De las frescas laderas montañosas del Tirol austriaco, partia esta septima del Giro de Italia, más concretamente de la capital tirolesa, Innsbruck, para hacer un guiño a la vecina Suiza, a través del cantón de Grisones, bordeando el bello e inigualable Lago de Saint Moritz, para llegar a la localidad de Chiavenna, a orillas del Como, situada en la provincia lombarda del Sondrio, ya en territorio italiano.
Segunda etapa de la corsa italiana, con mas kilometraje, 244, repartidos en terreno constante de ligera pendiente, que desembocaria en el Passo de Maloja (GPM), y sus empinadas y escarpadas paredes, entre el espesor de bosques de pino y su fria escarcha.
Antes de dar comienzo la jornada, algo llamaba la atención en el control de firmas, concretamente en el seno del conjunto Astana y sus ropajes, era la desaparición del Sol laureado kazajo, y distintos esponsors (a excepción de Trek y KazMunaiGaz) de los maillots de, Amrstrong, Lehipheimer y compañia, como protesta rehivindicativa, al impago de las ultimas mensualidades de los corredores.
A pesar del frio y recio dia, de nuevo trás el banderazo de salida neutralizada a las afueras de Innsbruck, el ruso Vladimir Isaichev (Xacobeo Galicia), era el primero en alterar la calma inicial del pelotón, el ataque fue secundado por trés hombres, la ex-Maglia Verde Mauro Facci (Quick Step), el ucranio Bartosz Huzarski de la ISD, y el compatriota de Isaichev Sergey Klimov (Katusha).
Bajo el cielo gris cabalgaba la fuga con claro acento del este, camino a Saint Moritz donde les esperaria la inclemencia meteorologica, en forma de frio y lluvia, por detras el gran grupo estaba comandado por la formación del lider (LPR) y de Garmin-Slipstream pensando en las opciones de su fast-man, Tyler Farrar.
El cuarteto de cabeza, conseguiria abrir una brecha maxima de 9'14", que empezaria a decaer camino del Passo de Maloja, donde en plena ascensión serian finalmente neutralizados.
Con los corredores pertrechados en guantes, perneras y demas prendas de abrigo, se encaraban los ultimos 56 km de etapa,y el paso por el TV Sprint puntuable para la Maglia Ciclamino, por el que pasaron Facci, Huzarski y Klimov respectivamente, que junto a Isaichev contaban con una ventaja de 1'50", respecto al Pelotón.
Dejado atrás Saint Moritz, se avivaba el ritmo para terminar con la escapada del dia, que perecia en los perfiles mas duros de Maloja, una vez coronado el Gran Premio de la Montaña, emergio la figura de uno de los "abuelos del Giro", junto a Armstrong y el tambien trentino y compañero de equipo Gilberto Simoni, era Alessandro Bertolini (Diquigiovanni), que a sus casi 38 años se lanzaba en solitario, al dificil, tecnico y sinuoso descenso, aderezado por la peligrosidad de la lluvia.
El italiano se mostro seguro y confiado, por lo que pronto empezaria a marcar diferencias, gracias a velocidades de hasta 65 km/h, que hospiciarian una renta de 1'03" a la finalización del descenso.
El de Rovereto se plantaba así, en la planicie de tendencia descendente, camino a Chiavenna, con la mente en la gloriosa para sus huestes, Cesena, escenario en el que el pasado año, daria a su equipo la unica victoria en la corsa rosa, y disputada en condiciones similares, imponiendose al español de Caisse d´Epargne Pablo Lastras, y al transalpino Fotunato Baliani (CSF-Navigare).
Pero el inconformismo trasero, no iba a permitir reverdecer laureles al veterano corredor italiano. Saltaba del grán grupo Pavel Brutt (Katusha), que trás unos kilometros de persecución en solitario, se encontraria con la llegada del rapidisimo Robbie Hunter de Barloworld, a los que seguidamente se unirian los jovenes Davide Vigano (Fuji-Servetto) y el vigente ganador de la Gante-Wevelgem, Edvald Boasson Hagen (Columbia-Highroad), segundo en la jornada del dia anterior.
El cuarteto pronto acabaria con las hexiguas esperanzas de victoria de Bertolini, por lo que cinco hombres a falta de poco más de 10 km a meta, tendrian muchas opciones de jugarse la victoria, ante la pasividad del pelotón, del que tan solo Andriy Grivko (ISD), hacia intento de enlazar con el grupo de cabeza.
El mal tiempo, con lluvia, niebla y viento, obligó a la organización a neutralizar la carrera a falta de 3 kilómetros de la llegada, momento en los que se tomarian los tiempos, ya que los corredores debían afrontar un descenso peligroso, con la carretera mojada que podía ser causa de caídas.
Con el ucraniano haciendo valdío esfuerzo por entrar, los cinco hombres cabeza de carrera, se preparaban en pós de la victoria parcial, y en el que cada uno hacia por medir esfuerzos para mostrar sus armas, el veterano Bertolini contaria con pocas opciones de hacerse con la victoria, a no ser un sorpresivo ataque de lejos que el resto de compañeros no estaba dispuesto a permitir, Vigano adolece de inexperiencia en estas lides, pero muestra el arrojo usual de todo joven , que ansia brillar en el dificil y complicado mundo del pedal, el rubio corredor de Katusha, Pavel Brutt, contaba con su potencial de rodador, y por ultimo el más joven, Edvald Boasson Hagen, a las puertas de las 22 primaveras.
El ultimo kilometro, parecio ser un final en pista, ferreo control vigilante sobre el adversario, fue la veterania (Bertolini), la primera en probar su lejana arma, seguida de la melena rubia del este (Brutt), a la que la juventud (Hagen) cojió rueda con aparente e insultante facilidad, mientras el de Katusha, parecia morir encima de su Ridley, por lo que el talento noruego asestó con tremenda sacudida autoritaria de izquierdas, a la que Hunter (2º) y Brutt (3º), solo pudieron acompañar con atonita mirada.
