Apoteósico el triunfo histórico de Juan Antonio Flecha, en la semiclásica flamenca Omloop Het Nieuwsblad. Dando muestra de ganas, fuerza y pundonor por igual. Aunque a decir verdad, quizá el hispano-argentino no fuera el más fuerte en el día de hoy, habiendo visto a un Boonen desatado, con un severo demarraje en solitario, en el angosto y tendido Taaienberg, para luego darle continuidad en el Eikenberg. Sin embargo, las aspiraciones del campeón belga, se vieron reducidas a cenizas, al sufrir la inoportuna avería mecánica de un pinchazo, que le alejaba definitivamente del triunfo. Otro de los más activos y al cual se le vio con mucha fuerza, fue al corredor de Cervélo, Heinrich Haussler, que una vez más lo intento hasta la saciedad en los distintos lances precedentes de carrera, y aún así, el teutón tuvo el arrojo suficiente para sprintar en el rectilíneo y finalizar en el 2º peldaño del honorable, por delante del norteamericano de Garmin -Transitions, Tyler Farrar.
La carrera dejó varias lecturas y una imagen, y ésta no es otra que la de Flecha soltando a ritmo, a Philippe Gilbert en el tramo adoquinado de Lange Munte, situado a menos de 20 km. a meta. Muy posiblemente el corredor valón se equivocase al saltar del quinteto que formaban él, su compañero Jurgen Roelandts, Roy Curvers (Skil - Shimano) Fréderic Guesdon (Française des Jeux) y Flecha, ya que el ganador de las ediciones de 2006 y 2008, era el más rápido de los cuatro con diferencia, además de contar con la baza de tener un coequipier en el quinteto cabecero. Es decir, jugaba con ventaja, una mala lectura de carrera y la impaciencia consabida de Gilbert por su ansia de querer ganar siempre de modo exhibicionista, han dado al traste con las opciones de este, en beneficio de Flecha, y para regocijo y disfrute de todos nosotros.
Lo de la escuadra neerlandesa de Rabobank es absolutamente de expediente X, o al menos de un Poltergeist de baratillo con tremendas consecuencias. Parece que esta vez sí, leyeron bien la carrera, volviendo a intentar el numerito del Taaienberg del pasado año, poniéndose a bloque hasta 4 corredores, a los que Boonen a buen seguro hubiera echo trizas de forma lapidaria igualmente.
No obstante en las postrimerías del temido Taaienberg, se engancha Rick Flens con su compañero Nick Nuyens, desvaratando toda opción de endurecer en el recio y duro tramo de pavé. Posteriormente con el pelotón reagrupado, Bram Tankink se fue por delante, y cuando marchaba en solitario dió con sus huesos en el suelo. Poco después sería Boom, el que cavalgando en solitario durante unos kilómetros, pondría en jaque al grupo con su tremendo rodar, para finalmente ser engullido por éste. Pero lo mejor estaba aún por llegar, en el movimiento decisivo de carrera, se filtraba un habilidoso Nuyens, con los igualmente hábiles Flecha y Gilbert. Cuando la carrera empieza a tomar visos de seriedad definitiva, un pinchazo del belga de Rabobank echaba por tierra todas las aspiraciones de este y todo su equipo. La misera mala suerte en una carrera, sólo es comparable a Hincapie y su anhelada Roubaix, que año sí y año también, hay algo que aleja o aparta al americano del triunfo. Sin duda esa, ha sido la tiranía hoy del espejo de Rabobank.
La carrera fue algo decepcionante, en lineas generales, digamos que menos selectiva que ediciones anteriores, a pesar de que estas pruebas nunca defraudan, y menos hoy, cuando uno de los nuestros se ha echo con la victoria. La cual merecía, tras casi siete años deborando adoquines con sabor a hiel. El corredor español , tras aguantar su ventaja de manera majistral en los últimos kilómetros, en las postrimerías de meta, hubo tiempo para el regocijo personal, manera en la que se rubrican las grandes gestas. Tras levantar su dedo índice al cielo de Gante, en recuerdo de su ex-compañero en Fassa Bortolo, Frank Vandenbroucke, continuo con su clásico gesto de arquero mayor del reino, y a pocos metros de la linea de llegada, agrandó su esponsor en señal de agradecimiento, dedicando a ambos y así mismo un Flechazo eterno, con diana en la ciudad de piedra.
sábado, 27 de febrero de 2010
lunes, 22 de febrero de 2010
ROCK´S NOT DEAD
Inquina, ojeriza, zancadillas, mala baba..., sumenlé todos los adjetivos imaginables, para hacer realidad un sueño por parte de la UCI. Y ese no era otro que barrer del panorama ciclistico internacional, lo que para ellos era una autentica pesadilla, la escuadra norteamericana de Michael Ball, Rock Racing.
