Es cierto que el Valladolid presentaba un par de bajas gordas, de esas que resultan claves si quieres vencer a un gigante. Hay que tenerlas en cuenta a la hora de emitir un juicio definitivo. Aclarado esto, vamos con la realidad: el Fútbol Club Barcelona jugó en Valladolid un partido serio. Competitivo. Uno de los más redondos de la temporada. Amarró bien en todo momento, produjo ocasiones y controló con el aroma de los mejores días. Una vez más, sobresalieron los dos futbolistas más destacados de lo que va de campaña; Messi y Busquets. Lo de La Pulga no fue rutinario, volvimos a contemplar al Leo que no vemos, y eso es hablar de una de las mayores ventajas individuales en la historia del deporte colectivo. Busi, por su parte, se eleva como la pieza más difícil de sustituir en la sala de máquinas azulgrana. Pronto dedicaremos un artículo en Ecos a su figura, pues el de Badía no para de reclamarlo.
Arrancó el Valladolid con la línea defensiva adelantada, como era de esperar, aunque su pressing comenzaba poco antes del círculo central. Los de Djukic no tienen las condiciones para lanzar un achique a todo campo, así que la decisión fue correcta. De esa manera logró el Pucela algunos robos que permitían salidas laterales, principalmente en el costado de Xavi. El de Terrassa no llega a las coberturas a banda (nunca lo hizo) y desde ahí Balenziaga pegó sus buenas carreras. Echó de menos el Valladolid mayor presencia interior de Óscar. El mediapunta apenas dejó una recepción de calidad en la primera mitad. Como su equipo no le encontraba, buscó en largo a Manucho, cuya segunda jugada el Barça defendió notablemente.
La verdad es que defender, defender, el Barça tuvo que defender poco. El sometimiento a través de la posesión fue alto y bastante arriba en varios tramosMessi, de nuevo tremendo en lo futbolístico de los 45 minutos iniciales. La llave fue un Messi en versión gestor. El mapa de calor del argentino en este periodo fue inusualmente extenso. Leo entendió cada instante del choque, explotando sin balón el espacio entre Víctor Pérez y Valiente. Con el cuero, la pausa eterna del 0-1 es el resumen de todo. De 0 a 100 en décimas de segundo, excesivo para la fragilidad física blanquivioleta. Además de Leo, hay que mencionar las actuaciones de Xavi y Alexis, más por peculiares que por otra cosa. El ayer capitán culé sobresalió en los apoyos de espalda en la frontal. Ese nuevo Xavi hace daño. Por otro lado, la posición retrasada de Messi nos permitió ver a un Alexis muy de área. El chileno es feliz así.
Con Messi bajando a crear, Alexis pudo pisar mucha área
Tras la reanudación se mantuvieron las constantes. El Barça generaba superioridades sencillas en tres cuartos que llevaban peligro permanente a la portería vallisoletana. Se notó que ni Bueno ni Omar son extremos preparados para sufrir en el repliegue. Pedro y Alves combinaban sin agobios y el Valladolid no aspiraba a robarla. Y cuando lo hacía, extrañaba la clarividencia de Álvaro Rubio a la hora de hallar al compañero. El Valladolid no renunció a su estilo, y sin su mediocentro, el riesgo es máximo. Un caramelo para Sergio Busquets.
El «5» catalán activó su modo “pulpo” y empezó a quitarlas todas. Entre otras, la del 0-2. Es una acción tan simple como evidente y que hay que analizarla como tal; el robo (o intento) de Busi posee un valor extra con Leo Messi en tus filas. Quite de Sergio más gol inmediato de Lionel es algo que tiene una explicación técnica y táctica; el oponente se encuentra saliendo, sin marcar y sin preparación. En ese instante, el 10 es simplemente inabordable. ¿Lo es también este Barcelona? Si se efectúa comparación con el pasado, la respuesta es no. Ni lo es ni lo será. Pero los de Vilanova tampoco son los de octubre. Hay una evolución sorda pero visible. A lomos de su genio, el Barça camina.
de la olla 23 diciembre, 2012
"El “5″ catalán activó su modo “pulpo” y empezó a quitarlas todas. Entre otras, la del 0-2. Es una acción tan simple como evidente y que hay que analizarla como tal; el robo (o intento) de Busi posee un valor extra con Leo Messi en tus filas. Quite de Sergio más gol inmediato de Lionel"
Al leer esto, me vino a la mente otro mediocentro, aquel, y esta jugada, que esmpieza en un robo de balón aunque no se ve…se intuye perfectamente hacia el final del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ZhWF-_WdAjQ