Grivko finalizaba sexto a 36", el grán grupo llegaba con una desventaja de 40", encabezado por Matthew Goss (Saxo Bank), por lo que el Lider Danilo Di Luca (LPR), no tuvo problema en conservar la Maglia Rosa por tercer dia consecutivo, así como su ventaja de 5 segundos sobre Thomas Lovkvist (Columbia-HR) y de 36 respecto al australiano Michael Rogers (Columbia-HR), segundo y tercero respectivamente.
21 Años y 363 dias, apodo de grande entre los grandes (Eddy), futuro y palmares envidiable a tan temprana edad, empedrado este ultimo més con la prestigiosa semiclasica flamenca, Gante-Wevelgem, y el despliegue alado en grandes vueltas trás su victoria de hoy, talento puro, manejo de situación, planta imponente, lo tiene todo, tán solo ha de decidir, lo que quiera, donde quiera, cuando quiera, tendremos impaciente paciencia, pues solo esta a 2 para 22, happy birhtday, EBH.
viernes, 15 de mayo de 2009
miércoles, 13 de mayo de 2009
NI FU, NI FA
Etapa en buena parte de perfil descendente, tras el inicial y suave ascenso al Passo de Rolle de 8,2 km, y que trás recorrer la centena de kilometros, esperan los 25 ultimos comprendidos en continuas rampas, que conforman el Prato all'Isarco, para finalizar en el anteriormente citado, Alpe di Siusi.
Sobre plano la ultima ascensión deberiar ser, mas selectiva que la de la jornada anterior, pero tampoco para sacar demasiada renta entre el elenco de favoritos, comtemporizar esfuerzos viene siendo la tonica general implantada, los ultimos años en las grandes carreras, por lo que la ascensión a la dificultad montañosa de la jornada, que se encontrarian los corredores, " a balón parado", tampoco se podria esperar, gran espectaculo para el aficionado.
Un dia más el banderazo de salida, dio paso a las tretas y artimañas, de los jornaleros de la gloria, en busca de la escapada buena. Saltó inicialmente Francesco Ballotti, protagonista el dia anterior, y que buscaba los primeros puntos de montaña, en cuya clasificación era actualmente 4º, el movimiento llevó consigo la incursión de seis hombres, Thomas Voeckler (Bbox-Bouygues) Eros Capecchi (Fuji-Servetto), Francesco Gavazzi (Lampre-NGC), Daniele Pietropolli (LPR Brakes), y los sudamericanos Serpa y Ochoa de la Diquigiovanni.
El primero en pasar por el Passo de Rolle, fue el siempre melodramatico "Titi" Voeckler, Bellotti, encargado en desatar las hostilidades se quedaba poco despues, el ex-campeón italiano, Giovanni Visconti, llegaba desde atras para unirse al grupo de escapados, llegando incluso a ser Maglia Rosa virtual de la carrera, durante buena parte de la jornada, mientras tanto Pavel Brutt (Katusha), trataba de enlazar, con una desventaja de 2'38", que finalmente le haria desistir en su empeño de enlazar.
Los siete hombres de carrera, mantuvieron siempre una renta que oscilava en torno a los cuatros minutos y medio, que lograron mantener durante grán parte de la jornada, y que acabararia en los ultimos 10000 metros de carrera, en plena ascensión al Prato All´Isarco, camino de Alpe di Siusi.
Esos 10 kilometros dierón para mucho, la retirada de la primera Maglia Verde del Giro del Centenario, David Gª Dapena (Xacobeo-Galicia), la reivindicación de Basso entre los grandes, trás la sanción por "sus coqueteos" con la Operación Puerto, el descuelgue de Armstrong dixipando dudas, en cuanto a su estado de forma trás su caida en Castilla y León, y por la victoria parcial, de uno de los"gallos" de la carrera.
Il treno de Liquigas, tirando a bloque en el falso llano camino a la cima nevada de Alpe di Siusi, pronto empezaria a dar sus frutos, deslabazando la carrera, primero hasta seis hombres de la escuadra verde-azzurri, con Valerio Agnoli como principal referente de estos, y por ultimo el trio encargado de encarar los kilometros finales, Szmyd, Pellizotti y su lider natural, Ivan Basso.
El trán trán icial, de "La cabra polaca" Sylvester Szmyd, se cobraria las primeras victimas relevantes de la ascensión, Stefano Garzelli (Aqua Sapone) y Lance Armstrong, que contaria con el apoyo de tres hombres de Astana para encarar los ultimos km, Brajkovic, Navarro y el fiel Chechu Rubiera una véz más, el americano cederia finalmente una desventaja de 2'58", en linea de meta.
Finalizado el trabajo de Szmyd, llegaba el turno de Ivan Basso que asumia responsabilidades, marcando un fuerte ritmo de selección, que no pudieron seguir Damiano Cunego (Lampre-NGC) y el columbiano Mauricio Soler (Barloworld), tál era el ritmo del varesino que en algun momento dio la impresión, de trabajar para su compañero, el rubio Adonis, Franco Pelizzotti que finalmente acabaria cediendo.
Trás Basso asomaba la Maglia Verde, Danilo Di Luca (LPR Brakes), vencedor el dia anterior y dispuesto a sumar su segunda victoria consecutiva, el rosa del lider, Thomas Lovkvist, aguantaba tambien en las primeras posiciones de un grupo de no mas de 25 hombres, entre los que se encontraban los principales favoritos, Leipheimer, Sastre, Menchov, además del español David Arroyo (Caisse d´Eparne), y los jovenes Freddik Kessiakoff (Fuji-Servetto) y Kevin Seeldrayers (Quick Step), entre otros.
