Tres fases en el Bernabéu | Ecos del Balón

Tres fases en el Bernabéu


El Real Madrid es el nuevo líder del campeonato español tras su victoria ante el Athletic Club de Bilbao, en un encuentro narrado por tres fases bien definidas a través del reloj, descritas por determinadas circunstancias en uno y otro conjunto. En los de Zidane, Benzema y Bale representaron las dos caras de los locales, en cuanto a participación y propuesta de juego; mientras, los de Valverde, marcados por las (muy) sensibles bajas, trataron de competir desde la presión, su velocidad y el aguante, pues pocas virtudes relativas al control, la creación o la determinación pudo desarrollar en el Santiago Bernabéu.

Benzema ya ha llegado al nivel óptimo con el que agiliza el ataque

La primera de las tres fases se explicó por el ‘XI’ bilbaíno y cómo el Real Madrid logró sortear su planteamiento. Valverde, sin Aduriz ni Beñat, ocupó el campo rival con una presión alterna, a veces hasta Navas, otras más expectante a que se produjera el primer pase. Con Eraso, Raúl, Sabin, Iñaki y sobre todo, con San José y Rico sobre los centrocampistas blancos, la idea era clara. Pero el Madrid salió fácil de cada marca, superó a los primeros rojiblancos y pidió un repliegue intensivo que el Athletic no concedió. O al menos así lo hicieron parecer Marcelo, Isco y por encima de cualquier otro, Karim Benzema. El francés, cercano a ese elemento líquido de mitad de temporada, de primer paso fresco y mentalmente conectado, fue el mejor madridista partiendo desde el ‘9’ hacia la mediapunta y la banda izquierda. El gol redondeó la fase que lo señalaba en el plano positivo.

En su reverso, la otra ‘B’. La ‘BBC’, que llegó a formar tres combinaciones diferentes dentro del partido, con Ronaldo de ‘9’ de nuevo en dos de ellas y Bale a pierna natural en la segunda mitad, tuvo al extremo galés -extremo en estos momentos- a esa pieza que no termina de fundirse con el ataque. A medio camino entre la falta de iniciativa propia y las peticiones de su mister, el fútbol de Gareth no mezcla ni actúa. Pegado a la banda y formando centros al área para los dos delanteros, su impacto en la circulación de su equipo volvió a quedar muy reducido. Con 1-0, los de Zidane sufrieron hasta el empate, en la segunda fase del choque. Su balance defensivo, condicionado por la ausencia de retorno en banda y, sin duda, la baja de Casemiro en las coberturas laterales, quedó en inferioridad principalmente en banda derecha, donde fue apareciendo Eraso.

Zidane tiró de Lucas y Morata para ganar el encuentro

Con la llegada de los puntas y Merino al área, el gol certificó una igualdad que precipitó al Madrid a un nuevo escenario de centro y remate, en una prolongada tercera fase de la noche. Desde el arranque, con Bale en izquierda, Benzema en derecha y Ronaldo en punta, el asalto fue anticipado en su forma. Con la entrada de Lucas por Isco primero, y de Morata por Benzema minutos después, el Athletic terminó por replegar y guardar el área. Sin hombres por el centro, Zidane obtuvo recompensa con un centro del galés que remató Morata en los minutos finales.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


63 comentarios

  • Andrés 24 octubre, 2016

    Bale es para mi el futbolista que mas campo y juego puede abarcar,despues de Leo Messi.Y a Zidane o esto le da igual o no ve de momento como explotarlo.Una lastima si es asi

    Respond
  • Casper 24 octubre, 2016

    Dos cosas que vi ¿raras?:

    1) El Cristiano mas participativo (defensa, ataque y construccion) en años y mas negado de gol en años (recuerdo una rachita asi de el con Mou y nunca mas… hasta hoy).

    2) Bale deja un sabor agridulce (mas agrio que dulce), siendo el componente de la BBC mas en forma y de los 3 mejores jugadores del Madrid el que mejor esta fisicamente (James y Cristiano siguen out), y parece el mas perdido de todo el equipo por mucho tiempo, con decir que jugando del lado izquierdo estuvo un poco mejor (para el equipo) siendo que ahi se le reduce como futbolista, queda todo dicho.

    Respond
  • Xisco Rincon 24 octubre, 2016

    Morata y Lucas, que nunca fueron mis favoritos pero es lo que veo, piden minutos… por otro lado la defensa de las transiciones del Madrid sin Casemiro es muy mala, concede a casi cualquier equipo entre 3 y 4 ocasiones claras de gol. Lo del Betis, para mí, fue más un planteamiento raro del Betis que otra cosa. El Madrid sale bien, más con estos centrocampistas + Marcelo y Benzema On. El problema lo tiene una vez llega, yo veo al equipo con falta de pase interior arriba y por tanto falta de profundidad. Si el equipo contrario cierra por dentro empiezan a sacar centros a mansalva… claro que si está en el campo Cristiano, Morata y Bale… al final perfectamente pueden marcar, son buenos, muy buenos en el remate. Cristiano flojo ayer, y lo malo es que tiene las ocasiones, pero está mal. No se cuando vuelve Casemiro, pero seguramente, si vuelve bien, se notará defensivamente y tal vez Kroos pueda dar una paso más adelante para solucinar ese pase interior más arriba (Modric ayudaría mucho también, pero creo que va tiene para más tiempo)

    Respond
  • Lucas 24 octubre, 2016

    El de ayer fue el partido de las victimas , el Atlethic victima de la falta de calidad en la definición de Willians , una falta de sensibilidad en esa suerte que mata a un 9 , y victima el Madrid de un Cristiano al que nadie es capaz de sentar en un banquillo pese a ser durante 90¨un lastre que te puede llevar a perder el partido …

    @Xisco Rincon

    Es una pena que hasta una estrella como Zizu ,una vez que se sienta en el banquillo sea incapaz de tener la fuerza de sentar a su figura si este lastra a su equipo . Ayer el futbol pedía cosas y Zidane se mostró como un entrenador timorato , hizo lo facil quitar a Isco y Benzema , sin atreverse con el verdadero problema …

    Respond
  • Andrés 24 octubre, 2016

    Ahora bien Cristiano está negado de cara a puerta,creo que es debido a que él sabe que aun no está bien, y esto le resta algo de confianza, ayer para mi hay fallos que son pura falta de confianza.Pero yo debo decir que sus partidos me están pareciendo muy bonitos de ver, muy muy,como.hace tiempp no veía.Veo a Cristiano muy dinamico,muy creativo,participativo,moviendose practicamemte por todo el frente de ataque.Para mi solo le ha faltado el gol

