lunes, 31 de marzo de 2014

El lema de Nova Terra Lliure

Algunas veces, por las calles de Valencia, he visto pintadas de esas que por sucias que estuvieran las paredes que las contienen aún las ensucian más. Las pintadas dicen: pueblo armado, pueblo respetado. Y al verlas siempre pienso lo mismo: Qué brutos han de ser los que escriben eso.
Mis sospechas se han confirmado, porque resulta que es el lema de los sucesores de Terra Lliure, el grupo terrorista cuyos integrantes fueron acogidos en ERC. Hay que tener un estómago blindado para votar a este partido, lo mismo que para votar a Bildu y similares. De hecho, Carod Rovira no tuvo inconveninte en irse a pactar con Eta, y de Junqueras y Tardà más vale no hablar.
Estos de ahora se llaman Nova Terra Lliure. Por supuesto que no tienen ni idea de lo que significa el respeto, de lo que dan muestra desde el mismo momento que se dan ese nombre y asumen los hechos de la banda original. Cuando se leen sus explicaciones, de las que se desprende que lo único que les interesa es salirse con la suya, ya se evidencia que están más cerca de aquellos remotos antepasados nuestros que acababan de bajar del árbol, que de las personas civilizadas y respetuosas que pueblan el mundo actual.
El nacionalismo siempre es violento, puesto que no soporta a quienes no se tragan sus bolas. Allí en donde el nacionalismo es predominante hay que ponerse una coraza exterior para protegerse de los impactos, o bien ponerse una coraza parecida en el estómago para que las bolas que hay que tragar no lo dañen. El profesor Ubieto tuvo que irse de Valencia, porque los catalanistas le hicieron la vida imposible. A quien no se traga sin rechistar las bolas de los catalanistas valencianos lo tratan de facha o fascista, de ignorante, de inculto, etc. Le someten a presión asfixiante. Albert Boadella no puede pasear por Barcelona; Félix de Azúa salió por pies; quieren echar a Arcadi Espada, al que sitúan en una diana y le llaman fascista; a Félix Ovejero le llaman neofalangista; a María Teresa Giménez Barbat, la Mujer-Pez, no le dan respiro.
Los nacionalistas tienen por estadista a Jordi Pujol, que tanto daño ha hecho a Cataluña; aplauden a Artur Mas; y no se avergüenzan de Carod Rovira o Junqueras.
Ahora pueden presumir de la Nova Terra Lliure.

domingo, 30 de marzo de 2014

El lendakari quiere construir una patria

Hubo un tiempo en que las patrias tenían sentido, y para su construcción e idealización intervenían las personas más nobles y de ideales más elevados que habían nacido en ellas. Eran capaces de hacer grandes sacrificios o de renunciar a lo más preciado para ellos por una causa justa.
Hoy en día las patrias son realidades que están en el mundo a la espera de que las circunstancias permitan cambiarlas, para levantar una realidad mejor. La ciencia ha dado paso a la aldea global y la pregunta que cabe hacerse hoy es si es justo que un español nos merezca más afecto que un senegalés o un alemán. Para facilitar la respuesta basta con suponer que el español sea Eguiguren, Junqueras o uno cualquiera de los que tienen su dinero en un paraíso fiscal.
Las patrias, en la actualidad, hacen que sea muy difícil luchar contra la crisis, contra la pobreza, y contra un sinfín de cosas más. Contra la crisis, porque cada una toma unas medidas diferentes; contra la pobreza, porque los habitantes de unas regiones tienen más derechos que los de otras (un etíope no tiene los mismos derechos que un canadiense).
En este contexto, los hay que pretenden construir patrias pequeñitas. Pero héroes como los de antaño no se ven por ninguna parte. Lo que se ve es mucha mezquindad y aun cosas peores. En el caso del gobierno vasco, se ve que trata de dar gusto a los etarras. Una buena parte del pueblo vasco miraba hacia otro lado, cuando Eta cometía sus fechorías. Esa parte del pueblo vasco está retratada en el libro Mal consentido. Quienes fueron cómplices pasivos de los etarras necesitan justificarse ante sí mismos y para ello han de justificar también a la sanguinaria banda. Ellos son los votantes de los partidos proetarras. Y a esos precisamente trata de ganarse el gobierno vasco, con su decisión de investigar las supuestas torturas de la policía.
Digo supuestas porque no se entiende que la policía torture y queden muchos más de 300 crímenes por resolver. El simple hecho de que un asesino reconozca ante una víctima su asesinato, como ha ocurrido hace poco, demuestra que la policía no se lo ha preguntado. Además, doscientos mil vascos tuvieron que abandonar su tierra, hecho este que no preocupa demasiado al lendakari. ¿Qué clase de patria se cree que está haciendo?