Basso, Di Luca, Lovkvist, Horner, Leipheimer, Sastre, Menchov y Arroyo, son los hombres que encaran los ultimos dos kilometros de ascensión, y al apostre los que se jugarian la victoria de etapa, en los ultimos 1000 metros Chris Horner (Astana), pasa a encabezar el grupo, del que salta desde atras Carlos Sastre (Cervélo TT), el cual habia dado muestras de debilidad en ciertos momentos, a rueda del corredor madrileño, saltan Menchov y Di Luca, el de Rabobank tomaba la delantera al italiano, que nada podria hacer ante el fuerte arreón del ruso, que se imponia de forma claro contundente en linea de meta.
La segunda posición de Danilo Di Luca, le valdria a este para hacerse con la Maglia Rosa, en detrimento de Thomas Lovkvist tercero en la llegada.
La quinta y corta jornada centenarial, nos dejo cositas, detalles, del devenir de la corsa rosa en fechas venideras, como son, quienes se jugaran la carrera, que por otro lado seran los de siempre, la baza de Astana (Lehipheimer) por si habia alguna duda, un Sastre que a pesar de la justeza de hoy en algún tramo de la ultima parte de la etapa, estara ahí e ira a más, Arroyo la otra carta de la baraja española, un Basso imperial, eso sí, a su ritmo, por donde solia, los recaditos juveniles de Kessiakoff, y por ultimo el vencedor Denis Menchov, que con el triunfo de hoy, entra a formar parte del selecto grupo, de hombres con victorias en las trés grandes (Tour, Giro y Vuelta) ,el cual volvera a estar solo ante el peligro, como siempre. Lo dicho cositas y detalles perfiladores de este Giro Centenario, pero de momento en cuanto a espectaculo, ni fu, ni fa.
martes, 12 de mayo de 2009
FORZA ABRUZZO
Con el fallo del CONI, en el caso Valverde aún revoloteando en el ambiente, llegaba la primera
toma de contacto con la montaña, de este Giro Centenario, que partia de la localidad de Padova, situada al suroeste del Véneto italiano, región por la que transcurren estas primeras jornadas de la corsa rosa, y que hoy pondrian su punto y final abandonando dicha región, con destino a la vecina reggione del Trento, más concretamente en la peregrina San Martino di Castrozza.
toma de contacto con la montaña, de este Giro Centenario, que partia de la localidad de Padova, situada al suroeste del Véneto italiano, región por la que transcurren estas primeras jornadas de la corsa rosa, y que hoy pondrian su punto y final abandonando dicha región, con destino a la vecina reggione del Trento, más concretamente en la peregrina San Martino di Castrozza.
Con un perfil plano en los dos primeros tercios de la etapa, que constaba de un total de 162 km, la tercera parte constaria con dos ascensiones, la debil Croce D´Aune, de apenas 8,5 km de ascensión y que los dos primeros kilometros, serian los que entrañaban mayor dureza, elevandose la pendiente hasta un 12% y una media del 10%, y por ultimo la subida a la localidad de San Martino di Castrozza, cerca de 15 km de ascensión de rampas sostenidas, con una pendiente maxima del 15%, y una media del 6%.
Por delante una jornada practicamente uniportuaria, en la que presumiblemente los hombres fuertes de la carrera, no estarian dispuestos a gastar en damasia, a sabiendas de que aún queda mucha terreno y tela que cortar, antes de llegar a la Ciudad Eterna.
Como se preveia los primeros kilometros, estuvieron protagonizados por aventureros del pedal, en busca de la fuga del dia, seria el vallisoletano de Fuji-Servetto, Richi Serrano, el primero en dar rienda suelta al carrusell de saltos en el gran grupo, llevandose consigo a Evgeni Sokolov (Bbox- Bouygues Telecom), y el tambien español Gonzalo Rebuñal de Xacobeo-Galicia.
Poco despues el trio seria engullido por el pelotón, del que saltarian seis hombres a los que el grupo permitiria escapar, con la incursión nuevamente de un Xacobeo, Serafin Martinez, al que acompañaron Francesco Bellotti (Barloworld), Davide Vigano (Fuji-Servetto), Ian Stannard (ISD), Francesco De Bonis (Diquigiovanni) y el veterano Jens Voigt de Saxo Bank.
El sexteto de cabeza iria aumentado la ventaja, llegando a contar con una renta maxima de algo más de 7 minutos. Por detras los hombres de la Maglia Rosa (LPR Brakes), controlaban la carrera en pós de permitir una distancia prudencial, al grupo de fugados, una jornada más las caidas hicieron acto de presencia, teniendo como consecuencia el abandono del murciano Fran Perez (Caisse d´Epargne), trás haber chocado accidentalmente con uno de los coches del equipo danés Saxo Bank, el otro gran damnificado seria, el corredor de la Lampre Mauro da Dalto, que al menos podria acabar la etapa, cerrando la tabla clasificatoria y con algo más de 20 minutos perdidos, respecto al vencedor, destacable el coraje y arrojo del corredor transalpino.
Algo más de cinco minutos era con lo que contaban, los seis hombres de delante antes de encarar la tachuela de La Croce d´Aune, el sexteto se veria fracturado antes de la ascensión, por el ataque del Barloworld, Alessandro Bellotti, al cual dieron caza sus compañeros de fuga, De Bonis y Voigt, en el ascenso Bellotti logró unos metros de ventaja para puntuar por el primer paso de montaña, segundo fue De Bonis y Voigt más retrasado tercero, el teutón lograria enlazar con el duo en el descenso, mientras por detras, LPR comandaba la ascensión preservando las huestes de victoria de Danilo Di Luca, sabedores del final propicio para el campeón del Giro 07.
