipo. Además de por el hecho de que, partiendo de donde partía, siempre recibía de cara, viendo la situación de sus compañeros y el rival que le encimaba de frente.

    También me gustó bastante Raphael Varanne. Le atisbé un cambio en su forma de jugar común, seguramente se debiese a la ausencia de Sergio Ramos. Me pareció verlo contra otra intensidad y otra intencionalidad en la anticipación, yendo a buscarla más arriba y con otra vehemencia. Y en fase ofensiva, él y Pepe acortaron el distanciamiento con Kroos y Kovacic cuando alzaban la línea con acierto. Incluso ofreció soluciones en conducción a la hora de salir llegando a campo contrario en varias ocasiones, me parecieron contarle tres -dos de ellas hasta inmediaciones del área rival-. Ojalá se le vea esa continuidad durante la ausencia de Sergio.

    Respond
  • Juantelar 16 octubre, 2016

    @Fernando

    Lo que dices de Bale lo llevo pensando yo ya varios partidos. No sé si es alguna indicación de Zidane, algo del funcionamiento colectivo o que él mismo está menos participativo, pero van varios partidos (Las Palmas, Dortmund, Betis) en los que echo en falta más presencia del galés. Ayer él y Ronaldo me parecieron lo menos destacable del equipo.

    Yo personalmente me quedo con el partido de Isco. No porque jugase mejor que otros compañeros. Pero es un jugador que me encanta y que ha empezado la temporada bastante mal. Muy poca participación y rendimiento flojo cuando ha tenido minutos. Pero ayer fue un apoyo constante por delante de los medios, se movió muy bien y estuvo menos sobón y más preciso que otras veces (soltó el balón más y mejor). Además con dos goles.
    Creo que un partido así era muy necesario para Isco, y que un Isco en forma y confiado es muy útil para este Madrid (por su pausa, su capacidad para asentar posesiones en campo rival, sus penúltimos pases…).

    De todos modos, aunque el Madrid ayer jugó bien, el Betis concedió mucho también. Vamos, fue la nada más absoluta, plano totalmente.

    Respond
  • Luis Glez 16 octubre, 2016

    @Gravesen

    Totalmente de acuerdo, aquella temporada, Ancelotti no modifició el sistema cuando los jugadores que tenía en ese momento eran muy distintos a Modric y James.

    Quiero hacer hincapié en un síntoma de que Kroos está jugando bien, sus anticipaciones, cuando el equipo le acompaña es capaz de adelantarse (sin ser un jugador explosivo) a pases rivales, de ahí surge el segundo gol del partido de hecho. Por otro lado, Kovacic por fin se sintió cómodo e Isco, aunque al principio en mi opinión estaba más apagado según pasaron los minutos fue a mejor.

    Respond
  • Luther Blissett 16 octubre, 2016

    El partido de ayer deja ver varias cosas importantes.
    En 1er lugar la importancia de un tío cómo Marcelo que le da al Madrid mucho desequilibrio algo de lo que el plantel no anda sobrado.
    En 2o lugar por fin se vieron ocupadas líneas de pases entre líneas algo de lo que el equipo había carecido o al menos a lo que no había prestado importancia.
    En 3er lugar como decís en el artículo, el haber domado tácticamente a un potro desbocado como Kovacic que hizo su mejor partido justamente el día que tenía más obligaciones. No se le vio salir locamente a la presión.
    La pareja Pepe-Varane no se vio muy exigida pero no desentonaron en un equipo que brilló.
    Por parte del Betis que flojitos los veo en calidad individual, se criticará a Poyet pero a pesar de Alegría me parece que el equipo depende demasiado de fogonazos de dos viejos rockeros como Joaquín y Rubén Castro.

    Respond
  • Rolan 16 octubre, 2016

    Ah, y creo que hoy es un buen día para que algún buen samaritano me explique a ese jugador que no entiendo en absoluto. Veo las alabanzas y me parece que me estoy perdiendo algo.

