Los esclavos de Baviera | Ecos del Balón

Los esclavos de Baviera


Visto con perspectiva, el Barcelona perdió el partido de ayer en el minuto 62 del duelo contra el Paris Saint-Germain, cuando Tito Vilanova sacó a Leo Messi, que dos semanas después sigue sin poder tirar un sprint. Se entiende que la decisión resultó imprescindible para el técnico, que es quien más información maneja sobre su propio equipo, pero fue durísima: una de las plantillas más dotadas del mundo reducía toda su capacidad para crear peligro a un único futbolista. No había retorno. Desde que Cesc dejó el campo para que entrase Leo el Barça estuvo condenado a ser únicamente el argentino desde entonces a junio. Y es una pena, porque ayer hizo muchas de las cosas que tenía que hacer para eliminar a un Bayern Múnich tan magnífico como penetrable. Un Bayern Múnich que demostró un nivel enorme, pero también que no sabe cómo se juega contra el FC Barcelona. Simplemente, Messi sigue lesionado. Y nadie intentó nada.

En los primeros minutos Xavi consiguió desnortar al Allianz Arena, frenar la dinámica que traía el gigante de Baviera a la semifinal más esperada. Abandonó su posición de interior derecho, se metió atrás y permitió a su equipo tener el balón mucho más que su oponente con dos plus añadidos: había sensación de ligereza y surgían espacios a la espalda de Javi Martínez y Schweinsteiger, que picaban una y otra vez en el anzuelo del jefe «6». Se puede apuntar, no sin razón, que Xavi jugó demasiado retrasado y que, por lo tanto, el balón también, pero dicha circunstancia no impedía al Barça encontrar buenas posiciones de ataque, porque el doble pivote de Heynckes no estaba teniendo la paciencia que usualmente se precisa contra los catalanes. Salían mucho sin concretar el robo y los medios culés superaban por técnica cualquier presión, quedando en disposición de filtrar al espacio que Bastian o Javi habían dejado libre tras su estampida. Pedro y Alexis leyeron bien la situación, se desmarcaban y ganaban en los apoyos a Alaba y Lahm, pero luego les faltaba claridad para producir. Iniesta no tuvo excusa. Xavi le había dado escenario para romperla y él ni lo intentó.

La intrascendencia de la posesión culé terminó por desatar al Bayern Múnich en su mayor esplendor.

Gerard Piqué sostuvo a un Barça muy superado en defensaAsí pues la secuencia más presente de la noche fue la siguiente: el Barça tenía el balón en su propio campo, el Bayern rompía su esquema para tratar de recuperarlo, un jugador culé encontraba a un compañero en la espalda del mediocampo alemán y un futbolista del Bayern, corriendo hacia atrás, recuperaba su posición y robaba el balón al culé, que en situación de ventaja se quedaba paralizado, como si no supiese qué hacer. En los primeros 15 minutos, que fueron los mejores por parte azulgrana, los locales redujeron su caudal ofensivo a las contras. Por estricta superioridad individual creaban peligro -ni Alba, ni Busquets ni Bartra dieron la talla-, pero el Allianz Arena no se sentía tan cómodo como Heynckes, que al fin y al cabo estaba intercambiando cuatro llegadas de peligro propias por una azulgrana. El caso es que Schweinsteiger pensó en su grada, mandó a Lahm y Alaba arriba, bajó junto a sus centrales para sacar el balón e invirtió el ánimo del choque con tres o cuatro salidas aparentemente apuradas (para esto jugó Pedro en la derecha) que se saldaron con vistosos éxitos. Y ahí cayó y calló el Barça. El Bayern Múnich empezó a hacer con la pelota las cosas que suele hacer; demasiado para Piqué, pese a su calidad, su inspiración y su heroicidad.

Xavi activó la «posesión defensiva» cuando el Bayern Múnich emergióEl virtuosismo de los primeros pases de Schweinsteiger y la superioridad de Robben sobre Jordi Alba, Müller sobre Busquets y Ribéry en general sentenció el encuentro. Resultó más molesto de la cuenta el duelo entre Arjen y Jordi, pues no se observó el más mínimo atisbo de trabajo técnico en el mismo. A lo largo de estos cinco años el Barça ha pasado tácticamente de todos sus rivales, desde el más modesto a Cristiano Ronaldo, sin modificar lo más mínimo su dibujo defensivo. Sin embargo, en la misma época sí que hemos visto matices técnicos según el oponente: contra Drogba se saltaba de una manera, a Di María se le ofrecía un lado determinado para su regate y a Van Persie se le regalaba su perfil derecho, por ejemplo. Es decir, pese a que los sistemas de ayudas brillaban por su ausencia, el FC Barcelona sí parecía conocer cómo se las gastaba cada contrario. Dando por hecho que Robben tuvo su atención en las sesiones de preparación previas al partido, la duda se centra en saber si el defecto ha sido de Vilanova, por no ser lo suficientemente bueno comunicándose con sus jugadores, o de Jordi Alba, por falta de experiencia, talento o ambas cosas. Robben controló cada una de sus posesiones con la posibilidad directa de partir hacia el medio. Y se salió.

El Barcelona tuvo sus acercamientos de peligro, pero el área de Neuer estaba completamente vacía.

Pasemos a los detalles. Lo primero que hay que decir es que aunque el Bayern Múnich disfrutó de muchos más intentos que su rival (13 disparos a 4), el Barça tuvo sus momentos. Todos llegaron tras cambios de orientación desde la izquierda hacia la derecha (Alves y Pedro), un pase que logró hacer daño a Alaba y terminó con buenos servicios al área, donde, eso sí, Dante se mostró muy superior a un Messi que no tenía segundo intento. Es decir, Leo no podía ni adelantarse a Dante ni rectificar la posición de su cuerpo cuando el central desviaba el balón. Cómo hubiera cambiado todo con el «10» en buen estado, por mucha distancia que ayer quedase reflejada entre los contendientes. Precisamente por esa falta de vitalidad en Messi se echó en falta la presencia de Fábregas, que es el otro que sabe empujarlas, pero Vilanova, en una decisión extraña, no le dio ningún minuto. En la otra acera sí hubo más velocidad. La entrada de Luiz Gustavo por Mario Gómez fue muy puntual, pues horizontalizó la posesión azulgrana justo en el momento que intentaba recuperar el conato de verticalidad de los primeros instantes. Además hay que aplaudir el provecho que sacó Heynckes de su superioridad aérea: el Barcelona en los saques de esquina sitúa a Piqué en el centro del área, la principal zona de remate directo, y lo que hizo el Bayern fue buscar el segundo (o el tercer) palo con golpeos muy tensos; allí el Bayern ganaba siempre, devolvía el balón a la zona de peligro y montaba el lío. Cada córner fue una ocasión y no solo por la diferencia de altura, sino porque la misma fue potenciada.

Depender futbolísticamente de Messi es tan inevitable como recomendable. Pero emocionalmente, no.

Más allá de lo que pueda ocurrir en la vuelta del Camp Nou -en el fútbol nada es imposible-, el Allianz Arena ha certificado lo que ya evidenciaron el AC Milan, el Real Madrid y el Paris Saint-Germain: el FC Barcelona no solo es peor de lo que fue, algo que ya se presupuso desde un principio; el verdadero problema es que es peor que los mejores, pese a tener jugadores más dotados que algunos de ellos -la plantilla azulgrana es más potente que la del Bayern Múnich-. Por supuesto que existen posiciones a mejorar, el Barça quedó tan seducido por Xavi que pensó que no necesitaba defensas para defender; y se enamoró tanto de Messi que intuyó que no necesitaría delanteros para atacar. Eso está ahí. Pero no justifica el rendimiento ofrecido por futbolistas como Jordi Alba, Cesc Fábregas y, en especial, Andrés Iniesta, que es lo más preocupante que se extrae de esta serie de partidos. Es cierto que el manchego siempre ha adolecido de una irregularidad que no sale en los libros y de una falta de determinación alarmante, pero no puede resultar tan inofensivo como ayer cuando el equipo contrario no le estaba defendiendo correctamente. El Barcelona no puede permitir que a Andrés Iniesta le recorten por físico y técnica una ventaja táctica. Y lo que da pie a esa situación es lo mental; una entrega a Leo Messi que ha sobrepasado lo estrictamente futbolístico. Tenerlo y que el juego no dependa de él es absurdo e improcedente, el modelo ha demostrado su fiabilidad, es la idea más exitosa de la historia. Pero la esclavitud emocional es un tema sensiblemente distinto. Mientras tanto, el equipo de los 14 alemanes se acerca más y más a la Final que podría concretar un triplete merecido. Y si necesita un gol importante ya lo marca Thömas Müller, que nunca falla cuando huele el metal. Vaya alemán.


88 comentarios

  • @alvei33 24 abril, 2013

    Espectacular, Abel, espectacular!
    Es que el resumen es perfecto… Sobretodo lo que comentas de la secuencia más repetida de la noche. Jugadores del barcelona, yendo de cara hacia portería, se quedaban paralizados. Fue muy sorprendente, les vi superados emocionalmente, como si no estuvieran dispuestos a luchar.
    Y lo de Piqué… Bff ¡qué grande!

    Respond
  • MGR 24 abril, 2013

    y Tito??
    Vaya decepción, cómo es que no ha hecho nada ante la que se venía? Nadie calentando hasta el minuto 80, ningún ajuste?
    Preocupante…

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    @ Alvei33

    Esperaban a Messi. Fue tan simple como eso. Cuando el Barcelona ganaba la espalda de Robben-Javitxu-Schweinsteiger-Ribéry, se paraba porque esperaban a Messi. Y sentir que Messi no iba a aparecer les rompía el ánimo.

    En la segunda parte pensé que el Barça tenía que quitar a Messi para intentar despertar al resto. Era evidente que Messi no podía crear ninguna ventaja, y el resto estaba bloqueado mentalmente. Quitar a Messi podría haber sido un revulsivo, algo de oxígeno contra el bloqueo.

    @ MGR

    Bueno, simplemente no se fía de su banquillo y ya está. No creo que fuese inmovilismo. Lo que creo que toca pensar es que se fiaba de los titulares mucho más que de los suplentes. No hay más que eso.

    Respond
  • Wjcmha 24 abril, 2013

    Como mola Muller. Y este si es alemán de los de antes. Espero que el nuevo fichaje del Bayern no afecte a la importancia que va cogiendo en el equipo.

    Y qué conducciones tan fáciles de Ribery.

    Y en el tema Iniesta…ya es la segunda vez que un crack que supuestamente tendría que haber partido en dos al Bayern no aparece en semis. El año pasado ojitos y este Iniesta. O no es tan fácil como parece… O no se. Porque yo tambien veo huecos detrás de ese doble pivote y no encuentro mucha explicación.

    Respond
  • vi23 24 abril, 2013

    Muchísimo más de acuerdo con la crónica de Abel que con los comentarios post-partido. Suscribo punto por punto y creo que un 2-0 hubiera reflejado mejor lo que pasó

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    @ WJ

    Ojo, el año pasado estaba Luiz Gustavo, que sujetaba. Ayer estaba Javi Martínez, que salió a todos. Para mí el Bayern ayer plantea un partido bastante más inconsistente que el de hace un año. Lo cual también le permite hacer un fútbol más brillante, por supuesto, porque su apuesta fue más emocionante y eso se nota. Pero vamos, que al respecto de lo que dices no me parecen situaciones comparables.

    @ Moshi

    "El peor Barcelona en 5 años, queda afuera por dos córners."

    Hombre, me parece una visión bastante injusta para el Bayern Múnich.

    @ Cassavettes

    La diferencia física fue un factor, sí. Es evidente. El Bayern está y seguramente sea mejor que el Barça en esa faceta. Pero claro… ¿Alba es débil físicamente? No diría yo eso, porque es un cohete. Pero si te colocas peor, si lees peor, si juegas peor, todo se acentúa.

    Por ejemplo, Schweinsteiger y Javi Martínez ayer machacan a Xavi e Iniesta físicamente. Pero para mí fue por demérito futbolístico sobre todo de Iniesta, porque la ventaja estaba creada. Pero perdía tiempo pensando.

    @ Cebri88

    "Muy sintomatico ver a Robben y Ribery atacando siempre de frente con Pedro y Alexis siempre de espalda a la portería marcados por 3 jugadores del Bayern"

    Bueno, en cierta medida es una consecuencia natural de que el Barça tuviese un 63% de posesión y el Bayern un 37. Tener el balón te condena a menudo a eso. Quizás no a que los tuyos siempre atacan de espaldas, pero sí a que tu rival siempre te ofenda de cara. Porque hay espacios.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    A mí la puesta en escena del Barcelona también me pareció bastante buena. Evidentemente no fue la mejor, pero sí la justa y necesaria como para evitar un primer cuarto de hora del Bayern que ya el Real Madrid minimizó la pasada temporada. Lo que sucedió es que Leo Messi no podía con nada, transmitiendo además sensaciones bastante amargas por la impotencia. Y, claro, nadie dio un paso adelante. Y el nombre era Andrés Iniesta, sin lugar a dudas.