Afiliado en la Categoria Continental americana, el viejo sueño del 'milloneti' Ball, de seguir creciendo cómo equipo e intentar tener una mayor representación en las carreteras europeas, se intento hacer realidad de forma valdia el pasado mes de enero, opositando por una plaza en la 2ª división del ciclismo internacional. (Profesional Continental) Tal oposición fue denegada por los jerifaltes que rigen este deporte, que de paso sea dicho, cada vez de forma más esperpentica.
Han sido casí cuatro años de 'china en el zapato', y a falta de la confirmación oficial del equipo, todo parece indicar que los excentricos maillots del conjunto rockero, no saldran a las carreteras, ni enrolados en la categoria en la que hasta ahora habian 'subsistido'. Privandonos así del disfrute tan particular que este equipo nos ha brindado a muchos aficionados, entre los cuales me incluyo.
Ejemplo de camaraderia, compañerismo, comunión, más allá de que éste término no ligue con la estetica del conjunto norteamericano. En definitiva valores casí extinguidos en el ciclismo actual.
Ben Allen, fue el grán propulsor de le escuadra rockera, con una primera formación netamente norteamericana, a excepción del menor de los Haedo, Lucas, de nacionalidad argentina. Esa primera aventura, se saldó con 10 victorias, teniendo como grandes protagonistas a Kayle Leogrande y 'al ogro' Rahsaan Bahati, ambos culpables de 8 triunfos.
El segundo año, todavía a las ordenes de Allen, el conjunto americano, sufre un cambio radical en su estructura, diversificando las nacionalidades e incorporando corredores, que podiamos tildar de mal vistos por parte de los dinosaurios de la UCI, por el aroma desprendido a la OP que rezumaban algunos de esos nombres.
Cómo son los casos de Tyler Hamilton, Santiago Botero, o el español Oscar Sevilla. Ese mismo año, el ciclismo asistió a la semireaparición de 'Il bello' Marco Cipollini, en la escuadra de Allen, ataviado entre calaveras y un extridente verde pistacho, muy acorde a la estetica que tanto le gustaba portar al gran velocista italiano.
La diversificación internacional del equipo, permitio abrir fronteras, y la temporada no defraudó en absoluto, casi cuatriplicando el numero de victorias (38). Dominando de cabo a rabo, el calendario americano, nuevamente de la mano de Bahati, el buen hacer de Santi Botero y Perter Dawson entre otros.
Tambien Oscar Sevilla, colaboró en tierras colombianas al amplio palmarés de victorias del equipo aquel ejercicio, con victoria en la capital Bogota, y el liderato final de la prestigiosa ronda iberoamericana.
En 2009 llega la era Ball, y con él la apuesta por el producto español, con la llegada del excampeón de España, Francisco Mancebo y el valenciano Quique Gutierrez, además del hispano-suizo David Vitoria y David Martin Velasco. Tambien llegarón, el cubano Ivan Dominguez, el rapido "Fast-Fred" Rodriguez, o el neozelandes Glen Chadwick, además de los ya habituales y todos ellos dirigidos, por el 'vetusto' y siempre polemico Rudy Pevenage, otro nombre chirriante para Pat Mc Quaid y sus secuaces.
Definitivamente Rock Racing, la pasada temporada es un equipo atractivo, para muchas carreras, no sólo en el continente americano, sino tambien en latitudes europeas. Siendo España uno de los enclaves principales, debido a la nomina de compatriotas en sus filas. El legado hispano para Rock Racing, se salda de manera dominante en la Vuelta a Asturias, donde consiguen tres victorias de etapa con Chadwick, Sevilla y Mancebo, además de la general Final para el corredor madrileño afincado en Navaluenga.