    ¿Me puede explicar alguien (por favor!!!) qué hace Toni Kroos? Yo veo a un MC aseadito en defensa, bastante flojo en cubrir segundas jugadas, potente en el pase largo pero sin usarlo de forma agresiva, y que se salta líneas en el pase, así a ojo, un 10% de lo que lo hacía Xabi Alonso (sin intención de iniciar un debate comparativo, es solo para explicarme). No intento criticar a Kroos. Me parece un buen MC. Sólo quiero entender mejor qué lo hace tan tan bueno y no he conseguido hacerlo hasta el momento.

    Respond
  • Gravesen 16 octubre, 2016

    Rolan

    Hombre, Kroos domina los tempos del partido y inicia la jugada como a día de hoy sólo un par de mediocentros pueden hacerlo. Estamos hablando de alguien con un acierto del pase que seguramente sólo Xavi en sus mejores años superaba y que no recurre precisamente al pese de seguridad para aumentar sus cifras. Y aunque su pase en largo no es el de Alonso, sigue siendo de los mejores en Europa; recordemos que el pase en largo de Alonso era un arma casi con copyright auto.

    Su problena viene en defensa,donde como único mediocentro sufre porqueno tiene el físico y la agresividad para ser un mediocentro como Casemiro. Sin embargo no ha sido el único en carecer de eso y acabar dominando: Pirlo tenía la misma lacra y bien acompañado por jugadores físicamente dominantes (Gattuso-Seedorf en el Milán, Vidal-Pogba en la Juve) mando en Europa.

    Respond
  • C21 16 octubre, 2016

    @abel
    Creo que una entrada comentando el Madrid con mediapunta aportaría mucho a la comunidad ecos. Por ejemplo:
    i) quienes pueden desempeñar la posición y que aportan (James, Isco, Bale, Asensio, Luka, etc.)
    ii) como afecta a la BBC (se le ve a Bale trabajando mucho en defensa, que le resta en ataque. A CR no se ve tanto cerrando y el Madrid sufre por ahí)
    iii) la presion adelantada que está haciendo el Madrid presionando con dos puntas (delantero y mediapunta)
    Iv) se puede mantener cuando vuelvan Casemiro y Modric?
    v) y sobretodo si el sistema puede elevar al Madrid a otra dimensión ( juego entre lineas, mejor contrataque, mayor dinamismo) a cambio de perder equilibrio en defensa

    Muchas gracias

    Respond
  • ferpulpillo 16 octubre, 2016

    ¿Pensáis que si el 4-2-3-1 sigue funcionando bien como ayer, Zidane puede mantenerlo cuando vuelva Casemiro? Yo a priori diría que no, porque no veo a Modric volviendo a jugar cerca de tres cuartos.

    Respond
  • dribleador 16 octubre, 2016

    Betis sin poder minimizar errores para demorar la llegada continuada del gol. Pese al desfonde emocional que significa enchufar goles el Betis se las arregló para mover con facilidad la pelota faltándole terminar jugadas de ataque con un R:Madrid con el bus metido atrás en la 2a. parte..El Real Madrid estilo Mourinho solo que mas desordenado jugando apretando y empujandose en defensa para jugar al contragolpe que dado el devenir del partido resultaba relacion de 3 a 1 exitosos con gol incluído. Lamentable lo de los "equipos grandes" de la liga. Su poder económico hace de la posible competivilidad de La Liga solo un mal chiste con matches de parodia como el que comentamos. no vamos por lo menos hacer el reparto de dineros como en la Premier Ligue para disfrazar aunque sea un poquito el sentido del fairplay entre los equipos?

