Es posible que el momento de mayor gloria personal de Adriano Leite fuese la Copa América de 2004. Tras la conquista del Mundial de Japón por parte de los brasileños y el tremendo varapalo de la Argentina de Bielsa en la misma cita, la cual fue con margen una de las decepciones más importantes de la historia del país, se celebró en Perú una Copa América a la que ninguno de los dos conjuntos llevó su equipo más fuerte pero que contó con jóvenes cracks como Julio César, Maicon, Diego, Ayala, Mascherano o Tévez. Sobre todos ellos reinó Adriano, que resultó MVP y máximo goleador. La foto fue el minuto 94 de la Final, donde igualó a 2 una cita que había sido dominada por la albiceleste. Brasil saldría campeón por penaltis.
16 partidos en 23 goles. La Copa África de 1988 se recuerda como uno de los campeonatos menos espectaculares jamás jugados. Eran otros tiempos, la profesionalidad no había terminado de llegar al continente negro pero sí el espíritu competitivo y las tácticas europeas, así que pasó lo que tenía que pasar. No había nivel técnico ni táctico para superar con constancia los planteamientos defensivos que lucieron todos los equipos menos Argelia, que siempre mostró una cara más técnica (además fue el torneo despedida de Lajdar Belloumi, el Sagrado Balón de Oro africano). Finalmente el torneo cayó del lado de Camerún, que liderada por Roger Milla venció en la Final a Nigeria y se presentó de cara al Mundial de Italia, donde destacarían eliminando a la Colombia de Valderrama dos años después.
Ignatius 11 mayo, 2013
Quién iba a decir cómo acabaría Adriano unos años después… Si hubiese mantenido una actitud profesional podríamos estar hablando de uno de los mejores futbolistas brasileños que han pisado el Viejo Continente.