Simeone no se quedará quieto | Ecos del Balón

Simeone no se quedará quieto


Un hombre de fútbol que ha ganado cinco Copas de Europa contó que al campeón se le conoce desde antes de que empiece la Final. Según él y su experiencia, siempre vence quien haya protagonizado el partido más lírico de la fase de eliminatorias. El año pasado, el parricidio de Messi avaló la teoría. Casi siempre se cumple, en realidad. Quizá se trate de un mecanismo de defensa de la propia Champions League. El único sitio del fútbol que nunca perdió la memoria son las salas de trofeos, y si guarda en ellas cada uno de los recuerdos que la engrandecieron, están a salvo. Y con ellos, ella. Ahora, el Atlético de Madrid confía en que no quiera olvidarse de cómo Simeone derrotó a Guardiola, en aquella batalla entre 10 defensores y 10 atacantes que consagró definitivamente al líder y escudo del Vicente Calderón.

Hay más sucesos colaterales que alimentan la fe rojiblanca. Los cinco años de “Cholismo”, el dolor de Lisboa, haber eliminado a Messi, la resurrección de Fernando Torres. Cada uno de estos factores se lee como un verso suelto de un poema que ya está escrito. Se titula «La Primera». Todavía es invisible. Pero Oblak, Godín, Saúl, Koke y Griezmann lo han escuchado y asienten. Esa fuerza va a constar. El problema reside en el Madrid. El Madrid es el malo que nadie quiere para su cuento; un club que ha dado tanto a la Copa de Europa que esta se piensa a menudo que todavía le debe favores. Además, en lo deportivo, tampoco resulta cómodo. Queda un pasito. Pero de los complicados.

El Atlético ya ha vencido a los tres equipos que le superan en potencial. En todos los casos empleó la misma hoja de ruta. Por supuesto, la base fue defensiva. Resistió atrás. En cuanto al ataque, detectó el punto más débilDefensivamente, el Madrid puede plantear problemas al Atleti de su rival y lo exprimió con persistencia. Se alude en la antigua debilidad aérea de la medular madridista, a la falta de talla en el sector izquierdo de la zaga culé y a los problemas defensivos generales del central zurdo del gigante de Baviera. El 80% de los ataques rojiblancos cuando vencieron a esta Santa Trinidad intentaron castigar estos indisimulables déficits. Sin embargo, el equipo que ha construido Zidane no adolece de ninguna grieta tan pronunciada en su zona de atrás. Cualquiera de sus defensas puede fallar, son cuatro humanos y no pasan por su mejor momento, pero ninguna parte de su sistema les penaliza en el minuto a minuto. Simeone habrá buscado sin descanso esa falla coyuntural que nadie ha sabido encontrar. Si la ha hallado, dominará. Si se confirma que no existe -si se confirma que Luis Enrique, Emery, Marcelino y Pellegrini no erraron a la vez-, deberá mover ficha.

El Atlético de Madrid tiene mucha más calidad con el balón en sus pies que en 2014.

La matización del Cholo puede llegar de dos maneras diferentes. Para empezar, cabe mejorar la calidad de su ataque estático. Recursos detenta para ello. Y poco a poco, hasta está cogiéndole la costumbre. La sociedad tejida entre Koke y Torres, basada en el pase al hueco del joven al veterano, ha intimidado a las defensas rivales, las ha echado para atrás y ha derivado en un ataque posicional más rico y más duradero. En algunas fases, Simeone puede apostar por esto. Sin embargo, sería raro que las extendiera en demasía. En primer lugar, porque el Madrid viene sufriendo poco en defensa organizada. En segundo, porque en los últimos cuatro años y medio de su carrera, ha huido como del demonio de dos situaciones muy particulares: Messi en el balcón del área y Bale, Ronaldo y Benzema con espacios para correr.