    Respond
  • OliJC 24 octubre, 2016

    Muy de acuerdo como siempre con el analisis de Alejandro Arroyo. Lo esperaba con ansiedad despues de perderme el las paginas de los "grandes periodicos" donde cruzifican a Benzema y dan el premio al mejor jugador a Bale… yo habia visto otro partido… Para volver a las tres fases, diria que salen mas del movimiento de los jugadorees que del sistema del equipo aunque sea una consecuencia de este. La organizacion en 4-2-1-3 o 4-3-3 segun donde se posiciona Isco tiene como desventaja la posibilidad de separar mucho a los 3 de arriba de los 7 de abajo. Solo el movimiento tanto de Isco (a veces Kovacic) hacia alante o Benzema hacia atras permite dar continuidad. En la primera fase del encuentro, habia movimiento continuo y se encontraban triangulaciones con facilidad para sacar el balon y llevarlo a los de arriba. A esto le añades unos cambios de lado de Kross de una precision diabolica y llegas al dominio del principio del partido. Pero luego, como occure a menudo, se estanca el equipo y ya parece que todos van andando por la zona que Zidane les ha atribuido, y el que tiene el balon no sabe que hacer con ello. Nadie propone nada, por lo tanto cuentan con un milagro individual para dar dinamica al juego. Como esto occure poco sin gente como Modric o Ronaldo (lejos de su nivel en este apartado) y un Bale que solo repite la jugada de desbordar con un pessimo acierto en los centros (esta poco por encima del 20% desde el principio de la temporada por un Lucas Vazquez a 45%…) Se parte el equipo y se para la dinamica. Tercera fase : cuando ven que van a perder puntos, vuelven a moverse todos hacia el ataque. Se pierde un poco el orden, pero vuelve el movimiento y, a menudo, llega el gol por acoso. Si encima a esta fase animica le añades a Lucas Vazquez y Morata con ganas y frescura y vuelves a colocar a Bale donde mas participa o sea a la izquierda, el equipo vuelve a ser muy peligroso. Pero como esto no occure nunca antes del minuto 60-65 a veces llega tarde.

    Respond
  • Gravesen 24 octubre, 2016

    Me sorprendió que no se utilizará el último cambio, se pedía a gritos un defensa más atrás.

    Respond
  • José Luis 24 octubre, 2016

    Excelente partido el que programó Valverde. Pedazo de entrenador. Hubo una cosa antes del partido que me hizo pensar en una locura: que en el Bernabéu, la baja de Aduriz sería beneficiosa para el Athletic. Parece pecado esto, pero al Madrid, una gacela como William y un tipo como Raúl García que las peina todas le iba a hacer mucho daño en un partido sin Casemiro. No abusaron mucho de esta jugada, pero sí se vio en alguna ocasión y el Athletic salía victorioso. No sé que pensáis.

    En clave Real Madrid, aunque Isco me gustó algo más ayer (no por el pase de gol, porque fue hasta fallo suyo en un principio) dando esos pases largos y cambiando el juego. Solo le falta darle menos altura y más tensión para que a los rivales no les de tiempo a bascular. Respecto a Karim, es cierto que se le ve más entonado, haciendo funciones propias de su calidad. No obstante, para mí, el sistema que más favorece al Madrid sin Casemiro y Modric, es el 1-4-4-2. Y ahí, de titulares veo a Lucas Vázquez y a Morata. Bale, en el lado izquierdo, que no es donde más me gusta, pero ahí está apareciendo más últimamente.

    @Lucas

    "Es una pena que hasta una estrella como Zizu ,una vez que se sienta en el banquillo sea incapaz de tener la fuerza de sentar a su figura si este lastra a su equipo"

    Pues lo hizo contra Las Palmas y acabó empatando un partido que tenía ganado sí o sí. Cristiano, por sí solo, en un mal día, genera 4-5 ocasiones de gol. Cosa que no hace ni Bale ni Karim ni Morata ni nadie en el mundo, salvo el propio Cristiano y Messi. Ocurre que puede quedar mal sabor de boca por la que falló en el último suspiro, que pudo habérsela pasado a Morata…………………… ¡Venga ya! ¿Cuándo ha hecho eso Cristiano? Y es el mejor del equipo por hacer las cosas así.

    Respond
  • hola1 24 octubre, 2016

    El partido de CR es bueno, pero de cara a gol esta fallando todo. Y esto es algo a lo que no estamos acostumbrados.

    Respond
  • lordcab2 24 octubre, 2016

    A mi me gustó el partido de CR, siempre encaró, trabajó enormemente y sus movimientos fueron buenos. Otra cosa es que esté gafado de cara al gol. Me pasó un poco lo mismo con Williams, hizo movimientos de ruptura y de desmarque tremendos, pero no puedes fallar dos ocasiones de gol o gol en el Bernabeu. Eso marcó el destino de su equipo.

    Respond
  • DeSqueran 24 octubre, 2016

    @OliJC: "las páginas de los 'grandes periódicos' donde crucifican a Benzema y dan el premio al mejor jugador a Bale".

    A mí me ha pasado lo mismo que a ti: creo que he visto otro partido.

    En vista del roto que le hace Kovacic al Madrid, por su nulo sentido táctico (que esperemos que llegue a adquirir), me pregunto si no sería interesante poner a Lucas Vázquez en su lugar, como interior derecho muy abierto. Así, la banda derecha quedaría bien abastecida en ataque y en defensa, y Bale quedaría liberado para moverse a su gusto, bajando incluso al centro del campo. Porque la manera que tiene este Madrid de desaprovechar a Bale (no sin responsabilidad del propio jugador) clama al cielo.

    Respond
  • Lucas 24 octubre, 2016

    @JoseLuis.

    No comparto tu opinión de que el Madrid empata el partido ante las Palmas por el cambio de Cristiano , lo que si creo es que Cristiano lleva mucho tiempo sin ser ese jugador que era , creo que hace demasiado que su fútbol dejó de ser diferencial y que en partidos como el de ayer su aportación resta más que suma , solo tienes que ver cuantas acciones de ataque protagonizó con acierto , los balones que perdió , su aportación en defensa para tapar al lateral de su banda o simplemente las veces que tras una jugada en ataque regresó con un mínimo de actitud a su posición para evitar que el equipo ser partiera . Creo que el portrugues es /era un crack descomunal ,pero a Cristiano como a cualquier futbolista se le hace un flaco favor cuando en sus pésimos partidos se le justifica todo . Para mi ayer Cristiano fue el peor jugador del Madrid , por momentos un lastre en ataque y lo fue en la misma medida que en otros partidos ha sido el mejor del equipo y un huracán ofensivo …nunca he entendido porque con él o hay exceso de crítica o ausencia de esta , para mi es sencillo , Cristiano ayer hizo un pésimo partido .

    @OliJC ·

    El problema del Madrid se llama Zizu , cada domingo vemos a un entrenador proponer dilemas tácticos contra los que el frances carece de respuestas , ayer se nos volvió a atragantar la presión del Atlethic , pero eso puede ser lógico , pero no reaccionar ante el problema que nos creaba su lateral derecho durante 90 minutos me pareció de nuevo una demostración de la pesima dirección técnica que desde el banquillo hace el frances … lo de no dealizar ese tercer cambio como bien dice Gravensen es definitiva .

    Respond
  • Marcelino 24 octubre, 2016

    El partido comenzaba con esas sensaciones que suele transmitir el Athletic en sus visitas ligueras al Camp Nou y Santiago Bernabeu. Además, el conjunto vasco se presentaba hasta con 6 cambios en su XI tipo, lo cual debía tener un impacto en el juego. En estos compases, el Real Madrid se mostraba cómodo con el esférico, la circulación era rica y los movimientos de los jugadores estaban agitando el árbol. Con el empate en el marcador el Real entró en su particular "estado de pánico" y se dedicó a jugar durante 60 minutos al centro al área, un recurso que se ha convertido en el discurso del equipo blanco. El cambio de Lucas por Isco fue coherente con lo que buscaba su entrenador: más centros laterales.

    En el equipo de Sergio Ramos, Marcelo, Kroos, Luka Modric, Isco Alarcón, James Rodríguez, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, vemos un juego interior muy pobre estructuralmente. No puedo interpretar que Zidane está potenciando a sus piezas capitales, mi opinión es que es más bien todo lo contrario y el juego del equipo es muy pobre a pesar de los resultados. "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe".

