domingo, 24 de noviembre de 2024

Rubén e Izan

 

Es de esperar que la fuerza del agua los hiciera pasar a mejor vida antes de que tuvieran tiempo de padecer miedo. Es espantoso lo que les ocurrió a estos dos niños. Y a todos los afectados por la dana.

¿Se podrían haber salvado si tuviéramos una clase política digna de ese nombre? Pues seguramente sí. ¡Yo no tengo la culpa!, grita una Robles ante los damnificados. Pero eso lo debería decidir un juez, no ella. Y si de esto no acaban varios políticos en la cárcel es prueba clara de que la Constitución no protege a los ciudadanos, sino a los políticos golfos. Ya rechina que no estén varios en prisión preventiva.

A pesar de la calamidad sufrida y del tiempo transcurrido desde entonces, no ha dimitido nadie, ni tampoco nadie se ha hecho responsable. Que estén echándose la culpa unos a otros denota una mala intención que debería tener consecuencias penales.

Del gobierno del Felón no cabe esperar nada bueno. Ya se ha repetido por parte de muchos profesionales que la responsabilidad es suya, y en menor medida del gobierno regional. El malhadado equipo de opinión sincronizada ataca sin piedad a Mazón, que, por su parte, tampoco se da cuenta que no queda más remedio que echar mano de soluciones heroicas cerrando todo lo que pueda cerrar y reduciendo a lo legal la financiación de lo que no pueda cerrar, para destinar esos recursos a la zona devastada.

El comportamiento de los políticos desde que empezó el diluvio hace que 15 o 20 de ellos merezcan la cárcel, pero el periodo anterior, desde que se derogó el PHN, amplía mucho el número de los culpables.

Rubén e Izan, el resto de los más de doscientos fallecidos y las familias arruinadas, merecen respeto, el que les demostraron los Reyes, que son de los pocos que han estado a la altura.

Hay que exigir un castigo ejemplar, a cada cual según su culpa.

Esos libros míos

sábado, 23 de noviembre de 2024

El problema del gobierno

 

Algunos juristas han explicado que para la justicia el valor de las declaraciones de Aldama ante el juez, mientras no las fundamente con pruebas, es relativo.

Bien, pero en ninguna democracia el gobierno, tras ellas, podría seguir siéndolo. Los españoles nos estamos acostumbrando a la fatalidad y eso no es bueno. Hay otro detalle fundamental y es que nada de lo que dijo sorprendió a nadie, por la sencilla razón de que ya se había publicado en la prensa -la que pretendía acallar el Felón-, como consecuencia de las investigaciones policiales y de algunos periodistas, según señala Álvaro Nieto, que los ha dirigido en dos medios distintos.

Otra cuestión es que Víctor de Aldama ha elegido a un abogado prestigioso para su defensa, por lo cual hay que suponer que en todo momento está siguiendo sus consejos. Si ha elegido esta vía es, en primer lugar porque se ha visto abandonado por todo el gobierno, que hasta hace poco confraternizaba con él y le ponía medallas. Ante esta realidad, ha actuado en beneficio propio para reducir en lo posible la pena que le puede caer.

Algunas de las revelaciones de Aldama estaban previamente confirmadas por las investigaciones de la Guardia Civil y todo el gobierno, además, está involucrado en otras actuaciones que cada una de ellas por sí mismas merece dimisiones.

Que la Constitución se haya demostrado incapaz para defender a los ciudadanos de políticos sin escrúpulos, como lo son todos los que componen el Ejecutivo y los diputados que lo sostienen con sus votos, no es motivo suficiente para que los españoles nos conformemos con lo que hay al modo en que los vascos pusilánimes se acomodaban a los atentados terroristas. No, este gobierno está perjudicando gravemente a la nación desde el primer día y no deberíamos consentir que continúe. Por otro lado, hay jueces que con menos indicios de los que hay en este caso han decretado prisión preventiva.

Esos libros míos

viernes, 22 de noviembre de 2024

Aldama ha tirado de la manta

 

Que el asunto es grave lo demuestra el hecho de que Aldama ha ido con todo. Por mucho menos dimitió el Primer Ministro de Portugal, y aquí en España todos los diputados socialistas han aplaudido al presunto delincuente que preside el gobierno. También son presuntos cómplices.