sábado, 29 de marzo de 2014

Montoro no acepta el informe de Cáritas

E incluso se ha enfadado, puesto que incluso ha pedido a Cáritas que no provoque debates en este sentido. Obviamente, los pobres no están entre las preocupaciones más agobiantes de este gobierno, puesto que si lo estuvieran el ministro Montoro hubiera respondido de forma más amable y sus intentos de relativizar el informe, no hubieran estado desprovistos de inquietud.
Los pobres no preocupan demasiado a este gobierno, pero tampoco a los anteriores. Si al gobierno de Zapatero le hubieran importado no se hubiera gastado todo lo que había. El de Aznar gastó una fortuna en el pueril intento de desactivar la influencia de Polanco. Lo pagamos entre todos.
Pero basta con recordar al gobierno de los descamisados. El de Felipe González. Cuando lo de la expropiación de Rumasa, tan plagada de errores, por las prisas con que se hizo, Alfonso Guerra dijo aquello de “to pal pueblo”, pero resulta que fue el pueblo el que tuvo que pagar la factura.
Si se hiciese un estudio sobre la situación económica de quienes han tenido altos cargos políticos en la democracia española antes y después de su paso por la política, resultaría que la de la inmensa mayoría de ellos ha mejorado sustancialmente.
En cambio, desde entonces, la brecha entre pobres y ricos no ha dejado de aumentar. Los pobres españoles son cada día más pobres. Y hay que tener en cuenta que la izquierda ha gobernado mucho más tiempo que la derecha.
Conviene tener en cuenta también, para no cargar todas las culpas en los dos principales partidos, que éstos cuentan con escollos de considerable calibre, pues se ven obligados a pactar muy a menudo con los autodestructivos partidos nacionalistas y comunista.
Puesto que la tentación de hacer leña del árbol caído, los pobres, es muy grande, Willy Toledo quiso encabezar una manifestación por la 'dignidad'. Eso en Cuba no lo hace.
Hay que decir que el abaratamiento del despido, cuya excusa fue la de propiciar la creación de puestos de trabajo, y no ha creado ninguno, es uno de los motivos del crecimiento de la pobreza.
'Las lunas de Miles Davis'
'Dragoste y Los finales y los sueños'
'Yo soy el hijo de Franco'
'¡Abajo las armas!'
'El amor no es un verso libre'
'Figuraciones mías'
'Fuga y contrapunto'
'Pasos de baile y otros relatos'

viernes, 28 de marzo de 2014

Abandonan tratamientos médicos

Según el documento 'Análisis y perspectivas', elaborado por Cáritas, cada día hay más gente que se ve obligada a dejar de tomar los fármacos que demanda su salud, por no poder costearlos.
Paralelamente, la Administración alardea del ahorro conseguido por este motivo. Así, cualquiera. Y también ahorra el sistema de pensiones cuando mueren quienes no toman sus medicamentos. Todo es ahorro, por este lado para la Administración.
Por el otro lado no hay ningún ahorro. Las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales no tienen viso de desaparecer. Los gastos de la Administración española son elefantiásicos y por si faltara poco, los partidos nacionalistas siguen derrochando el dinero en lo que les interesa y culpando al gobierno central, que calla cobardemente, de la desatención en que tienen a los más desfavorecidos.
España siempre ha sido un país pobre, aunque en algún momento se creído, ocasión que ha aprovechado para despilfarrar, llenando el espacio de líneas de AVE, aeropuertos, autovías y autopistas, entre otras maravillas.
Al mismo tiempo, la casta política ha inventado un sinfín de organismos e instituciones, que son perfectamente prescindibles, pero sirve para que los políticos coloquen en ellos a sus deudos y amigos. Entre todas estas instituciones hay una que se lleva la palma de la desvergüenza y es la fenicia Academia Valenciana de la Lengua, fundada por Eduardo Zaplana, para complacer a Jordi Pujol, como pago, o parte del pago, de los votos que éste le daba a Aznar, para que fuera presidente.
Una injerencia total de los catalanistas en los asuntos propios de los valencianos.
Con el dinero derrochado para acabar con la lengua valenciana se podrían atender las necesidades de mucha gente, pero para los nacionalistas hay muchas cosas que están por encima de las personas.
Los nacionalistas no son los únicos culpables de lo que pasa, lo que ocurre es cuando es perentorio arrimar el hombro, ellos aprovechan para sacar más partido aún.