Al analizar los últimos derbis de uno en uno, costaba entender al Cholo. El Atlético, para no conceder metros, se encerraba muchísimo, tanto que apenas atacaba cuatro o cinco veces por encuentro. Sin embargo, alejando el zoom y viendo el conjunto de encuentros como un todo, el mosaico que aparece le otorga la razón. Los blancos han sufrido horrores para penetrar en ese fortín, el cero en la portería de Courtois u Oblak ha sido una opción muy, muy factible. A partir de ahí, cobraba valor su virtud ofensiva suprema: el gol improbable. Diego Ribas desde 50 metros, Godín tras el chocante fallo de Casillas, Saúl vestido de Messi. El Atlético ha marcado goles sin crear ocasiones de gol. Simeone podía permitirse no atacar y soñar con el tanto. Y si no atacaba, si no dejaba espacios, contra Godín, el Madrid no sabía qué hacer.

Pero esto ha podido cambiar. La eliminatoria colchonera contra el Bayern sembró un precedente harto peligroso; se percibió un deterioro en la defensa del área de Oblak que no fue castigado… porque la fortunaEn teoría, Savic es más indicado que Giménez para este partido se salió con el equipo. Nunca se le había visto estremecerse así y dejar tantos rebotes sueltos tras un centro lateral. Y lo preocupante radica en que fue coherente con su presente once titular. Giménez y Augusto superan a Miranda y Tiago en aspectos que luego se detallarán, pero defienden la situación descrita mucho peor. Para más inri, el Madrid ha pasado de disponer de un rematador puro a contar con los dos mejores, porque ha nacido un nuevo Bale. Uniéndolos al destacado balón parado de Zidane, el contexto se separa de su pasado. El negocio de encerrarse se presume menos rentable que antes para el Atlético. Por supuesto, podría resistir, con Godín siempre es posible, pero la apuesta sería mucho más riesgosa que en 2014. Entonces, la amparaba una base argumental sólida. Ahora, no tanto.

Pero el Atlético no es peor equipo que entonces. Es diferente. Su opciones de éxito no se han diluido. Se han transformado.

La presión del Atlético de Madrid va a condicionar la Final de San Siro mientras aguante su físico.

Al contrario que sin balón, el Madrid de Zidane sí padece déficits estructurales cuando sí lo tiene en su poder. A la cabeza, su salida desde atrás. El francés obliga a sus jugadores a iniciar el juego siempre en raso y con pases cortos, pero, por el momento, tan solo se percibe la intención radical. No se observa un método, no se vislumbra un camino predibujado, no queda claro su sistema. Se sabe que lo está buscando porque ha probado varias cosas, pero no lo ha encontrado aún. Cuando el talento individual de Ramos, Marcelo, Kroos o Modric no trasluce vestido de acción privilegiada, pierden la pelota donde perderla está prohibido. Y esto es jugosísimo para el Atlético, porque, a cambio de esa dosis de consistencia que extravió en su área chica, incorporó a su repertorio la mejor presión que se aplica en Europa.

Llama la atención porque no alberga desventajas. La ha esgrimido contra el Barça y contra el Bayern y ha creado problemas a ambos; y ninguno logró castigarle tras conseguir evitar el robo adelantado rojiblanco. Es como jugar a la lotería sin pagar los boletos.

La extraordinaria calidad de esta presión radica en que no se puede dibujar. Es asimétrica, mutante, adaptativa, viviente. Carece de mecanismos, sólo lee, infiere e interpreta. Vez tras vez. Sabe lo que hace. Acosa al central que tiene pase largo, deja solo al que la toca mal, muerde al pivote cuyo primer control palidece, hace dos contra uno al lateral más habilidoso. La versatilidad de Filipe, Godín, Gabi, Koke, Torres, Griezmann y, sobre todo, Augusto Fernández y Saúl Ñíguez permite esta maravilla. Todos son capaces de aguantar o meter el pie y siempre saben qué conviene, contra quién y dónde. La presión del Atlético de Madrid no es fruto de la táctica ni del físico, sino del talento. El de su entrenador y el de sus futbolistas. Su única desventaja consiste en su excesivo consumo. Es agotadora. Pero mientras dure, parece casi una certeza que el Atlético dominará la Final.

Simeone nunca ha presionado a Bale, Ronaldo y Benzema. Hoy, las circunstancias le invitan a hacerlo. No actuar le quita la iniciativa. Y la Copa descansa a 15 metros, a 15 pasos. Se han visto muchos derbis. Este será el primero. Simeone no va a quedarse quieto. «Es ahora». Y el Atlético lo siente así.