Da un poco de risa recordar que Begoña Gómez, presunta delincuente, se negó a comparecer ante el juez Peinado, porque tenía un acto en Brasil, que quizá se procuró ella. Bien, pues ahora el señor juez tiene más cosas que preguntar, porque la comparecencia tendrá que ser en otra fecha y esperemos que no haya que mandar a la Guardia Civil para que cumpla con su obligación.

Pues tenemos a un gobierno señalado en masa ante un juez, por presuntamente haber cometido delitos muy graves y el partido, en lugar de sonrojarse y reaccionar, lo defiende. ¿Podrá sobrevivir el PSOE a esto? ¿Podrá sobrevivir España?

No es de esperar que los socios del gobierno lo vayan a hacer caer, porque en mejor posición que con el Felón no van a estar nunca, de modo que Feijóo debería olvidar la moción de censura. Debería explorar otras posibilidades, como utilizar la vía judicial y exigir la imputación de todos los señalados e incluso pedir la cárcel preventiva, por evidente riesgo de fuga y para impedir que sigan perjudicando a los españoles.

Es un momento delicado, que exige actuar con decisión y no de forma tímida y dubitativa, proponiendo actuaciones que se sabe que no van a ser posibles. Ayuso sería más resolutiva si tuviera la responsabilidad, por lo que es una pena que no la tenga. Lo que es evidente es que con lo que va saliendo de las investigaciones en curso y lo declarado por Aldama, este gobierno no debería estar ni un día más. El PP y Vox deberían emplearse con toda la contundencia posible.

Esos libros míos

jueves, 21 de noviembre de 2024

Tras la retirada de Rafa Nadal

 

He de empezar diciendo que en la época de Manolo Santana procuraba ver muchos partidos de tenis, pero luego ya no. No obstante, he ido siguiendo las noticias por la prensa y alguna información tengo

Cuando sufrí la parálisis de Bell, por motivos que quizá se podrían haber evitado, un amigo me recomendó que me inspirara en Nadal para superar el caso. Le respondí que al tenista le dan millones de euros, copas, palmaditas en la espalda, mientras que yo he tenido que sobreponerme desde la primera infancia a situaciones más difíciles y en lugar de aplausos me daban patadas en el escroto. Pero reconozco que sí, que Nadal, de haber sufrido circunstancias como las mías es posible que hubiera sobrevivido.

Los hay que tratan de discernir cual de los tres jugadores que han dominado el tenis han dominado el tenis hasta ahora es el mejor y creo que cada uno de los tres es mejor que los otros dos en algo. Si echo mano de mi experiencia, puedo afirmar que han sido incontables los que han querido demostrarme que eran más que yo y para hacer la comparación elegían la faceta en la que pensaban que me ganaban. Pocos han querido demostrarme que eran o son mejores personas que yo.

Dicen que Federer es el que más clase tiene de los tres, y quizá de todos los tenistas de todos los tiempos. Quizá por ello fuera el que menos urgencia tuviera de ganar y el que menos trofeos tiene de los tres. Nadal, por su parte, es el más educado -jamás ha roto una raqueta-, el más tenaz y el que más lesiones ha sufrido. Y Djokovic, el que menos autocontrol tiene, el más obsesionado en romper todos los récords, y lo ha conseguido.

Al final, lo menos importante de todo sea esta cuestión. Porque si Nadal no hubiera sufrido tantas lesiones y tampoco hubiera tenido el impedimento con el pie..., si Federer hubiera tenido las mismas pulsiones que Djokovic...

Esos libros míos

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Los Reyes, en Chiva

 

Se les reprochaba a los Reyes que hubieran tardado tanto en visitar los lugares de la tragedia, pero es que el gobierno, o sea, el Felón, porque es el Puto Amo, según uno de sus ministros, no se lo consintió.

Llegado el momento, el Puto Amo salió por piernas, pero esa es otra historia (veía seres violentos de ultraderecha, pero no fue a un psiquiatra a que lo diagnosticara). Los Reyes estuvieron en su sitio, no vieron fantasmas por ninguna parte, sino personas desesperadas que necesitaban consuelo. Y más que van a necesitar, dadas las manos en las que estamos; abandonados totalmente y soportando las miserias de quienes quieren trasladar la responsabilidad de la catástrofe a uno que solo es incapaz, no culpable.