    A partir del 2-0, todo el análisis se complica aún más porque sólo intuimos cómo respira ese vestuario. En ese momento, Piqué se pone a conducir el balón hasta campo rival, demostrando una jerarquía y un espíritu genial, e incluso rellenaba el área. ¿Qué sucede? Pues que el 3-0 llega tras un centro al que no llega por poco en el área de Neuer y, en el contragolpe, está fuera de posición. No le voy a achacar esa decisión a Gerard, ni mucho menos, pero sirve un poquito para explicar lo desquiciado que estaba el Barcelona. Y lo de Tito, pues va en la misma línea.

    De todas formas, hay que dar un mérito tremendo al Bayern Munich en todo. Una vez logró salir con claridad, porque al principio no fue así y Dante perdió algún balón en largo, se creyeron mejores que el rival. Hay un par de salidas de Boateng, rompiendo tropecientas líneas con un pase tenso y directo que son alucinantes. Como lo es Lahm, que es un jugador tremendo en todos los aspectos. O Javi Martínez que, pese a que su rival era un fantasma, lograba corregir hacia todos lados para luego meter la pierna con éxito.

    Sea como fuere, yo me quedo con la actuación de Robben. De hecho, antes de su gol y de que apareciera mucho en cámara, ya me había quedado con él. No se trabajo absolutamente nada su certeza, se encontró cómodo y él la rompió. Hasta ahí bien, pero es que el despliegue físico sin balón me dejó anonadado. Como iba hacia adelante a morder, luego buscaba interceptar el pase al centro y, tras alguna gran salida por izquierda, recuperaba su posición negando a Jordi Alba cualquier aparición por sorpresa. Fue tremendo. Mira que este jugador carece de toda epicidad, pero ayer le veía hasta con melena y talento asociativo. Gran Arjen.

    Respond
  • cassavetes 24 abril, 2013

    Han tenido que perder de paliza y delante de toda Europa para ver como está el patio. Bueno, ¿supongo no? Llevamos muchos meses diciendo que Xavi no está para lo que está, pero que "los otros no es que sean mejores". Es verdad, pero es que lo de Xavi es una certeza, y lo de Cesc por juventud y físico debería ser la principal opción.
    Un barça muy conservador y amarrategui durante toda la temporada, un paso atrás en comparación con la anterior temporada, donde se intentaron más cosas, sobretodo en los momentos cruciales.

    Pagaría bastante para saber que pasaba por la cabeza de Tito ayer, la posibilidad de que haya preferido perder y acabar un "ciclo" a lo bestia no la descarto, sinceramente.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    @ Felipe

    A mí Xavi fue, tras Piqué, el jugador más me gustó del Barcelona ayer. Tuvo la reacción que yo esperaba en gente como Valdés, Busquets, Iniesta o Pedro: dar la mejor versión de sí mismo e intimidar o al menos molestar al Bayern a partir de ahí. Xavi es el responsable de los primeros 15 minutos de partido, que no son de dominio azulgrana pero sí al menos de una ligera sensación de igualdad que, con Messi en condiciones, yo creo que hubiera sido suficiente o casi. Y eso lo hizo Xavi.

    @ jpgfonseca

    Me parece buenísimo tu análisis. Lo enlazo por si alguien quiere leerlo: http://www.ecosdelbalon.com/2013/04/bayern-munich… Está en el artículo de ayer.

    @ RIRB

    Pues yo creo que el Barça este verano va a volver a construir pensando en un Xavi titular.

    @ JuanCreed

    "Creo que la peor sensación de hoy es que el Bayern no ha sido un equipo demoledor realmente"

    Estoy completamente de acuerdo. Yo en el Bayern he visto hoy un gran equipo, un equipo con ideas claras, calidad y confianza. Pero ni he visto un equipo invencible ni he visto un equipo que hubiera leído especialmente bien el partido. Se puede decir que ha ganado por inercia, prácticamente. Sin ánimo de hacerles de menos, que uno ve sus números y flipa. Pero en el particular caso de ayer… Para mí el Bayern no bordó el fútbol. De hecho creo que dio al Barça vida en algún compás, lo que pasa es que sin Messi el Barça no tenía a nadie para aprovecharlo.

    @ Tongo

    Me parece injusto comparar a España con el Barcelona, Tongo. España está demostrando día tras día que es un equipazo. Juega mejor al fútbol que el Barça. No me parecen casos equiparables. Aunque tampoco creo que toque ahora mismo este debate.

    @ Matías

    Pues yo insisto. Es cierto que la mera presencia de Xavi ya te limita en algún sentido, pero ayer me pareció, tras Piqué, el mejor jugador del Barcelona mientras el Barça estuvo en el partido.

    Respond
  • El cautivo 24 abril, 2013

    Yo hoy estoy terriblemente decepcionado con Iniesta. En serio, es un jarro de agua fría. Andrés demostró que en el Barça siempre va a ser "Tom Baker" y que no recoja galones cuando su equipo lo necesita de verdad es ciertamente desalentador. Porque sabemos por España que él capacidad de liderar a un equipo la tiene. Yo a Iniesta no lo puedo considerar entre los grandes si se conforma con ser un actor secundario, lo siento. Aunque por técnica y condiciones sea top3.

    Respond
  • @chopi_8 24 abril, 2013

    Sobre el papel era lo mejor que podíamos sacar y si luego Tito no toca nada es porque cree que no tenía nada mejor en el banquillo. Pero no lo comparto. Dado lo que estaba sucediendo ya, a inicios de la segunda parte puedes intentar tocar algo. Que luego puede resultar o no, claro, pero la sensación que me queda es de falta de lectura. Si bien desde el sofá y la distancia es fácil decirlo.

    Sin Iniesta percutiendo y Messi lesionado, el plan no se ejecutó bien a pesar de los espacios a la espalda de J y S como ya destaca @Abel, magnífico como siempre. Y luego te queda la sensación, al menos a mí, que no se ha exigido nada a una defensa del Bayern que es para mí su línea más vulnerable. El Barça no tuvo capacidad ofensiva suficiente como para generar apenas nada. Bartra fue el que remató más veces…

    El Barça tiene una excelente plantilla pero ahora mismo jugamos peor que el resto de grandes que están ahí. Es la realidad y no pasa nada por asumirlo. Toca levantarse después de cada caída y seguir creciendo. No hay que volverse locos. Tenemos jugadores que por edad pueden seguir liderando un proyecto que pueda luchar por ganar todo en abril-mayo. Al fin y al cabo es algo que ya intuimos y vimos el año pasado y que en el presente se ha refrendado. Al margen de la gran actuación en Liga, el equipo no ha sido superior a Madrid en Copa ni a Bayern en Champions -ok, queda la vuelta pero a ver, es poco probable-. Y además en Champions ya hemos visto que el equipo ha ido agarrándose como un legítimo aspirante y ex campeón pero las sensaciones no eran las mejores.

    @migquintana

    Robben merecía una noche así, ha quedado muy estigmatizado por aparecer en las fotos que nadie quiere salir.

    @Müller

    Siempre aparece el tío en estas lides, sean más feos o no sus goles, es un jugador de esos que amas tener en tu equipo. Muy importante.

    Y nada, para terminar, aunque seguro que me dejo algo en el tintero, anhelo personalmente ese trabajo e intensidad sin balón. La presión. Porque luego puedes perder o no, pero creo que ha faltado intensidad en partidos así.

    Muy buena y paradigmática a mi juicio esto que comenta @Abel: "el Barça se enamoró tanto de Xavi que pensó que no necesitaba defensas para defender; y se enamoró tanto de Messi que intuyó que no necesitaría delanteros para atacar."

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    @El Cautivo

    Yo hubo un tramo del partido, en la segunda parte, antes del 2-0, donde vi a Andrés queriendo coger peso, haciendo alguna conducción, ganando metros, sacando bien el balón… pero fue demasiado efímero. Y, evidentemente, no es una cuestión de fútbol, sino de coco. Y no viene de ayer, claro.

    @cassavetes

    Hombre, pero es que a un equipo así hay que ''aniquilarlo'' para que caiga o sea legítimo cuestionarse cosas. Esto funciona así. No sé si es lo ideal, pero sí que no me sorprende. Al fin y al cabo, si coincidimos en que el año pasado también se comenzaban a ver demasiados malos síntomas, en este tramo de tiempo han ganado una Liga, una Copa del Rey y alcanzado dos semifinales de Champions League. Vamos, que no ha sido un desastre porque también hay que contar con un gran Real Madrid, porque sino hubieran ganado incluso más.

    Yo creo que es el momento de tomar decisiones más estructurales que concretas, lo que sucede es que estos detalles también se han ido dejando a un lado, que es lo que a todos nos escama, por la superioridad que te da Messi y Xavi. Es que lo dice Abel en el texto, el club se olvidó de que necesitan delanteros para atacar y defensas para defender. Me parece una reflexión genial y muy cierta.

    Respond
  • El cautivo 24 abril, 2013

    Y por favor, que Muller aprenda a celebrar sus goles que hasta en eso es feo el chaval.

    Respond
  • Tongo7 24 abril, 2013

    @Abel
    Mi comentario va por el tema de la falta de profundidad, desborde y remate, toda vez que tu fiabilidad con la pelota es menor que antaño, es decir, España necesita buscar soluciones tb por ese lado (no comparo problemas, pq España sigue siendo mucho más fiable defensivamente que el Barça), pero tiene que buscar si o si soluciones arriba toda vez que jugadores como Torres o Villa ya no están.
    Pero es verdad es un debate para otro día.
    Y respecto al Bayern, es verdad que tpco fue un rodillo, de hecho el 4-0 puede ser hasta un poco excesivo para el caudal que crearon, lo que pasa es que enfrente no había nada y daba igual un 2-0 que un 4-0, casi lo segundo es mejor para afrontar de una vez los problemas.
    Y por cierto el prescindir ayer de Tello en la convocatoria, con el estado físico del equipo me parece una boutada más del cuerpo técnico, que por lo que sea no esta a lo que se debe.

    Respond
  • @chopi_8 24 abril, 2013

    @Bartra

    Sobre el joven central, pienso que jugó un partido muy digno dado el contexto y su situación particular en la que apenas ha rascado bola en la temporada. Lo cual ya es otro tema y responsabilidad de los técnicos (aunque entendemos que en este caso si no ha jugado es porque no lo consideraban oportuno; error IMO cuando apenas cuentas con CT en plantilla, pero bueno…) Confío mucho en este jugador de cara al futuro. Ayer claro que comete algunos errores y se le nota poco maduro pero no lo criticaría precisamente.

    Respond
  • Tongo7 24 abril, 2013

    Boutade (perdón)

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    @chopi_8

    A mí Robben jamás me ha conquistado con su fútbol, pero nunca creí justo ese estigma de perdedor. Porque no lo es, vaya. Es un ganador que ha perdido muchas veces, porque la vida es así a fin de cuentas. Pero, vamos, que lo que hace Robben tras fallar un penalti en la pasada Final de la Champions es para sacarse el sombrero y aplaudir aunque no regateara a nadie. Y ayer, que era el escenario ideal, no defraudó. Luego, si llega a la final, quizás llega el Dortmund o el Madrid y lo anulan por completo. Volveremos a hablar de lo limitado que es una vez aceptas que te condiciona, pero eso de encasillarlo con la palabra perdedor es realmente injusto.

    @El cautivo

    Controla feo, corre feo, marca feo y celebra feo, pero es más puntual que la BBC.

    Respond
  • Martin 24 abril, 2013

    @Abel

    Sí, después de Piqué Xavi sería el mejor jugador…normal, cuando el equipo juega para que él se sienta cómodo. Seamos serios, el gran déficit del Barcelona es la bajada alarmante del ritmo de circulación, y la clave para que eso haya ocurrido el es bajón de ritmo de Xavi. A mí no me sirve un Xavi que juegue muy aseado cuando se juega a dos por hora. Quiero alguien que pueda mantener un ritmo constante más elevado.

    Si el Barça remodela el equipo pensando en un Xavi titular, será un error. Señal de que no se habrá aprendido nada de esta temporada (no digo de ayer).

    @El Cautivo, Abel

    Es que lo de los demás jugadores que tienen que dar un paso adelante…puf, a mí me parece mucho más fácil hablarlo que hacerlo. ¿Qué significa que Pedro dé un paso adelante? ¿Que cuando reciba el balón con 1 defensor a un metro, le regatee y se vaya de él? ¿Y qué se supone que tiene que hacer Iniesta, cuando recibe el balón con 2 encima, se los quita, y no hay nadie libre que se mueva?

    Hay que tener en cuenta que en el fútbol todo está correlacionado. A fin de cuentas, que el balón se mueva más despacio hace que cuando llegue a las esquinas, haya dos rivales encima del balón en vez de uno, a 1 metro en vez de a dos. Y no es lo mismo ser Pedro en unas condiciones o en otras. Y no es lo mismo para Alba encontrar la banda entera abierta porque el balón ha llegado más rápido que el lateral rival en la circulación de lado a lado, o al revés.