30 comentarios

  • JackBonaventura 28 mayo, 2016

    Grandísimo análisis, Abel.

    Muy de acuerdo con el tema de la presión. No deja de ser curioso como en este fútbol que estamos viviendo sobre todo en la liga española, tan rico en su táctica y creatividad, extensible a la inmensa labor de Pep Guardiola allá por donde va… el físico y, concretamente, la velocidad, sigue siendo un factor decisivo y subyugante.

    Un equipo que ha presionado exitosamente contra el Barça de Messi (y con Neymar y Suárez a la espalda) y el Bayern de Pep (ida), teme mucho presionar a un equipo que se ha mostrado bastante inferior en salida de balón y velocidad de circulación como el Real Madrid… porque el Madrid tiene a un excelso lanzador de contras como Benzema y a dos Fórmulas 1 como Bale y Cristiano Ronaldo que te ajustician.

    Honestamente, ojalá Simeone arriesgue y salga a presionar. Creo que habrá fases así, es la única forma, pienso yo, que tiene Simeone de calibrar fínamente las posibilidades de llevarse la Copa de Europa.

    Si cuando presiona la cosa va bien y logra cortocircuitar todo lo posible la salida del Madrid, la primera va a estar muchísimo más cerca de sus intereses.

    Si por el contrario, la cosa no va bien y el Madrid logra salir bien, el Atleti lo tendrá muchísimo mas difícil. Pero bueno, como ha dicho Abel, Simeone sabe que su equipo puede hacer gol sin crear ocasiones.

    Respond
  • ManuelXeneixe 28 mayo, 2016

    Para mi la iniciativa inicial será presionar y castigar el error, los 20 primeros minutos luego me parece que depende de la actitud y decisión del Real Madrid, es que su postura y la forma en que decida buscar la final condicionara la forma en que el atlético decidirá buscar la victoria..

    Claro que si Simeone huele la sangre saldrá con todo para ganar, pero para mi el atlético decidirá en función de plan del Madrid

    Dicho esto me parece que se pude esperar mucho mas protagonismo del atlético que el de la final de Lisboa

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2016

    @ Manuel Xeneixe

    Es que es imposible que el Atlético no haga mucho más que en Lisboa. La Final del Atlético en Lisboa, vista sin la emoción del momento, es muy floja. Ahora es un conjunto diferente. Mentalmente, sabe que no está aquí por accidente, que es su momento. Y en cuanto al juego, desarrollar esta variante de presión le hace un equipo mucho más propositivo.

    En los primeros minutos, yo espero un Atlético protagonista y superior. Luego… pues depende del marcador con el que se salga de esa fase. Si se sale en X o con ventaja blanca, creo que la iniciativa se mudará de lado.

    @ JackBonaventura

    Fernando Ajenjo siempre dice que Simeone al Barça no le presiona por gusto, sino por necesidad. Ante Messi, tiene la certeza de que si se pega 90 minutos encerrado, Messi le va a marcar gol. Por eso necesita alejarlo del área por momentos. Contra el Madrid, al menos cuando tenía a Tiago y Miranda, se sentía capaz de aguantar el cero. Y lo hizo varias veces.

    Respond
  • @allan_ha 28 mayo, 2016

    Este parece ser el reto más grande de Simeone como DT, porque me da la impresión que para ganar deberá ser lo que nunca ha sido: El que va a la yugular. (Matizando quizás buscó "matar" algunas veces, pero muy pocas). Revisando las finales de Champions del 2000 para acá en casi todas se impuso el mejor equipo y definitivamente el Atlético hoy es mejor que el Madrid, pero ¿se lo creerá?

    Esperar se me hace muy arriesgado, ante el Bayern (¿el mejor ataque organizado de Europa?) lo de Giménez fue casi que anticompetitivo y eso. como bien dice Abel, sembró la duda. Auguro un arranque fulgurante del Atleti, donde al Madrid solo lo podría sostener que Ramos, Pepe y Modric son élite de la Copa de Europa, precisamente lo que le faltó al Bayern en ese gol de Saúl.

    Respond
  • hola1 28 mayo, 2016

    Yo tambien veo el Atletico ir a morder e intentar hacer sangre en los primeros 15-20 minutos.

