El otro día explique como se hacía esta caja con papel, ahora vamos pasarlo a un material mas apropiado. En este caso elegí una cartulina un poco gruesa. Lo primero que haré sera usar la caja hecha con papel como plantilla y pasarla a la cartulina de esta forma de ahorro volver a hacer todo el dibujo.
Con una plegadera y una regla marco las lineas sobre la cartulina para que doble con mas facilidad. Abajo puede verse la cartulina ya doblada y con el libro dentro.
Ahora es cuando tenemos que decidir como queremos que queden las solapas y las cortaremos a la medida que nos parezca mejor. En este caso las laterales son algo mayores que la mitad del libro, la inferior también y la superior llega a tapar toda la caja.
Os pongo unos ejemplos de cierres, pero hay tantos como se os ocurran. En la foto de arriba simplemente he puedo un trozo de velcro adhesivo y listo. Abajo en cambio esta un poco mas trabajado, con una chapa metálica y un imán redondo que sale por un agujero. Se pueden usar imanes de muchas maneras.
Las dos últimas fotos son de la caja del libro de "Cuentos y minicuentos". Está hecha con dos Miteintes de Canson pegados. La de fuera es negra y la del interior gris. El cierre es muy simple como puede verse y es el primer tipo que aprendí. Se trata de hacer una solapa que encaja en una ranura y con eso ya vale.
Espero que os sirva para alguna ocasión este tipo de cajas sencillas. Si hacéis alguna mandarme fotos para ver como quedan. Seguiremos próximamente con mas libros y, si tengo noticias, con la entrega de premios del concurso Elizabeth Soutar, que ha sido hoy. En mi último viaje a Madrid conocí al ganador, pero aún no puedo decir nada.