    Yo, si veo el primer cuarto de hora de partido, veo a Iniesta bajando incluso más que a Xavi a por el balón, ofreciéndose como alternativa a Busquets en la salida. Y buscando a Xavi para, entre los dos, tener el balón y moverlo lo más lento posible. Y eso, que se hace para que Xavi esté cómodo, es una faena terrible para el resto.

    Por eso no estoy de acuerdo con la opinión de que Xavi fue el mejor después de Piqué. Porque juega con ventaja. Se hace todo para que él esté cómodo, sin importar si eso genera ventajas o no al resto de los compañeros. Que los compañeros carguen con las culpas me parece excesivo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @MGR

    "Vaya decepción, cómo es que no ha hecho nada ante la que se venía? Nadie calentando hasta el minuto 80, ningún ajuste?"

    ¿Hacer qué? ^^ Durante toda la previa tuve claro que lo de los ajustes y tal era algo que queda muy bonito, pero es imposible, algo que no es realista. Iniesta es el interior izquierda de este equipo y corrió y trabajo contra Robben en la medida de lo posible. De hecho el holandés no acabó ni una diagonal. Y Ribery diría que no ganó línea de fondo casi nunca.

    El Barça hizo lo que pudo, defensivamente no se comportó mal, pero la diferencia entre ambos equipos hoy por hoy está ahí.

    @JuanCreed

    "Creo que la peor sensación de hoy es que el Bayern no ha sido un equipo demoledor realmente"

    No sé qué más necesita el Bayern para ganarse un pelín de respeto, la verdad ^^

    El Allianz Arena es de largo el campo más difícil del mundo ahora mismo. Ni Camp Nou ni Bernabéu. En el Allianz Arena es imposible salir hoy con menos de 2 o 3 goles en tu casillero.

    Que están promediando 4.3 en los últimos 8 partidos, incluyendo Juventus y BarcelonaxD

    @Abel

    "Quitar a Messi podría haber sido un revulsivo, algo de oxígeno contra el bloqueo"

    Quitar a Messi era la muerte… era admitir que no había opciones de pelear.

    @El cautivo

    "Yo hoy estoy terriblemente decepcionado con Iniesta"

    Yo es que no creo en esto. No creo en individualizar en un modelo que ha llevado a cada futbolista a no recibir nada de él. El Barcelona es una máquina de crear mitos defensivos. Javi Martínez hoy parece dios, pero sea cual sea el rival en la final, la cosa será diferente. Varane ante el Barça se salió y con el Manchester la cosa fue bastante diferente. Y así podríamos seguir.

    Es lo que dice @Martin, ¿qué es un paso adelante? Cómo se hace? Yo vi a un Barça que salió y lo dio todo, pero simplemente el equipo no tiene con qué, no sabe cómo, ya no.

    Juzgar individualmente a los futbolistas del Barça hoy ya es caer en una falsedad inevitable. ¿Alguien duda que Iniesta haciendo de Kroos no sería un espectáculo? En esto solo resiste Messi, y a nada que baja un poco su nivel, ni él puede.

    Respond
  • RiRB 24 abril, 2013

    @Abel
    Pero no con el Xavi en mayúsculas 😉

    En el mejor momento del Barça este año Xavi ha sido importante. Sigue siendo un grandísimo futbolista, pero ya no puede ser EL futbolista sobre quien basar la filosofía del equipo (con messi como ejecutor). Ese concepto no existe porque no hay jugador que lo justifique.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    @ Chopi

    Bueno, no es una cuestión de sensación, es que es un hecho. Neuer ayer no hace ninguna parada. Y los méritos así más destacables de su defensa se redujeron al corte de Dante contra Messi tras el centro de Pedro. Luego también está la que falla Bartra tras el balón parado de Xavi, pero me pareció más fallo suyo que mérito de Lahm por acosarle, porque el lateral llegó bastante tarde.

    En cuanto a Bartra, solo entiendo el halago por el hecho de que sobrevivió. No hizo el ridículo y algunos pensaban que era una posibilidad. Pero Bartra, en mi opinión, ayer no le dio absolutamente nada a su equipo.

    @ El Cautivo

    Pues a mí me encanta cómo celebra los goles Müller. Me parecen celebraciones muy puras, nada preparadas. Todo muy espontáneo. Me gustan así ^^

    @ Martin

    Vamos a ver, Martin, en Ecos empezamos a hablar del tema de Xavi, su declive y el peso que eso iba a tener en el Barcelona en los últimos meses de 2011, así que no es que mi intención sea proteger a Xavi por lo grande que fue ni nada de eso. De hecho ha habido partidos en los que me ha parecido injustificable, como todos los que juega contra el Madrid desde entonces, por ejemplo, donde es un resta-resta constante. Pero para mí ayer ni ventaja ni desventaja: Xavi juega bien. Xavi genera superioridades que el resto del equipo no aprovecha. Y Xavi muestra una confianza que el resto no acompaña. Para mí ayer Xavi hace un buen partido sin matices y sin condicionamientos.

    Respond
  • Mesié PMP 24 abril, 2013

    A mi ayer Xavi me gusto mucho la primera parte. Inteligente como es él, supo interpretar que el Barca debía madurar el partido desde la posesión y esperar que la jugada llegara. Pero Messi no podía, y todos esperan que Messi haga La del Diego cada vez que la coje. Aún así crean alguna situación y pese a que parece claro que el equipo perderá en Munich, se intuye que el resultado dejará la eliminatoria abierta.

    En la segunda parte se autodestruyen porque se desmoralizan. No logran dar sensación de peligro, habían apostado todo a Messi, lo buscan pero no está. Busi no da a basto, el Bayern llega con facilidad y con mucha sensación de peligro, y la moral cae aún más. No hay reacción desde el banquillo, y ayer el equipo necesitaba algo para despertar. Hubiera bastado una ocasión clara para que se dieran cuenta de que haciendo un gol la eliminatoria quedaba abierta.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    @ David

    En mi opinión estás analizando lo particular como si fuese lo general, y eso un error. Ayer el Barcelona no pierde de la misma manera que pierde contra el Madrid. Ayer el Barcelona tiene ventajas a lo largo del partido, el Bayern cedió en varios aspectos. Ese "es que nadie tenía nada" me parece totalmente falso. Ayer el culpable del mal partido de Iniesta no es el destino, es Iniesta, porque tuvo en torno a 10-15 posesiones para hacer daño. Como las tuvieron Pedro o Alexis, que no pudieron por falta de calidad y confianza según el caso.

    El Bayern ayer no anula al Barcelona. Eso no es lo que yo vi, por lo menos. Ayer no vimos el típico partido del Barça en el que todo es estéril. No fue ese tipo de encuentro. Lo de la previsibilidad y tal lo compro como discurso general, porque es verdad, pero no fue lo que ocurrió ayer.

    @ RIRB

    Pero es que ayer el Barça no salta con la idea de trazar la posesión defensiva. El Barça tras la primera posesión, que quizás sí fue un poquito preocupante, intenta ser rápido y aprovechar las concesiones del Bayern. Lo que pasa es que una vez se planta en tres cuartos, cosa que ayer consigue no menos de 30 veces y que no ocurrió ni una sola vez contra el Milan o el Madrid, se muestra totalmente inoperante.

    Xavi activa el modo defensivo y horizontal cuando se asusta. Cuando ve que Iniesta, que es el único en el que por calidad puede confiar, le ha dejado solo y que Schweinsteiger no para de crecer. Entonces sí activa el modo defensivo y ya llega el avasallamiento. Pero los primeros 15 minutos de partido no son eso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @MesieMP

    "En la segunda parte se autodestruyen porque se desmoralizan"

    ¿Pero por qué el principio de todo ha de ser el Barcelona? Para mí eso es un error. El mejor equipo sobre el campo era el Bayern, sin ninguna duda. Un equipo fresco y con sus futbolistas en plenitud mental, física y táctica. El Bayern manda, el Barça cae, por más que haya sido lo que ha sido en el pasado. Esto no cuenta.

    @Abel

    "Ese "es que nadie tenía nada" me parece totalmente falso. Ayer el culpable del mal partido de Iniesta no es el destino, es Iniesta, porque tuvo en torno a 10-15 posesiones para hacer daño"

    El Barça no tuvo opciones de hacer daño al Bayern en casi ninguna opción en 90 minutos. Solo un centro que corta Dante olió a gol. Antes, no hubo ni un solo balón, ni una sola pelota donde 5 segundos antes intuyeras que uno de los 11 futbolistas podía crear ocasión.

    Respond
  • Mesié PMP 24 abril, 2013

    Y creo que el Barça debe fichar a algo que sea como Pedro 2009. Y si pueden fichar dos de esos, mejor que uno. Necesitan polvora y esfuerzo arriba.

    Y una reflexión, espero que la directiva del Barça no se vuelva loca, habrá que hacer algún fichaje importante y habrá que tomar alguna decisión dificil, sí, pero sin locuras. Quiero recordar que el Bayern que perdió 4-0 en 43 minutos en el Camp Nou en 2009, con retoques, ha llegado a las finales CL de 2010, 2012 y 2013.

    Respond
  • Enro 24 abril, 2013

    La pregunta debe ser y ¿ahora que?
    Es obvio que no se va a dar ningun cambio radical en lo referente al sistema y que messi debe seguir siendo la referencia de cara al ataque pero el ambiente de decepcion que se nota en el ambiente acompaña a pensar que se van a tomar algunas medidas en verano de cara a revitalizar al equipo la cuestión es cuales deben ser

    PD: Personalmente tito me ha decepcionado bastante no ya en el aspecto táctico sino en el psicológico, no veia una idea clara en el equipo la verdad y con el 2-0 ya para que contar

    Respond
  • @sete88 24 abril, 2013

    @ Abel

    Saludos! se que vas a estar en desacuerdo con lo que voy a decir, y me argumentaras lo contrario, pero creo, que das demasiados méritos al barcelona, este año, por lo que ha sido, pero yo desde el principio de temporada (a excepcion de esos dos meses maravillosos) llevo diciendo que este barcelona no sé si dará la talla, la liga la ganará (porque por mucha depresión que coja tiene demasiada ventaja), pero mas bien por MESSI, a excepcion de esos dos meses fantásticos, porque con partidos feos, y malos, él ha marcado, es una bestialidad el número de goles que lleva, sin palabras, y también gracias al nivel con el que ha estado el madrid tanto tiempo. Pero es que ya en la fase de grupos de la champions se vieron atisbos de lo que podía pasar con un rival mas fuerte, el barcelona en el grupo del madrid, lo mismo no salía vivo. Y ha ido pasado eliminatorias porque le han favorecido todas las circunstancias, el milan no fue rival, y al psg le faltó experiencia. En cuanto encontró uno fuerte, se evidenció lo que se iba anunciando. Esa es mi opinion al menos, claro que tienen a un tío capaz de hacer el solito 5 goles en un partido, pero yo creo, que en unas semifinales de la champions, no todo es eso, y que dependan tanto de él como para hacerlo jugar en un partido lesionado y al siguiente sin recuperar….. por mucho que les de cuando está bien,no creo que sea lo ams acertado del mundo. Yo pienso, que ningun equipo, aunque tenga al mejor del mundo, de la historia o de lo que sea, ha de depender de un jugador, porque puede pasar lo que ha ocurrido, que se lesione en el momento mas decisivo de la temporada, ¿compensa? creo que no, que esto no haya pasado antes ha sido mera casualidad, quizas tenía que ser así y pasar en el momento en que más se iba a notar, pero por muy bueno que sea, no puedes basar todo tu ataque en un solo jugador. Gracias!

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    @Mesié PMP

    Ese Bayern y este Barcelona poco se parecen. Aquel era un equipo en auge, en crecimiento, que de la mano de Van Gaal y con Ribery como estrella ya tenía muy buena pinta. En este caso, yo creo que el Barcelona debe hacer un análisis más profundo. Tratar estas cosas son complicadas, pero hacerlas con Leo Messi y una Liga en el bolsillo es menos traumático. No sé si más cambios o menos, pero lo que parece claro es que el inmovilismo de los últimos años ya no vale.

    @Enro

    No pretendo disculpar a Tito ni mucho menos, pero creo que la situación era realmente complicada. El equipo estaba KO y el cambio que debías hacer no lo podías hacer. Yo también me quede ''patidifuso'' con que sólo hubiera un cambio, pero fácil no era. En su momento, yo pensaba en meter a Song y Cesc.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @Enro

    "Personalmente tito me ha decepcionado bastante no ya en el aspecto táctico sino en el psicológico, no veia una idea clara en el equipo la verdad y con el 2-0 ya para que contar"

    Yo es que en el tema Tito iría siempre con pies de plomo. Soy incapaz de pensar qué pasará por la mente de ese hombre, cómo estará, qué proceso habrá seguido dentro del vestuario…

    Hablar de Tito hoy es fácil y hacerlo en términos negativos más aún, pero yo no lo haría sin saber qué pasa ahí dentro. Y como no lo sé…

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    Por cierto, sobre los cambios y tal, no es por jugar a adivino ni nada (si además soy un nefasto pronosticador), pero al ver el banquillo del Barcelona antes del partido me di cuenta de que no habría ningún cambio, que el banquillo no te valía para nada.