    Respond
  • MigQuintana 16 octubre, 2016

    @roumagg & @Andrés

    Con Isco hay que tener paciencia, que hace poco salía el dato de que es el jugador que más minutos ha jugado desde que ha llegado al Real Madrid. Desde luego, ahora, entre lesión y otros recursos, la carta de Isco ha perdido bastante peso para Zidane. A mí me sorprende, sobre todo porque Isco es un jugador que da sistema, que es lo que necesita el Madrid conforme cae una pieza como Casemiro o conforme la BBC no está al nivel esperado, pero con el malagueño siempre da la sensación de que juega menos y es menos importante de lo que la realidad demuestra. Y este año me parece que volverá a suceder lo mismo.

    @José Luis

    "Totalmente de acuerdo en lo de Kovacic; pero no tanto en lo de Kroos. Me ha gustado más otras veces en esta temporada. Lo que ocurre es que ayer vimos a seis o siete jugadores en plenitud física coincidiendo sobre el campo. Amén de que la "enfermedad" que tenía el Madrid no era la casemiritis, sino marcelitis."

    Me parece que está todo muy relacionado.

    Que Marcelo pudiera brillar tanto es consecuencia de todo lo que hizo Toni Kroos.

    @Víctor

    Siendo mejor jugador Benzema que Morata, lo veo como tú. Y no me parece que sea un problema de Karim, insisto, que ayer hizo una primera media hora genial y se ha comentado poco, sino cuestión de la pérdida de velocidad de Cristiano. Se dice poco, pero es que al espacio no gana un duelo individual. Y esto es lógico y ajustable, pero cuando está Benzema ese perfil carece de velocidad real.

    Respond
  • MigQuintana 16 octubre, 2016

    @Alex_Fuentes

    Muy de acuerdo contigo.

    El tema es que tampoco es que haya muchos laterales como Marcelo, Alves, Filipe Luis o Lahm, que son los que han influido de verdad de forma directa en el juego de su equipo durante años. Esos jugadores son eso: jugadores. Juegan abajo y en banda, pero es que no son laterales. Son más. :)

    @cdelcastillom

    Me cuesta verlo, me cuesta verlo.

    Su lugar a fin de cuestas es en el centro del campo. Pero necesita contexto y experiencia. Aunque pierda potencia y velocidad, me parece muy complicado que Kovacic no sea mucho mejor dentro de 3 años.

    @Rolan

    Ayer su gestión de las presiones, los robos y los consiguientes pases fueron una locura.

    Casi todo lo malo del Betis acaba en Kroos, y ahí empezaba todo lo bueno del Real Madrid.

    Respond
  • Gravesen 16 octubre, 2016

    MigQuintana

    Estando Marcelo a este nivel y viéndose Danilo como un repuesto defensivo solvente, que podrá aportar Fabio cuando regrese? Algo específico o mero puesto de telonero?

    Respond
  • Alex Fuentes 16 octubre, 2016

    @migquintana, está claro amigo, esos 4 no son simplemente los mejores laterales del mundo. Son 4 de los mejores jugadores del mundo. Pero creo que cada vez es más importante tener a un lateral que no solo se centre en defender a su par y en llegar, doblar y centrar. Ahora tienen que crear juego desde su posición.
    Un ejemplo claro puede ser Carvajal, que pasa de ser un toro físico que centra bien a un lateral cada vez más completo que crea juego desde su lateral. No es Marcelo, claro, pero cada vez es mejor.

    Respond
  • Emon 16 octubre, 2016

    Qué mala pinta la del Betis, un año más. El proyecto va a depender de Rubén Castro, un año más. No se ve un buen trabajo táctico, ni una idea de juego, ni siquiera sentido de pertenencia…

    Respond
  • adiazagero 16 octubre, 2016

    Con la insistencia de Zidane en el 4-2-3-1 a mí me asalta una duda: ¿es realmente una solución pasajera a la baja de Casemiro (seguridad mediante el doble pivote) o está probando un sistema que permita acoplar a Kroos-Modric-Isco/James sin que la estructura defensiva se resienta demasiado?