    – Cristiano Ronaldo. El partido que firmó ayer el portugués se lo hemos visto hacer con 27 años, en los mejores momentos de su carrera, por supuesto que entonces ofrecía un torrente de fútbol mayor que el de anoche; la portería se le hizo pequeña y se le metió en la cabeza. A mí personalmente no me gusta ver a Ronaldo como '9' creo que reduce demasiado su fútbol al remate y por el camino nos vamos perdiendo todo el fútbol que lleva dentro.

    @Lucas
    "y victima el Madrid de un Cristiano al que nadie es capaz de sentar en un banquillo pese a ser durante 90¨un lastre que te puede llevar a perder el partido"

    No puedo estar más alejado de tu opinión, no creo que el problema del Real Madrid sea un problema individual. Por supuesto que hay o ha habido piezas en bajo estado de forma o confianza, es normal, y a lo largo de la temporada los jugadores irán atravesando distintas situaciones positivas y negativas. Creo que es un problema de naturaleza estructural, de falta de recursos en el juego del equipo, de un modelo de juego que intenta diferenciarse del rival en el físico y no en la calidad (como resumen un poco vulgar y a grandes rasgos ^^).

    @Xisco Rincón
    "No se cuando vuelve Casemiro, pero seguramente, si vuelve bien, se notará defensivamente y tal vez Kroos pueda dar una paso más adelante para solucinar ese pase interior más arriba (Modric ayudaría mucho también, pero creo que va tiene para más tiempo)"

    Casemiro es un recurso defensivo como pocos hay en el panorama internacional. Ahora bien, creo que los grandes problemas el Real Madrid los está teniendo en la otra mitad del campo, cuando se le piden respuestas con balón. Como digo arriba, en el plan de su entrenador de marcar diferencias físicas, sí es una baja importantísima.

    Respond
  • José Luis 24 octubre, 2016

    @Lucas

    No he dicho que "se empate el partido porque se cambie a Cristiano", pero sí que Zizou cambió en su momento a CR y el resultado pasó de victoria a empate. Tal cual. CR acapara mucha atención de los rivales en una mala noche. En una buena, hace un hat trick y da varias asistencias. Que CR no es el que era… Pues claro. Como Messi no es el que era, ni Iniesta es el que era, ni nadie es el que era años atrás. Pero siguen jugando solo porque aportan más de lo que haría otro en su lugar. Es que es así. Olvida lo que hablan por ahí de si CR sí o CR no en el equipo titular. El portugués es el mejor de una de las mejores plantillas del planeta fútbol. Y se acabó. Contra "eso" no hay quien pueda.

    Los propios compañeros están más a gusto con él jugando que con él en el banquillo mientras hay partido solo porque con Cristiano la victoria está más cerca que sin él. Es tan claro como que es así.

    Respond
  • Abel Rojas 24 octubre, 2016

    @ Casper

    Ronaldo el año pasado con Benítez se quedó sin marcar en la mitad de los partidos que disputó.

    Sobre Bale, creo que hay dos modos de verlo: a tenor de la expectativa, decepciona. Pero en términos absolutos, su aporte es decisivo. Ayer volvió a serlo.

    También veo lógica la expectativa tras verlo jugar con Gales o tras verlo jugar el año pasado con el Madrid en los últimos tres meses.

    Respond
  • Abel Rojas 24 octubre, 2016

    @ OliJC

    Es que el partido de Benzema, y en especial su primer tiempo, fue buenísimo. El francés ya ha llegado a la temporada y eso el Madrid, y Cristiano, lo van a notar para muy bien.

    @ José Luis

    A mí la verdad es que el Athletic me pareció flojo conceptual e individualmente. Aunque por supuesto tiene la justificación de las bajas, que eran muchas y muy graves.

    Respond
  • Gravesen 24 octubre, 2016

    Abel

    Yo tengo una pregunta, a tenor de que a Bale le cuesta mas entrar en juego con el 433 cuando Modric esta ausente y que el 442 soluciona alguno de los problemas sin Casemiro, laa considerarias rarzones suficientes para el traslado temporal de Bale a la izquierda?

    Respond
  • Calas 24 octubre, 2016

    No terminé de entender los últimos veinte minutos del Athletic. Está claro que en el Bernabéu, contra el Madrid y empatando a 1 (más aún sin tus dos mejores futbolistas, Beñat y Aduriz), iban a acabar "sufriendo" algo. Pero si estás replegado no te pueden ahcer varias de las ocasiones que le hicieron en los últimos minutos, incluido el gol, donde Morata se anticipa a dos/tres defensas. Pareció que el Madrid no debía hacer nada para llegar a la ocasión, y eso ayer sí era evitable, pues los locales fueron un equipo muy imperfecto. Le quedará el sabor amargo al Athletic de saber que con Aduriz (o un Williams que no rozara el esperpento de cara a puerta) habría sacado un punto del Bernabéu. En cualquier caso, hay campos donde no puedes perdonar ocasiones ni dar facilidades (especialmente en los minutos finales) así que el resultado fue coherente.

    En cuanto a lo de Cristiano, no sería lógico perdirle pasados los 30 años que repentinamente deje de tener algún defecto que le ha caracterizado a veces. No creo que sea un drama, en general, que ayer lo fallase todo, es algo que como bien señala anteriormente un comentario se le ha visto alguna que otra vez: su definición podría ser algo mejor y cuando no le entran las dos primeras tiende a obcecarse. Esto no suele ser muy perjudicial para el Madrid, al final hay mucho talento ofensivo que suele desatacar los partidos si no lo hace él. Yo sí le criticaría dos balones innecesariamente perdidos en los últimos 5 minutos que puedieron revivir al Athletic (incluido uno que, dos segundos después, terminó en el mano a mano de Williams) y que, en la última que decide tirar él, no le de el pase de la muerte al compañero para cerrar la victoria cómodamente. Son cositas que sí deberían estar más pulidas en un jugador de este nivel con esta edad.

    Respond
  • morelli 24 octubre, 2016

    @Gravesen
    La conexión entre Modric y Bale es muy interesante. Creo que Modric no solo conecta con el gales sino que se esfuerza en buscarlo más. Y eso para Bale es una bendición porque cuanto más contacto tenga con la pelota mejor. Personalemente creo que es una cuestión individual de los dos y no de táctica. El croata quiere que Bale entre mucho en juego y lo busca constantemente.

    Respond
  • Abel Rojas 24 octubre, 2016

    @ Calas

    Para mí lo más criticable del partido de Cristiano fue que sólo se movió bien de verdad durante los primeros 20 minutos. Luego se acomodó en el hecho de que Benzema le estaba equilibrando por la banda izquierda y se ancló en el centro restando mucho juego al Madrid. Creo que fue, entre los últimos, uno de los partidos que menos me convenció del portugués.

    Respond
  • Marcelino 24 octubre, 2016

    @Gravesen

    No creo que el problema de Gareth Bale sea jugar en la derecha. Simplemente su entrenador/equipo no le da nada, en la derecha queda reducido al papel de '7', enfocado al desborde y último pase, y se le suele exigir un recorrido defensivo (se dice que la BBC no defiende pero Bale se sacrifica muchísimo en su costado) que le aleja mucho de las jugadas en distintas ocasiones. Está también la responsabilidad del propio jugador que no es alguien que tienda a adueñarse del partido, no tiene ese instinto rebelde, sino que parece ese "buen chico" que cumple con lo que se le dice pero le cuesta ir más allá. Pero en cualquier caso, sabiendo que Gareth no se va a adueñar del partido, tienes que darle las herramientas/recursos para que el equipo se entregue a él.