    Hay que matizar el tema con lo mismo que decía de individualizar (hoy el Barça no sabe cómo extraer de cada jugador), pero esa conclusión sí que la tengo clara: la plantilla del Barcelona ha terminado mostrándose como insuficiente. No hay futbolistas que realmente te aporten, que te cambien algo.

    No voy a comparar con el Madrid, que te saca a Higuaín, Marcelo o Modric del banquillo, porque eso es otro nivel con respecto a todos, pero mismamente el United tenía a Kagawa y Rooney ante el Madrid, el Bayern tendría a Mario Gómez o Robben… el Barça no tiene nada que realmente sea diferente. Tito no hizo cambios porque los cambios no aportan, no solucionan nada.

    Respond
  • Luás 24 abril, 2013

    Yo lo que espero es que no se produzca por la Liga el efecto "chilena de rivaldo", ese año por esa chilena nos clasificamos para champions, pero se dejaron de hacer muchas cosas que se debían por una acción puntual, para bien o para mal, lo que se deba de hacer que se haga sin mirar atrás.

    Respond
  • @Veiga_A 24 abril, 2013

    Alguien me puede explicar por qué se quedó en la grada uno de los pocos jugadores de la plantilla del Barça que actualmente tiene piernas? Que a Tello le quedará grande el Allianz y todo lo que queráis, pero ¿En la grada?! No sé muy bien en que estaba pensando ayer el cuerpo técnico.

    Y luego, Fábregas? jugartela con Thiago, yo que sé, pero intentar algo. Yo soy muy de intentar "leer" los mensajes que los técnicos mandan a sus equipos bien sea con cambios alineaciones etc -sobre todo cambios- Ayer por ejemplo yo veía clara la entrada al campo de Gustavo -erré en el sustituido- pero se veía. Porque los técnicos del Barça no intentaron nada? Vale que no creerán en sus cambios, pero mandar el mensaje de no hay más cera de la que arde me parece erróneo y falso.

    Y quiero dejar claro que me refiero al cuerpo técnico porque no quiero hacer caer toda la responsabilidad en Tito.

    Xavi.

    Estoy totalmente con Abel. Los primeros 15 minutos agarra el partido como pocos jugadores pueden hacerlo, pero… no encontró aliados.

    Siempre pienso – y pensaré- que las cosas que pasan en un campo nunca son por culpa de un solo equipo -salvo casos muy flagrantes-. Ayer el Bayerm hace un partidazo y tiene y merece el resultado obtenido, pero también pienso que se le podía hacer daño, vamos, que no ejerció esa superioridad tiránica con la que al final dices, "buff son intocables".

    Doy por finalista al Bayern -y favorito- pero ojo; tanto BVB como RM, en condiciones normales, y a un partido -fuera de Alemania- tendrán sus opciones.

    PD: I love the UCL. Y a Ecos -"cabrones" me he dejado llevar y he perdido un montón de tiempo de estudio ^^. Sois especiales y espero que a medida que vais teniendo más repercusión ésto no acabe siendo como el foro de Marca o cosas así… es lo que tiene la "generalización".

    Respond
  • quiro_93 24 abril, 2013

    Veo muchos palos a Iniesta por no "tomar el mando" cuando no está Messi. Iniesta ha sido un jugador que ha tomado el mando para guiar a sus equipos a un Mundial, una Eurocopa, y una Champions League (la de 2009, en la que es el mejor jugador, y llega a jugar la final lesionado de lo tremendamente vital que es para su equipo). No es culpa de Iniesta que el entrenador ponga de inicio a un tio que no puede tirar un sprint.

    Yo es que creo que Iniesta está infravaloradísimo. Incluso en el propio Barça, donde inconscientemente se le da a Xavi un papel mucho más importante que el de Andrés, cuando Andrés es mejor jugador que él con un cacho. Iniesta está infinitamente más cerca de Messi y de CR que del "cuarto" si miramos el cómputo de los últimos cinco años.

    Respond
  • Ruben 24 abril, 2013

    Pero si Iniesta no tenía nada en que apoyarse, creo que se es muy injusto. Delante de él no había nada. Pedro, Alexis y Messi no le ofrecían nada. Estuvo mal y no cogió las riendas, pero es que el manchego era el único que pudo romper linias y cuando las rompia se encontraba siete alemanes ante 0 azulgranas. Recaer la derrota en él me parece injusto. Me parece mucho más grave que Messi juegue estando lesionado o que Tito no haga nada ante el meneo que te estan pegando.

    Respond
  • daviddelapena 24 abril, 2013

    @ Abel

    Yo no vi una ventaja continua para el Barça y creo que el punto en el que discrepo es que no pienso que por técnica Xavi se sacudiera el movimiento agresivo bien de Bastian, bien de Javi. Es más, vi a Xavi lento tras las recepciones (que encima eran muy atrás), y por lo tanto no quedaba en situación de filtrar con comodidad. Otra cosa es que el espacio existiera -que existía- detrás del doble pivote del Bayern, pero yo creo que el matiz es que nadie del Barça (Busquets jugó horrible en esa fase del partido) estaba bien orientado casi nunca para activar esa situación.

    @ David

    Tío, ayer Tito sí tenía cosas para hacer. Desde algo que quizá suena salvaje pero que a mi no me hubiera sorprendido si lo hubiera hecho al descanso: Song por Messi, doble pivote y Alexis de nueve (para cortar la sangría y tratar de llegar vivo a Barcelona con Leo recuperado), hasta cualquier otra cosa. Incluso Thiago en la base para intentar ganar ese gesto más chisposo que creo que le faltó a Xavi… yo que sé, en realidad cualquier cosa. No puede ser que Tito no tuviera nada que hacer cuando su equipo estaba siendo absolutamente desbordado.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    @ Mesié PMP

    Yo creo que no de los motivos de llegar a este estado de sumisión a Messi ha sido precisamente "conformarse con Pedros". Pedro es un buen jugador, pero no puede ser el delantero más indiscutible del Barça en un presente con Ribéry, Robben, Müller, Reus, Götze, Lewandowski, Lucas Moura, Ibrahimovic, Lavezzi, Cavani, Hamsik, Balotelli, Agüero, Tévez, Gareth Bale, Rooney, Van Persie, Hazard, Di María, Özil, Benzema, James, Neymar… Es que no puede ser.

    Xavi, Iniesta y Messi lideraron un modo de jugador en el que el resto tenían simplemente que complementar. Un modelo en el que tipos como Eto´o eran reducidos y tipos como Zlatan no tenían cabida, y gente como Pedro, Cuenca y a veces hasta Jeffren, por el mero hecho de "cuajar", sí valían.

    El Barça necesita calidad. La calidad diferencial, la calidad de los mejores, es lo que te permite reinventarte pase lo que pase y encontrar soluciones cuando no las haya.

    @ David

    Es que una ventaja no es una ocasión. Si revisas el partido ves a Iniesta recibiendo con Bastian y Javi Martínez eliminados de la jugada mínimo en una docena de ocasiones. Sin que pasase nada. La ocasión no surgía porque el Barça moría ahí, en esa ventaja. Creaba la ventaja y no se atrevía a crear la ocasión. El Bayern Múnich no robaba por anticipaciones, cortes o errores forzados. La mayoría de los robos eran carreras de los centrocampistas recuperando una posición perdida, lo cual implica que había una desventaja.

    Para mí se está haciendo un análisis conformista partiendo de una debilidad que no procede. Ayer el Barça, con lo que es el Barça, hubiera hecho más si algunos de sus jugadores, especialmente Andrés Iniesta, hubiera hecho el partido que tenía que hacer.

    @ sete88

    Vamos a ver, a mí me parece que Ecos ha recogido la trayectoria del Barcelona en esta temporada y no con piropos precisamente, a excepción de durante el gran principio de enero. El Barça ha tenido y tiene proyección de 100 puntos en Liga y aquí se ha sido crítico, y sí se ha dicho cuando se ha debido que Messi capitalizaba el conjunto de manera total.

    Pero el Barça es un equipo con experiencia, con personalidad y con jugadores maravillosos. No creo que un 4-0 fuera lo natural. De no ser el mejor del mundo a un 4-0 hay una diferencia enorme.

    De hecho es que yo pienso que con un Messi al 100% el Barça ayer se trae un resultado positivo de Múnich. Te lo digo tal y como lo vi.

    @ Veiga

    "Doy por finalista al Bayern -y favorito- pero ojo; tanto BVB como RM, en condiciones normales, y a un partido -fuera de Alemania- tendrán sus opciones."

    Lo contrario sería una sorpresa. Lo contrario a que BVB o RM no tuvieran nada que hacer, quiero decir.

    Respond
  • @Veiga_A 24 abril, 2013

    Para mi hay una imagen que representa lo que fue ayer el Barça: Busquets en la segunda parte pincha un balón complicadísimo, tiene a tres alemanes acosándole, sale bien parado de la situación, con ventaja a poco le echara un par… y va, se para y la toca atrás!!! Vale que es Busquets y no Touré, pero coño…. era tan claro.

    Y así el resto del equipo. Ahora nos parecen mucho peores, pero la cruda realidad es que están sin batería, no están bien fisicamente y eso resta oxigeno al cerebro. Es como el típico delantero que corre 30 metros regatea a dos defensas y con todo a favor la falla; precisamente por no estar fresco. Eso más todo el contexto postguardiola (Cada vez Tito y Pep me parecen más antítesis. Pep saca ayer aunque sea a Pinto de delantero para intentar cambiar la dinámica) la enfermedad de Tito y el bajón táctico -velocidad de circulación y presión- dan como resultado lo que pasó ayer. Eso y que enfrente tienen un Titán europeo, rejuvenecido y dopado. Contra Milan Y PSG fue suficiente; pero hasta aquí. Ahora tienen que planear el futuro.

    Respond
  • yoxter 24 abril, 2013

    comentaba yo ayer antes del partido que "si barcelona no juega a buen nivel le podía caer una buena", increiblemente lo que sucedió fue mas aterrador que eso, lo que sucedió fue que "barcelona jugó a buen nivel, y aún así le cayó una buena" porque la realidad es esa, se mire por donde se mire este barcelona dió lo que podía, con las bajas claro, con la lesión de messi y de un bartra que a mi gusto estuvo algo flojito, peroen lo demás el equipo estuvo a un alto nivel. Hubo intensidad, concentración, desmarques de apoyo, ayudas de los laterales para defender, precisión casi siempre en la salida, coberturas de los laterales… es que hoy no podría quejarme de los problemas del barcelona ni de un mal rendimiento colectivo. Porque este equipo jugó mal contra el real madrid en copa del rey, y jugó mal contra el milan en la ida, y también jugó muy mal en los dos duelos ante el psg. Pero de verdad que ayer yo no ví a un mal barcelona a nivel colectivo, y eso es lo que mas me deja asombrado, frio.

    Y claro que messi no estuvo a tope, no le salió ningún sprint, aunque también hay demérito de su parte, hombre si sabes que no estás a tope no te intentes ir de medio equipo rival cada vez que te la pasen, dedicate a jugar al primer toque, a guantarla un segundo mas si toca, y a esperar algún balon te caiga dentro del area, pero no regatees que no estás para eso. Pero en todo caso no creo que un buen messi fuera suficiente ayer para revetir tremenda sensación de inferioridad. Hay otra cosa que me dejó frío, los últimos minutos del encuentro, era momento para que el equipo se fuera con todo arriba, para ariesgar, marcar un gol te dejaba con una mínima vida para la vuelta. Pero no hubo nada, no hubo volcada en ataque, no hubo intención desde el cuerpo técnico, es como… como si el rival fuera tan superior que una volcada al ataque fuera imposible, como si el barcelona aceptará en definitiva que "antes estos no hay nada que hacer". Resignación total a la superioridad del rival, frente a un 4-0 no producto de la contundencia sino de la diferencias entre uno y otro, 15 tiros al arco contra 4, 11 tiros de esquina contra 4…. los números no dejan lugar a dudas. Ojala para la vuelta con messi recuperado y ojala con puyol (y a buen nivel) este equipo pueda despedirse de la máxima competición dejando una mejor imagen.

    Respond
  • @sete88 24 abril, 2013

    @ Abel

    A ver yo no he dicho ecos, he dico que me da la sensación de que por logros pasados les atribuyes demasiados méritos, por tus comentarios más que por tus artículos, y es una sensación personal mia. Sobre messi, te repito lo de antes, él solo puede meter al barcelona en una final o ganar una liga (aunque el madrid haya ayudado tambien en eso), pero te arriesgas a esto, lesión, y adiós aspiraciones. Imaginate por un segundo que el madrid no hubiera tirado la liga y estuvieran peleando por ella, sin messi bien y sin la tranquilidad del colchón de puntos…..por basar tu ataque en un solo jugador se te va al limbo una temporada entera. No es el caso porque en liga tienen un colchón enorme, pero es un riesgo demasiado elevado para un equipo que aspira a todo, repito, es mi opinion. Y no digo que no bases el juego en el, pero al menos ten opciones para cuando no esté, poder tener a otro jugador que lo supla con garantias aunque sea con menor nivel de excelencia, pues el mismo es imposible, obviamente. Gracias!