jueves, 27 de marzo de 2014

Un trabajo del gobierno que no hace el gobierno

El gobierno está compuesto por unos señores que han logrado unos votos y que, por ello, representa a todos los ciudadanos; en consecuencia, debe obrar en beneficio de todos y no de su partido.
Sin embargo, y con la excepción del primer presidente de la democracia, recientemente fallecido, puede decirse que todos los demás han sido partidistas.
En la actualidad ha tenido lugar un caso gravísimo, como es el de que un etarra confiese ante una víctima. El caso es extraordinariamente grave y demuestra la dejadez del gobierno, porque este etarra debió haber hecho su confesión ante el Estado, que no debería haber dejado de preguntarle jamás.
Kepa Pikabea, uno de los sanguinarios etarras, reconoció ante Miguel Ángel Madariaga, víctima del terrorismo, que fue él quien mató a Carlos García Fernández. Lo ha reconocido cuando el caso está ya prescrito, para vergüenza de las sucesivas autoridades del Estado y de quienes dicen que la policía tortura, algunos de ellos con sotana y mando en plaza, para vergüenza del Vaticano, que no ha excomulgado a ninguno de esos.
Miguel Ángel Madariaga utilizó mucha información proporcionada por COVITE, esa asociación sobre la que el PP lanza infundios, que resulta tan molesta al PSOE, y que algunos malintencionados que no tienen ni idea de cómo son Consuelo Ordóñez, Maite Pagazaurtundua, Laura Martín y otros de sus componentes, tilda de apéndice de UPyD, un partido que sí está con las víctimas del terrorismo.
Los partidos de la oposición también están ahí por haber recibido un número de votos y, del mismo modo, cobran su sueldo de todos los españoles; por tanto, su obligación consiste en vigilar al gobierno, por si actúa de forma partidista, para recordarle que debe obrar en beneficio de todos. Perseguir al crimen es una obligación primordial. Atender a las víctimas es una obligación moral para quienes se consideran civilizados. Pero no se ve que al PSOE, IU, PNV, CiU, ERC, les inquiete la pasividad del gobierno en este asunto.
Ninguno de esos políticos devolverá el jornal ganado indebidamente.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Lo de Anna Simó y otros

Anna Simó es la portavoz de ERC, ese partido cuyos integrantes, como bien dice Carlos Herrera, ponen sumo empeño en resultar desagradables, con el fin de que cuando logren alguna reacción salir diciendo inmediatamente que les odiamos porque son catalanes.
Se da el caso además que ERC es un partido que se dice de izquierdas y el nacionalismo es una ideología de extrema derecha. Todas estas contradicciones internas no les causan ningún problema. Y todos estos antecedentes permiten adivinar que la elegancia y los buenos modales no les interesan excesivamente. De hecho, y para dar pruebas de su adhesión a al grosería, rehusaron participar en los actos de homenaje a Adolfo Suárez. Dieron su excusa: es que son una exaltación de la españolidad. Todo lo ven a través de su prisma. La verdad es que unas personas cuyo calibre es el comentado no son capaces de percibir la hondura de una persona como la del artífice de la Transición. Tampoco lo han conseguido otros que son infinitamente mejores que ellos. Si todo lo que ven en Adolfo Suárez es españolidad, es obvio que Santa Lucía los tiene olvidados por completo.
El caso es que, como me explicó un amigo mío experto en sectas, los nacionalistas discurren como los que caen en manos de las sectas. No salen de su círculo. Ante cualquier argumento que se les dé ellos reaccionan encerrándose en sí mismos. Esa es la única explicación sobre el hecho de que unos individuos con tan poca consistencia moral obtengan tantos votos.
Los nacionalistas de derechas, que al menos son más coherentes en este sentido, tampoco practican la virtud de la elegancia, salvo, probablemente, cuando tienen la carta del restaurante entre las manos y ahí sí que saben distinguir lo bueno de lo mejor. Pero a la hora de discursear si no ofenden no quedan satisfechos.