Los Reyes estuvieron en Paiporta, hablando con la gente, llorando con ella, compungidos y comprensivos. ¡Si sabrán ellos con quien nos jugamos los cuartos y con los que vamos de mal en peor!

Esta vez han estado en Chiva y no les han tirado barro, ni nada parecido. No venían tan mal acompañados, sino que el representante gubernamental que iba con ellos supo permanecer en segundo plano. Intuiría que si hubiera asomado la cabeza habría desatado la tormenta. Si los gubernamentales tuvieran vergüenza habrían dimitido todos hace mucho tiempo, porque lo que hace el Felón es criminal. Cabe la posibilidad de que termine en la cárcel y si no es así será porque la Constitución deja indefensos a los ciudadanos ante pájaros sin escrúpulos que alcanzan la presidencia del gobierno, o porque se fugue a un país extranjero. Es curiosa la actuación del PSOE, prietas las filas, recias marciales, como respuesta a cada una de las fechorías que viene haciendo quien los manda, una vergüenza de persona.

La visita de los monarcas se completa en Utiel y Letur, ciudad esta de Castilla-La Mancha, a cuyo presidente protege el PSOE, con toda la cara dura de sus componentes.

Esos libros míos

martes, 19 de noviembre de 2024

Sánchez no es como Felipe VI

El Rey es un señor muy educado, que sabe estar, cumple con su papel y corre riesgos cuando se da el caso de que conviene hacerlo. Gracias a él seguimos viviendo en democracia.

En cambio, Sánchez es un patán sin escrúpulos ni miramientos. Si vivieran otros socialistas de antaño se espantarían al verlo actuar. El problema es que el nivel del PP también ha bajado mucho. Feijóo ha elegido para portavoz a un tal Tellado que parece más dispuesto a enojar a los adversarios que a hacer oposición. Pese a lo que digan algunos periodistas gallegos que pretenden parecer imparciales, no hay color entre Ayuso y Feijóo. Esos mismos periodistas lo dicen. Ella sabe rodearse de un equipo valioso, mientras que el de él es de inútiles. O estos periodistas gallegos son tontos o nos quieren engañar.

También los hay que afirman, quizá porque están acostumbrados a deformar la realidad, que Sánchez es un genio. ¿Cómo lo va a ser si él mismo se encamina directamente hacia el calabozo? Quizá no llegue a entrar, pero es porque la Constitución deja indefensos a los ciudadanos frente a aventureros sin escrúpulos como él, apoyados por un PSOE en horas muy bajas en los campos de la cultura y de la vocación democrática. Además, ha necesitado del concurso de una serie de partidos que no deberían ser legales, puesto que su intención, manifestada públicamente, es perjudicar a España.

Sánchez es un niñato malcriado, volcado en la satisfacción inmediata de sus deseos y caprichos, que se comporta con absoluta crueldad con todo el mundo.

Evidentemente, es urgente reformar la Constitución, de modo que sirva para proteger a los españoles de políticos desalmados y golfos atrevidos. Claro que con la clase política que tenemos actualmente cualquier intento de cambio es sumamente peligroso. Habría que encargar esta tarea a profesionales de talla intelectual contrastada y equilibrio mental comprobable.

Esos libros míos


lunes, 18 de noviembre de 2024

Un tenor de gran capacidad intelectual

 

Las que siguen son las notas a partir de las cuales José Luis Luri, tenor entre otras cosas, fue improvisando su discurso en la presentación del libro en Benisa.



Tabla de Contenidos: El Fluir de la Vida (Fragmentos)

Infancia y Familia:

  • Engranajes y Juicios: Reflexiones sobre la pertenencia a la humanidad y la importancia de tratar al prójimo con respeto, incluso sin comprender sus motivaciones.

  • Tía Virtudes y la Ingenuidad: Recuerdos de la tía Virtudes y su fe inquebrantable, contrastada con la incomprensión del narrador en su juventud. El peso del remordimiento por no haber apreciado su bondad.