    Respond
  • wjcmha 24 abril, 2013

    David

    Si en el banquillo no tenía nada "es culpa" de Tito y de nadie más. Y pongo entre comillas el culpa porque ha estado fuera por motivos personales muy graves y es excusable. Pero quien no tiene banquillo es porque no lo activa. Hasta Toquero en un momento dado, o Tello, o cualquiera, te son utiles en determinadas circunstancias. Y en el banquillo tenía a Cesc Fabregas, a Villa, a Song, a Thiago…

    Si ninguno de esos le solucionaba nada es porque nadie se planteo un posible cambio de esquema que te solucionase algo en un momento dado. Es como la temporada pasada, comparabas minutos y veias que Mourinho solo habia utilizado a 13 jugadores, y que Cuenca tenía más minutos que Granero. Culpa de Mourinho. Excusa, obligación de ganar cada finde. Lo compramos a regañadientes. Este año el Barcelona no tenia esa excusa. Si no tiene banquillo es porque no se lo curro. Cesc Fabregas, Villa, Song o Thiago son tios con MUCHISIMA calidad. Tello tiene menos, pero es el diferente, con lo cual también era interesante.

    ¡Si en el Real Madrid el suplente que más se ha notado a lo largo del año, ha sido el dia aquel de Callejón, de los 9 kilometros en media parte! O el otro dia que se hablaba de Kuyt… cuanta más calidad mejor, obviamente, pero en esto del futbol se demuestra que no hay NADIE inutil a estos niveles. Todo el mundo tiene algo que aportar que, en determinado momento, te puede ayudar por ahi. Si hasta el Malaga ha rebuscado en su banquillito y ha encontrado soluciones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @Abel

    "La mayoría de los robos eran carreras de los centrocampistas recuperando una posición perdida"

    ¿Y por qué? Pues porque no hay hacia qué correr.

    A ver, que el problema es este. Que yo veo a Iniesta hacer su galopada clásica con Javi Martínez a la espalda y sé hacia donde irá (hacia donde puede), a quién se la pasará, etc, etc. Voy a poner un ejemplo para que se me entienda. Además todos lo van a imaginar con sencillez.

    Ejemplo: Iniesta la pilla con Javi Martínez o Bastian en el interior izquierdo. Tira slalom. Llega al extremo izquierdo ahí se la pasa a Alba mientras el extremo izquierdo se mete algo al centro. Alba recibe ahogado y se la pasa de nuevo a Iniesta. Iniesta no tiene espacio para nada y se la manda al centro a Xavi. Xavi gira para no perderla y se la manda a Alves. Alves retrasa a Messi, que recibe un melón del brasileño y la pierde.

    Esta jugada, que todos conocemos de memoria, es el resumen auténtico y real del Barcelona actual. Un conjunto en que sus increíbles jugadores (esto debe quedar claro) no tienen ni idea de cómo actuar para crear una ventaja. No se puede individualizar porque este mecanismo mata hasta a Messi. Messi está lesionado y este año anduvo algo más flojo en lo físico, pero el problema es el modelo. Mirad al Messi del contragolpe argentino, miradlo jugando con doble 9.

    El Barcelona necesita una revolución desde los cimientos, porque el equipo no da. Nos pasamos la previa hablando de Messi y Messi ante el Bayern o el Madrid no puede porque la superioridad del contrario es aplastante. Este equipo no puede. Después de no haber dominado ni uno solo de los grandes partidos del año, las lecturas individuales me sobran muchísimo.

    @Veiga

    "Y así el resto del equipo. Ahora nos parecen mucho peores"

    Claro. Justo esto. Ahora Iniesta no es esto, Busquets no es aquello, el otro no dio la talla… para mí todas estas lecturas son erradas.

    "no están bien fisicamente y eso resta oxigeno al cerebro"

    Discrepo, vi a un Barça a la altura del Bayern en lo físico. Menos Messi, claro.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 24 abril, 2013

    @Abel,

    Bueno… excelente como siempre. Muchas gracias!!

    No he tenido tiempo de leer los comentarios aquí todavía (que siempre son interesantes y buenos), así que mis disculpas si estoy repitiendo ideas:

    1) No te parece que, más que no comunicarse bien, el mensaje que está enviando Tito a TODOS es uno de impotencia? Si el equipo se viene abajo en el minuto 65 (o lo que sea) en el juego anterior, cambias poco en el planteamiento, y encima ni un cambio – o intento de cambio – hasta el final (minuto 83 fue??), qué le estás diciendo a chicos como Messi, Xavi, la banca, tu público, y ni hablar del contrario que tienes al frente y los que estarán por venir luego? La comunicación es más que hablar directamente, y la comunicación no-verbal/subliminal que parece estar transmitiendo el equipo directivo (Tito & cía, me parece errada).

    2) Relacionado al primer punto, cómo ves la falta de comunicación emocional en el campo al faltar una fiera como Puyol, el capitán del equipo? Si el equipo tiene 3 capitanes en el campo, y se viene abajo emocionalmente cuando un chico de 25 años se desactiva… qué pasa? Siento que una gran falta en este tramo de la temporada es Puyol, y los otros 3 (Valdés, Xavi e Iniesta) no han sabido llenar ese vacío – ojo, me refiero al vacío emocional de espíritu hyper guerrero principalmente.

    3) Si Bartra y Busi estaban pasando tanta dificultad ayer, qué costaba darle unos 25 o 30 minutos a Abidal y Song respectivamente? Si mal no recuerdo, ambos estaban convocados, no? Vuelvo con el primer punto y que por ahí mencionas: Tito al no confiar en la banca (y dar entrada a un Villa = 0 para este juego), qué está transmitiendo al mundo?

    Muchas gracias

    Respond
  • MGR 24 abril, 2013

    Disculpar al cuerpo técnico (CT) por no tener nada útil en el banquillo > culpa de la secretaría técnica por no aportar soluciones con los fichajes
    Disculpar a la secretaría técnica > culpa de los jugadores que no han dado la talla (Song, Cesc, Alexis, Villa, defensa central…)
    Disculpar a los jugadores > culpa del CT por no administrar correctamente la plantilla y contar sólo con 6 o 7 jugadores fiables, además de depender de manera exacerbada en Messi

    Me cuesta resignarme ante el repaso de ayer, excepto los primeros 15 minutos (gran Xavi) la diferencia fue abismal, y no me creo que:
    1. Que el Bayern es superior a una distancia de 4-0 aplastante sobre un Barça con 0 ocasiones (principalemente porque todos decimos que la plantilla del Barça es mejor)
    2. Que el CT no tenía posibilidades de hacer algo ayer sobre la marcha (entrada de Song y Cesc/Thiago en el descanso)

    No recuerdo en las previas del partido que esto fuera "la crónica de baño anunciado", recuerdo sí que era un partido de difícil pronóstico y quizá un ligero favoritismo del Bayern… LIGERO

    Respond
  • yoxter 24 abril, 2013

    por cierto, mucho se habló de lo mal que venía para el bayern la baja de kroos, yo mismo. Pero visto lo visto(eliminatoria ante la juve y 4-0 al barsa) queda fuera de duda que son mejores jugando con los 4 arriba aunque den una cierta falsa sensación de fragilidad en el mediocampo.

    @abel

    " Ayer el Barcelona tiene ventajas a lo largo del partido, el Bayern cedió en varios aspectos"

    ventajas? ayer barcelona no estuvo ni cerca de hacer cosquilla al sistema defensivo bávaro, solo un centro alves generó cierto peligro, es que jamás vi tal inoperancia en el ataque blaugrana. Vamos, la superioridad fue incontestable, "igual si barcelona hubiera echo tal cosa" no no no, igual si barcelona hubiera jugado un partido glorioso habria exigido algo a neuer, pero eso y estar a la altura del bayern ayer hay un importante margen. Esto no es el 1-3 contra el madrid en copa del rey donde barsa desperdicia ocasiones y comete bultos defensivos evitables, no, ayer simplemente había un gran equipo, y otro 5 o 6 escalones por encima.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @De la Peña

    "Song por Messi"

    No existe persona sobre la faz de la tierra capaz de realizar esto en una semifinal de la Copa de Europa yendo perdiendo. Leo Messi juega hasta el último minuto aunque esté cadaver.

    Un aficionado culé vuelve del descanso y ve que ha entrado Song por Messi y apaga la tele.

    @yoxter

    "ventajas? ayer barcelona no estuvo ni cerca de hacer cosquilla al sistema defensivo bávaro"

    Amén.

    @wjcmha

    Lo de activar el banquillo suena bien tío, pero el jugador es el que juega. El futbolista que no ha podido resistir un partido de élite desde que está en Barcelona es Cesc. Él y nadie más. Minutos ha tenido para reventar. Este sí que tiene quedar un paso adelante.

    Pero como vengo diciendo, esto no ocurrirá hasta que no se produzca una refundanción del modelo de juego. Es indispensable o irán cayendo todos, hasta el más portentoso.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    David, a mí Song si me parecía algo diferente. Y Cesc, en cierta medida, también. Incluso Tello, que no estaba.

    @yoxter

    Bueno, bueno. Quizás para jugar contra el Barcelona así era, pero yo diría que en líneas generales no. Arjen Robben ayer cuajó una actuación estelar, pero el Real Madrid o el Dortmund, jugando en doble pivote, te van a meter ahí al lateral en el uno para uno y al mediocentro para la salida interior. De hecho, que se me olvidó comentarlo ayer en el programa, uno de los técnicos que mejor han parado a Robbery es Jürgen Klopp. Recuerdo un partido en el Allianz donde sus triángulos defensivos me impactaron. Lo que corrieron ese día Grosskreutz y Kuba, los extremos, es algo que difícilmente se me va a olvidar cuando piense en esta rivalidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    "David, a mí Song si me parecía algo diferente. Y Cesc, en cierta medida, también. Incluso Tello, que no estaba"

    El mejor siempre es el que no juega, eso está claro.

    Luego vas al único partido de élite de Tello y ves que al chaval le quedó grande. Contemplas el historial de Cesc en citas relevantes y todas acaban con sustitución en el minuto 60. Y Song es Song. Respeto a quien piensa que habría que haberlo alineado antes que Messi o Xavi, pero yo es algo que nunca aceptaré como realista. Eso no existe en el deporte de élite.

    Respond
  • wjcmha 24 abril, 2013

    David

    No habrá resistido un partido de élite como jugador titular, pero no me creo que Cesc ayer no aportase, minimo, intensidad. Y bien se veia que al Barcelona le hacía falta. Nadie dice que tuviesen la salvación en el banquillo, es un 4-0. Pero que hay una infrautilización de recursos…es evidente. Que ni eso saca al Barcelona del atasco en que se ha metido? Es más que posible, pero oye, con 3 tios nuevecitos en el 70 por lo menos corres y presionas, que siempre gusta.

    Este año no hay un Keita porque nadie se preocupo de activarlo, te cargas a Tello… normal que así no haya banquillo.

    Tito ayer fue lo que todos conocemos por un alineador. Ni más ni menos. En otra situación, a mi me parece mas que criticable. Teniendo en cuenta que el pobre hombre esta a caballo entre aquí y los USA por que se está tratando un cancer, yo opto por ser comprensivo. Pero las pocas variables del Barcelona nacen de ahí eh. Decir que el banquillo del Barcelona no tiene nada… Ferguson se jugo la eliminatoria a Welbeck. Sentando a Rooney. WELBECK. Mourinho se fue a la guerra en su primer año con Pepe de interior contra el Barcelona. Guardiola y sus mil cambios. O que recite Abel las movidas de Capello en el año 06 con el Madrid.

    Y resulta que a Song, Thiago o Cesc no pueden, partiendo desde la suplencia, inventarse un rol previendo que el partido se les atasque?

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    @ De la Peña

    Yo creo que lo que comentas fue lo perseguido, pero que no salió tan bien… No lo percibimos igual en esta ocasión. Para mí el Barça sí tuvo opciones ahí. A mí ya digo, el Bayern me gustó mucho y me demostró lo sabido, que es un equipazo, pero no me pareció que hiciese un encuentro deslumbrante. Ni tiránico en plan Madrid en la vuelta de Copa en el Camp Nou, por ejemplo, que no permitió nada. Para mí el choque del Bayern fue un poquito más festivo, en el sentido negativo.

    @ Sete

    Bueno, es que yo pienso que el Barça ha demostrado ser grandioso y pienso que que haya llegado hasta aquí tiene bastante mérito. Remontó un 2-0 y fue mejor que el Paris Saint-Germain sin el jugador que le da sentido. Para mí eso son méritos…

    @ Miguel Ángel Molina

    Por supuesto la baja de Puyol fue importante. Siempre lo es. Puyol es el líder de verdad en el que todos creen. Sin él cuesta más recuperarse.

