lunes, 22 de agosto de 2011
PASO A PASO....DE UNA DE CARPAS.
Hoy quiero mostraros un paso a paso de cómo construir un tema de "carpas", esos híbridos de cabina de tela y toldo que se usan en nuestras playas, por aquí arriba. He hecho bastantes temas de éstos y siempre encuentro un enfoque distinto para hacer que no parezcan el mismo tema repetido. He dicho muchas veces, y hoy lo hago una vez más, que las carpas tienen "vida", que su cuerpo cada día es distinto, merced al atado diferente, y a las luces variantes de cada día.
Tiene bastante dibujo este trabajo, me he complacido en ello, por qué negarlo, pero siempre borro, una vez pintado, todo trazo de lápiz. Los colores empleados son el azul cerúleo, ultramar, amarillo Nápoles, carmín de alizarín y rojo óxido. Ojalá os guste.
Un fuerte abrazo a todos.
Sarah Brightman interpreta "Winter light", una delicia en su voz.
martes, 9 de agosto de 2011
LA ALBERCA....Y III .
Y ésta es la 3ª y última, al menos por el momento, subida de temas de La Alberca, ese bello lugar cerquita de la Peña de Francia, de Béjar, en la Provincia de Salamanca. Este fué hace mucho tiempo, junto al tema subido en la anterior entrada,otro de los apuntes que realicé en aquella tan recordada jornada, tanto que cada vez que los veo siento una especie de escalofrío recorrer mi espalda, es como si llevara aquel lugar muy dentro de mí y cada vez que saco a la luz estos apuntes, se comunicaran de alguna forma conmigo.
Será que me estoy volviendo loco? Será que en realidad sí se produce una cierta comunión espiritual entre los lugares y las personas? Cabrá la posiblidad de que los elementos de un pueblo: casas,esquinas,faroles,piedras, árboles....establezcan algún tipo de comunicación con nosotros?. Yo creo que algo de cierto hay, por ello existen en cada lugar, rincones que nos atraen más que otros, que necesitamos pintarlos, reflejarlos en una hoja de blanco papel, bajo nuestro propio punto de vista, que nunca será igual al de cualquier otr@ que lo pinte. Y de ése modo habremos contado al menos un poquito de su historia vivida por nosotros, vista con nuestra particular mirada, sentida con ese manojo de emociones que se formó dentro de nosotros cuando vimos aquellos rincones.
Un fuerte abrazo a tod@s.
Y hoy, un poco al hilo de lo que me preguntaba sobre mí mismo, subo esta canción de Perales, interpretada por Mocedades...que creo encaja muy bien en esta acuarela. Transcribo al mismo tiempo la letra..pocas palabras y dice mucho.
"La llamaban loca"
"El mundo fue sólo de los dos
y para los dos
su hogar unas nubes tendidas al sol.
En sus miradas amor; en sus respuestas sí
y para su dolor un solo fin
Él se fue, los cabellos pintados de gris
ella dejó de cuidar las flores del jardín
y le decía ven, tenemos que vivir
Y los muchachos del barrio le llamaban loca
y unos hombres vestidos de blanco le dijeron ven
y ella gritó no señor ya lo ven yo no estoy loca
estuve loca ayer pero fue por amor
y los muchachos del barrio le llamaban loca
En el hospital en un banco al sol
se la puede ver
sonreír, consultando su viejo reloj
pensando que ha de venir aquél que se marchó
y se llevó con él su corazón
Y los muchachos del barrio le llamaban loca
y unos hombres vestidos de blanco le dijeron ven
y ella gritó no señor ya lo ven yo no estoy loca
estuve loca ayer pero fue por amor
y los muchachos del barrio le llamaban loca
No vendrá, él la espera en sus nubes al sol
en ese mundo que ayer tan sólo fueron dos
en ese mundo que triunfó el amor
y los muchachos del barrio le llamaban loca"
miércoles, 3 de agosto de 2011
LA ALBERCA.....II
De nuevo La Alberca, sólo que hace nueve años, eran otros tiempos, era otra pintura, otra forma de "mirar"....y pintar.
Y una buena parte de la conversación que narraba en mi anterior post, se desarrollaba justo aquí: detrás de mí había un saliente rocoso en el que se sentó/apoyó la persona que humildemente me pidió permiso para estar allí, sin molestar, entendiendo que su presencia me podría quizá distraer de lo que estaba haciendo, aunque luego se atrevió incluso a contarme su historia a grandes rasgos, la historia podría decirse de una gran parte de quienes por aquel entonces habitaban allí.
Su charla, en un tono casi familiar, transmitía cercanía, deseos de contar, apetito de ser oída, de sentirse comprendida y con suerte, de recibir alguna respuesta afable que le hiciera no sentirse sola, una especie de solidaridad espontánea, no buscada, en contrapartida a la apertura hacia mí, de su alacena más íntima, la más querida, la más sentida, la de la pena y la de la alegría.
Puedo decir sin temor a equivocarme que hubo realmente sintonía, que me transmitió perfectamente su sentir, que lo pude casi hacer mío, que se explicó tan bien, que no me costó esfuerzo ponerme en su lugar, era como si alguien me hubiese leído en voz alta una dura historia sobre la vida en aquel pueblo. Y curiosamente no me interrumpió en absoluto, pude pintar y escuchar, y responder entre ojeada y ojeada a lo que iba saliendo sobre el papel...y tuve la sensación de que alguien, vagamente familiar, me había contado su vida...tan sólo en un rato.
Un fuerte abrazo a tod@s.
Quiero dedicarle a aquella señora, la que me dió conversación, esta canción de Roy Orbison : "You got it". Ojalá pudiera leer ésto y escuchar la canción...es de mis favoritas, cuando me siento nostálgico la escucho.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)