martes, 25 de marzo de 2014

Tras la muerte de Adolfo Suárez

Desde hace algún tiempo casi todo el mundo dice del artífice de la Transición lo contrario de lo que decía cuando él podía enterarse. Los más mezquinos siguen negándole el pan y la sal.
Marcello ha escrito en republica.com que Felipe González no le llega a los talones. Ha dado motivos, que quizá no sean del todo exactos y, desde luego, no son todos los motivos por los que se llega a esa conclusión. Pero uno que ni siquiera a Felipe González le llega a la suela de los zapatos ha utilizado la ocasión para sus propios fines megalomaníacos. Es un parásito que se aprovecha del huésped en cualquier situación, han dicho de él.
Quienes hablan ahora de Suárez deberían comparar sus palabras con sus hechos de antaño. Y se puede aventurar, sin correr excesivos riesgos, que sus actos del futuro tampoco tendrán nada que ver con lo que han dicho del primer presidente de la democracia española. Discursos vacíos los suyos. O tal vez sea que ni siquiera se sienten capaces de intentar emular a su visión del personaje. Intuyen algo que en el fondo no son capaces de comprender, porque les queda muy lejos.
Adolfo Suárez fue un presidente del gobierno que buscó la concordia entre los españoles. Basta con esta idea para comprender la pequeñez de quienes le traicionaron, en primer lugar, y de los que fueron sus adversarios, en segundo. Es que el cultivo del odio es el medio más utilizado para arañar votos. Con ello, los enanos políticos hacen un daño inconmensurable, pero ellos no son conscientes, ni les importa, porque lo único que miran son las encuestas y los resultados de las elecciones.
Hay pájaros de cuenta que se comparan con Adolfo Suárez. Viene a ser lo mismo que si el Che Guevara quisiera compararse con Gandhi.

lunes, 24 de marzo de 2014

Al papa no debería preocuparle la unidad de España

En su condición de persona sí que tiene derecho a preocuparse por las mismas cosas que los demás, sea la unidad de España o las malas condiciones de vida de mucha gente.
En su calidad de papa su ámbito es el espiritual. Y en este caso, para él, no es si España se desintegra o no en mil pedazos, sino la deriva nacionalista de curas, obispos, arzobispos y cardenales (mejor no hablar de ciertas monjas). ¿Cómo es posible que unos clérigos inciten a unas personas a odiar a otras o consientan satisfechos que se haga? ¿Cómo es posible que unos tipos investidos de autoridad moral compadreen y agasajen a quienes derrochan ingentes cantidades de dinero en pos de sus fines ilegales e insolidarios mientras desatienden necesidades básicas?
El papa va a posponer el relevo del cardenal Luis Martínez Sistach, nacionalista, hasta después del esperpento que pretenden los Mas y Junqueras, dos lumbreras.
¿Y este el papa que venía a arreglar la Iglesia? Lo han elegido con el fin de frenar la pérdida de fieles y no puede arreglar en un día lo que vinieron fomentando o consintiendo sus antecesores. El nacionalismo no tiene nada que ver con la doctrina católica, ni con la cristiana, pero esas mentes preclaras que tiene la Iglesia ha ascendido a obispos y a cardenales a curas nacionalistas. ¿Obtendría la Iglesia algún beneficio con ello? ¿Teme la Iglesia perder algo si acelera la sustitución del tal cardenal?
Por otro lado, el papa no está solo. Está la Curia con él. Pero sería conveniente saber qué objetivos o prioridades tiene cada uno de sus componentes. Para saberlo, quizá Rouco sirva como ejemplo. No es de la Curia, pero podría haber sido. Pues lo que le interesa a Rouco es poder celebrar su vigésimo aniversario al frente de la diócesis de Madrid. Por ese motivo no la abandonará hasta que no ocurra.
Los intereses de los fieles, la hermandad, la solidaridad, el saberse queridos y respetados, se pueden postergar. Si interesa fomentar el odio de los catalanes o vascos al resto de españoles, la Iglesia colabora o lo permite.