    @Calas

    Como he comentado antes, Cristiano siempre tiene esos partidos donde ve la portería muy pequeña y este hecho termina por adueñarse de su cabeza. El problema anoche no me pareció ni de su condición física, ni de su desacierto de cara a puerta, sino del poco fútbol que vimos en su juego, de lo reducido que se le vio.

    @Javier

    No vi a Cristiano tieso físicamente. Seguro que no está en su punto físico todavía, pero no le vi mermado. Le vi ausente del juego, enfocado exclusivamente al remate, cuando hace 7 días jugó un grandísimo partido en el Benito Villamarín partiendo desde la banda y abarcando muchísimo campo.

    Creo que Benzema es un excelso rematador. No sabría decirte si en Europa, ahora mismo, hay varios nueves que rematen mejor que el francés (me refiero a la acción técnica). Otra cosa es que su papel como canalizador de juego ofensivo haya disminuido en beneficio de su remate, aunque lleva una semana francamente buena a nivel del juego.

    Respond
  • Brahm777 24 octubre, 2016

    El partido del Athletic fue el que pudo ser. Entrega, presión (a veces no muy bien tirada, más individual que colectiva) y falta de precisión. Los jugadores del centro del campo y del ataque son los que son, y dichos errores en la precisión o en pases eran previsibles. Lo mejor del Athletic, aparte de la movilidad y ganas que pone Williams, llegó desde la banda derecha. Ahí aparecía Eraso, que gusto en sus movimientos sin balón, y sobre todo Lekue. Si, está claro que la banda izquierda del Real Madrid en defensa no es lo mejor que puede existir, pero que 25-30 minutos dio.

    Respond
  • Javier 24 octubre, 2016

    @ Marcelino

    Son opiniones pero yo si le veo rígido, pero a lo mejor es cosa de la época en la que estamos, pero yo le veo mal desde hace tiempo, distraído, estático, sin garra, Calidad y gol siempre lo tendrá pero yo creo que es la hora de Bale.
    En cuanto a Benzema no le veo tan buen rematador, que es bueno pero no es excelso, lo que lo hacia diferente era su capacidad de generar juego, y yo lo veo algo frío. La verdad pienso que la táctica de Zidane no ayuda, si no se llamara Zidane y se llamara Pepe lo estarían "matando", aunque esta fase de la temporada es bastante mentirosa.

    Respond
  • OliJC 24 octubre, 2016

    @Marcelino : no creo que la limitacion al rol de "7" de Bale sea por culpa del equipo. Si entra desde la banda hacia el centro, no va a ser Benzema quien no se adapte y no tiene a ningun "media punta" por la zona (Isco anda mas del otro lado y Kovacic juega mas abajo) tampoco creo que sea una decision de Zidane porque no le da mucha ventaja en el momento de centrar como podria hacer un Lucas Vazquez. Creo que es mas un problema de movimiento del propio jugador.

    Respond
  • zeta 24 octubre, 2016

    Yo la percepción que tuve del partido fue el excesivo estatismo de los jugadores del Madrid, apenas hubo movimiento. CR se colocó de delantero centro y Benzema pasó muchísimo tiempo anclado como extremo izquierdo, apenas se movió. No comparto el optimismo sobre el supuesto regreso de Benzema, cuestión distinta es que hubiese arrancado como delantero en las jugadas y hubiese tirado desmarques para apoyar a Marcelo y dejar el hueco para el movimiento de CR pero eso no sucedió, o yo no tuve capacidad para verlo.

    La salida de balón del Madrid solo se consigue gracias a la excelsa calidad individual de Kroos y Marcelo, que se ven obligados a realizar heroicidades para que el balón progrese hacia el campo rival, o perder el balón y crear una situación de riesgo para la portería blanca. El único jugador que recogía el testigo, un escalón más arriba, fue Isco. En la primera parte Bale no ayudó en esa labor, excesivamente volcado en la banda.

    Estamos en octubre, y el Madrid tiene bajas importantes, pero el Madrid tiene demasiados problemas para sacar el balón jugado y para encontrar juego entre líneas en su ataque.

    Respond
  • Alessandro Cappelli 24 octubre, 2016

    Sorry for my bad spanish, but:

    No entiendo por qué se habla de un buen Ronaldo y de un buen Benzema. Desde septiembre el Madrid juega con nueve cuando los dos estan sobre el cesped. No presionan atras, ni una mano en defensa. Los otros tienen que cubrir el espacio como 10 (portero escluso), pero son 8.
    Siempre ha sido asì con Ronaldo y Benzema, pero antes (hasta 2015, mas o meno) marcaban 75 goles y metian 35 assist (los dos) por temporada. Y es diferente. Hoy los que crean ocasiones, con asistencias o con disparos peligrosos, son Isco, Bale, Marcelo, Morata, Lucas y Kroos. Y tienen que correr por los dos que parecen dos de 45 anos.
    Ronaldo esta como lesionado y continua a salir al campo. Lucas hace mucho mas por su parte, Morata tambien.

    Respond
  • Jorge 24 octubre, 2016

    Para mi ayer la decepción se llama Kovacic, parece que jugando en el doble pivote está más sujeto sí, pero se vuelve invisible, no se puede opinar de su partido básicamente porque nadie le vio salvo una asistencia que pudo acabar en gol de Morata pero aparte de eso nada.

    Respond
  • Lucas 24 octubre, 2016

    @Jose Luis .

    Perdona que no comparta tus opiniones , esas que tu das como verdades indiscutibles . Yo no veo desde hace tiempo a un gran Cristiano , como no veo a un gran Ibra o un gran Kun , me refiero a rendimiento . No dudo de lo que ha sido hasta ahora el portugues , un Top 5 desde que llegó al Madrid , pero hace más o menos un año que no veo a ese jugador , veo a un futbolista muchisimo menos determinante desde el juego , muchisimo menos influyente y desde mi punto de vista en una evidente baja forma …

    @Marcelino .

    Es evidente que un Madrid que no juega bien no es problema de Cristiano , cuando hablo de un Madrid "victima " de Cristiano defiendo una idea en la que el portugues es lo más visible , la idea es la BBC como elemento indiscutible sea cual sea su estado de forma , algo que en Cristiano se ve de forma más exagerada .

    Respond
  • ferpulpillo 24 octubre, 2016

    Aún pareciendo criticable o no entendible a veces, yo creo que a Zidane no se le puede achacar mucho respecto a su dirección de campo porque, a parte de ser uno de los aspectos más difíciles en un entrenador, a él se le nota en esto la falta de experiencia en la élite (cosa en la que Guardiola por ejemplo es un maestro).

    En cuanto a Cristiano, no creo que sea un lastre ayer para el Madrid como muchos comentáis. Al final genera mucho más que otros y eso siempre cuenta, pero siendo quién es hay que pedirle muchísimo más, independientemente del atino de cara a puerta. Pero lo que si es cierto es que su cuerpo no llega ya a lo que su mente pretende. Después de darle muchas vueltas creo que esa es la mejor explicación al proceso por el que está pasando. Y eso provoca su desacierto técnico y su ansiedad, que creo que es su peor enemigo.

    PD: Lo que me parece tremendo es lo de Bale. Por momentos parece el mismo recurso de equipo que Lucas Vázquez, de extremo puro pegado a banda. Aunque así también produzca, es que duele verlo.