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2016

    @ Emon

    Como dices, "un año más". La verdad es que lo de Poyet está sorprendiendo para mal no por el mal juego, sino porque las decisiones que toma no parecen orientadas a solucionarlo. O al menos, no a solucionarlo de la manera que cabía esperar. El suyo está siendo uno de los trabajos más indescifrables de la Liga por ahora.

    @ Pedro Lampert

    El pase atrás es una llave que busca abrir una puerta. Si la puerta ya está abierta, puedes atravesarla. En cualquier caso, yo no creo que el Betis ayer fuera un desastre defensivo. Creo que quizá equivocó su plan -las líneas estaban muy adelantadas- pero que no lo ejecutó de manera horripilante. Lo que ocurrió es que el Madrid ayer jugó a un nivel que para el Betis es complicado.

    Respond
  • Andrés 16 octubre, 2016

    @Gravesen
    No soy Quin,pero igual te doy mi opinión :).Para mi Coentrao en este Madrid solo tendría minutos para dar descanso a Marcelo,Danilo y Carvajal.Fijate que a mi Danilo,en fase ofensiva en la izquierda,me gusta incluso mas que por la derecha.Tal vez este exagerando,pero yo le he visto cosas de conductor de juego.Me parece menos creativo que Marcelo,pero con ejecuciones menos precipitadas y más precisas.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2016

    @ Gravesen

    Tras la entrada de Lucas Vázquez, el Madrid pasó a 4-3-3 con Kroos de pivote, Lucas de interior derecho -en plan Di María pero en el otro lado- e Isco de interior izquierdo. Y la verdad es que molaron mucho los minutos del gallego. Nunca hubiera esperado divertirme tanto viendo a este jugador. Me lo paso muy bien con Lucas Vázquez últimamente.

    @ Fernando

    No sé hasta qué punto la mejora del 4-2-3-1 ha sido por un trabajo táctico concienzudo -hay que recordar que durante semana y pico Zidane no ha entrenado con los internacionales- o simplemente porque jugó Isco. Más Marcelo y un buen Benzema. Isco es un jugador muy importante. No me refiero a "muy importante en la plantilla del Madrid". No. Me refiero a que es un jugador muy importante en la Copa de Europa, en el fútbol de élite, es uno de los mejores centrocampistas que existen. Y cuando juega bien, su influencia es extraordinaria. Ayer, sin estar brillantísimo, estuvo notable, y eso cambia muchas cosas. Es un jugador que por sí mismo te puede solucionar carencias como no saber dibujar líneas de pase diagonales, como no tener juego interior, etc, etc. Es que Isco es una locura. Su condición de suplentazo condiciona el análisis, pero no es peor futbolista que los centrocampistas que ahora mismo están brillando en los equipos que están más en forma.

    Que Isco sea suplente del Madrid es uno de los motivos que explican lo que a veces para muchos resulta inexplicable: que sean el mejor equipo de la Champions en los últimos años según los resultados. Valorar en su justa medida a jugadores como él facilita entenderlo.

    Respond
  • Andrés 16 octubre, 2016

    A mi el 4-2-3-1 sin lugar a dudas al que mas potencia es a James,pero honestamente no me parece el mejor sistema,sobre todo porque afecta mucho a la BBC.Tener a un mediapunta le quita espacio a un Gareth Bale que necesita hacer esa diagonal,o mejor dicho,el Madrid necesita que la haga,porque haciendo es indefendible.Encima de eso,Obiga a que Cristiano se aleje del area,y CR ya no tiene ese recorrido enorme para cubrir tanto campo.Cristiano ya no es es,necesita estar mas cerca del area.Para mi el mejor sistema es el 4-3-3 con la BBC arriba y James-Kroos-Modric detrás, y claro una clave para ser mas solido, que el Madrid tenga el balón siempre

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2016

    @ José Luis

    A mí me parece que el Madrid ha tenido momentos de fútbol mucho más bestias que los que vimos ayer. Sin ir más lejos, el arranque de la Final de la Champions me parece bastante más potente. No sé, jugó un buen partido o un muy buen partido si consideramos que era fuera de casa y tras jornada FIFA, tuvo mérito, pero tampoco iría más allá. Lo que sí fue fue un partido bastante interesante de cara a ver qué hacen en el futuro.