Con un Liquigas ocupando las primeras posiciones en el sinuoso descenso a d'Aune, escoltando a otro buen llegador de media montaña, como es Franco Pellizootti, se ponia rumbo a la dificultad horagrafica del dia, el trio delantero encaraba la ultima subida con algo más de 2'45", la cual iva bajando gracias al trabajo realizado nuevamente, por los hombres del LPR, en plena ascensión Voigt decidio tensar, con uno de sus clasicos arreones, dejando clavado a De Bonis, Bellotti por su parte trato de seguir la rueda del aleman, teniendo que desistir finalmente.
"El animal" ponia así, rumbo en solitario a la victoria de etapa, pero la carrera está detrás, siendo de nuevo Liquigas el encargado de avivar el ritmo de caza, con un Sylvester Szmyd totalmente desencadenado, marcandose una serie que fustraria las opciones del corredor de Saxo Bank, que asistia con la cabeza a las camaras, en no poder más cuando apenas faltaban 3 km a meta.
Tres escuadras italianas serian las encargadas de comandar la carrera hasta el final, Aqua sapone para Garzelli, y Liquigas y LPR para Pelizzotti y Di Luca respectivamente, una treintena de corredores llegaban en el grupo delantero, entre ellos los hombres fuertes llamados a jugarse la carrera en las siguientes tres semanas, siendo Astana el equipo más representado con media docenas de pedalistas, entre los que se encontraban por supuesto sus dos lideres, Armstrong y Lehipheimer, otros como Sastre, Basso, tambien marchaban bien escoltados por sus lugartenientes.
Fue a poco más de un kilometro, donde surgio la figura del "escarabajo" colombiano, Mauricio Soler (Barloworld), quien ya lo habia intentado pocos km antes, el rey de la montaña del Tour de 2007, visiblemente magullado por la caida del dia anterior, se marchaba en solitario con su habitual y estrambotico pedaleo, pero rapido y efectivo a su vez en "las laderas", cambio de ritmo que tenso el grupo, consecuencia de que Lance Armstrong perdiera comba con el resto de favoritos, y pocos segundos en linea de meta.
Soler dentro del ultimo kilometro seguia retorciendose camino de la gloria, pero "Il Capo" no habia dicho su ultima palabra, midiendo la distancia con el colombiano salto a menos de 300 m para el final, fue remontando metro a metro, con sus dos compatriotas Garzelli y Pellizotti a rueda, pero seria el abruzezze el que rebasaria a soler primeramente e imponerse de manera holgada y autoritaria, a los italianos perseguidores. Di Luca se hacia asi con su primera etapa del Giro del Centenario, y la tercera para su equipo, que se ha impuesto en las trés etapas en linea disputadas hasta el momento, por otro lado el joven sueco Thomas Lovkvist, en el nuevo lider de la carrera, seguido por el vencedor de etapa de hoy a 2", y de su compañero Michael Rogers a seis.
El de Spoltore (Di Luca), nada más cruzar linea de meta, hacia un gesto al cielo en memoria de los damnificados del Abruzzo, región italiana del corredor de LPR, que hace apenas un mes se veria sacudida mortalmente, por continuos temblores de tierra, que se cobraria la vida de centenares de personas, ademas de miles de afectados.
El corredor italiano, ha sido el propulsor de la venta de una pulsera rosa, modelo LIVESTRONG, con la inscripción FORZA ABRUZZO, y de la cual los beneficios seran para ayudar a sus paisanos más afectados, además los maillot de su equipo, llevan inscritos las deferentes letras de fuerza regional, engalanadas por la tricolore, Di Luca cara de "killer", corazon solidario, FORZA ABRUZZO, Danilo.
Por delante una jornada practicamente uniportuaria, en la que presumiblemente los hombres fuertes de la carrera, no estarian dispuestos a gastar en damasia, a sabiendas de que aún queda mucha terreno y tela que cortar, antes de llegar a la Ciudad Eterna.
Como se preveia los primeros kilometros, estuvieron protagonizados por aventureros del pedal, en busca de la fuga del dia, seria el vallisoletano de Fuji-Servetto, Richi Serrano, el primero en dar rienda suelta al carrusell de saltos en el gran grupo, llevandose consigo a Evgeni Sokolov (Bbox- Bouygues Telecom), y el tambien español Gonzalo Rebuñal de Xacobeo-Galicia.
Poco despues el trio seria engullido por el pelotón, del que saltarian seis hombres a los que el grupo permitiria escapar, con la incursión nuevamente de un Xacobeo, Serafin Martinez, al que acompañaron Francesco Bellotti (Barloworld), Davide Vigano (Fuji-Servetto), Ian Stannard (ISD), Francesco De Bonis (Diquigiovanni) y el veterano Jens Voigt de Saxo Bank.
El sexteto de cabeza iria aumentado la ventaja, llegando a contar con una renta maxima de algo más de 7 minutos. Por detras los hombres de la Maglia Rosa (LPR Brakes), controlaban la carrera en pós de permitir una distancia prudencial, al grupo de fugados, una jornada más las caidas hicieron acto de presencia, teniendo como consecuencia el abandono del murciano Fran Perez (Caisse d´Epargne), trás haber chocado accidentalmente con uno de los coches del equipo danés Saxo Bank, el otro gran damnificado seria, el corredor de la Lampre Mauro da Dalto, que al menos podria acabar la etapa, cerrando la tabla clasificatoria y con algo más de 20 minutos perdidos, respecto al vencedor, destacable el coraje y arrojo del corredor transalpino.
Algo más de cinco minutos era con lo que contaban, los seis hombres de delante antes de encarar la tachuela de La Croce d´Aune, el sexteto se veria fracturado antes de la ascensión, por el ataque del Barloworld, Alessandro Bellotti, al cual dieron caza sus compañeros de fuga, De Bonis y Voigt, en el ascenso Bellotti logró unos metros de ventaja para puntuar por el primer paso de montaña, segundo fue De Bonis y Voigt más retrasado tercero, el teutón lograria enlazar con el duo en el descenso, mientras por detras, LPR comandaba la ascensión preservando las huestes de victoria de Danilo Di Luca, sabedores del final propicio para el campeón del Giro 07.
