La temporada pasada Unai Emery supo culminar el tortuoso camino de Ivan Rakitic hasta el estrellato. El croata, futbolista que evidenciaba gran calidad desde muchos años atrás, tardó lo suyo en destapar la mejor versión de si mismo y lo hizo en un contexto muy concreto: El Sevilla contragolpeador del técnico vasco propuso al ahora cuatro azulgrana un rol a su medida, la mediapunta por detrás de un nueve agresivo al que surtir de balones profundos.
El jugador se hinchó a rubricar jugadas decisivas con una participación vertiginosa en el juego, motor de un equipo que compitió mejor cuan más vertical fuera su ataque. Decir que Ivan Rakitic fue pieza clave en el Sevilla campeón de la Europa League es quedarse corto, y por ello es tan relevante que a las puertas de la Supercopa europea sea un chaval recién salido de un filial quién apunte a sucederlo.
Esta noche Denis Suárez puede recoger el testigo de Rakitic.
Con veinte años Denis Suárez afronta con la casaca sevillista la que será su pimera temporada en el máximo nivel competitivo tras un curso memorable en la Liga Adelante. El mediapunta gallego, que tras abandonar la cantera del Celta pasó dos años en la disciplina del Manchester City sin apenas sacar la cabeza por el primer equipo citizen, se adueñó la temporada pasada de un filial azulgrana que no podía contenerle un año más en la categoría de plata.
Denis Suárez es un mediapunta que flirtea con la banda y el interior según lo pida el sistema. Pero sobre todo es un mediapuntaDenis crece en estilos de pase de los muy mediapuntas, más que el propio Ivan Rakitic. Absorbe mucho balón, lo esconde y conduce. Gusta de participar más a menudo que el croata, acorta distancias con el primer pase si es necesario y administra el balón con menos prisas que su ilustre predecesor. A priori, cualidades muy apreciables. A priori, cosas que el áspero Sevilla del curso pasado no pediría en demasía a su mediapunta. A priori, alternativas para un entrenador que ha perdido a una estrella tan específica que no admite un relevo natural pese al trocito de Ivan Rakitic que puede rastrearse en el joven futbolista gallego, un diez con talento para el último pase y cierto potencial por explorar en el golpeo largo.
El gallego es un mediapunta versátil del que se espera mucho.
Unai Emery no peca de inocencia en Nervión. El técnico sevillista ha encargado al club que siga rastreando el mercado en busca de una pieza creativa que ofrezca ciertas garantías a la hora de ocupar el hueco que ha dejado Ivan Rakitic en el proyecto. Quizá un futbolista más experimentado que Denis Suárez, del que a día de hoy, y hasta que el balón ruede en Cardiff, sólo puede afirmarse que “parece” preparado para asumir el reto del Pizjuán.
leninpower 12 agosto, 2014
disculpe con el cambio de tema pero me quede esperando la proxima parte de Van Gaal