    Respond
  • David_Leon 24 octubre, 2016

    Yo reconozco la total incomodidad que me genera el tema Cristiano, y más si compañeros de la comunidad como @Casper o @Andrés manifiestan que ayer vieron a un CR participativo y bonito. Discrepo tanto que tengo que pensar que el errado soy yo, y fijo que así es, pero lo que yo vi un día más fue un Cristiano absolutamente aislado del juego, sin participación ni peso dentro del conjunto. Hay momentos en los que siento que al Madrid, la presencia de Cristiano le da igual, que la calidad de su fútbol importará muy poco para que el Real juegue mejor o peor. Y eso es terrible, porque CR es una máquina de producir en ataque, y las 3 o 4 cosas que sigue haciendo por norma son de una calidad de juego extrema. Pero es que en días como ayer, sin embargo, la cantidad es ínfima.

    Muchas veces parece que el jugar centrado legitima esto, y yo creo que es un tema diferente. Ser 9 no es no tocarla. Falcao jugaba al fútbol de escándalo y era el 9 más puro del lustro. Suárez lo mismo. Fallar ocasiones es algo a lo que siempre he concedido una importancia muy baja, por lo que a mí que falle el último mano a mano o lo meta es que me da completamente igual, o que lleve 2 goles en Liga, sé que va a meter 35. Pero la ausencia de juego es muy grave, porque encima es imposible no pensar que está afectando a Bale, sin ir más lejos.

    Luego me digo "bueno, estará mal físicamente". Pero claro, no me encaja eso con que vaya a Dortmund y, sin ser lo de 2012 o 2013 ni por asomo (aquel CR habría descosido el partido), juega un muy aceptable partido, con gol, pase decisivo, movimientos, peso en las contras y mucho valor de juego. Ojo, en Dortmund, en el partido de más ritmo y hace unas semanas. Es que si lo hizo entonces es que aún lo tiene en el cuerpo, aunque sea desde la excitación puntual. El tono físico está.

    Creo que CR mueve tantas pasiones que cuesta encontrar el tono analítico, y vamos desde las semi-faltas de desconsideración (juegan como 10, resta, etc) a elogios porque uno de los mejores atacantes que vi en mi vida de largo intervino una vez entre líneas ^^

    Ya digo, yo debo estar errado y si de verdad varios compañeros vieron ayer un CR de nivel en algunos instantes, es que será así. Aunque luego nuestro querido Arroyo no le haya mencionado en la crónica ^^

    Respond
  • Third 24 octubre, 2016

    Gran Athletic ayer, pese a las bajas Valverde trabajo muy bien al equipo, dotándole de una buena intensidad en el centro del campo, desmarques, profundidad, le falto definición en varias jugadas (Williams tuvo el partido) pero obviando eso, Valverde debe salir bastante satisfecho del Bernabéu (dentro de que nunca puedes estar satisfecho perdiendo) por la gran imagen y partido de su equipo, sobre todo viniendo de la derrota en Genk donde no estuvieron nada bien…

    En cuanto al Madrid, me gusto como salió el equipo, la primera media hora (hasta el gol del Athletic) me pareció bastante buena. Destacar a Kroos en la recuperación y con varios buenos pases entre líneas, la aportación de Marcelo en esos minutos (espectacular su pase en largo a Isco para el 1-0), Karim (excelente primera mitad cayendo a la izquierda dandole muchas salidas al equipo) e Isco, que se movio bastante bien entre lineas generando bastante peligro. A raíz del gol del Athletic el equipo bajo bastante, lo que continua en una segunda parte donde el juego no fue el mejor. Bien Zidane con la dirección del campo, viendo que el equipo no acaba de fluir cambiando el esquema dejando a CR y el oportunismo y lucha de Morata arriba, abriendo bien a Bale y Lucas buscando el uno contra uno y centros, y manteniendo los 2 del medio pese a que quizás no era la opinión de la mayoría con el partido como estaba.

    En cuanto a los que os leo. A mi de Bale le veo demasiado metido en banda en los últimos partidos, ya sea en derecha o en izquierda, e intentando no descuidar su banda en la mayoría de las veces, lo que le acaba penalizando en ataque porque, cuando se mete hacia el centro, y aparece por la media punta es un peligro. Aun así, para mi es uno de los factores diferenciales de este RM por no decir, "el factor diferencial". Cuando aparece, el equipo lo noto mucho, siendo muchas veces del que parten las jugadas de ataque. Ayer me gusto el cambio de ZZ poniéndole en izquierda en el 2T, el equipo no fluia por dentro ni encontraba ocasiones en la segunda parte, y al final Bale ahí te genera mucho, ya que suele ganar sus duelos con el lateral y poner buenos centros, aunque es verdad que no tuvo su mejor día en ese aspecto. Pero desbordo mucho y, al final sin ir mas lejos, acabo generando la jugada del gol con un gran balón a Morata. También ayudo el cambio de esquema a ganar en solidez atrás con el 4-4-2 (unido a que el Athletic salir menos, pero no es la sangría que había en el 1T con las subidas de Lekue ante la pasividad de Benze/CR al caer a esa banda y que obligaba a vascular mucho al equipo).

    Respond
  • Marcelino 24 octubre, 2016

    @DavidLeon

    Absolutamente de acuerdo en todo. La gran pregunta es ¿por qué?, ¿por qué en determinados partidos se clava como una chincheta en posición de '9' a esperar cazar una? Y me refiero a contextos en los que no está "tieso". Puedo entender que su ansia por el gol, que es su gasolina emocional, le invite a creer que estando más cerca del arco van a llegar las ocasiones pero en este caso sería necesario hacerle ver que las va a seguir enchufando/teniendo (como en Dortmund o contra el Real Betis) jugando con libertad, participando muchísimo en el juego de su equipo.

    Uno de los elogios que recibió Zidane cuando se hizo cargo del equipo es su trabajo con Ronaldo, dotándole de nuevo de esa libertad desde la banda que Benítez parecía haberle negado. Creo que es necesario invertir en este punto otra vez. Por otra parte, tampoco ayuda que el discurso del equipo para en ataque posicional sea el centro al área, porque inevitablemente el luso se va a meter a jugar por dentro.

    Respond
  • Helena 24 octubre, 2016

    no entiendi el cambio de Isco, estaba siendo el mejor del equipo, acertado en los pases, superando marcas y ocupando mucho espacio, sin amasar la bola ni ralentizar el juego. Para el 4-2-4 que puso ZZ me parecía mejor opción que Kovacic, que si bien por piernas y pulmones puede cubrir más campo, su carácter expansivo le hace ir a muchas presiones a las que es imposible que llegue y que le sacan del sitio, dejando el campo abierto al rival para una transición rápida.
    Tampoco vi el buen partido de Benzema por ningún lado. Le vi buenas intenciones de tocar y participar pero aún está trotón, no eléctrico. Para mi Morata por el momento debería ser titular; además eso le permitiría a Zidane ir viendo si puede contar con él para las noches grandes.

    Y por retomar un debate de hace un par de semanas, ya dije que haría falta un partido horrible del central izquierdo y uno excelso de Nacho en esa posición para que Zidane le diese la alternativa en algún partido un poco importante. Pues bien, ayer se vio que Varanne está para sentarse en un diván: poco importó que viniese de jugar bastante bien de central izquierdo, que bastó un error grosero en una cesión para que se convirtiese en un manojo de nervios. Toda la confianza que parecía haber ganado desde los erráticos partidos de principio de termporada se diluyó. Nacho jugara contra la cultural, no sé si junto a Pepe o Rafa, ¿pero bastará una gran actuación frente a un rival menor para que tenga sitio contra el Alaves? (Creo que es el siguiente partido)

    Respond
  • David_Leon 24 octubre, 2016

    @Marcelino

    Un jugador como CR no está supeditado a la voluntad de su técnico. Dicho en el mejor de los sentidos, hace lo que quiere más allá de las indicaciones puntuales. Si Cristiano encuentra la comodidad en un partido, la felicidad, la alegría y el placer, ya te digo yo que Zidane no le tiene que decir por dónde buscar los espacios con las diagonales. Eso lo lleva en los genes.