Con un Liquigas ocupando las primeras posiciones en el sinuoso descenso a d'Aune, escoltando a otro buen llegador de media montaña, como es Franco Pellizootti, se ponia rumbo a la dificultad horagrafica del dia, el trio delantero encaraba la ultima subida con algo más de 2'45", la cual iva bajando gracias al trabajo realizado nuevamente, por los hombres del LPR, en plena ascensión Voigt decidio tensar, con uno de sus clasicos arreones, dejando clavado a De Bonis, Bellotti por su parte trato de seguir la rueda del aleman, teniendo que desistir finalmente.
"El animal" ponia así, rumbo en solitario a la victoria de etapa, pero la carrera está detrás, siendo de nuevo Liquigas el encargado de avivar el ritmo de caza, con un Sylvester Szmyd totalmente desencadenado, marcandose una serie que fustraria las opciones del corredor de Saxo Bank, que asistia con la cabeza a las camaras, en no poder más cuando apenas faltaban 3 km a meta.
Tres escuadras italianas serian las encargadas de comandar la carrera hasta el final, Aqua sapone para Garzelli, y Liquigas y LPR para Pelizzotti y Di Luca respectivamente, una treintena de corredores llegaban en el grupo delantero, entre ellos los hombres fuertes llamados a jugarse la carrera en las siguientes tres semanas, siendo Astana el equipo más representado con media docenas de pedalistas, entre los que se encontraban por supuesto sus dos lideres, Armstrong y Lehipheimer, otros como Sastre, Basso, tambien marchaban bien escoltados por sus lugartenientes.
Fue a poco más de un kilometro, donde surgio la figura del "escarabajo" colombiano, Mauricio Soler (Barloworld), quien ya lo habia intentado pocos km antes, el rey de la montaña del Tour de 2007, visiblemente magullado por la caida del dia anterior, se marchaba en solitario con su habitual y estrambotico pedaleo, pero rapido y efectivo a su vez en "las laderas", cambio de ritmo que tenso el grupo, consecuencia de que Lance Armstrong perdiera comba con el resto de favoritos, y pocos segundos en linea de meta.
Soler dentro del ultimo kilometro seguia retorciendose camino de la gloria, pero "Il Capo" no habia dicho su ultima palabra, midiendo la distancia con el colombiano salto a menos de 300 m para el final, fue remontando metro a metro, con sus dos compatriotas Garzelli y Pellizotti a rueda, pero seria el abruzezze el que rebasaria a soler primeramente e imponerse de manera holgada y autoritaria, a los italianos perseguidores. Di Luca se hacia asi con su primera etapa del Giro del Centenario, y la tercera para su equipo, que se ha impuesto en las trés etapas en linea disputadas hasta el momento, por otro lado el joven sueco Thomas Lovkvist, en el nuevo lider de la carrera, seguido por el vencedor de etapa de hoy a 2", y de su compañero Michael Rogers a seis.
El de Spoltore (Di Luca), nada más cruzar linea de meta, hacia un gesto al cielo en memoria de los damnificados del Abruzzo, región italiana del corredor de LPR, que hace apenas un mes se veria sacudida mortalmente, por continuos temblores de tierra, que se cobraria la vida de centenares de personas, ademas de miles de afectados.
El corredor italiano, ha sido el propulsor de la venta de una pulsera rosa, modelo LIVESTRONG, con la inscripción FORZA ABRUZZO, y de la cual los beneficios seran para ayudar a sus paisanos más afectados, además los maillot de su equipo, llevan inscritos las deferentes letras de fuerza regional, engalanadas por la tricolore, Di Luca cara de "killer", corazon solidario, FORZA ABRUZZO, Danilo.
lunes, 11 de mayo de 2009
ALE-JET FREE AIR
Todos los ojos del mundo ciclistico, estaban puestos en Italia, y no solo por la disputa de la tercera etapa de la corsa rosa, si no tambien por la expectación suscitada por el litigio entre el CONI (Comite Olimpico Italiano) y Alejandro Valverde, los cuales llevan unos meses echando un enconado pulso judicial, en el cual hoy se conoceria del lado que caeria el brazo demoledor de la ley, en la balanza de justicia deportiva italiana, la cual dictaminó sancionar al corredor murciano, a dos años de suspensión por violar el reglamento antidopaje en Italia y su implicación en la Operación Puerto.
Dicha sanción unicamente se limita, a competir en suelo italiano, (la UCI podria ampliar la sanción, a nivel Internacional) por lo que en un principio impediria al lider de Caisse d´Epagne, disputar el Tour de Francia ya que la 15ª etapa de la "Grande Boucle", transcurrira por el país transalpino.
Una véz conocido el fallo del Comite Sancionador, la maquinaria juridica del corredor, ya se ha puesto manos a la obra, y ha anunciado en un comunicado que recurrira ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), el murciano tambien cuenta con el apoyo de su equipo y patrocinador, el cual se veria gravemente afectado publicitariamente, al no poder contar con el principal hombre Tour, en la ronda gala.
Tejemanejes judiciales al margen, la carrera rosa en su tercera jornada partia de Grado, localidad situada en la costa del Adriatico, de hay, rumbo al norte de Udine, para girar al oeste dirección al interior, para llegar al final embriagador de la ciudad vinicola de Valdobbiadene, famosa por su vino seco y espumoso.
De nuevo un perfil llano, esta vez 198 los km que comprendian entre ambas localidades, que desenbocarian en un circuito, tecnico, escarpado, de carretera estrecha con continuos altibajos de poca monta, y paso por Combay (3ª CAT), unico indicio montañoso puntuable del dia, para la Maglia verde.