    @ Víctor

    Entiendo tu comentario sobre Ronaldo-Morata-Benzema. Pero no termino de compartirlo porque yo sí estoy viendo una evolución bastante positiva en la forma física de Cristiano. Cada vez juega más por fuera y eso suele significar que se va encontrando mejor. La verdad, me extrañaría que Ronaldo no volviera a ser el mejor futbolista del Madrid y el segundo más determinante de la Champions. No estoy en el barco de los que ven una caída definitiva en él. Aunque sea evidente que su cima como futbolista ya pasó y nunca volverá. Pero sigue siendo tremendo.

    Respond
  • MigQuintana 16 octubre, 2016

    @Gravesen

    Fabio Coentrao es un futbolista muy especial.

    Y ahora realmente no sabemos qué esperar de él. Si está en su mejor nivel, sabemos que es un especialista como seguramente ahora no haya otro en Europa. Pero es que lleva ya mucho sin jugar. Veremos.

    @Ruafi

    No les pongo al mismo nivel, ni tampoco digo lo contrario, lo que comento es que son los laterales que influyen de forma directa en el juego de su equipo a un nivel bestial. Son más que laterales. Es decir, Jordi Alba o Dani Carvajal son muy buenos, por ejemplo, tremendamente buenos, pero son colaterales al juego en la mayoría de escenarios. Son consecuencias, no causa. Filipe es lo primero y lo último. Dicho esto, creo que los años de Filipe en el Atlético son para ponerlo más cerca de los otros tres nombres que he dado que de los que pueden venir por detrás. Y si nos referimos al último año natural, al 2016, es que personalmente no dudo.

    Respond
  • Andrés 16 octubre, 2016

    Isco es uno de los mejores centrocampistas del mundo,pero James es uno de los mejores jugadores del mundo.Este es el gran asunto y el gran problemita de Isco.Que se prefiere? Pues depende del tecnico

    Respond
  • Alex Fuentes 16 octubre, 2016

    @Ruafi ya respondió Quintana. Pocos partidos de Filipe en el Atlético hay que haber visto para no ponerle a nivel de esos 3 antes que al nivel otros…

    Respond
  • Andrés 16 octubre, 2016

    @Ruafi,@Alex Fuentes,@MigQuintana
    Pues para mi Filipe Luis es el lateral más completo del mundo.Yo no conozco un lateral ofensivo que a la vez defienda tan bien.En fase ofensiva, de seguro está un poquito por detrás de Marcelo,pero a nivel global,Top 3 Mundial para mi

    Respond
  • Gravesen 16 octubre, 2016

    Abel

    Lo de Lucas podría ser con la intención de suplir la verticalidad de Modric si está ausente y se quiere un 433 sin meter a Kovacic o James?

    MigQuintana

    Mira que a mi me encanta Coentrao, pero esque Marcelo cuando quiere es muy muy bestia. Y Fabio necesitará tener minutos para volver a ser Fabio.

    Andrés

    A Danilo y Carvajal? De lateral derecho dices?

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2016

    @ Gravesen

    Pues no sé. También puede ser otro atajo del entrenador para dar minutos a un jugador al que quiere dárselos y no sabe cómo. Creo más en esto que en cuestiones más tácticas a estas alturas del curso. Y de paso, claro, experimenta por si acaso.