    Respond
  • Vincent 24 octubre, 2016

    El problema de CR es que sin físico debe vivir de su técnica.

    Respond
  • Juan C. 24 octubre, 2016

    Hace años leí aquí (creo recordar) (no encuentro el artículo), que Modric estuvo un tiempo jugando de Interior Izquierdo, como veríais una vez que vuelva de su lesión, un mediocampo con Modric-Kroos-Vazquez… la misma fórmula que utilizó Carletto con Di María-Alonso-Modric, pero cambiando a Modric de lugar y metiendo a Vázquez por Dí María, creo que es el sistema con el que mejor compatibilizó la BBC y fue la mejor versión Madridista…
    ¿Perdería mucho Modric de Interior Izquierdo?
    ¿Ayudaría el desgaste de Lucas Vázquez a que Bale tuviera que defender menos en banda?
    ¿Potenciaría la presencia de Modric y Marcelo a un Cristiano ( decadente) en banda?

    Respond
  • ferpulpillo 24 octubre, 2016

    @Juan C.

    Modric jugó ahí a principio de la 13-14, desde que volvió Xabi de la lesión (mediocentro) hasta que se lesionó Khedira (interior derecho). De hecho ese mediocampo parecía cuajar muy bien, yo le recuerdo un partidazo en el Bernabéu contra la Real Sociedad. Y seguro que Modric rendiría muy bien ahí, de hecho a mí a priori me encajaba más en ese puesto con Kroos de interior derecho, lo cual puede parecer más acorde para un interior de posesión como el alemán.

    Sin embargo ahora más que nunca el Madrid necesita a Modric en derecha cuando vuelva, porque necesitan que Bale se active ya, y con el croata es más fácil. Aunque si algo bueno tendría Lucas de interior por ahí es algo parecido a lo que le daba Di María a Cristiano. Puede caer a banda y permitir a Bale mediapuntear mucho más, lo cual le vendría de perlas.

    Respond
  • felipbrasi 24 octubre, 2016

    Muy de acuerdo con @david tampoco he visto un buen partido de CR. Es más para mí su único buen partido de la temporada fue en Dortmund, como bien dices el más duro de la temporada hasta ahora. Y mi teoría es:

    fue el único en el que jugó para el equipo. CR como todos los grandes delanteros juegan bastante más para él que para sus compañeros, aunque esto indirectamente o directamente implica una cosa positiva para el equipo. Pero Ronaldo sabe que sus cifras son pobres, y él no lo puede soportar y juega más con ese pensamiento con el de aportar cosas al juego. Y no me voy a la última jugada, porque sinceramente el crack del equipo tiene que jugarse ese balón cuando ya vas ganado y es la última jugada del partido.

    Y el problema del Madrid cuando CR está mal es este. Que tiene los privilegios de crack y ahora mismo no está jugando como crack. Ya no digo como crack a nivel CR, si no como crack de un equipo. No es el Griezman del Atleti, el Aspas del Celta, etc. etc. No digo que ahora mismo tenga más o menos nivel que éstos, si no que no está actuando como el crack del equipo. Porque todos podemos imaginar que otros jugadores del 11, concretamente otro jugador del 11, con sus mismo privilegios afectaría mucho más positivamente al juego del equipo.

    Dicho esto sigo viendo muy poco movimiento en el ataque madridista, digo movimientos tácticos preparados y pensados para los futbolistas. No los que llevan dentro de si mismos Benzema, Isco, etc. Estos jugadores ya se caracterizan por su movilidad, pero aparte de ellos quedan los centros al área. Ni siquiera vemos esas incorporaciones por el centro de Marcelo, quizás porque CR no está jugando en banda directamente. Estos jugadores se merecen un juego de ataque más complicado, porque son capaces de realizarlo

    Respond
  • Vicente Trigueros 24 octubre, 2016

    Llevo observando algo en el Real Madrid desde hace aproximadamente año y medio pero nunca leo que la gente lo comente, la falta de apoyos y aislamiento de los delanteros, me explico: En muchas situaciones cuando el jugador con balón está en banda a partir de mitad del campo los 3 atacantes se arremolinan en el área a la espera del centro. ¿Nadie se ha dado cuenta de ello? Es que la imagen del lateral o el volante más adelantado totalmente solo sin más apoyo que el lateral corriendo a doblarle pero sin nadie que lo apoye en el centro es muy triste, lo que desemboca en que el juego quede reducido a centro tras centro cuando se podría variar el juego y tener más recursos para hacer el ataque mas imprevisible y difícil de defender.

    Respond
  • felipbrasi 24 octubre, 2016

    además en la cabeza de CR está el balón de oro, sabe que en los años en los que lo ha ganado estos meses antes de la votación siempre contaron mucho con lo que la ansiedad se le aumenta aún más.

    Y tampoco es ciego y sordo, escucha el run-run de muchos diciendo que es la hora de Bale, que debe ceder parte de su trono.

    en definitiva para mí es un mezcladillo de muchas cosas que le pasa por la cabeza cada vez que falla un gol (que es lo más importante para él)

    lo que tengo claro es que jugando bien, lo que se dice jugar bien, no lo está haciendo esta temporada a excepción de un parido. El más importante por otra parte.

    Respond
  • mkiforov 24 octubre, 2016

    @Lucas

    Totalmente de acuerdo contigo Lucas, entiendo la admiracion que despierta Cristiano en los aficionados, pero su aportacion ayer fue mas que deficiente, y empieza a ser una constante. Por otro lado jamas entendere como un futbolista desatiende sus responsabilidades defensivas constantemente (siendo estas minimas), por el simple hecho de ser una estrella. No puede ser que alguien corra a tope en un contrataque 80 metros en el minuto 88, pero no sea capaz de bascular 10 metros al totre para tapar al pivote contrario en una salida de balon, en el minuto 15.
    Para mi este Madrid tiene un problema de intensidad que le acaba costando puntos temporada tras temporada y Cristiano es el maximo exponente.

    Respond
  • Marcelino 24 octubre, 2016

    @Vincent

    "El problema de CR es que sin físico debe vivir de su técnica."

    Que digas esto de Matuidi lo puedo comprara, pero de Cristiano Ronaldo…que como comentaba David León viene de firmar una actuación fantástica en el Westfalenstadion. Que Cristiano Ronaldo va sobradísimo de técnica.

    Cristiano necesita de sus compañeros para jugar a esto, pero si el equipo responde, te hace una primera vuelta como la de 2014 con 30 goles en la primera vuelta. El partido de ayer es un tema diferente, de carácter mental.

    Respond
  • David_Leon 24 octubre, 2016

    @Juan C

    "¿Perdería mucho Modric de Interior Izquierdo?"

    Cuando algunos creíamos que Modric no era tan bueno, pensábamos que tenía que jugar en el perfil izquierdo para meter su regate en diagonal y tal. Ahora me parece un crimen. Modric es libertad desde la derecha siempre, para que regatee como quiera y meta pases cortos con el interior y largos con el exterior, que son los dos que mejor se le dan. El pase largo con el interior es el pase menos bueno de Luka y su exterior dejaría de tener valor. Para mí no es viable, un desperdicio, aunque al ser un gran jugador es obvio que aportaría en casi cualquier lado.