    En cuanto a Abidal, Tito sabrá mejor que nadie cuál es su auténtico estado. Y lo de Song… pues al gusto del consumidor… Tanto sacarlo como no me parecen lecturas con sentido, la verdad.

    @ MGR

    "Me cuesta resignarme ante el repaso de ayer, excepto los primeros 15 minutos (gran Xavi) la diferencia fue abismal, y no me creo que:
    1. Que el Bayern es superior a una distancia de 4-0 aplastante sobre un Barça con 0 ocasiones"

    Complemente de acuerdo.

    Por eso explicar lo de ayer desde lo general me parece un error.

    El Barça falla ayer.

    Respond
  • daviddelapena 24 abril, 2013

    @ David

    Yo no creo que a Song haya que alinearlo antes que a Messi o Xavi, de hecho la alineación me parece totalmente lógica. Lo que sí creo es que las circunstancias, absolutamente diferentes a lo que está acostumbrado este equipo, exigían medidas drásticas.

    No sé si hay hombre sobre la faz de la tierra capaz de hacer eso -yo creo que algún entrenador por ahí suelto sí lo hay-, pero ni siquiera Leo puede ser tan intocable como para jugar en las condiciones en las que lo hizo ayer, y esto, cualquier aficionado culé, creo que tiene que entenderlo.

    Es que, David, ayer la situación es límite. Es de decir, mira, salgo de allí lo mejor posible porque si no me revientan.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    Hombre, David. Dices que el aficionado apaga la tele, ojo que yo entiendo perfectamente la alineación de Leo en Paris y aquí, porque el error es previo, pero al fin y al cabo el entrenador tiene que estar muy por encima de todo eso. Me acuerdo cuando se debatió sobre si Pellegrini debía meter a Mahamadou Diarra contra el Lyon en el partido de vuelta y, como conclusión, parecía que el principal argumento era la reacción del Bernabéu. Ojo, que con esto hay que contar. Que el aspecto anímico es importantísimo, vital. Pero el técnico debe saber manejar esto, David.

    Y, vamos, que te repito que entiendo perfectamente el papelón que tiene Tito. Lo he escrito antes. Es mucho más complicado que una partida de PC Fútbol en el que cambias a un buen jugador que está mal por otro buen jugador. Es un contexto super particular. Sin duda, pero es que lo que había estaba mucho peor.

    Amen de que el equipo te estaba pidiendo soluciones, estaba reclamando auxilio. Necesitaba una ayuda. Quizás no existía, quizás en el banquillo no estaba, pero en ese momento ya estaba todo perdido.

    Respond
  • MrRealStinson 24 abril, 2013

    Brillante Abel!
    Una duda (Y no es del análisis del partido), a que te refieres con tercer palo? No entiendo bien el término.
    Que Messi jugó ayer lesionado me parece que es obvio y además creo que todos nos vamos enamorando coda día un poco más de Thoms Müller.

    Respond
  • @Cerdido_ 24 abril, 2013

    Yo no coincido tanto en que el equipo no tuviera cambios en el banquillo. Cesc es un jugador que ayer tuvo que entrar si o si, por intimidación, gol, y sobre todo porque el podría picar mas continuamente a la espalda de Bastian y Javi. Yo de hecho es un cambio que hubiera hecho al descanso y me sorprendió que no saliera. Mi teoría personal es que Tito sabía que el cambio era por Iniesta, Xavi o Messi si estaba tocado pero no se atrevió a sentarlos y quedó bloqueado. Sea como fuere, no me parece "excusa" el que no tenía nada en el banquillo.

    Busquets jugó peor incluso de lo que debería creo. protegido por Piqué y con los extremos corriendo hacia atrás lo que limaban un poco el ancho de recorrido del 16 culé creo que estuvo siempre mal colocado y desacertado. Mas por responsabilidad suya que del colectivo, creo.

    Bartra no tuvo el escenario ideal, teniendo que caer muchas veces a banda por lo de Alves, pero decir que jugó bien solo porque no hizo el ridículo es durísimo para el Barça. Se sobrevive porque Piqué juega por dos, literalmente, y aun así caen 4. Bartra nunca ganó presencia contra nadie ni contra el balón.

    El Barça tuvo siempre un problema defensivo este año que creímos que con el potencial ofensivo se solucionaría, pero no: 8 goles en eliminatorias fuera de casa. La cosa es que el Barça sufre si no tiene posesiones largas de Xavisistema porque es la que permite a los jugadores situarse ordenadamente en campo contrario, recuperar pronto y seguir jugando. Además permites a Busquets proyectarse adelante en vez de hacia atrás. Sin esa posesión, que ya no existe, el equipo no puede seguir defendiendo así. Los interiores Iniesta, Xavi+ Messi por delante, defensivamente no es sostenible de cara el año que viene. No sin matizar muchas cosas por supuesto.

    Alves puede ser el culé, junto con Valdés, mas reforzado de las eliminatorias? ayer es una línea de pase desde la izquierda y el desahoga bastante. Pero aquí quiero decir dos cosas: Porque Iniesta no intentó ese pase (solo Piqué) cuando mismamente contra el ATM hemos visto que lo tiene? Por otro lado Pedro creo que se equivoca, ya que pica siempre hacia el área cuando Alves recibe y eso permite que Lahm y Ribery solo se centren en Alves y le hagan un 2×1.

    Me parece importante, aunque parezca baladí, dejar una grata impresión para la vuelta, mas allá de remontadas que veo imposible que se den. Además Bastian creo que es baja no? lo que limitará al Bayern un poquito más. Espero que el Barça plantee el partido del modo de: ¿por qué no vamos a pasar? aunque intuyan que es imposible.

    Hay una cosa clara para concluir: el Barça tenía la peor defensa de los 4 seminifinales y de 6 o 7 cuartofinalistas. Tito que lo sabía, se lo fío todo a ser mucho mejor ofensivamente… pero el Barça, Messi aparte (que además lleva 2 partidos y medio sin estar) también tenía la peor delantera de los 4 semifinalistas. Si esto no fuera poco, el centro del campo, que es el leitmotiv culé, con Busquets así, Xavi yéndose e Iniesta sin estar desde enero, también era el peor de los 4 semifinalistas.

    El Barça engañó a la Champions porque tiene al mejor portero, al mejor jugador y al Camp Nou, pero hasta aquí se llegó. Mimbres hay para solucionar esto sin pedir revoluciones, pero hay que hilar muy fino a partir de ahora. Fichar pensando en no molestar a lo que hay, o no vender por cariño al club es algo que este año ya no se puede permitir.

    Respond
  • JuanCreed 24 abril, 2013

    Es inaceptable alinear a un lesionado antes que a un jugador sano. Se llame uno Messi y otro Cesc o Pepito o lo que sea. Me parece de una falta de confianza en la plantilla que puede pasar mucha factura. De hecho ya la está pasando, es obvio. El Barça de los primeros años de Guardiola sin Messi hubiera dado más la cara que el de hoy con Messi, y no por su obvio estado físico (o el de Xavi), sino porque los jugadores no eran tan dependientes del argentino. Pero claro, si día si y día también te van recordando desde el propio club que sin Messi no eres nadie, normal que te lo acabes creyendo.

    El Barça tiene muchas preguntas que hacerse y muchas respuestas que encontrar, la primera siendo esa: "¿Cómo puedo ser competitivo en caso de que no esté Messi?" Esa y considerar qué se debe fichar y qué se debe vender de cara a ser competitivos la temporada que viene. Y ya digo que Neymar, para mi, no es lo que necesita el Barça.

    Respond
  • @sete88 24 abril, 2013

    @ Abel

    Hombre sin restar méritos al barcelona, pero remontar un 2-0 contra un equipo que ni defendió bien ni atacó hasta que no tenía el partido perdido, y me baso en las analisis de ecos para decir esto, y hombre eliminar a un PGS que sin tener el equipo rival al mejor jugador y que cuando lo sacó lesionado, se asustó sobre manera, y eso que tuvieron la clasificación en su mano desde el 0-1, pues un 1-2 los clasificaba, y en el supuesto en el que el barcelona consiguiera el segundo, cosa que no parecía demasiado probable, tambien podrian haber ido a prórroga y penaltis……no resto méritos, pero el milan no está para tirar cohetes y menos en ése partido, y el PSG, aun siendo un grandísimo equipo con un grandísimo entrenador, le falto experiencia para ir a por el partido, y lo digo tambien en base a lo comentado aquí y a los análisis de dicho partido. Saludos!

    Respond
  • unoMás 24 abril, 2013

    Del partido poco que decir más. Bayern a nivel de Barça del triplete en cuanto a sensaciones e inercia.

    Del FCB: Si Tito no puede ir contra un contexto en el cual es parte imporantísima en su creación y mantenimiento es igual de responsable.
    Ayer, pero más aún en la vuelta como local contra un PSG, deja serias dudas con su capacidad para abordar partidos de tanta exigencia encomendándose a un jugador lesionado.
    En la vuelta contra el Milán la locura y el genio de Messi bastó.
    Contra el PSG llevaba poco de vuelta y las decisiones externas (perdón a ibra, arbitrales) pudieron pesar en la ida. Pero la vuelta ya indica que techo le da al equipo.
    Es ventajista lo que digo, como casi todos los analisis hechos ahora, pero arriesgar a ganar contra PSG sin Leo hubiera sido la primera piedra para poder disputar la eliminatoria de semis (amen que un Messi sin ser forzado podría haber estado mejor ayer). Y en caso de perder la reflexión sería similar.

    El viernes da rueda de prensa (solo 3 días después de no darla en Champions) que yo crea que suena a despedida. Y en parte lo entiendo. Abordar el sociograma que tiene ese vestuario ahora mismo es una quimera sino estas al 100% convencido.

    Saludos

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @De la Peña

    "No sé si hay hombre sobre la faz de la tierra capaz de hacer eso -yo creo que algún entrenador por ahí suelto sí lo hay-, pero ni siquiera Leo puede ser tan intocable como para jugar en las condiciones en las que lo hizo ayer"

    Yo es que no diría que Messi es intocable, no le daría connotación peyorativa, por así decirlo. Creo que el jugador que es Messi le hace intocable y propenso a no quitarlo nunca, a esperar siempre algo.

    Insisto con el ejemplo: Phil Jackson puso a Jordan a jugar con fiebre. La diferencia es que entonces Chicago era mejor que Utah, y hoy el Bayern es mejor que el Barcelona, aunque no para ganarle 4-0. claro.

    @Cerdido

    "Además Bastian creo que es baja no?"

    No, fue la primera del ciclo.

    @unoMás

    "pero arriesgar a ganar contra PSG sin Leo hubiera sido la primera piedra para poder disputar la eliminatoria de semis"

    Entiendo tu postura, pero ¿no es lo que hizo el Barça? Se dice que el plan era sacar a Messi 15 minutos o directamente no sacarlo. Pero es que en el minuto 55 el Barça estaba quebrado. El plan de intentarlo sin Leo se probó como no válido. Esa conclusión pesó con el Bayern.

    Respond
  • yoxter 24 abril, 2013

    @migquintana ·

    Kroos te da más solidez defensiva, pero el entramado defensivo debe ser ahora lo que menos preocupa a este bayern, dos partidos contra la juventus y uno contra el barcelona y no pudieron ni toser. Además robben y lahm hacen una pareja letal, rompen por derecha cuando quieren y como quieren.

    Respond
  • Roberto 24 abril, 2013

    Muy de acuerdo con el análisis de Abel. El partido no está para 4-0 y el Barca no apsivrovecho sus ventajas. Empezó bien con Pedro y Alexis ayudando a Alves y Alba. En esos minutos, el esquema funcionó y el Bayern no llego tan claro (excepto en los balones aéreos).

    Lo que me enfada es que estando 2-0 abajo, el equipo vuelve a mostrar que no sabe competir cuando las cosas no están a su favor. En ese momento había que tratar de controlar un poco más el partido una vez que estaba claro que había más que perder que ganar en el Allianz.

    Los dos goles siguientes son muy claros. Alves manda un centro a medias y por compromiso cuando Pique es el que ha tratado de cabecear el centro anterior luego de ir por la epica. En lugar de esperar que el equipo se vuelva a acomodar. (No menciono el clarisimo foul de Muller a Alba que me pareció increible que no sea sancionado). Y en el 4-0, Alves está fuera del campo, nadie cubre su posición y Pedro no viene con Alaba cuando no tiene a su lateral. Yo sé que iba 3-0 pero al Barca le pasan estas cosas siempre.

    De acuerdo también con que Bartra no dio la talla (espero que le sirva de aprendizaje) y Sergio debe haber estado lesionado porque estuvo horrible.