    Respond
  • Michiel 28 mayo, 2016

    Coincido en muchos de los puntos que habéis expuesto estos días. También en el plan inicial del Atlético. Seguro que sale con presión alta durante los primeros 15 minutos y después bajará la línea de presión. En mi opinión no en función del resultado sino de cualquier forma. Y esto por dos razones. La primera la resumo en Bale. La segunda en la calidad colectiva y lectura del juego que tienen Marcelo, Modric, Bale, … Pienso que después de unos 15 minutos el Madrid empezará a encontrar maneras de saltar la presión y luego el Atlético puede exhibir grietas.

    El problema para el Cholo es que si después baja la línea demasiado se puede alejar de la victoria, aunque trata de compensarlo con la entrada de Carrasco.

    Una duda que tengo con el Atlético es que ya alcanzó su pico en este curso, mientras el Madrid no. El Madrid ha seguido creciendo como equipo durante las últimas semanas, mientras que tengo la impresión que el Atlético ha intentado que su pico no decaiga más. En cuanto a nivel de confianza no sé cuánto puede influir esto. Por otra parte, la semanas de descanso seguro que le han venido bien al Atlético.

    La verdad es que no sé quién tiene más hambre. También se dice que la Champions se echa en los brazos de quién más la desea. ¿Atlético? Sin lugar a dudas. Pero, ¿Ronaldo, Bale, Ramos, …? Buff …, no sé cómo está la cosa por ahí.

    Respond
  • Antonio Durán 28 mayo, 2016

    Espero que en Ecos hagáis dinero y recibáis lo que se debe por previas como éstas, Abel. Sois unos cracks.

    De aquí me quedo con dos cosas:
    1 – "Al analizar los últimos derbis de uno en uno, costaba entender al Cholo". Esto lo suscribo porque tengo una sensación parecida con Simeone. Eso de sentirse inferior le juega una mala pasada en muchas ocasiones. El Atleti es merecido finalista, pero la eliminatoria del Bayern no la pasa sin ayuda de la fortuna. Cuando ellos se meten tan atrás, por muy especialistas que sean -que lo son- están disminuyendo sus opciones. Pienso yo. Y no porque pierdan salida, que con Torres queda casi siempre abierta, sino porque defienden peor, les llegan mal. El Bayern le disparó al Atleti 41 veces en las semis. Eso sin contar los disparos bloqueados. Si Müller o Lewandowski enganchan cualquiera de esos tiros medianamente bien se acaba todo. Y son tiros incómodos, pero a este nivel de súper élite ya hay tíos demasiado buenos, capaces de hacerte un gol en condiciones muy precarias. Recuerdo algo parecido en la eliminatoria de Copa del año pasado, la de aquel doblete de Torres en el Bernabéu. Se alabó muchísimo cómo el Atleti se defendía dentro del área, pero para mí a Simeone se le había ido el repliegue de las manos. 35 tiros aquel día. 35 tiros en un partido. Concedidos al equipo de Ronaldo, Bale, etc. No sé.

    2 – La presión "asimétrica, mutante, adaptativa, viviente".He aquí, para mí, una de las claves de la final. Ojo aquí al elemento Casemiro. Contra el City se repitieron pérdidas suyas en la salida (se pueden ver aquí http://s33.postimg.org/3lfdx1wwf/Casemiro_Etihad…. y Koke es un súper especialista en transformar robos altos en pases de gol. Y las presiones del City son caricias al lado de las del Atleti.

    Por otro lado, creo que Casemiro es el madridista que mejor corre hacia atrás, y estando Torres y Griezmann el Madrid tendrá que hacerlo de vez en cuando. En ese sentido el paulista sí aborta amenazas. A ver qué pasa. Que se den unas u otras situaciones también dependerá de si el Cholo no da esos dos pasos atrás dichos antes.

    Respond
  • Veneziano 28 mayo, 2016

    Que buen articulo Abel !… , que placer leer Ecos porque tiene sobre todo esa capacidad de poner en movimiento neuronas (futbolisticas) adormecidas que con una frase vuestra o un concepto hacen partir decenas de enlaces que nos olvidamos de poseer .
    Muchas gracias muchachos .