    Respond
  • Gravesen 24 octubre, 2016

    David_León

    El último año de Mou, cuando sacaba a Modric con Khedira y Alonso, quien era el interior izquierdo? O era Modric mediapunta?

    Respond
  • David_Leon 24 octubre, 2016

    @Gravesen

    Igual meto la pata pero yo recuerdo a Luka interior izquierdo.

    Respond
  • Abel Rojas 24 octubre, 2016

    Modric fue interior izquierdo hasta que Ancelotti se inventó lo de Di María atrás.

    Respond
  • Gravesen 24 octubre, 2016

    Abel

    No jugo algún tramo con Marcelo de interior izquierdo y el de derecho?

    Respond
  • José Luis 24 octubre, 2016

    @Gravesen

    …" a Bale le cuesta mas entrar en juego con el 433 cuando Modric esta ausente…"

    No sé, pero a mí, la conexión que tuvo Bale con Khedira me pareció interesantísima. Lástima que durase tan poco por la lesión del alemán. Creo que ahí sí ha podido haber un fallo del Madrid en el mercado de verano, ya que no tiene ese perfil de jugador en su plantilla.

    Respond
  • Foottarian 24 octubre, 2016

    El gran problema de juego que tiene el Madrid, lamentablemente, se puede describir con nombre y apellidos: Cristiano Ronaldo. Viendo los 75 centros en 135 minutos del Madrid en el Bernabéu surge la pregunta, ¿por qué centra tanto el Real Madrid?

    Pues bien, el Real Madrid centra porque Cristiano no está bien, bueno, centra porque es la manera más accesible que tiene de marcar goles cuando no está bien. Es triste, pero la sensación que me transmite el equipo es la de subordinación a los números de uno de sus integrantes.

    Cuando Cristiano no está bien, su ansiedad provoca que ni se le espera para combinar, se obsesiona y condiciona el comportamiento del resto de futbolistas. Benzema queda desplazado del centro a la banda de continuamente, ya no como recurso sino durante no cortos periodos del partido,; Marcelo deja de encarar tanto como puede y debe para centrarse en poner un buen balón que Cristiano pueda rematar; Bale se queda sin gente con la que combinar por dentro puesto que Benzema está lejos de la jugada, no hay espacio para que pueda llegar el lateral y sólo queda el interior derecho, si es que acaso juega en un 4-3-3 y no el 4-2-3-1 que vemos últimamente, en cuyo caso no queda nadie, de modo que sólo queda esperar que intente desbordar hacia línea de fondo o intente alguna heroicidad.

    Por si fuera poco, y sin Casemiro, los continuos centros que rechaza la defensa son un sinfín de oportunidades de contragolpe a un equipo que sufre mucho en transición, como ya vimos contra el Legia, y además, hace que sea imposible asentarse arriba de forma continuada.

    Es difícil de decir, pero bien Cristiano o su estado de forma son los culpables de que el Madrid sea incapaz de combinar y asentarse arriba. Sólo le queda contraatacar, cosa que no debería darse demasiado para un equipo al que los equipos regalarán el balón casi cada partido de la temporada.

    Respond
  • James McArthur 24 octubre, 2016

    Nunca que veo o "leo" al Madrid me da la sensación de que Zidane le de nada en clave entrenador de élite (más allá de una cierta paz espiritual en el banquillo y jerarquía para hacer rotaciones o cambios delicados).
    Porque el recurso de meter a Lucas + Morata… tampoco es que haya que ser un genio táctico para optar por eso.

    Y siempre con esta sensación de que se es incapaz de diseñar esquemas para que un tipo como Bale pueda destacar a su nivel…

    Respond
  • Abel Rojas 24 octubre, 2016

    @ Vicente Trigueros

    Tal cual. Por eso el Madrid agradece tanto la presencia de Isco e incluso de James. Son jugadores que se abren y se juntan con el teórico centrador, y obliga a triangular en vez de a centrar siempre por sistema.

    El tema es que Zidane parece priorizar el centro sobre la triangulación aposta. Quitar ayer a Isco fue definitorio.

    Respond
  • dribleador 24 octubre, 2016

    Nadie precisa ser genio para entrenar un equipo. En el caso de Zidane le alcanza hasta hoy con el prestigio y respeto que tiene entre los jugadores por haber sido el crack de prestigio que fué. De Zidane depende seguir aprendiendo como entrenador. Va a ser interesante ver hasta donde llega el Real madrid en los campeonatos en juego.

    Respond
  • dribleador 24 octubre, 2016

    continuo.- y si logra por fin!! alguna vez funcionar con la estructura de equipo condicion sinequanon para un grande del futbol.

    Respond
  • Juan C. 24 octubre, 2016

    Visto que Modric perdería de Interior Izquierdo, y mirando fórmulas para jugar sin Casemiro ( no por nada, sino para no estar replegados y tener balón) aun espero que algún entrenador pruebe a Marcelo de Interior Izquierda (al estilo Dí María) incluso más asociativo…
    Me desespera que el único recurso de Zidane sea centrar y centrar y volver a centrar

    Respond
  • Gravesen 24 octubre, 2016

    Juan C.

    A mi me encantaba ese Marcelo 2009-2011 que se colocaba de interior con llegada, pero a día de hoy ¿cuanto ganas por adelantar su posición? Pierdes la combinación de tener a Isco o James ahí.

    Además, la opción principal, que asumo que sería colocarle de interior izquierda con Coentrao de lateral, sería hasta más útil al revés. Con Marcelo como interior, el brasileño perdería la sorpresa que le permite hacer tanto daño cuando llega al pico del area por mucho que más adelantado este más cerca de ella, mientras que con Marcelo de lateral y Coentrao de lateral, tendrías la sorpresa de Marcelo, más la seriedad en las coberturás del portugués.

    Sin embargo, y aunque me gustaría ver un día un 442 con Lucas/Carvajal en un sector y Coentrao/Marcelo en el otro, creo que todas esas opciones serían inferiores a tener a Kroos, Isco o James de interior izquierdo. Quizás se vea por obligación del guión en algún partido suelto (ya sabeis que me gustaría ver a Fabio probar de central zurdo igualmente), pero dudo mucho que sea una opción continuista.

    Respond
  • Gravesen 24 octubre, 2016

    Cuando pongo "Marcelo de lateral y Coentrao de lateral" en el segundo parrafo, quería poner "Marcelo de lateral y Coentrao de interior".

    Respond
  • OliJC 24 octubre, 2016

    La capacidad de triangular por el centro del Campo aumentaria notablemente con un 4-4-2 dibujado en 4-1-2-1-2. Casemiro delante de los centrales y detras de Kross y Modric (o mientras este lesionado Isco, James, o hasta Lucas) y un mediapunta que podrian ser James, Asensio o incluso Bale (hasta Benzema de falso 9) para terminar en Cr 7 mas quien quiera zidane entre Benzema Bale Morata.

    Respond
  • Xisco Rincon 24 octubre, 2016

    @Marcelino

    Sí, ya comente que al Madrid le falta juego ahí arriba, y más cuando sentaron a Isco, pero para mí la inclusión de Casemiro hace innecesario un doble pivote y Kroos puede adelantar un poco su posición. Para mí la posición ideal de Kroos no es mediocenteo ni es mediapunta, está entre las dos y desde esa posición le he visto dominar bastantes partidos… La cuestión no es mejorar la posesión un poco más arriba, yo creo que el Madrid dejaría de ser solo centros… Pero es teoría.