domingo, 23 de marzo de 2014

Los etarras vuelven al País Vasco

Para elevar el nivel de la frescura será. Se trata del Colectivo de Etarras Fugados, que ellos, humorísticamente, llaman Colectivo de Exiliados Políticos Vascos. Y si cuela, cuela; que siempre hay algún Tutu por ahí.
Se conoce que han prescrito sus gravísimos delitos y ellos se han enterado gracias a que el gobierno español ha puesto los medios para ello. El PSOE no ha protestado. Izquierda Unida y los partidos nacionalistas tampoco. Los españoles han de agradecer a COVITE que pusiera la denuncia en el Tribunal de La Haya. A la vista del modo de actuar de los partidos españoles cabe esperar que únicamente UPyD apoye dicha denuncia.
Estos peligrosos asesinos se sienten orgullosos de sus delitos, aquellos con los que, con la intención de aterrorizar a todos los españoles, destrozaron cientos de vidas y familias. Y ahora no sólo se sienten satisfechos de lo que hicieron, sino que pretenden rematar la faena burlándose del pueblo español, y ya se ve que la clase política, con la excepción de tres pequeños partidos, no reacciona como sería menester.
COVITE, con los escasos medios de que dispone, ha elaborado el mapa del terror en el País Vasco. Es difícil quedarse indiferente ante el terrorismo, pero los hay que lo consiguen.
El Padre Feijoo decía que «la simulación de la virtud aprovecha; la misma virtud estorba», y no cabe duda de que esto es lo que ocurre con COVITE, que parece estorbar mucho a los dos grandes partidos, PP y PSOE, y, por supuesto, a los siempre antidemocráticos nacionalistas.
La reivindicación de las gentes de bien es que los terroristas han de estar en la cárcel, y si no quieren estar en ella deben arrepentirse de lo que han hecho, cosa que han de demostrar colaborando con la Justicia. Cuando Consuelo Ordóñez habló con el asesino de su hermano, éste le pidió perdón, pero entonces ella le exigió que colaborase con la Justicia, a lo que él se negó.

sábado, 22 de marzo de 2014

Rosa Díez abucheada en Sabadell

Resulta curioso que en Cataluña vean fachas por todas partes. A Arcadi Espada se lo llaman. Y creo que también otras cosas, sólo porque no comulga con Mas y Junqueras, esas dos lumbreras. A Félix Ovejero le llaman, por lo mismo, neofalangista.
A Rosa Díez le han gritado “Viva Terra Lliure”, o sea, le han dado vivas al terrorismo, porque el compromiso de la diputada vasca contra el terrorismo es absoluto. Quienes se lo gritaban y quienes contemplaron el hecho sin protestar prefieren a los terroristas.
El caso es que Rosa Díez fue a un juicio en defensa de la democracia, cosa que, obviamente, molesta a los antidemócratas. Unos energúmenos boicotearon un acto suyo y denunciar esa agresión es un detalle claramente democrático, porque no se debe consentir que la impunidad impere en la vida pública.
Y allí estaban los antidemócratas, todas esas personas que contaminadas por el virus del nacionalismo tienen una visión particular de las cosas. Creen que insultar y vituperar a quienes defienden la ley y la democracia es un acto de libertad, cuando lo que hacen es ir en contra de la libertad.
«Hay democracia en un lugar cuando alguien que piensa lo contrario que la mayoría puede transitar tranquilamente por sus calles
Rosa Díez, que ha desarrollado parte de su carrera política en donde imperaba la Eta, manifestó en el juicio que llegó a sentir miedo y que este acto fue el más tenso y violento que ha vivido en un centro educativo.
Estas cosas a Duran Lleida, que vive en el Palace, no le ocurren. Y quizá piensa que no le incumben. Otro que no dirá nada es Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución. O sea, a las orillas de su casa ocurre una cosa como esta y no dice nada. Mas y Junqueras juegan su partida.
Viva Terra Lliure, dijeron, y no pasó nada.

''Dragoste y Los finales y los sueños'
'Yo soy el hijo de Franco'
'¡Abajo las armas!'
'El amor no es un verso libre'
'Figuraciones mías'
'Fuga y contrapunto'
'Pasos de baile y otros relatos'
'El crimen de la calle El Salvador'