  • Un Complot Silencioso: El narrador rememora su infancia, marcada por un sentimiento de aislamiento y rechazo. La intuición de un complot familiar urdido en su contra.

  • El Peso de la Injusticia: El narrador describe la trama familiar que lo relegó a una posición de marginación y sufrimiento. La manipulación de sus padres y el silencio cómplice de sus hermanos.

  • La Trampa del Silencio: Continúa la disección de la crueldad familiar, esta vez centrándose en la manipulación sistemática de su salud auditiva y la construcción de una imagen negativa ante la sociedad.

  • Un Padre Atormentado: Análisis de la figura paterna, un hombre consumido por el odio hacia sí mismo, que proyecta sus frustraciones en el narrador.

  • Los Pinares del Olivar: Descripción de los paisajes de la infancia, cargados de simbolismo. El pinar, un espacio que evoca la desigualdad social y la lejanía de un mundo inalcanzable.

  • La Casa de las Tres Hermanas: Recuerdos de las visitas a casa de sus tías, un espacio aparentemente acogedor que escondía una realidad perversa de manipulación y crueldad emocional.

  • Don José Grimalt y la Búsqueda de Aceptación: El narrador rememora sus conversaciones con Don José Grimalt, un personaje que le brindó un atisbo de aceptación y comprensión en su difícil infancia.

  • Aislamiento y Escape: El relato se adentra en los mecanismos de control y manipulación ejercidos por el padre para mantener al narrador aislado y sometido. La televisión como herramienta de tortura psicológica.

  • La Tercera Generación y la Moral Olvidada: Reflexiones sobre la discriminación y la persistencia de prejuicios morales a lo largo de la historia.

  • Matilde y el Peso del Pasado: Breve semblanza de Matilde, una figura del pasado vinculada a la farmacia del pueblo, y su hijo César, quien más tarde conectaría con el narrador.

Superación y Reflexiones:

  • El Camino del Marginado: El narrador describe su lucha constante por comprender su lugar en el mundo y las razones de su rechazo social. La búsqueda de aceptación y el descubrimiento de la "gramática parda".

  • El Lujo del Suicidio: Reflexiones sobre el suicidio como una opción vetada, un lujo que el narrador no se podía permitir. La resistencia como única salida ante la adversidad.

  • Millo y el Legado del Abuelo: Recuerdos del abuelo y su legado: la pasión por la cultura y la defensa de la lengua valenciana.

  • El Valor de la Palabra: Reflexiones sobre la importancia del cumplimiento de la palabra dada como expresión de la voluntad y la construcción de una identidad.

  • Identidad y Manipulación: El narrador analiza la construcción de la identidad personal frente a las imposiciones colectivas. La importancia de forjar un camino propio basado en valores sólidos.

  • El Veredicto del Tonto del Pueblo: El narrador relata un encuentro revelador con un personaje anónimo que, sin pretenderlo, confirma su condición de marginado social.

  • Sangonera y la Traición: La historia de Sangonera, un personaje al que el narrador ayudó a construir una vida mejor, solo para ser traicionado de la manera más vil.

  • La Fuerza de la Resistencia: El relato se centra en la capacidad de resistencia del narrador ante la adversidad. La importancia de aferrarse a la lógica y la razón frente al ataque constante.

  • Nuestra Tertulia y la Búsqueda de Conexión: Descripción de Nuestra Tertulia, un grupo de chat online que se convirtió en un espacio de conexión y amistad para el narrador.

  • La Importancia de Pensar: El narrador reflexiona sobre la importancia de cultivar el pensamiento crítico y analítico como herramienta de defensa ante la manipulación y el abuso.

  • El Poder de las Palabras: A través de la figura de Pancracio Celdrán Gomariz, el narrador explora la riqueza del lenguaje y la importancia de preservar su precisión y belleza.

  • El Odio y la Locura: El narrador reflexiona sobre el odio como un sentimiento destructivo que conduce a la locura. La importancia de no responder al odio con más odio.

  • El Camino del Escritor: El narrador describe sus experiencias en el mundo literario, desde la búsqueda de un editor hasta la presentación de su libro. La desilusión ante la hipocresía del mundo cultural.

  • Amistades y Solidaridad: El relato se centra en la importancia de la amistad y la solidaridad como pilares fundamentales para superar la adversidad.