Ahora, les hablablaré de forma personal, no olvidaré el etapón de en la 1ª jornada del Tour de California 2009. Trás seguir el streaming de la pagina web de la carrera, esperaba impaciente las imagenes de Eurosport en directo y ya de Madrugada. Pues Paco Mancebo, iba en la escapada buena, en un dia de perros, de esos que tanto detestan los ciclistas, con viento lluvia, un trazado pestoso siempre picando hacia arriba. El madrileño, tras kilometros en el grupo, consiguio desahacerse de sus compañeros de fuga, e iniciar camino en solitario con su peculiar estilo retorcido sobre la bicicleta, hasta el circuito urbano de Santa Rosa, donde parecia que concluiria la aventura del español. Nada más lejos de la realidad, sería alcanzado en las postrimerias de la ultima vuelta, por el Belga Jurgen Van De Walle (Quick Step) y el transalpino de Liquigas, Vincenzo Nibali y cuando todo parecia condenado al fracaso, y al mascar de la ingratitud por el esfuezo, Mancebo se rehacia en un ligerisimo repecho antes de linea de meta, hospiciando unos metros de renta, que hacian justicia al desempeño y tesón mostrado por el corredor español.
posteriormente fueron llegando grandes actuaciones en La Vuelta a Castilla y León, Utah, Chihuahua, Colombia nuevamente, además del penitente calendario americano.
No todo es color de rosa, y menos si hablamos de Rock, pues capitulos oscuros, como las reincidencias de Tyler Hamilton, el positivo de Eladio Jimenez (habia firmado contrato por un año con R&R) hace pocos meses, o la más que posible llegada de Floyd Landis al equipo, en caso de obtener una licencia definitiva, además de los anteriormente mencionados y denostados ¿porque no?, Pevenage, Botero, Cipollini, la sombra que se cierne sobre varios corredores de la bochornosa OP, han echo posible de forma caprichosa e injusta, se prive a un grupo de corredores, de seguir viviendo (de momento) y dsfrutando de este deporte.
De los españoles en filas de R&R, podemos decir que Sevilla parece ser que mantendrá contacto, con diferentes equipos colombianos, mientras espera en ese pais la llegada de su primer bástago. Mancebo, sabe que es tarde y lo dificil del panorama, por lo que presumiblemente se enrole en algún equipo en la modalidad de MTB, en la que tan grandes frutos ha cosechado y practica de forma habitual. En cuanto a 'el bufalo' Quique Gutierrez y David Martín Velasco, la cosa parece menos aclaratoria, y en el caso del primero, muy posiblemente, este rondando la idea de colgar la bicicleta.
Tan sólo agradecer, el desempeño y enfasís de este equipo, y este grupo de 'viejos rockeros', que parece que de modo forzoso, se han de bajar del escenario. Podrán apagar sus voces, sus guitarras, sus pedaladas, sus peinetas en lineas de meta, dilapidaran con su ansiada frase Rock is Dead, ignorantes, No en nuestros corazones... Long Live Rock & Racing.
Afiliado en la Categoria Continental americana, el viejo sueño del 'milloneti' Ball, de seguir creciendo cómo equipo e intentar tener una mayor representación en las carreteras europeas, se intento hacer realidad de forma valdia el pasado mes de enero, opositando por una plaza en la 2ª división del ciclismo internacional. (Profesional Continental) Tal oposición fue denegada por los jerifaltes que rigen este deporte, que de paso sea dicho, cada vez de forma más esperpentica.
Han sido casí cuatro años de 'china en el zapato', y a falta de la confirmación oficial del equipo, todo parece indicar que los excentricos maillots del conjunto rockero, no saldran a las carreteras, ni enrolados en la categoria en la que hasta ahora habian 'subsistido'. Privandonos así del disfrute tan particular que este equipo nos ha brindado a muchos aficionados, entre los cuales me incluyo.
Ejemplo de camaraderia, compañerismo, comunión, más allá de que éste término no ligue con la estetica del conjunto norteamericano. En definitiva valores casí extinguidos en el ciclismo actual.
Ben Allen, fue el grán propulsor de le escuadra rockera, con una primera formación netamente norteamericana, a excepción del menor de los Haedo, Lucas, de nacionalidad argentina. Esa primera aventura, se saldó con 10 victorias, teniendo como grandes protagonistas a Kayle Leogrande y 'al ogro' Rahsaan Bahati, ambos culpables de 8 triunfos.
El segundo año, todavía a las ordenes de Allen, el conjunto americano, sufre un cambio radical en su estructura, diversificando las nacionalidades e incorporando corredores, que podiamos tildar de mal vistos por parte de los dinosaurios de la UCI, por el aroma desprendido a la OP que rezumaban algunos de esos nombres.
Cómo son los casos de Tyler Hamilton, Santiago Botero, o el español Oscar Sevilla. Ese mismo año, el ciclismo asistió a la semireaparición de 'Il bello' Marco Cipollini, en la escuadra de Allen, ataviado entre calaveras y un extridente verde pistacho, muy acorde a la estetica que tanto le gustaba portar al gran velocista italiano.