    Respond
  • roumagg 24 octubre, 2016

    Es tremendo lo poco que potencia el Madrid de Zidane a sus jugadores. Parece que preferiría tener a Beckham y a Fernando Llorente que a lo que tiene.
    Creo que hay que separar al Cristiano de ayer de la línea que llevaba teniendo. Ayer empieza bien, pero a partir del empate del Athletic se mete durante largas fases en zona de remate esperando un centro que supere al primer defensa (no suele pasar en el RM si no es a balón parado…), cuando debería participar más atrás y forzar al equipo a diversificar el juego (las veces que lo hizo el equipo lo notó para bien). Y no es un tema físico, porque gana carreras, cuando le da por desbordar se va… Es más bien mental, de que siente la necesidad-responsabilidad de hacer el 2-1 por llevar tiempo sin marcar, y el no marcar le va aumentando la ansiedad y haciendo que se mueva menos para el juego y más para el remate. Esto tiene pinta de solucionarse solo al primer hat trick. Lo de la poca participación por dentro de Bale igual necesitaría de alguna respuesta táctica desde el banquillo que favoreciera los aclarados para ayudarle a mostrar su juego interior-diagnales, pero no recuerdo nada similar de ZZ.

    Respond
  • fcolmenero_94 25 octubre, 2016

    Leo muchas críticas cuando todavía se está en Octubre y con dos parones de selecciones en apenas un par de meses de competición.

    Al equipo le falta automatizar sistemas, tanto defensivo como ofensivo, y las lesiones no ayudan a hacerlo. Se empieza con un 4-3-3 y ahora se pasa a un 4-2-1-3 donde te faltan Sergio Ramos, Modric y Casemiro. Como jugaria el Barcelona sin Piqué, Iniesta y Busquets? A la vista está el último partido contra el Valencia y el del City vs 11.

    El Atlético tampoco está para tirar cohetes, goleó a un Granada colista con nuevo entrenador completamente contrario al anterior en cuanto a filósofia de juego, pero en el partido vs Sevilla se vieron flaquezas en el entramado defensivo que nunca habían aparecido, así como un partido bastante flojo vs Rostov. Se le va a matar por ir quinto en la clasificación? Pues no, porque todavía se está arrancando. Y eso que no ha tenido ni una décima parte de problemas de lesiones que sus rivales.

    Y que decir de los equipos de Mou y Pep, ambos con sendas goleadas esta semana y que tampoco están arrasando.

    Con esto lo que quiero decir es que se está atacando al Madrid a la mínima por todo, cuando todavía hay margen de mejora porque queda muchísimo por delante. No se puede decir que Cristiano está acabado y solo resta, que ZZ es nefasto como entrenador, que el Madrid no va a jugar a nada, etc. Estamos hablando de un equipo que solo ha perdido 2 partidos desde que lo cogió ZZ, que solo el Cholo (con un 0-1) y el Wolfsburgo (0-2, partido lamentable de los jugadores) han sido capaces de hacerle morder el polvo.

    Ojo, no digo que el equipo no merezca críticas. Poca fluidez arriba, aislamiento de Bale, limitarse a centros, pérdida de control de los partidos, poca contundencia atrás… Solo pido un poquito de paciencia y más frialdad a la hora de analizar, que se pasa de lo mejor a lo peor de un partido para otro y se sentencia ya a jugadores y técnico cuando van primeros en Liga…

    Respond
  • ViolentoDeKelly 25 octubre, 2016

    @Foottarian

    Muy de acuerdo, aunque no es solo CR. En general la BBC si no está en plenitud física y enchufada (¿5-6 partidos al año?) en mi opinión resta más que aporta al equipo.

    La BBC requiere de tanto sostén por detrás para compensar su flojera defensiva que si no tienen movilidad el juego se limita a centros laterales al no haber juego interior. Y si para paliarlo los que se mueven son los interiores entonces tras perdida es un drama. De hecho, el cambio a 4-2-3-1 lo veo tanto como para dar solidez al mediocentro como para tener juego interior con una BBC tan estática, a la que ni un Benzemá sano parece capaz de dinamizar.

    Es posible que sin la BBC el Madrid no llevara 2 Copas de Europa en estos años, pero yo sigo suspirando por ver un Madrid de centrocampistas, 4-4-2 o 4-2-3-1 donde las bandas sean medios, no delanteros, mezclando juego interior (Isco, James, Asensio) y profundidad (Lucas o el que viniera).

    No me parece casualidad que el mejor fútbol del Madrid en los últimos 15 años fuera con sólo dos de los tres.

    Respond
  • Juanjo 25 octubre, 2016

    Creo que el nivel de aprovechamiento de Bale en el Real Madrid está íntimamente ligado a la presencia o no de Cristiano Ronaldo. Tanto con Gales como en partidos del final de la Liga pasada, el de Cardiff se erigió "héroe salvador", la definición más salvaje de echarse al equipo a la espalda que jamás vi. Y el factor constante es que el macho alfa portugués no estaba jugando con Gareth.

    Respond
  • Larios84 25 octubre, 2016

    Llego muy tarde, pero llegó que no es poco y habiéndome leído todos los comentarios, algunos muy interesantes.

    Sobre una sugerencia del compañero @DeSqueran:

    "me pregunto si no sería interesante poner a Lucas Vázquez en su lugar, como interior derecho muy abierto. Así, la banda derecha quedaría bien abastecida en ataque y en defensa, y Bale quedaría liberado para moverse a su gusto"

    Algo así lo propuse en un post de hace unos días, de porque no probar con Lucas como interior derecho, creo que tiene la suficiente inteligencia futbolistica y poso táctico para mínimo cumplir, y encima un retorno y posiblidad de coberturas al lateral de mucho nivel.

    @Marcelino: muy interesantes muchas de tus aportaciones en especial comentar lo de Cristiano, que ya he visto que ha dado para mucho debate. Yo también creo que no es tema físico, aunque es obvio que no esta como hace 3-4 años, pero creo que esta sino a su tope máximo actual, si debe rondar el 80-85% mínmo.

    yo creo que es mas tema mental, pero que eso le perjudica en su ensimismamiento de cara al gol y perjudica a colectivo al obcecarse con cargar área cuando en ocasiones tocando y combinando con paredes con compañeros podrían darse situaciones bastanes más favorables tanto para el equipo como para él mismo.

    También comparto en parte tu opinión sobre Bale y ya lo comente semanas atrás, creo que tanto el sistema actual le ayuda poco a su futbol, como que su carácter y forma de ser hacen que no termine de romper esas cadenas para "adueñarse" del equipo, entiendasme lo de adueñarse.

    TEMA EXCESO DE CENTROS AL ÁREA: Seguramente esto de para un Segundo Asalto de nuestros anfitriones Ecos, pero es flipante como comentan varios el exceso de cargar el área teniendo la calidad que tienen en el equipo. Me niego a pensar que no hay opción valida distinta a esa para acorralar a un equipo y acojonarle.

    Vale que es díficil que se marquen las paredes ultrasónicas que hicieron la MSN en la última jugada en Mestalla, pero hay jugadores con esa calidad en el club blanco de tocar sino a tanta velocidad si para tocar bastante rápido para que no pueda bascular casi ningun sistema defensivo, así como teniendo jugadores que tienen buen disparo fuera del área que es un recurso del cual se usa a veces pero no lo veo tan usado como realizan con el centro al área.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.