    Si , el tema Gimenez creo que cambia mucho "el todo" …..ahì habrà que ver que es lo que està percibiendo el Cholo de este jugador , creo que si lo pone hoy es porque sabe algo que nosotros no podemos saber y estoy seguro que no fallarà. Dicho esto a mi Gimenez contra el Bayern me pareciò realmente de terror …..y nunca voy a entender como Guardiola no explotò este deficit.

    Creo tambien que la presiòn serà de momento a momento , …no me espero un plan de presion constante y si en cambio espero a un Saul en plan Raul Garcia (cerca de Marcelo- Kroos) en ciertos momentos . Confio tambien en un gran partido de este chico ….tiene algo distinto lo demostrò en el gol espectacular contro los alemanes …

    Respond
  • @migquintana 28 mayo, 2016

    @Veneziano

    Giménez sólo me ha convencido ante el Bayern en el Calderón.

    El resto de partidos grandes me ha parecido el principal creador de ocasiones del equipo rival. Porque una cosa es tener acercamientos, que esos el Atleti puede permitirlos hasta cierto puntos, y otras son las ocasiones que por su mal posicionamiento, erroneos conceptos o directamente fallos suele permitir José María Giménez. Y claro, esto en clave Cristiano y Bale, que pueden superar incluso a Diego Godín, incluso a él, pues no es asumible.

    De ahí que ayer comentara en el Keylor vs Oblak que Jan va a tener que buscar tener aciertos más que nunca.

    Respond
  • Coronel 28 mayo, 2016

    Pues yo pienso que el Atlético va a dar más guerra de lo que muchos se creen, porque a diferencia del 2014, Simeone lleva 3 semanas preparando el partido y poniendo a punto a su 11 fijo, tanto en lo táctico como en lo físico y psíquico… Y llega con todo, y más hecho. (Sin bajas y con combustible) Y aunque el Atlético no tiene las individualidades que tiene el RM, sí me parece un equipo mejor trabajado en lo táctico, que de la nada te hace un gol y lo más importante: en lo físico llega a tope y preparado. Simeone lleva un trabajo de más de 5 años, trabajando y perfeccionando un estilo, donde cada jugador sabe lo que tiene que hacer en cada momento… Y todo lo tiene estudiado al milímetro. Y Zidane tiene a nivel individual mejor plantilla que el Atlético de Madrid sin lugar a dudas, pero a nivel táctico sigue teniendo lagunas y que en dos semanas no se cierran. (Zidane lleva 5 meses al mando) Por ejemplo, en ataque estático no lo veo muy suelto y cuando le presionan arriba… sufre en la salida de balón. (No es un Bayern Múnich o un buen Barça) Decir también que tiene un magnifico contragolpe dada la velocidad de sus puntas pero no la sincronización de aquel RM de Mourinho o Ancelotti, sobretodo con el portugués, donde en 3 toques te desarbolaban y se plantaban en tu portería. (recuerdo el gol que le hicieron al Ajax en 2011 en Champions) Ahora es salir y correr echándose la pelota larga, aprovechando la velocidad… Antes no, donde aparte de la velocidad existían magníficos movimientos y arrastres que te desarbolaban.

    Y me puedo equivocar, y de hecho me equivoco en alguna ocasión… Pero pienso que el Atlético será un equipo muy intenso, que jugará muy junto y en pocos metros, y que peleará a muerte cada balón dividido. Y que dependiendo de las necesidades del momento calibrará y hará presión alta, como repliegue medio o repliegue intensivo.. Todo calibrado. Pero será un equipo intenso y que va a morder durante los 90 minutos porque hay combustible a diferencia de ante el Barça o Bayern, donde aparte de la exigencia de los Messi, Suarez, Lewandowski, Douglas Costa, etc, etc… estaba el desgaste de un calendario apretado que llevó al Atlético a recular y a pedir la hora en cada momento.

    Pero claro, el RM tiene a Marcelo y Modric, claves en mi opinión… Además de Cristiano, Bale, Benzema, Isco, etc…

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2016

    @Manuel Xeneize

    "Dicho esto me parece que se pude esperar mucho mas protagonismo del atlético que el de la final de Lisboa"

    Es que no olvidemos que el Atlético juega esa final sin Arda y Costa. Costa que encima sale al campo para nada, que para mí es peor. Arda y Costa eran toda la transición de un equipo mucho menos dotado para la elaboración. El Atlético hizo lo que pudo, que ofensivamente fue más bien nada.

