El 27 de mayo de 1987 Gervais Lombe Yao Kouassi nació en Anyama, un populoso suburbio de la capital marfileña. Quizá fue un parto rápido y vertical, sin florituras ni demasiada precisión. Con el tiempo a ese niño se le conocería como Gervinho, una muestra más de la aguda vis cómica del destino, que no fue demasiado generoso al conceder cualidades futbolísticas a su raudo pupilo. Si tras la muerte viene algo más y el alma de Gervinho tiene derecho a reclamar ante alguna instancia superior le contarán que para él ya no quedaba mucho, que los dones balompédicos destinados a ese distrito se los había quedado otro chaval nacido cuatro años antes en el mismo sitio. Porque la primera vez que Arouna Koné nació lo hizo en Anyama, el 11 de noviembre de 1983, un origen humilde en lo socio-económico para un delantero destinado a reinar en lo futbolístico.
Pero el destino es caprichoso y reserva caminos retorcidos para sus favoritos. Aquél prometedor delantero que con veintidós años se teñía el pelo en honorCuando en el PSV aspiraba a todo, se rompió a Dennis Rodman, la estrella en la que quería convertirse, y disputaba la Liga de Campeones con el PSV, convencido de regresar cada año a la cita con la más cautivadora dama del viejo continente, se rompió. Y parecía que para siempre. Nunca sabremos hasta qué punto su propia frustración ante la negación de un futuro prometido ahondó en las heridas de su maltrecha pierna mientras los años pasaban en balde bajo el sol sevillano para este hijo de África que transpiraba fútbol por cada poro de su negra piel.
Hoy cuando Arouna Koné circula por la A49 un cosquilleo recorre su espalda. No es el respaldo de bolas del asiento del coche, es el peso de la historia.Su año en el Levante le llevó a Wigan En su paso por Wigan Lane el pavimento cubre el recuerdo de una lucha trascendente: en 1651 el coronel Robert Liburne derrotó a las tropas realistas del Conde de Derby en los setos que ahora recorre la carretera que une Wigan con la pequeña localidad de Standish. Años antes su hermano John había postulado los “freeborn rights” de todo ser humano en oposición al derecho divino que reclamaba el monarca, y pocos días después el rey Carlos II, sin los refuerzos del Conde de Derby, fue derrotado en una batalla decisiva para la Guerra Civil inglesa. En el plano teórico ya no se trataba tanto de dónde y cómo habías nacido sino de qué serías capaz de hacer con tu vida.
Arouna Koné nació por segunda vez el 18 de septiembre de 2011 en el Ciutat de València. Tras tantas calabazas el fútbol le mandó entonces un balón franco que le daría fuerzas para dominar todos los pelotazos, melones y demás esferoides que vendrían luego. Controló con la zurda, remató con la diestra al fondo de la red y cambió de nuevo el signo de su historia. Si a George Orwell «El camino a Wigan Pier» le sirvió para dar rienda suelta a su pensamiento obrerista a Arouna Koné le ha conducido a Wembley tras no poco trabajo. Gane o pierda la final de esta tarde reconocerá a un futbolista nacido para jugar partidos como este.
SergioMartin91 11 mayo, 2013
La verdad que a mí el ex del Sevilla no me decía nada cuando estuvo jugando en la capital hispalense, al margen de que jugó poco pero si le vi que, más allá de ser un goleador nato, la pantera hacia buenos movimientos en los apoyos y poseía buena técnica para asociarse. La temporada que hizo en el Levante es sublime y para mí es el artífice (aunque también lo consiguieron gracias a otros jugadores) del Levante de Europa League. En cuanto al Wigan, me parece que el jugador diferencial del Wigan es Shaun Malowney, que es el que aporta la cuota goleadora necesaria para este equipo.
Favorito el city? si, pero ojo que a lo mejor tienen un susto y estas finales ya sabe que no siempre gana el que a priori es mejor equipo, véase Tottenham Chelsea de Juande Ramos.