Como en la jornada del dia anterior, la valentia impaciente de corredores llamados a buscar la gloria en una escapada desde lejos, no se hacia esperar, asi en el km 6 de etapa saltaba un grupo de cinco hombres, conformado por Giuseppe Palumbo (Acqua Sapone), Yuriy Krivstov (AG2R-La Mondiale), Mauro Facci (Quick Step), Michael Ignatiev (Katusha) y Björn Schröder de Milram, los cuales llegaron a contar con una renta maxima de 7 minutos.
Diferencia que seria recortada paulatinamente por el grán grupo, liderado por los hombres de la maglia Rosa, y en el que entrarian a colaborar los equipos con velocistas en sus filas, como el LPR de Petacchi y Garmin-Slipstream del norteamericano Tyler Farrar, la escuadra estadounidense en ese punto de la carrera, se veria sobresaltada por la caida de su lider de cara a la general, Christian Vande Velde, el cual a pesar de intentar reincorporarse al grupo, ayudado por su compatriota David Zabrikie, se veria finalmente adbocado a abandonar, por la rotura de una costilla, un fuerte traumatismo en el tórax, así como en la espalda y la cadera, ademas de los consabidos cortes y raspones en todo el cuerpo, las diversas lesiones hacen peligrar la participación del corredor de Illinois, en el proximo Tour de Francia.
Los cinco aventureros del dia, encaraban el tortuoso circuito con poco mas de 2'30", y que antes de ser capturados, lo unico destacable seria el paso del corredor de Quick Step Mauro Facci, por el Combay, lo que le serviria para arrebatarle la Maglia Verde, al corredor de Xacobeo David Gª Dapena.
Una véz neutralizados los escapados, con el pelotón compacto dentro del circuito, empezaria la verdadera etapa, sucediendose los saltos e intentos de fuga, en los que siempre se encuentra sumido el incisivo Thomas Voeckler (Bbox-Bouygues Telecom), al cual siguio el joven italiano de Quick Step, Davide Malacarne, ambos hospiciaron unos buenos metros sobre el grupo.
El vertiginoso ritmo por las estrechas callejuelas de Valdobbiadene, trajo consigo el encadenamiento de sucesivas caidas, la montonera a poco más de 11 a meta, desmenuzaria el grán grupo reduciendo la discusión del sprint, Petacchi entraria en el corte delantero, abandonado a la horfandad, por su equipo, no asi el otro gran favorito a la victoria y lider de la carrera Mark Cavendish (Columbia-Highroad), que se quedaria en un grupo, en el que tambien se encontraban el lider de Rabobank, Denis Menchov y el español "Purito" Rodriguéz (Caisse d´Epagne), ambos perderian 19" al termino de la etapa.
Con Voeckler y Malacarne por delante, se produjo la avalancha de una quincena de corredores, entre los que se encontraban hombres, como Levi Leipheimer (Astaná) o Jens Voigt (Saxo Bank), como nombres mas reseñables.
Liquigas se puso a trabajar avivando el ritmo, reconduciendo la normalidad del grupo de elegidos, el ligero perfil ascendente de la llegada, hizo que a falta de 3 km emergiese la figura del "granjero" Marzio Bruseghin (Lampre-NGC), quien apenas mantuvo una centena de metros de ventaja, una véz cazado, salto como un resorte "el querubin" Giovanni Visconti (ISD-Danieli), pero aparecio la figura de Alessandro Petacchi, impulsado por Pippo Pozzato, para devolver a la cruda realidad al joven ex-campeón italiano, "Ale-Jet" volo libre a linea de meta, sin amenazas rosadas dispuestas a empañar el amoratado ciclamino, sin codo que esquivar, e insultante facilidad la suya en el noble y dificil arte de la velocidad, para hacerse con su segunda victoria consecutiva, en el Giro del Centenario.
El Spezino subiria al podio, para enfundarse la Maglia Rosa como nuevo lider de la general, escoltado por Tyler Farrar /2º/ (Garmin-Slipstream) y Michael Rogers /3º/ (Columbia-Highroad), un dia de gloria para el velocista italiano, ante la inminente cita dolomitica de mañana (Padua-San Martino de Castrozza 165 km), y en la cual los hombres rapidos se "borraran del mapa", hasta nueva ocasión, en la que "Ale-Jet" volvera a tratar de surcar el autopista hacia el cielo en, Free Air.
Dicha sanción unicamente se limita, a competir en suelo italiano, (la UCI podria ampliar la sanción, a nivel Internacional) por lo que en un principio impediria al lider de Caisse d´Epagne, disputar el Tour de Francia ya que la 15ª etapa de la "Grande Boucle", transcurrira por el país transalpino.
Una véz conocido el fallo del Comite Sancionador, la maquinaria juridica del corredor, ya se ha puesto manos a la obra, y ha anunciado en un comunicado que recurrira ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), el murciano tambien cuenta con el apoyo de su equipo y patrocinador, el cual se veria gravemente afectado publicitariamente, al no poder contar con el principal hombre Tour, en la ronda gala.
Tejemanejes judiciales al margen, la carrera rosa en su tercera jornada partia de Grado, localidad situada en la costa del Adriatico, de hay, rumbo al norte de Udine, para girar al oeste dirección al interior, para llegar al final embriagador de la ciudad vinicola de Valdobbiadene, famosa por su vino seco y espumoso.
De nuevo un perfil llano, esta vez 198 los km que comprendian entre ambas localidades, que desenbocarian en un circuito, tecnico, escarpado, de carretera estrecha con continuos altibajos de poca monta, y paso por Combay (3ª CAT), unico indicio montañoso puntuable del dia, para la Maglia verde.