    Ojo, que el Madrid entre Alonso, Pepe y los estados de CR y Benzema tampoco llegó bien. Fue la final de los lisiados, como la llamo yo. Un partido de resistencia que, a 90 minutos, acabó como tenía que acabar, empate.

    @hola1

    "Yo tambien veo el Atletico ir a morder e intentar hacer sangre en los primeros 15-20 minutos"

    Lo que es increíble es que absolutamente todos (creo) hayamos concluido que el Atleti necesita presionar. Es un shock.

    En mi caso, yo siempre hablo de presiones inteligentes, momentáneas, etc. Salir a presionar 90 minutos es de mal equipo, es algo que nadie plantea.

    Respond
  • cenachero 28 mayo, 2016

    es que el atletico podria ser si quisiera un equipo de toque

    Respond
  • Permafr0st 28 mayo, 2016

    Coincido al 99% con la opinión de @Abel, de hecho el mayor desencuentro con el texto es que donde él habla de 'pasito' yo veo un 'salto de fe' como el de Indiana Jones en 'La última cruzada', nada es más difícil en fútbol que jugar una final de Copa de Europa contra el RMadrid

    Coñas aparte, leo a casi todo el mundo tan convencido de que el Atleti debe salir arriba, que la única duda es si al Cholo no le dará un ataque de entrenador de esos tras haber dado demasiadas vueltas al asunto y busque la sorpresa sobre la sorpresa…Como dije el otro día yo creo que saldrá arriba de inicio, un poco como contra el Barca en el Calderón este año en cuartos de final y luego aplicará repliegues más abajo y dependiendo de cómo vaya la cosa, posiblemente veamos un Atleti más agresivo y protagonista en los últimos 15 min, bien pq el resultado sea 0-0 (o favorable por poco al Madrid) o en caso de ir ganando para dificultar las 'cargas de caballería' madridistas con los centrales al remate

    Quería comentar algo que ayer me resultó muy llamativo y curioso de la rueda de prensa de Simeone, que no es que lance mensajes, sino que para él la final ya está jugándose desde las declaraciones y todo lo que rodea al partido… El panegírico que dedicó ayer a Casemiro, al que citó como jugador clave, como alfa y omega del RMadrid….

    A ver, que yo valoro a Casemiro y creo que en cierto modo sí puede ser clave pq para mí condiciona a su equipo en varios aspectos, pero lo de ayer de Simeone me sonó a 'hacerle la alineación a Zidane', es decir (luego saldrá el chaval y nos meterá un par de goles y será idolazo) yo escuchando a Simeone me pareció que desea con todas sus fuerzas que el Madrid ponga a Casemiro …y si esto fuera así entiendo que es para ir a por la salida de balón blanca …o sea para morder y no esperar

    O a lo mejor es que ve cosas….o las veo yo…. :-)

    Respond
  • ivanoffdthenast 28 mayo, 2016

    Hay algo que asusta al Cholo, le aterra, es el regate, el arma que ningún técnico de la historia ha conseguido reducir. Cual es el regate del Real? Regate como tal, quizás Marcelo e Isco (suplente). No está DiMa que era un auténtico diablo cuando se desataba. Neymar vs ATM, estando al 50%, casi elimina al ATM con su movilidad y regate en seco. Al meollo de la cuestión, tiene el RMD algún arma 100% ganadora vs ATM? Sabemos que la calidad de su plantilla es abrumadura, la mejor del mundo, pero tiene ese As ganador?