    Respond
  • Tongo7 24 abril, 2013

    @David leon
    Creo que el caso de Jordan y la fiebre (o intoxicación alimentaria como ha dicho su entrenador personal) os nubla un poco, Jordan estaba mermado, pero pudo competir (no estaría al 100%, pero podía competir), y por eso metió 39 puntos, pq era mejor que naide incluso sin estar en plenitud, pero es que el futbol es un deporte que exige otro tipo de prestaciones físicas, y ayer Messi no podía competir, tenía un problema muscular que no te permite competir por más que seas el mejor del mundo, y eso hay que entenderlo.
    Es como decir que Casilla hubiera podido jugar con una mano, pq es el mejor portero del mundo y el Madrid el mejor equipo, y que naide se equivoque, el sacar ayar a Messi lesionado es de una mediocridad absoluta, y ayer Messi no podía jugar.

    Respond
  • Anónimo 24 abril, 2013

    Pero es que contra el PSG el plan no era intentarlo sin Leo. Se intentó con Cesc haciendo de Messi. Y eso no funciona. El Barça es mejor que el PSG sin Messi, y podía haber planteado un sistema más junto, más replegado, con funciones más concretas, haber intentado recuperar el Cesc-Iniesta-Alba a base de confianza… Algo.

    Pero si juegas a que el falso 9 tenga muchísimo espacio, tiempo y ocasiones para que imponga su calidad, y ese falso 9 no tiene calidad, pues vas a perder. Sí o sí. Que es lo que pasó contra el PSG en la vuelta y contra el Bayern ayer.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 24 abril, 2013

    No se como le dais tanto valor a una posible entrada de Song, cuando hasta ahora no ha hecho un solo partido bueno en el Barcelona. Su entrada habría restado seguro. Y Cesc esta temporada ha fallado en todos los grandes partidos, es normal que no tuviese confianza en él. Seguramente por su cabeza pensaba que cada cambio posible restaba sobre lo que había en el campo.

    Por otro lado, la plantilla del Barça no es consecuencia de "conformarse con Pedros", sino de haberse gastado cientos de millones en jugadores que no han sido capaces de estar a la altura del Barcelona.

    Hleb, Caceres,Chygrynsky, Mascherano (necesitó reconvertirse a central, porque como mediocentro no daba la talla), Song, Ibrahimovic, Villa, Alexis,Cesc… son casi 300 millones de € en jugadores de élite (o proyectos de jugadores de élite) que se han quedado por debajo de las expectativas. Y todo en 5 años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @Tongo7

    La comparación no es médica hombre, es espiritualxD

    Que el Barça tenga esa dependencia de Messi no es bueno, pero tampoco es algo que descubriésemos ayer yo creo.

    @yoxter

    El trabajo defensivo de Robben y Ribery fue inhumano. Inhumano y casi insostenible. Lo que pasa es que al Bayern le quedan 90 minutos y ahí sí se puede aguantar así.

    Respond
  • unoMás 24 abril, 2013

    David, a lo que dice anónimo me refería.

    El error es plantear de entrada ganar con Messisistema sin Messi. Cambia el planteamiento y quizá los que juegan no esperan o necesitan que esté Messi para ganar. Por ejemplo el partido contra Inter de Mou sin Messi ni Ibra donde hay variantes y el FCB pasa por encima de los italianos.

    Podemos ponerle el asterisco de la enfermedad. Y debemos hacerlo. Pero desde su vuelta entiendo que está sano para tomar decisiones (de hecho el planteamiento contra el Milán me parece correcto y con apuntes de gran técnico a pesar de la distancia) y parece que sea una no toma de decisiones continuas. O no haber visto los aspectos de grupo que ya vió Guardiola.

    Sin ir más lejos la conducta de los capitanes, los cuatro, es indigna e inadmisible con Pep de entrenador. En el Real Mourinho capitanea todo, en el FCB se espera que lo haga un tío que "solo juega" y que lo haga lesionado. Imposible no, lo siguiente.

    Respond
  • Tongo7 24 abril, 2013

    Pero si no es que tenga dependencia, es que ayer Messi estaba lesionado (estoy convencido de que no juega la vuelta.)

    Respond
  • farraspau 24 abril, 2013

    Dos claves: Xavi y Messi.

    El Barça sigue intentando jugar "a lo de Xavi" pero Xavi ya no está para comandar ese juego.

    De ahí vienen problemas de desorientación en lo emocional, de falta de velocidad en la circulación, de malas pérdidas, etc. Cuando se atrevan a mover esa situación (no digo al jugador, que no tiene culpa de que el entrenador le dé ese papel, digo la idea de juego y los roles en la plantilla), el Barcelona estará a tiempo de volver. Cuanto más se demore este cambio, más costará.

    Y luego está Messi, que para mi no debería jugar un minuto más hasta que no esté del todo curado. Todos sabemos qué pasó con la temporada de Iniesta tras la final de Roma.

    Respond
  • @J_Garcia_7 24 abril, 2013

    No me puedo estar mas de acuerdo en el analisis de Abel
    La verdad que el Barça con cambios de orientación podía haber hecho mucho daño. Eché en falta que Xavi cayera un poco hacia la izquierda para cambiar a Alves porque Alba no tiene ese cambio de juego que puede tener Dani. El Bayern basculaba muchísimo hacia el mismo lado. No se veía tan exagerado como ante el PSG (solo dejaban a Maxwell en 1 vs 1 ante Alves) porque el balón no pasaba la línea de mediocampo.

    Yo me quede con las ganas de ver a Dante(me encanta) y a Boateng saliendo a presionar a Messi para que no se diese la vuelta. Como hace el Madrid. Creo que Jupp con la entrada de Boateng buscaba eso. Si te están dominando de semejante manera tienes que buscar soluciones. Un Cesc precisamente a espaldas del doble pivote, un Thiago para jugar algo mas vertical y que intentara superar esa posición. Aunque no tenga grandes soluciones en la delantera me parece que habría sido interesantes estas opciones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @Anónimo

    Claro, pero es que para eso hace falta lo que comentaba antes, una reestructuración profunda del modelo, una refundación de los patrones de juego. Es muy complicado conseguir eso de un partido para otro, por no decir casi imposible.

    La suerte que tiene el Barça es que la idea y la esencia la tiene clara como club, y su facilidad para regenerarse es enorme, a veces casi inaudita.

    Respond
  • @J_Garcia_7 24 abril, 2013

    Por cierto. Yo reclamaba a Luiz Gustavo en vez de a Javi Martinez, y ayer se salió el Navarro, dando una exhibición física para robar.
    Eso sí. Con Iniesta, y sobre todo Messi a su nivel Gustavo habría sido esencial

    Respond
  • Anónimo 24 abril, 2013

    @David

    El Barça ha tenido 2 semanas de descanso desde la vuelta contra el PSG, ha tenido dos partidos de liga en los que podía haber experimentado un poco. No es que no hubiese capacidad, es que no había voluntad.

    Respond
  • yoxter 24 abril, 2013

    @DavidLeonRon

    cierto, y de mario gomez incordiando al bueno de busquets, y de ribery bajando a perseguir a dani en cada una de sus proyecciones. Es que los 4 de arriba hizieron un aporte defensivo valiosísimo, y eso terminó pesando. En todo caso siguen sin ser especialistas en el trabajo defensivo, cuando barcelona tocaba en el mediocampo los bavaros poco podian hacer para recuperarla(y eso que habían dejado esa sona bien bien mojada), en eso si creo que kroos habría dado una mano. Pero es que da igual, al bayern no le interesaba recuperarla hay, le valía con hacerse inmenso en su primer cuarto de cancha donde barcelona se mostró absolutamente incapaz de penetrar. En eso me recordó un poco al málaga de pellegrini, otro equipo que también te deja llegar relativamente facil pero ya en su ultimo cuarto no hay quién profundice, parece que lo enseñado por di matteo en el chelsea empieza a hacer escuela.

    Respond
  • Tib 24 abril, 2013

    Impresiones muy subjetivas:

    – Gomez en el 4to gol celebra poco, como sabiendo que el gol estaba al caer y que el Barça estaba muerto con el 3-0
    – Un Bayern aún más ambicioso mete 7
    – Daba pena ver a Leo versión 45 años intentando irse de tres defensores. Parece que Tito no sabía que el Cid Campeador no tiene segunda parte
    – Indignación al inicio del partido por la piscina del círculo central, en el segundo tiempo cuando se secó, sentí nostalgia de aquellos primeros minutos del encuentro (aspersores por favor!)
    – El Barça llega a zona de tres cuartos y se veía que iba a perder el balón tarde o temprano sin crear peligro alguno
    – Mi aspiración en la segunda parte se reducía a poner 1 ocasión de gol en las estadísticas para que la humillación lo fuera menos
    – Los culés no reclamaban las posibles infracciones en los goles porque se sentían perdidos
    – El Barça duró demasiado poco, le han sobrado 130 minutos a la eliminatoria
    – "Las semis de Champions son detalles" el detalle ayer fue que jugó una apisonadora contra un equipo de fútbol con 10
    – Lo de Vilanova es intrigante: no parece capaz de influir en un partido grande que pide a gritos que alguien sacuda la mata. No parece saber interpretar los estados de forma de sus jugadores, ni tener el "coraje" de tomar decisiones a partir de ello
    – Lo más triste de la derrota no es el resultado, sino la sensación de que lo único que podía mejorar este Barça era un Messi y un Busquets en forma, y eso no alcanza frente a este Bayern
    – Queda claro que en la liga se trabajan muy mal las jugadas a balón parado. Cada jugada por arriba en Champions ha sido un calvario para el Barça
    – Yo fuera del Bayern y organizo una manistación a favor de Heynckes, que venga pep de segundo…
    – De no cuajar, el bueno de Jupp podría recalar en can barça?
    – Con Puyol quedo un poco mosqueado con el tema de su operación
    – La enfermedad de Tito podría explicar muchas cosas. Pero no justifica: 1. No fichar un central o dos de garantía 2. Que los suplentes no cuenten para partidos importantes
    – La gestión de Zubizarreta en fichajes no da confianza, lo de Song de central ha sido un fiasco importante
    – La satisfacción de ganar la liga se le puede agradecer a Messi primero y a Mourinho después
    – Espero que el Bayern salga fuerte en el partido de vuelta para ver la reacción del Barça (y de Tito principalmente) ante su afición
    – Esto no pasaba con Pep

    Respond
  • @AlexSM10000ft 24 abril, 2013

    @Anonimo

    Es que un poco lo hizo. Y ahí está el partido contra el Levante, que es de lo peor en liga esta temporada.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2013

    @farraspau

    Bueno, yo creo que el problema ayer no fue ese. El Barcelona no intentó jugar a lo Xavi, sino más bien a lo Vilanova. Las primeras posesiones tuvieron un ritmo rápido, la circulación fue ciertamente fluida y, en realidad, a Messi se le encontró en buenas posiciones, lo que pasaba es que no arrancaba y Javitxu llegaba como un toro a corregir. Los primeros 20' de Xavi me parecen bastante buenos, de hecho. Otra cosa es que, ya a corto plazo, si se quiere cambiar a este estilo de juego haya futbolistas más capacitados para liderar al equipo como Cesc, que puede ser.

    @J_Garcia_7

    Se salió, se salió, pero tampoco tenía el partido más complicado de su carrera. Fue un derroche físico y de superioridad como, si no me equivoco, mostró hace muy poco en un europeo sub21, pero es que precisamente tenía una tarea bastante similar. Corregía todo, llegaba a todo y quitaba todo, pero también porque Leo… no podía.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2013

    @Tib

    "- Gomez en el 4to gol celebra poco, como sabiendo que el gol estaba al caer y que el Barça estaba muerto con el 3-0"

    Lo que mata al Barça para mí es el 2-0. Creo que ahí se dan cuenta de que no podrán, y menos sin Messi. Además, como comentas después, otro balón parado… la carencia es demasiado pronunciada. Ojo, que el Madrid ha marcado 4 corners en los últimos 7 clásicos, el PSG de pelota parada (y las que tuvo) y el Bayern 2 goles similares.

    Yaya Touré, Henry, Ibra o Abidal fueron centímetros infravalorados en su momento.

    Respond
  • Tongo7 24 abril, 2013

    @David Leon
    No es que fuesen infravalorados, es que los recambios son cada vez más bajitos.
    Ayer el Barça forma un once con tres jugadores de 1,69 (Messi, Pedro y Alexis), tres jugadores de 1,70 (Xavi, Iniesta, Alba), un jugador de 1,71 (alves), y luego 4 jugadores altos (Valdes, Bartra, Pique y Busquets.)
    Si a eso le sumas que en la plantilla los otros dos centrales son de menos de 1,80 (Puyol 1,78 y Mascherano 1,74) pues apaga y vamonos.

    Respond
  • Tongo7 24 abril, 2013

    El Bayern ayer sale con 7 jugadores de 1,83 o más, dos jugadores de 1,80 y dos jugadores de 1,70.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2013

    @ Roberto

    "Lo que me enfada es que estando 2-0 abajo, el equipo vuelve a mostrar que no sabe competir cuando las cosas no están a su favor"

    Hombre, Roberto… no es fácil ponerse ahí en el Allianz jugando peor y perdiendo 2-0… Está claro que el Barça se salió del partido, lo cual está mal, pero creo que hay que ser un poco tolerante. Aquéllo es un infierno. Hay que ser muy, muy, muy bueno y estar muy, muy, muy bien para sobreponerse a una situación así.