    Respond
  • tommyfg 16 octubre, 2016

    yo ayer volvi a ver un Madrid sin juego entre lineas… la zona de los mediapuntas esta muy vacia, no hay una pausa, ni siquiera con Isco en plan estalar el Madrid se posicionaba arriba, yo vi un conjunto de jugadores muy volcado a intentar marcar, pero nada de mejor en el plan de juego, si un Betis jugando mal, solo con el youtuber Joaquin (crack) siendo una verdadera amenaza estilo Champions consiguio que no vieramos que el partido estaba controlado (salvo por el luminoso) este Real me encaja muy mal en un equipazo, una pena porque pudiera serlo…

    Respond
  • Gravesen 16 octubre, 2016

    Abel

    Hombre, si en un futuro el Madrid vuelve a abusar del centro al área como en los últimos partidos, un Lucas-Kroos-James sería muy vulnerable en defensa, pero permitiría un surtido brutal de centros y simultaneamente mantener una tripleta de cabeceadores Bale-Morata-Cristiano.

    Respond
  • Foottarian 16 octubre, 2016

    Viendo ayer a Kroos se me pasa por la cabeza que el Madrid bien podría acabar usando el 4-2-3-1 en cuanto Luka deje de ser el brutal mediocampista que es ahora, y es que jugadores a los que favorezca ese esquema no faltan: el mismo Kroos, Casemiro, Marcos Llorente o, de mediapuntas, James y Asensio.

    Mi pregunta es: ¿cabría Kovacic en ese esquema ? A mí me deja bastantes dudas, no sé si porque la gasolina no le dura los 90 minutos ni como interior, que cada vez intenta parecerse más a Modric, o simplemente porque aún tienen que pasar algunas temporadas para que su fútbol vaya evolucionando.

    Respond
  • Andrés 16 octubre, 2016

    @Gravesen
    Me refiero a que para mi,para el izquierdo incluso está Danilo,Carvajal y Nacho por encima de Coentrao como suplente de Marcelo.
    Por otro lado,en verdad ves a Morata como competencia de Benzemá? Me parece que es exagerado decir esto,cuando Benzemá es de seguro,a su maximo nivel,el segundo mejor 9 del mundo.

    Respond
  • felipbrasi 16 octubre, 2016

    A mi no deja de sorprenderme algunos analisis que se hacen del juego del Madrid. Parece que se esté hablando de equipo de mitad de tabla en vez del campeón de dos de las tres últimas ediciones de la CL. Está bien que todos queramos ver al Brasil del 70 o al Barça de Pep en cada equipo, pero no creo que sea objetivo pretender eso.

    otra cosa que me parece mal es lo poco que se está hablando de Joaquín jeje. con 35 tacos dejar tal evidencia de estar por encima de tus compañeros y dar la sensación que has dado la cara en todo el momento cuando el partido acaba 1-6 es que tienes que ser muy bueno. El mismo toque que deja en el gol del Betis es una delicia, pena que perdiera ese balón en el 2º gol si no su partido no podría ser mejor.

    Respond
  • roumagg 16 octubre, 2016

    Obviamente, el mejor James de su carrera es superior al mejor Isco. Pero que haya un jugador en su puesto que sea aún mejor que él no implica que se tenga que convertir en el segundo jugador menos utilizado de la plantilla, porque es un desperdicio absurdo. Para mí, de hecho, lo ideal sería el reparto de jerarquías que hubo con Ancelotti: un Kroos-Modric- James con Isco de primer suplente para los dos interiores, entrando de inicio si está mejor que ellos o si hay lesión/rotación e incluso compitiendo con los suplentes de la delantera por jugar en el medio, subiendo a James arriba, si Karim (la pieza más débil de la BBC) no está a tope y los suplentes de la delantera no están al nivel de James e Isco.

    Respond
  • Gravesen 16 octubre, 2016

    Andrés

    Eso me sorprendía; mira que a mi Coentrao me encanta, y que de echo ya le ha tocado jugar a pierna cambiada en más de una ocasión, pero esque antes de el para eso ya estarían Nacho, Ramos y en menor medida Lucas o Varane que lo han echo más recientemente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.