    Respond
  • Permafr0st 28 mayo, 2016

    @ cenachero

    a ver… el si quisiera ser…con matizaciones. El Atleti inicial del Cholo no es que fuera jugón ni mucho menos, pero no era ultradefensivo. Por ejemplo el que machaca al Athletic en la final de la Europa League lo hace desde la presión media y alta y el balón, el que gana la Liga y juega la final de Champions es muy muy defensivo sólo cuando se cruza con las multinacionales del fútbol…RMadrid, Barcelona…(que al final es contra las que uno se acaba jugando los títulos y no le queda más remedio) pero contra el resto, Chelsea, Milan y todos los demás equipos de la Liga no sólo no es defensivo de partida, sino que se marcó una primera vuelta de campeonato que dominaba, goleaba y generaba furbol a ritmo de los dos cocos de la Liga… lo que pasa es que la imagen para la mayoría es la de los cuatro o 6 partidos que juega con Madrid y Barcelona, y ahí por desgracia el Atleti carece de condición técnica e incluso física para sobrevivir a estos bichos desde el balón

    El año pasado fue un año perdido para el Atleti (e mi opinión) y esta temporada, aunque la épica de la Copa de Europa lo tapa todo, la cosa es que el Atleti es un equipo que se ha tenido que reconstruir yo diría que dos veces, una durante el arranque de la Liga y otra tras la lesión de Tiago, y ante la duda y la falta de delanteros de nivel, el equipo y entrenador apuestan por sobrevivir con el plan más conocido, simple y probado… y funciona.

    Coincido en que el equipo tiene más calidad en el centro del campo de la que a veces demuestra, pero creo que ni Gabi, ni Saúl, ni Griezmann, ni Augusto, ni Carrasco, ni Juanfran,ni Correa, ni Oblak…por supuesto ni FTorres son jugadores de un equipo de toque (de un equipo de toque capaz de competir con Madrid, Barcelona o Bayer por los títulos me refiero) y para i gusto Koke tampoco, aunque aquí no estoy aún seguro

    Respond
  • cenachero 28 mayo, 2016

    yo creo que el atletico cuando ha juntado a koke saul y un lateral en banda incluso augusto si juega si ha hecho jugadas de combinacion bastante buenas, mira si te digo la verdad es mas de toque que el centro del campo alonso vidal y muller y ese equipo ha sido de toque con guardiola cuando digo toque me refiero a hacer cosas en ataque, son jugadores ofensivos que saben tener el balon, otra cosa es que el madrid salga con isco y que se junte a marcelo modric kroos entonces tendria que encerrase si o si

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2016

    @ Rafa

    Todo dependerá del primer gol. El Atlético de Madrid tiene más hambre, más tensión, más ganas de ganar y más miedo a la derrota. Entiéndase, no digo que el Madrid no tenga nada de esto, lo tiene y en cantidad industriales, pero la Décima fue su alivio. En este sentido, las dos semanas de parón potencian todas las sensaciones. En el minuto 1, bien canalizadas, puede ser una ventaja para el Atleti. Pero como el Atleti se tope con un partido complicado… se le puede volver en contra. Ya contra el Bayern vimos algunas piezas un poquito nerviosas.

    @ Cenachero

    Yo sostengo que el plus en el ataque posicional del Atlético lo ha dado Torres. Por supuesto no de modo directo, su participación es la que es, pero la amenaza que supone su desmarque al hueco activado por Koke le ha dado mucho espacios a Augusto, Koke, Saúl y Griezmann.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2016

    @ Allan Ha

    Yo opino como tú. Es el día más difícil para el Cholo. Pero también creo que no hay ningún motivo para pensar que no ha llegado preparado para superarlo.

    Pero sí, también creo que el Madrid es un rival más complicado que el Bayern si cabe.

    @ Antonio Durán

    Ya vimos hace en el Clásico del Bernabéu de 2014 lo que hace Koke cuando el Madrid pierde el balón en su campo. La perdió Di María y Koke de un toque dejó solo a Diego Costa. Gol, 0-1 y, a la postre, Liga.

    Respond
  • JackBonaventura 28 mayo, 2016

    @ Abel Rojas

    Es que Fernando Ajenjo sabe mucho de esto. Es muy cierto que al Barça de Messi puede que el Atleti le salga a presionar por necesidad pero…no le sale a presionar con miedo.

    ¿Hoy el Atleti saldrá a presionar sin miedo? Puede que sí, pero de verdad que creo que el tema de la velocidad punta de Cristiano y Bale, algo que se escapa a lo táctico y lo creativo, le inyecta el miedo en el cuerpo al Cholo de cara a tomar una decisión que, sobre el papel, tendría que ser mucho más sencilla que contra Bayern y Barça.