  • John Carlos y la Visión Global: Presentación de John Carlos Pena Thomas, un amigo que aporta una visión global y analítica de los acontecimientos mundiales.

  • Javier y la Integridad: Descripción de Javier Guardiola, un amigo caracterizado por su integridad moral y su compromiso con la verdad.

  • La Soledad Elegida y la Importancia de la Ayuda: Reflexiones sobre la soledad como elección personal y la importancia de saber pedir ayuda cuando es necesario.

  • El Juicio Final: El narrador reflexiona sobre el juicio final y la posibilidad de una justicia divina que valore las acciones humanas.

  • El Destino y la Actitud: El narrador concluye con una reflexión sobre el destino y la importancia de mantener una actitud positiva ante la vida, incluso ante las mayores dificultades.

  • Frases memorables

  • Aquí tienes una lista de frases memorables del texto:

  • "¿Por qué no todos los medios de España publicaron la ‘Carta a los nuevos ciegos’?"1 Esta frase cuestiona la falta de atención mediática a la carta de la madre de Josefa Pagazaurtundúa, víctima de ETA, y la compara con la cobertura que sí recibieron otros editoriales conjuntos.

  • ¡Qué poco saben aquellos que desprecian la memoria!”2 Esta exclamación enfatiza la importancia de la memoria para el autoexamen y el reconocimiento de los errores del pasado.

  • "¿Creen los responsables que se han librado del castigo? ¿Ese es todo el uso que hacen del enorme cerebro con el que han nacido gracias al esfuerzo de nuestros antepasados?"2 Estas preguntas retóricas plantean una reflexión moral sobre la impunidad y el mal uso de las capacidades intelectuales.

  • "En el fondo de una fuente del Paseo Marítimo de Benidorm hay una piedra plana que tiene inscrita la leyenda ‘de ilusión también se vive’".3 Esta frase, que describe una inscripción real, invita a reflexionar sobre la importancia de la ilusión en la vida.

  • "Los árboles tienen su misterio, y si no es así se lo inventamos."4 Esta frase poética destaca la fascinación que los árboles ejercen sobre el ser humano y nuestra tendencia a dotarlos de significado.

  • "Las traducciones, fantasma, ghost, sí dan alguna pista."5 Esta observación sobre la palabra francesa "revenant" resalta las diferencias culturales en la percepción de conceptos como el regreso de los muertos.

  • "cada cual vale lo que su palabra"6 Este proverbio subraya la importancia de la honestidad y el cumplimiento de las promesas.

  • "Los conceptos dejados en manos de cualquiera se convierten en cátedras del cutrerío."7 Esta frase critica la banalización de los conceptos importantes cuando se usan sin rigor.

  • "El gremio de la estupidez es tan abundante que el deseo de pasar a la historia ha sido, desde siempre, multitudinario."7 Esta afirmación irónica satiriza la búsqueda de la fama a cualquier precio.

  • "Sócrates, uno de los seres más sabios que ha dado la humanidad, jamás hizo nada con el fin de pasar a la historia."8 Esta frase contrasta la sabiduría de Sócrates con la vanidad de aquellos que buscan la gloria personal.

  • "La historia no es una medalla que se cuelga en la solapa, no es un premio. Muchos de los mejores, y de los peores, no aparecen."9 Esta reflexión relativiza la importancia de la fama histórica y subraya que no siempre refleja la verdadera valía de las personas.

  • "Ser olvidado es morir para otros. En cambio, permanecer, dejar huella, es vivir en la mente de otros. Y el único modo de conseguirlo es el afecto."10 Estas frases exploran la relación entre memoria, afecto y trascendencia personal.

  • "No atan perros con longanizas, sino que lo que hay dentro es igual que lo que se ve fuera, quizá con más agilidad mental en algunos casos, no en todos."11 Esta frase describe de forma desencantada la realidad de Mensa, una asociación de personas con alto coeficiente intelectual.

  • "Ni para ser capaz de profundizar en la cordialidad, ni para alcanzar la sabiduría es necesario poseer una inteligencia superior, sino tan solo tener el deseo de lograr ambas cosas y poner el empeño para conseguirlo."12 Esta frase enfatiza que la inteligencia no garantiza la bondad ni la sabiduría, sino que se requiere esfuerzo y voluntad para desarrollarlas.

