La épica del Apache | Ecos del Balón

La épica del Apache


«A glorius free kick from Tévez! His celebration from this free kick displays all the frustration and pain that Tevez has been through in his long, long weeks of torment in english football», exclamaba emocionado el narrador de la BBC. La frustración a la que hacía referencia no era ni una exageración, ni una forma de hablar. Carlos Tévez había llegado al West Ham en el verano de 2006 como una estrella, pero hasta ese 4 de marzo no se había estrenado como goleador hammer. Ni con la diestra, ni con la zurda, ni con la cabeza. Ni pegándola bien, ni pegándola mal, ni de rebote. De ninguna manera había sido capaz de perforar la portería rival en sus primeros 20 partidos, así que, cuando lo logró, estalló de emoción. Se quitó la camiseta, corrió enloquecido hacia la grada, se liberó con un par de aspavientos y, finalmente, se fundió en un abrazo con su afición. El West Ham acabaría perdiendo 3-4 ese partido, lo que le mantenía como colista de la Premier League con únicamente 20 puntos en 29 jornadas, pero ese gol lo cambió todo.

Carlos Tévez sólo pudo marcar 7 goles en 26 partidos.

La historia de Carlos Tévez en el West Ham ya había comenzado con problemas desde el día de su fichaje. Tras cambiar Boca por Corinthians y marcar 25 goles en su primera temporada en Brasil, el delanteroEl fichaje de Tévez desató la polémica en el fútbol inglés argentino había ganado tal caché que los rumores que lo relacionaban con Manchester United, AC Milan o Real Madrid, entre otros grandes clubes europeos, fueron prácticamente diarios. Sin embargo, junto a Javier Mascherano, acabó en un equipo que dos años atrás estaba en la Championship. Evidentemente, había truco. La operación estaba valorada en torno a los 50 ó 60 millones de dolares, pero la realidad es que el West Ham sólo debería pagar esa cantidad para tenerlo en propiedad en las siguientes temporadas. Hasta entonces, el coste era cero y los derechos pertenecían a la empresa Media Sports Investment. Un movimiento no permitido en el fútbol inglés, el cual prohibe la participación de terceros, que complicaría aún más el ya problemático inicio de temporada del equipo de Alan Pardew.

El West Ham venía de disputar la final de la FA Cup, lo que le permitiría disfrutar de forma efímera de una UEFA de la que sería eliminado en la primera ronda por el Palermo (4-0). Distraído o no porEl West Ham, como C.Tévez, tardó mucho en arrancar esta competición, el arranque liguero también se le atragantó a un conjunto que tenía a Robert Green en portería, a Anton Ferdinand en la defensa, a los prometedores Reo-Coker y Noble en la medular, a Benayoun partiendo desde un costado y a Zamora como «9». Un equipo completito, bastante inglés y que estaba coronado por un «Apache» y un «Jefecito» que tardarían en aclimatarse. La continuidad de ambos pronto se puso en duda y, de hecho, Mascherano únicamente disputó cinco partidos antes de irse al Liverpool de Rafa. En cambio, Tévez se quedó hasta el final pese a las críticas, la mala racha personal y los aún peores resultados colectivos. A la eliminación europea y los problemas en liga, los hammers debían sumarle las tempranas eliminaciones coperas tanto en la Copa de la Liga, como en la FA Cup ya con Alan Curbishley como técnico. El clima que envolvía al club era negativo, muy negativo. Las cosas no estaban sucediendo como habían planeado.

Los 7 goles de Tévez fueron en las últimas 10 jornadas.

Así se llegó a la visita del Tottenham a Upton Park; el día de la impresionante irrupción de Tévez en la Premier League. En ese partido marcó su primer gol y asistió por partida doble, pero aún más impactante fue ver cómo arrastró a sus compañeros hasta no dejarles otra posibilidad que la de creer que salvarse era posible. Habían perdido otra vez, pero… ¿cómo iban a dejar de luchar teniendo a un líder como él? La permanencia quedaba tan lejos como el viernes de un lunes y aún se rumoreaba una sanción administrativa por su propio fichaje, pero bastaba con verle correr tras el balón con el hambre de quien no ha comido jamás para entender que él iba a lograrlo. Era una cuestión de orgullo. No le quedaba otra opción; había nacido para morir en estas batallas. Y la grada lo hizo suyo. Al instante.

Cada partido que pasaba, que a partir de aquel día se comenzaban a guionizar como victorias del West Ham gracias a goles o asistencias del «Apache», los cánticos en su apoyo iban en aumento. Dicen que hasta se llegó a mezclar con el mítico «I’m Forever Blowing Bubbles». Sea como fuere, tras seis victorias en ocho partidos, el ya conocido como el club de Carlos Tévez llegó a la última jornada necesitando un único punto para asegurar el éxito de su particular «The Great Escape». En frente, esperaba el Manchester United de Sir Alex Ferguson en Old Trafford. Un reto complejo, sin duda, pero era su día y su lugar. Era él. El resto, es historia: «Back to Tévez again… Tévez… goal from West Ham United!! He´s done it again!! The man all the fuss is about…».