    Sea como fuere, recalco que me parece fundamental que el Atleti pruebe lo de la presión. Sólo así podrá calibrar fínamente sus posibilidades en la final.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2016

    @ JackBonaventura

    Yo creo que el Atlético de Madrid hoy no va a sentir ningún tipo de miedo en el minuto 1. Mentalmente, el Atlético hoy es el Madrid de la Décima. Cree que tiene que ganar y punto. Es posible que su afición sí se pongan nerviosa es normal. Pero el vestuario, no. Su seguridad es extrema. Hasta cierto punto quizá un poquito irracional, pero es que ese tipo de fes siempre son irracionales.

    El problema vendría si llegasen golpes duros. Entonces todo eso se vuelve en contra. Pero de primeras, el Atlético va a hacer todo lo que haga con una fe extraordinaria.

    Respond
  • Garate 28 mayo, 2016

    Pues lamento disentir de la mayoria, pero veo un partido muy parecido al de munich, sin la circulacion rapida del bayern. Creo que el diseño en el coco del cholo pasa por dormir el partido hasta el minuto 70 y destrozarlo a partir de ahi con presion. Dificilisimo y una apuesta arriesgada, pero si sale, sale

    Respond
  • @allan_ha 28 mayo, 2016

    @migquintana

    Te pregunto por con sinceridad mi memoria no me da. ¿Alguna vez Simeone fue a la yugular desde el minuto 0? ¿Contra el Barça en la ida?

    Respond
  • Garate 28 mayo, 2016

    Allan ha

    Barsa chelsea y milan en champions 2014, barsa champions este año. Adi a bote pronto.

    Respond
  • @allan_ha 28 mayo, 2016

    @Garate

    ¡Gracias!

    Respond
  • @migquintana 28 mayo, 2016

    @allan_ha

    Yo es que lo veo más como @Garate.

    Simeone ha elegido varios momentos claves de según qué eliminatorias para ir a la yugular. Luego es cierto que una vez entra el 1-0 hay media ocasión más y el repliegue de fichas es considerable, pero es que para el Atleti un 1-0 es lo que sería un 2-0 para el resto de equipos mortales. Es el botín al que todo el mundo aspira.

    Respond
  • César 28 mayo, 2016

    ¿Pero cómo puede decir un analista como David León que la Final de Lisboa debió terminar en empate? De verdad que a veces se leen unas cosas… Me gustaría que me explicara como un baño así en el que el Atlético no tiene ni una ocasión de gol y mete gol por Iker Casillas debió terminar en empatar. Si la Final es igual hoy, cosa que no descarto, el Madrid ganará fácil como debió ganar allí. Y digo que no lo descarto porque lo que deciis de la presión es verdad pero como Bale le coja la espalda una vez Simeone se asustará como le pasa siempre contra el Madrid.

    Respond
  • paulofutre 28 mayo, 2016

    Pues a estas alturas y después de leer tantos análisis y comentarios los nervios ya no me dejan pensar. Ya no veo laterales, ni volantes, extremos o nueves; me he puesto mi camiseta del Atleti y solo quiero que empiece ¿o que acabe? el partido.

    Orgulloso de mi Atleti!!!!!!!!!!!

    Respond
  • hola1 28 mayo, 2016

    @Cesar

    Yo creo que se refiere a que el Madrid merecio empatar el partido despues de ponerse por debajo en el marcador.

    Respond
  • danielgi610 28 mayo, 2016

    Yo no entiendo porque dicen que la presión no es táctica y es puramente derivada del talento. Desde que Griezmann y Torres orientan el pase al lateral del equipo, se ve este sistema, cuando no dejan darse vuelta los laterales a extremos como Messi o Ney, cuando Koke o Saul aprietan al lateral cuando recibe. No se, yo veo muchos recursos tácticos en su presión

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2016

    @ Danielgi610

    Lo que se pretende decir es que no es una presión predefinida que siempre haga lo mismo en cualquier circunstancia. Por supuesto que está amparada en la táctica, como en el físico y la técnica. Pero da un enorme valor y libertad al talento de los jugadores para que interpreten cada situación y vayan corrigiendo o matizando según las cosas que haga cada rival.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.