  • "Cuando algún socio de Mensa España ha propuesto algo en la línea citada, ha sido catalogado como torpe por los listillos que nunca faltan. ¡Ellos qué sabrán!"13 Esta exclamación expresa la frustración del autor ante la falta de visión y altruismo de algunos miembros de Mensa.

  • "Las palabras no tienen el mismo sentido. Les oyes decir: «He estado a punto de caerme. He pasado miedo». Pero, ¿acaso saben lo que es el miedo?"14 Esta frase, extraída de un testimonio sobre el Holocausto, cuestiona la trivialización del lenguaje y la incapacidad de comprender experiencias extremas.

  • "Todas sus palabras son ligeras. Todas sus palabras son falsas. ¿Cómo estar con ellos si solo llevas dentro palabras pesadas, pesadas, pesadas?"15 Estas frases expresan la profunda alienación de alguien que ha sufrido un trauma y ya no puede conectar con la superficialidad del mundo que lo rodea.



Selección de Conceptos: Más Allá de la Gramática Parda

El texto presenta una rica variedad de conceptos que van más allá de la "gramática parda" o "inteligencia social". El autor explora temas como la memoria, la ilusión, la estupidez, la soledad, la amistad, la justicia y la diferencia entre "ser" y "estar".

A continuación, se profundiza en algunos de estos conceptos, utilizando la "gramática parda" como punto de partida:

1. Gramática Parda vs. Inteligencia Social:

Gramática Parda: El autor utiliza este término coloquial para referirse a la habilidad de manejarse en las relaciones sociales, de decir lo que se espera escuchar, de adaptarse a las normas del grupo sin cuestionarlas. La gramática parda, en este sentido, se asocia con la hipocresía, la superficialidad y la manipulación.12

Inteligencia Social: Aunque el autor utiliza "gramática parda" e "inteligencia social" como sinónimos, se puede argumentar que existe una diferencia fundamental entre ambos conceptos. La inteligencia social, en su sentido más amplio, implica la capacidad de comprender las emociones y motivaciones de los demás, de comunicarse de forma efectiva y de construir relaciones saludables. No se limita a la adaptación a las normas sociales, sino que puede utilizarse para promover la empatía, la cooperación y la justicia social.

2. Más Allá de la Adaptación:

El autor critica la "gramática parda" porque la ve como un obstáculo para la autenticidad y la búsqueda de la verdad. Prefiere la honestidad, la integridad y la valentía de decir lo que piensa, incluso si eso lo lleva a la confrontación o al rechazo social.34

El autor también reconoce la importancia de la justicia, no solo en el ámbito legal, sino también en las relaciones interpersonales. Critica la hipocresía de quienes predican la moral y la ética, pero actúan de forma egoísta e injusta.56

La distinción entre "ser" y "estar" también refleja este rechazo a la simple adaptación social. "Ser" implica una búsqueda de la verdad, de la autenticidad, de la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. "Estar", por el contrario, se limita a la apariencia, a la búsqueda de la aprobación social, a la acomodación a las circunstancias sin cuestionarlas.789

3. La Importancia de la Memoria y la Ilusión:

La memoria es crucial para el autor, no solo para recordar el pasado, sino también para aprender de él. Critica a aquellos que "desprecian la memoria", argumentando que la ignorancia del pasado condena a repetir los mismos errores.1011

La ilusión es lo que nos permite afrontar las dificultades y encontrarle sentido a la vida. A pesar de las experiencias traumáticas que ha vivido, el autor mantiene viva la ilusión de un mundo mejor, de relaciones humanas más auténticas y de una sociedad más justa.121314

4. La Amistad como Refugio:

A pesar de la soledad que ha experimentado, el autor valora profundamente la amistad. Sus amigos son personas inteligentes, sensibles y honestas que le han brindado apoyo y comprensión a lo largo de su vida.15161718...

La amistad, para el autor, no se basa en la "gramática parda" o la adaptación social, sino en la afinidad intelectual, la honestidad y la búsqueda compartida de la verdad.

Esos libros míos