16 comentarios

  • @theAndres33 22 mayo, 2013

    Es un gran ejemplo este de Tévez. Llegó con unas expectativas realmente altas pero la adaptación a un club nuevo, a una ciudad nueva, a una competición nueva nunca son fáciles, aún así si eres bueno de verdad no hay problema y es lo que mostró Carlos, tenía el talento necesario para equipararse a las expectativas generadas y así cumplir con lo que el equipo quería de él, por lo que estaba ahí.

    Respond
  • SergioMartin91 22 mayo, 2013

    "La permanencia quedaba tan lejos como el viernes de un lunes y aún se rumoreaba una sanción administrativa por su propio fichaje, pero bastaba con verle correr tras el balón con el hambre de quien no ha comido jamás para entender que él iba a lograrlo”

    Que buena frase y que bueno el artículo Miguel. Enhorabuena.

    El caso de Tévez es un caso tan complicado, que es necesario empaparse de lo que vivió en Argentina y en sus inicios en las islas para entender la idiosincrasia de este jugador.

    Dicho esto, creo que su paso por el West Ham habla muy a las claras de lo que es este jugador: Llegó a un equipo que se jugaba la permanencia y el solito cambió el sino del equipo. El Apache es esto, es esa garra y ese dejarse todo en el campo que contagia a sus compañeros, ese jugador que a la hora de ir detrás de la pelota corre como perro sin cabeza hasta que la atrapa, como un niño cuando le quitan sus chuches o su balón. Es un poco, salvando las distancias, perfil Diego Costa que te hace creer que las cosas son posibles solo viéndoles correr detrás del balón, su entrega y su espíritu combativo hacen que creas en la causa incluso aunque esta sea casi imposible, ambos jugadores suponen una identidad casi pura con el sí se puede que cantan la grada. Lástima pertenecer a la selección que pertenece, ya que, me atrevo a afirmar a que tendría sitio en todas las selecciones del Mundo, en la convocatoria al menos, salvo en Argentina, España (aunque ahora mismo quizás si) y Alemania.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2013

    @ theAndres

    Es que los dos últimos meses de Tévez en el West Ham… a ver quién los iguala…

    @ Martín

    Joé, macho. Mi reino por un Tévez en España. ¡Que tenemos que poner a Cesc ahí arriba!

    Yo creo que Tévez cabe en cualquier selección, en cualquier 11 salvo quizás el alemán, en cualquier club y en cualquier 11 de club salvo el del Manchester United y el Bayern Múnich.

    Respond
  • @JuanDV14 22 mayo, 2013

    Muy buena la serie de artículos de hoy sobre Tévez.
    Tévez y su "The Great Escape" http://www.youtube.com/watch?v=FbzHtGXukOk

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2013

    La afición del West Ham terminó enamorada de Tévez. Hasta las trancas. Es lógico que sintiera aprecio por quien les había salvado del precipicio con un final histórico, pero ese sentimiento de cariño que desarrollaron sólo se puede dar si el jugador es alguien como el argentino. Es muy fácil entregarte a él. Aquí en un vídeo, para quien quiera ver más de aquella temporada, vienen sus mejores jugadas y goles.

    @theAndres33

    Toda aclimatación es más complicada, pero la de un sudamericano en un equipo inglés lo debe ser aún más. Supongo que, realmente, Tévez jamás se ha llegado a aclimatar a Inglaterra, lo que pasa que es tan bueno y siente tanto combatir en estas batallas que… da el pego.

    @SergioMartin91

    Es una perderlo en el fútbol de selecciones, porque seguro que nos daría grandes momentos. Es exactamente lo que tú dices. Su forma de actuar no es algo impostado ni reflexionado, es su forma de sentir la vida. Él no podría hacer otra cosa, porque ni sabe ni se lo han enseñado. Por suerte.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2013

    La verdad es que la parada de Mascherano y Tévez en el West Ham es todavía más surrealista en el tiempo que la de Corinthians. Bueno, ahí, ahí. Es que después de partirla, que sus dos clubes siguientes fueran Corinthians y un equipo de zona baja inglesa… no es lógico.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2013

    @ JuanDV

    El vídeo es brutal.

    Respond
  • SergioMartin91 22 mayo, 2013

    @Abel

    Tienes razón ya que en la selección juega Cesc, pero yo no tengo tan claro, viendo como ha acabado la temporada Soldado o el mismo Fernando Torres, que el Apache fuese titular en la Selección. Dicho esto, a nivel de clubs puede ser que añadiese un par de equipos más, ya que, para mi personalmente Benzema es superior a Tévez en partidos importantes y Lewandowsky quizás también. Por detrás de Falcao no me disgustaría para nada, me parece que mejora a Diego Costa, pero por Falcao yo no le cambiaba en un 11.