Como en la jornada del dia anterior, la valentia impaciente de corredores llamados a buscar la gloria en una escapada desde lejos, no se hacia esperar, asi en el km 6 de etapa saltaba un grupo de cinco hombres, conformado por Giuseppe Palumbo (Acqua Sapone), Yuriy Krivstov (AG2R-La Mondiale), Mauro Facci (Quick Step), Michael Ignatiev (Katusha) y Björn Schröder de Milram, los cuales llegaron a contar con una renta maxima de 7 minutos.
Diferencia que seria recortada paulatinamente por el grán grupo, liderado por los hombres de la maglia Rosa, y en el que entrarian a colaborar los equipos con velocistas en sus filas, como el LPR de Petacchi y Garmin-Slipstream del norteamericano Tyler Farrar, la escuadra estadounidense en ese punto de la carrera, se veria sobresaltada por la caida de su lider de cara a la general, Christian Vande Velde, el cual a pesar de intentar reincorporarse al grupo, ayudado por su compatriota David Zabrikie, se veria finalmente adbocado a abandonar, por la rotura de una costilla, un fuerte traumatismo en el tórax, así como en la espalda y la cadera, ademas de los consabidos cortes y raspones en todo el cuerpo, las diversas lesiones hacen peligrar la participación del corredor de Illinois, en el proximo Tour de Francia.
Los cinco aventureros del dia, encaraban el tortuoso circuito con poco mas de 2'30", y que antes de ser capturados, lo unico destacable seria el paso del corredor de Quick Step Mauro Facci, por el Combay, lo que le serviria para arrebatarle la Maglia Verde, al corredor de Xacobeo David Gª Dapena.
Una véz neutralizados los escapados, con el pelotón compacto dentro del circuito, empezaria la verdadera etapa, sucediendose los saltos e intentos de fuga, en los que siempre se encuentra sumido el incisivo Thomas Voeckler (Bbox-Bouygues Telecom), al cual siguio el joven italiano de Quick Step, Davide Malacarne, ambos hospiciaron unos buenos metros sobre el grupo.
El vertiginoso ritmo por las estrechas callejuelas de Valdobbiadene, trajo consigo el encadenamiento de sucesivas caidas, la montonera a poco más de 11 a meta, desmenuzaria el grán grupo reduciendo la discusión del sprint, Petacchi entraria en el corte delantero, abandonado a la horfandad, por su equipo, no asi el otro gran favorito a la victoria y lider de la carrera Mark Cavendish (Columbia-Highroad), que se quedaria en un grupo, en el que tambien se encontraban el lider de Rabobank, Denis Menchov y el español "Purito" Rodriguéz (Caisse d´Epagne), ambos perderian 19" al termino de la etapa.
Con Voeckler y Malacarne por delante, se produjo la avalancha de una quincena de corredores, entre los que se encontraban hombres, como Levi Leipheimer (Astaná) o Jens Voigt (Saxo Bank), como nombres mas reseñables.
Liquigas se puso a trabajar avivando el ritmo, reconduciendo la normalidad del grupo de elegidos, el ligero perfil ascendente de la llegada, hizo que a falta de 3 km emergiese la figura del "granjero" Marzio Bruseghin (Lampre-NGC), quien apenas mantuvo una centena de metros de ventaja, una véz cazado, salto como un resorte "el querubin" Giovanni Visconti (ISD-Danieli), pero aparecio la figura de Alessandro Petacchi, impulsado por Pippo Pozzato, para devolver a la cruda realidad al joven ex-campeón italiano, "Ale-Jet" volo libre a linea de meta, sin amenazas rosadas dispuestas a empañar el amoratado ciclamino, sin codo que esquivar, e insultante facilidad la suya en el noble y dificil arte de la velocidad, para hacerse con su segunda victoria consecutiva, en el Giro del Centenario.
El Spezino subiria al podio, para enfundarse la Maglia Rosa como nuevo lider de la general, escoltado por Tyler Farrar /2º/ (Garmin-Slipstream) y Michael Rogers /3º/ (Columbia-Highroad), un dia de gloria para el velocista italiano, ante la inminente cita dolomitica de mañana (Padua-San Martino de Castrozza 165 km), y en la cual los hombres rapidos se "borraran del mapa", hasta nueva ocasión, en la que "Ale-Jet" volvera a tratar de surcar el autopista hacia el cielo en, Free Air.
domingo, 10 de mayo de 2009
PETACCHI GOLPEA PRIMERO, LOCAL 1-VISITANTE 0
La prima domenica giornata del Giro del Centenario, amanecio presidida por el sol, y con muesca en la agenda de los velocistas, especialmente de dos de los "velociraptores" más laureados del pelotón internacional, y que son la comidilla de la prensa especializada del pais transalpino, que han vendido como duelo, osease, Cavendish V/S Petacchi, o lo que es lo mismo la juventúd arrogante y descarada del britanico, frente a la sapiencia veterana del corredor de La Spezia, ambos sabedores que en esta edición no contaran con demasiadas oportunidades de brillar, debido a la abundante media montaña y a las rebuscadas encerronas que caracterizan a la corsa rosa, bien, el duelo estaba servido, tán solo habria que esperar 156 km pertrechados en la planicie, salvando la tachuela del Montebello (3ª CAT), cercano a la meta ya en la fronteriza (con Eslovenia) Trieste, capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Friuli-Venecia Giulia, y por la que los corredores tendrian que pasar en trés ocasiones, numero de vueltas al circuito que pondria punto y final a la primera etapa en linea de la carrera italiana, con la temeridad al azote de "la bora", vientos que en ocasiones soplan de 80 a 180 km/h, a pesar del clima suave y soleado, predominante en la región.
El pelotón partia de Jesolo, localidad del Véneto italiano, incrustada en la cuenca mediterranea y principal centro de comercio maritimo, del area norte del Adriatico, atravesando la provincia de Venecia y la vecina Udine, para acabar a orillas del anteriormente citado Mar Adriatico.