La diversificación internacional del equipo, permitio abrir fronteras, y la temporada no defraudó en absoluto, casi cuatriplicando el numero de victorias (38). Dominando de cabo a rabo, el calendario americano, nuevamente de la mano de Bahati, el buen hacer de Santi Botero y Perter Dawson entre otros.
Tambien Oscar Sevilla, colaboró en tierras colombianas al amplio palmarés de victorias del equipo aquel ejercicio, con victoria en la capital Bogota, y el liderato final de la prestigiosa ronda iberoamericana.
En 2009 llega la era Ball, y con él la apuesta por el producto español, con la llegada del excampeón de España, Francisco Mancebo y el valenciano Quique Gutierrez, además del hispano-suizo David Vitoria y David Martin Velasco. Tambien llegarón, el cubano Ivan Dominguez, el rapido "Fast-Fred" Rodriguez, o el neozelandes Glen Chadwick, además de los ya habituales y todos ellos dirigidos, por el 'vetusto' y siempre polemico Rudy Pevenage, otro nombre chirriante para Pat Mc Quaid y sus secuaces.
Definitivamente Rock Racing, la pasada temporada es un equipo atractivo, para muchas carreras, no sólo en el continente americano, sino tambien en latitudes europeas. Siendo España uno de los enclaves principales, debido a la nomina de compatriotas en sus filas. El legado hispano para Rock Racing, se salda de manera dominante en la Vuelta a Asturias, donde consiguen tres victorias de etapa con Chadwick, Sevilla y Mancebo, además de la general Final para el corredor madrileño afincado en Navaluenga.
Ahora, les hablablaré de forma personal, no olvidaré el etapón de en la 1ª jornada del Tour de California 2009. Trás seguir el streaming de la pagina web de la carrera, esperaba impaciente las imagenes de Eurosport en directo y ya de Madrugada. Pues Paco Mancebo, iba en la escapada buena, en un dia de perros, de esos que tanto detestan los ciclistas, con viento lluvia, un trazado pestoso siempre picando hacia arriba. El madrileño, tras kilometros en el grupo, consiguio desahacerse de sus compañeros de fuga, e iniciar camino en solitario con su peculiar estilo retorcido sobre la bicicleta, hasta el circuito urbano de Santa Rosa, donde parecia que concluiria la aventura del español. Nada más lejos de la realidad, sería alcanzado en las postrimerias de la ultima vuelta, por el Belga Jurgen Van De Walle (Quick Step) y el transalpino de Liquigas, Vincenzo Nibali y cuando todo parecia condenado al fracaso, y al mascar de la ingratitud por el esfuezo, Mancebo se rehacia en un ligerisimo repecho antes de linea de meta, hospiciando unos metros de renta, que hacian justicia al desempeño y tesón mostrado por el corredor español.
posteriormente fueron llegando grandes actuaciones en La Vuelta a Castilla y León, Utah, Chihuahua, Colombia nuevamente, además del penitente calendario americano.
No todo es color de rosa, y menos si hablamos de Rock, pues capitulos oscuros, como las reincidencias de Tyler Hamilton, el positivo de Eladio Jimenez (habia firmado contrato por un año con R&R) hace pocos meses, o la más que posible llegada de Floyd Landis al equipo, en caso de obtener una licencia definitiva, además de los anteriormente mencionados y denostados ¿porque no?, Pevenage, Botero, Cipollini, la sombra que se cierne sobre varios corredores de la bochornosa OP, han echo posible de forma caprichosa e injusta, se prive a un grupo de corredores, de seguir viviendo (de momento) y dsfrutando de este deporte.
De los españoles en filas de R&R, podemos decir que Sevilla parece ser que mantendrá contacto, con diferentes equipos colombianos, mientras espera en ese pais la llegada de su primer bástago. Mancebo, sabe que es tarde y lo dificil del panorama, por lo que presumiblemente se enrole en algún equipo en la modalidad de MTB, en la que tan grandes frutos ha cosechado y practica de forma habitual. En cuanto a 'el bufalo' Quique Gutierrez y David Martín Velasco, la cosa parece menos aclaratoria, y en el caso del primero, muy posiblemente, este rondando la idea de colgar la bicicleta.
Tan sólo agradecer, el desempeño y enfasís de este equipo, y este grupo de 'viejos rockeros', que parece que de modo forzoso, se han de bajar del escenario. Podrán apagar sus voces, sus guitarras, sus pedaladas, sus peinetas en lineas de meta, dilapidaran con su ansiada frase Rock is Dead, ignorantes, No en nuestros corazones... Long Live Rock & Racing.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)