    Respond
  • SergioMartin91 22 mayo, 2013

    @migquintana

    Claro, lo que le pasa es que Tévez tiene estas cosas, es magnifico y es capaz de ganarte un partido el solito, pero hay una serie de cosas que también cuentan y son importantes en un equipo, cabeza, psicología, liderazgo (que en este caso puede resultar perjudicial)… Que a lo mejor hacen que no te convenga tener al Apache en tu grupo, pero claro eso ya entra dentro de lo que quiera cada uno en su club o selección. Lo que esta claro es que es una pena perderle porque es muy bueno y porque es imprevisible para bien y para mal, pero las cosas hay que analizarlas en su contexto y, yo me pregunto: ¿Si yo fuese seguidor/ seleccionador de Argentina cambiaba al Kun, Lavezzi, Di Maria, Messi o Higuaín por Tévez? Por características tanto futbolísticas como psicológicas a la hora de manejar un vestuario no les cambiaba por ninguno de ellos.

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2013

    Como anécdota, os puedo decir cómo fue mi primera experiencia en un campo inglés. Hace tres años estuve en un Manchester City – Juventus (el partido empezaba a las 20:05 y mi avión aterrizó en Liverpool a las 19:15) de la Europa League, en el que obviamente jugaba Tévez. Ya que el partido no salió especialmente bueno, me fui fijando en la forma de vivir un partido en Inglaterra, los comentarios de la grada, las razones por las que aplauden determinada acción… y todo iba enfocado a la adoración de Tévez. Hay que encuadrarlo también en el contexto del City, pero es que parecía que estaban ante una mezcla de Messi (por su nivel) y de Puyol (por su identificación). Absolutamente impresionante… y sólo llevaba un año.

    Respond
  • piterino 22 mayo, 2013

    Creo que el adjetivo "salvaje" define bien las idas y venidas, las apariciones y hundimientos de Carlos Tévez.

    Al estilo Ronaldo con Luc Nilis (tremenda revelación en "Fiebre Maldini"), ¿quién creéis que ha sido su mejor acompañante de ataque?

    Hablando del West Ham, ayer leía que va a pagar 15 millones de libras por quedarse en propiedad con Andy Carroll. Otro incomprendido, dicho sea de paso. Pero el dato da idea de la brutal diferencia entre la Premier y nuestra Liga.

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2013

    @piterino

    Lo de Ronaldo y Luc Nilis fue impactante. Maldini se quedó flipando. Lo de Tévez parece más complicado, porque ha tenido una carrera bastante movidita, con cambios de posiciones, de roles, de importancia… Quizás el de Boca&Corinthians era el más especial de todos como comenta Kundera en el otro artículo, pero a mí esa tripleta del Manchester United con Rooney y Cristiano Ronaldo me enamoraba.

    En cuanto a lo de Carroll… ¡lo que también dice mucho es sobre el Liverpool! ¡Y para mal! A mí Andy es un jugador que me gusta mucho, que creo que tiene un gran futuro si se centra y si encuentra el contexto adecuado, pero el Liverpool se pasó muuuuy de rosca pagando 40 millones de euros.

    Respond
  • @theAndres33 22 mayo, 2013

    @ Abel

    Pues yo creo que en el Bayern sí tendría hueco, su abanico de movimientos cara al gol creo que son superiores a los de Mario Gómez y por supuesto a los de Mandzukic. Mario fuera del área es más limitado que el argentino y Mandzukic dentro de ella todavía más.

    Respond
  • @javilair 22 mayo, 2013

    Yo también creo que cabría en el Bayern y en el Man Utd. Lo tendría de titular en cualquier equipo, la verdad.

    Respond
  • @SharkGutierrez 23 mayo, 2013

    Personalmente veo a un "fuera de serie" y "fuera de sitio" cada vez que veo a Carlos Tévez. Hace todo por adaptarse, pero siempre tiene esa "saudade", que le impide ser del todo feliz, pese a mezclarse con la afición. Ese espíritu salvaje que comenta Piterino más atrás, yo lo relaciono más con una forma de ver el fútbol en los clubs donde ha estado.

    PD: os recomendaría que visitaseis Lineker Magazine y leyeráis la historia de los actuales dueños del West Ham. Altamente recomendable.

    Respond
  • @J_Garcia_7 23 mayo, 2013

    Un poco a destiempo, pero mejor tarde que nunca. Quería dejar una caracteristica mas de Tevez que principalmente ha progresado mucho en este año. Debido a que Silva no ha estado y que Toure entre lesiones y Copa Africa no ha encontrado buena forma, Tevez ha tenido que ser ese conductor del City. Actuando como mediapunta, bajando mucho a recibir y llevando el balón arriba por medio de conducciones. Esta figura existe en el United(Rooney) en el Chelsea(Mata) y en el Tottenham(Bale). Los dos primeros mediante conducción o combinaciones y Gareth-Carlitos solamente por lo primero. Todos estos equipos no tienen un mediocentro organizador y los enganches tienen que hacer esa función. Para nada es la mejor cualidad de Tevez, pero me parece muy importante y sobretodo, dice mucho sobre su personalidad porque no tiene ese perfil técnico de Mata o Wayne.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.