    @ Tongo, David

    Estoy con Tongo. Un jugador de baloncesto que mete 39 puntos en un partido por narices está mejor que Messi ayer.

    @ García

    "La verdad que el Barça con cambios de orientación podía haber hecho mucho daño"

    Correcto. El Bayern basculaba de manera impresionante(mente peligrosa).

    @ Tib

    "Lo más triste de la derrota no es el resultado, sino la sensación de que lo único que podía mejorar este Barça era un Messi y un Busquets en forma, y eso no alcanza frente a este Bayern"

    Yo no lo tengo tan claro.

    Respond
  • @alvarofrances9 24 abril, 2013

    Virgen de Dios, llegas tarde aquí y ya te encuentras casi ocho decenas de comentarios. Esto es la bomba :)

    Como ya hay muchas cosas dichas, sólo dos apuntes:

    – Tema Tito y planteamiento inicial. Si en la UCL no tiras de estrategia operativa, lo vas a pasar mal. La UCL no permite lo más mínimo. Descuidas una cosa y te tienes que agachar a coger el balón dentro de tu red. Tienes que adaptarte algo al rival por ultra- confianza que tengas en tu modelo.

    – Tema Tito y gestión de partido (cambios). Veo posible que hasta el propio Tito se bloqueara mentalmente. Recordemos que él es nuevo en esto y está en semis. Lo que ocurrió fue gordo y tener que estar de pie dando la cara y a la vez pensando en algo para cambiar cuando posiblemente tu confianza sea mínima, es chungo. No descarto la idea de que él pensara que eso no le estaba pasando y que era un sueño. En serio lo digo.

    – Tema Messi. Lanzo una pregunta/reflexión a raíz de lo que dice Abel en las últimas líneas. Es obvio que un jugador de ese calibre ha de influir en un modelo en un grado muy alto. Ok. El resto de jugadores saben que la culpa de ese modelo es muy mayormente de ese jugador, por lo tanto, ¿y si falla ese jugador? Los jugadores saben que el modelo lo sufre. ¿Cómo depender de Leo sin que pese mentalmente cuando falta? Ese equilibrio es prácticamente imposible.

    Respond
  • Moshi 24 abril, 2013

    @abel

    ""@ Moshi
    "El peor Barcelona en 5 años, queda afuera por dos córners."
    Hombre, me parece una visión bastante injusta para el Bayern Múnich. ""

    Entiendo que se lea de esa forma, pero no es la intención de la oración.
    A lo que voy es que como muchos de ustedes han mencionado, el Barcelona comienza haciendo un partido bastante digno y coherente más allás de que se vieron superados en juego, pero si alguna oportunidad tenían para sobrevivir al Allianz Arena, un Messi sin piernas y 0-2 por pelotas paradas eran exactamente lo que no necesitaban.
    Si estos goles hubieran venido por su cuenta por consecuencia del juego? Es jugar al esoterismo, pero ambos tantos a inicios de ambos tiempos marcaron una barrera psicológica (aunque probablemente más emocional) que el Bayern superó con el mínimo esfuerzo posible.
    Porque una vez que se vio que Messi no estaba, lo que se esperaba era que el juego del Bayern arrasara con todo lo que tenía por delante (que en realidad, lo hizo) pero ocurrió cuando ya se tenía una ventaja determinante. Y el fútbol tiene esas cosas medio irónicas, que cuando se va a poner a prueba el 'juego' del Barcelona de Tito, recibe dos golpes de knockout antes de empezar.

    Al Bayern no se le pueden quitar elogios, solo queda admirarlos.

    Respond
  • Anonimofutbolero 24 abril, 2013

    Es increible que se critique en cierta manera a Andres Iniesta. Para mi fue de lo poco salvable ayer del Barcelona. Es decir, es cierto que no intentó mucho el 1 vs 1 y el desequilibrar como otras veces si ha hecho pero siempre buscó la opción más buena para su equipo y en cuanto a esto me refiero a que intento no perder el balon sabiendo la contra que el Bayern les tenía montada como si hicieron otros futbolistas.
    Si hubiera que echar la culpa a alguien sería a TODO el equipo, en especial a Messi y a Alba.
    Messi, por muy bueno que sea no se le puede esperar que al 50% o menos de su forma fisica pueda derribar él solo a todo un Bayern, y menos a este Bayern. Además tengo la sensación que si Messi no tiene esa chispa en el regate, este jugador se queda en bastante poco. Por más que dé algún buen pase que desequilibre (ejemplo: el día del PSG) eso es lo que pienso.
    En cuanto a Alba, Robben le destrozó literalmente todo el partido. Y creo que además de mérito del holandés, es demerito del cuerpo técnico de no haber estudiado suficiente a este crack de cristal y no haber pensado en ponerle alguna ayuda más a Alba para poder frenar a Arjen.
    La verdad es que quería una final española. A ver que da de si la vuelta.

    Respond
  • Roberto 24 abril, 2013

    @Abel

    A lo que me refería es que, dadas las circunstancias y la clara inferioridad, en ese momento trato de por lo menos mantener el 2-0 para tener alguna chance en la vuelta. Con el desorden que yo describí, lo más probable que te encajen dos o más goles.

    Como tu siempre dices, al Barca no le gusta tomar en cuenta a quien tiene al frente o a las circunstancias.

    Respond
  • xeneize 24 abril, 2013

    Genial el artículo, Abel. No sé si ya se habrá comentado, pero creo que fue un error no poner a Cesc. Antes del partido pensaba que la única opción del Barcelona pasaba por hacer una posesión superdefensiva (pases seguros, ritmo lento, que las pérdidas fueran con 7 jugadores por detrás, etc…), intentar dormir el partido y aspirar a venirte con un 1-0 y remontar en la vuelta con messi más recuperado… incluso pienso que con messi en el estado en que estaba lo podrían haber intentado… Messi no estaba para slalons, pero haciendo rondos también es un nº1…

    En fin, ahora a ver que pasa. Si el Barcelona deja de lado su narcisismo y piensa en regenerarse caiga quien caiga (como hizo Pep) saldrán adelante. Si por el contrario pretenden estirar más la cuerda creo que acabarán por romper el equipo y retroceder varios años…

    Saludos!

    Respond
  • pinosvalle 24 abril, 2013

    La temporada es el Año I Post-Guardiola. Y os digo una cosa: pensé que iba a ser mucho peor. Todos sabíamos/intuíamos que tras la marcha de un GENIO, la temporada podía ser de todo menos sencilla. Muy complicado igualar a Pep. Casi imposible superarle. Y no hablo sólo de títulos, evidentemente, sino también de sensaciones, decisiones y todo lo que conlleva la gestión de un gigante como es el Barça.

    Enfermedades de Tito aparte (que habrán influido más o menos), ha ocurrido lo esperado. Tras una etapa de altísima exigencia y tensión, ganando lo que no se había ganado casi nunca, dominando el fútbol mundial con una dirección que dejó prendado al mundo entero, siendo considerados por muchos como el mejor equipo de fútbol de la Historia, sobrevino el "fade out" propio y, creo, normal, tras una etapa así. Creo que esa sensación común de "sin Pep todo empeorará" acaba calando en el aficionado y hasta en el propio vestuario. Y eso activa el modo relax de una forma inevitable.

    Y todo ésto se ha visto plasmado en los partidos llamados "grandes" de la temporada. El título más asequible era la Liga. Y se va a conseguir. Copa y UCL pasaban, inevitablemente, por ganar partidos "grandes", y ahí el Barça no pudo. Por muchas razones pero, sobre todo, por ese "relax" tan obvio que se instaló en Can Barça tras la marcha de Pep.

    La derrota de ayer era algo cantadísimo. Podía haber sido el Bayern, el ManU o el Madrid, de haber tocado antes. Daba igual. Crónica de una Muerte Anunciada, sin duda. Y se pueden hacer muchas lecturas de lo ocurrido. Por supuesto. Pero esa derrota, el Barça, su directiva y su dirección técnica la tienen que UTILIZAR como punto de partida para la toma de decisiones y terminar con un Post-Guardiolismo que, quizá, haya sido incluso necesario. O inevitable.

    Respond
  • Wembley_86 24 abril, 2013

    No comparto mucho las críticas a Xavi. Es claro que tiene 33 años, y no es el futbolista ideal sobre quien construir un proyecto futuro. Pero si es titular indiscutible es porque el Barcelona intentó jugar a otra cosa durante la temporada, y sólo le salió en ocasiones contadas y hoy lejanas. Además de porque tanto Thiago como Cesc nunca han dado muestras de ser los herederos.

    Él siempre fue sincero: "yo dependo de mis compañeros". Es similar a lo de Villa, a quien yo creo que el equipo tampoco le da nada, y no es que todo funcione de maravilla pero Xavi falle. Es más bien, diría yo, que el funcionamiento colectivo es tan malo, que no hay Xavi que lo salve ni arquitecto que construya nada. Y que, si igualmente no llegan balones al área ni hay ocasiones, tampoco hay Villa que las meta.

    Respond
  • cgmm 24 abril, 2013

    perfecto analisis excepto en lo referente a Iniesta. Me extraña que no tengas en cuenta que en el futbol todo esta relacionado, e Iniesta es victima de lo debil que está el centro del campo y la defensa del barca. Solo le tienes que ver con España cuando esta mas arropado defensivamente como luce en todo su esplendor. Me ha sorprendido que alguien con una capacidad analítica como la que demuestras no tengas en cuenta esto, e incluso he notado cierta mala uva y obsesión en tu analisis del manchego…aun así te seguiré leyendo

    Respond
  • cassavetes 25 abril, 2013

    Creo que lo más glorioso de la crónica es esa conclusión: se ha edificado un equipo en función de una anomalía, y esa anomalía ya no funciona.

    Es muy curioso como se ha planteado la actual plantilla del Barça.

    Los laterales, que son defensas, tienen más talento y técnica que sus extremos. Y estos, curiosamente, se ganan la titularidad en parte por su capacidad defensiva.

    Abidal ha pasado muy de puntillas en el análisis del actual Barça. Era una de esas aristas que le daban a esa anomalía llamada Barça cierta lógica interna. Me cuesta explicar, Abidal hacía parecer al barça un equipo más serio y pragmático. Se podía cerrar con 3 centrales, cosa que desde entonces no se hace, matiz importantísimo para Guardiola y un concepto demoledor: Se hacía la casa desde abajo. ¿Jordi Alba mal fichaje? Me cuesta decirlo. Solo se que sin Alves será imprescindible, ahora ni siquiera pesa en el juego.

    Si no vas a cerrar con 3, ni vas a poder poner de volante a un talento defensivo (Alves), tu mediocampo se convierte en un páramo que sin balón es una chuchería para el rival (y allí es donde la bajada de Xavi se nota). Busquets se ahoga, Iniesta no llega, Messi no corre hacía atrás y los extremos van sobre exigidos. El equipo está atado de manos por el acierto técnico brutal. Un error es un golpe durísimo, una transición defensiva intimida tanto como una pared del Barça en la frontal…

    Creo que el Barça de los centrocampistas de Tito tenía como misión disminuir el error técnico, juntando más jugadores en medio, agruparse más arriba y lanzar a Alba o a quien sea para cambiar el ritmo. Eso no deja de ser un parche por que el error te sigue castigando igual. Por no hablar de que no puedes defender tan arriba al carecer de otro delantero.

    A ver que hace Tito el año que viene, como lo plantea, pero miedo me da. Lo de ayer, con nula capacidad de reacción o valentía (por mucho que intentéis defenderlo) no es una buena señal. Creo que es hora de contar con Messi como centrocampista y formar el equipo con un delantero centro. Poner a Thiago y Cesc (con mucho más retorno y talento defensivo) al lado, o por delante, de Busquets.

    Al fin y al cabo. ¿Tiene sentido poner a Messi en el carril central sin la posesión de Xavi?, ¿Nos hemos planteado eso? ¿No os parece que confeccionar una plantilla con messi ocupando todo ese carril condiciona demasiado el error? Tienes que crearle espacios, buscarle lineas de pase y poner gente detrás tras pérdida. ¿Le llega al Barça para tanto con la plantilla actual?

    Quizás estoy divagando demasiado. 😀

    Respond
  • RiRB 25 abril, 2013

    @Abel, Tongo y David
    Jordan jugó con 39 de fiebre, y Messi con una pierna "tiesa".

    Digamos que la fiebre te exige más sacrificio, es más duro, te pide concentrarte y esforzarte más de lo normal, ser más fuerte……por eso es tan meritorio lo que hizo Jordan, jugaba teniendo que sobreponerse a multitud de sensaciones negativas. Messi simplemente no puede ejecutar. No es cosa de tener handicaps, es de eliminar del repertorio multitud de movimientos. En vez de ser un problema de superación es un problema locomotor. Es decir, que por más que quisiera sobreponerse, por más más más que quisiera, no podía.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.