Las hostilidades en el grán grupo, no se hicierón esperar en demasia, y ya en el primer sprint intermedio de la jornada (km 6, Eraclea), que se adjudicaria el corredor de Acqua Sapone, Alessandro Donatti, comenzarian las primeras escaramuzas, estas impulsadas por el fuerte cambio de ritmo, del cual se aprovecho el veterano Leonardo Escarselli (ISD-Danieli), que ponia rumbo en solitario, con la mirada fija en el Mediterraneo y osadas piernas para hacer frente a la singladura de algo menos de 150 km, la aventura se vio recompesada con una renta maxima de 8'20", hasta hay el pelotón dejó hacer, pero a falta de 50km la ventaja empezaria a decrecer, debido al trabajo de Liquigas y del conjunto de la maglia rosa, Columbia-Highroad.
Con el corredor fiorentino por delante, cabalgando en solitario y manteniendo la ventaja de algo más de 5', gracias a la impresionante media de 41 km/h, meritoria sin duda, teniendo en cuenta que no tienes a nadie que te quite el viento, tan solo eres tú, y la fria soledad del asfalto aderazada por las instrucciones via interna de tu director, que te anima a no contemplar el desaliento, con estas premisas y su ventaja hospiciada en unos hexiguos 3', Escarselli se plantaba en el circuito, y en el que el primer paso por linea de meta, ya anunciaba la brevedad de mortecina aventura, con una renta de poco más de 2 minutos y medio, Garmin comandaba el grán grupo en dicho paso, anunciando asi las intenciones de su hombre rapido, Tyler Farrar, quien ya dejaria sonado recado al lider de la carrera (Mark Cavendish), meses atrás, más concretamente en la pasada edición de la Tirreno-Adriatico, en un sprint sorprendente por la aparente "facilidad", con la que venció al de La Isla de Man.
El pedaleo cuadrado de Scarselli, unido a las acometidas de "Titi" Voeckler que saltaba del grupo, en el que joven Andriy Grivko (ISD-Danieli), como un resorte se pegaba a la rueda del corredor de Bouygues, la intención de este no era otra, que hacerse con la primera maglia verde del giro del Centenario, lo que desconocia el frances y sus directores, era que el paso puntuable de montaña seria el segundo en el orden de carrera, por lo que el honor de tán lujoso premio, recaeria del lado del corredor pontevedrés de Xacobeo-Galicia, David Garcia Dapena, que pasaria por delante del joven Eros Capecchi (Fuji-Servetto), justificando asì la presencia de los gallegos, recien llegados a tierra extraña y ya se dejan notar, a pesar de la adversidad de no poder contar con su lider Ezequiel Mosquera.
Con el grán protagonista de la jornada ya neutralizado, la aparente calma se torno locura, en pós de desbaratar el duelo a dos, por lo que trás el ultimo paso al Montebello, el valón Philippe Gilbert (Silence-Lotto) daba rienda suelta a su arrojo, llevandose consigo a otros dos corredores de cierto tronio, como son, Filippo Pozzato (Katusha) y Enrico Gasparotto (Lampre-NGC), el trio contaria con una minima ventaja, de tan solo 12 segundos, que expirarón con el arreon de Garmin-Slipstream en cabeza de pelotón, antes de este capitulo el embudo que conformaba una curva a izquierda, protagonizaria algunas caidas, en las que se veria involucrado el velocista sudafricano de Barloworld, Robert Hunter, dicho corte provoco que alguno de los favoritos perdieran tiempo en la llegada, es el caso de Ivan Basso, Levi Lehipheimer o Escarponi, que dejarón escapar 13", en favor de Carlos Sastre y Lance Armstrong entre otros, este ultimo anduvo cuidadoso en la estrechéz de la calzada, apresurandose a los primeros puestos del pelotón, arropado por su compañero de equipo, Yaroslav Popovich.
Una véz sorteado el escollo, tan solo quedaba por dilucidar el ansiado duelo de titanes, servido en bandeja para las huestes del joven, por un inconmensurable Edvald Boasson Hagen, quien vaciandose impuso un fuerte ritmo, secundado por el australiano Michael Rogers, erijiendose en lanzador de lujo, pero la gondola americana de Columbia, no contaba con la astucia y veterania del contrincante, que arranco antes de que la juventud se catapultase a linea de meta, sorprendiendo asi al llamado "rey de la velocidad", y es que una vez más se demostro, que sabe más el diabolo por viejo, que por diabolo.
Las"migajas" de concesión, que trajo trás de sí el famoso duelo, se las repartierón por igual, corredores en una clara y emergente proyección ascendente, como són el britanico Ben Swift (Katusha), el aussie Allan Davids (Quick Step), o el anteriormente mencionado Tyler Farrar (Garmin-Slipstream), quien finalmente no pudo repetir la hazaña de Tirreno, ademas de los jovenes Oscar Gatto (ISD-Danieli), Davide Vigamo (Fuji-Servetto), y el hermano "malo" de los Gacvazzi, Francesco (Lampre-NGC), trés que poco a poco van adquiriendo experiencia en el manejo de las volattas en grandes vueltas, para en un futuro no muy lejano tratar de derrocar, la tirania de Mark Cavendish, y lo que sera una contienda de la juventud, de tu a tu, por que en el dia de hoy vencio noblemente y de ley, la veterania encarnada en "Ale-jet", por lo que Petacchi golpeo primero... Local 1-Visitante 0.
El pelotón partia de Jesolo, localidad del Véneto italiano, incrustada en la cuenca mediterranea y principal centro de comercio maritimo, del area norte del Adriatico, atravesando la provincia de Venecia y la vecina Udine, para acabar a orillas del anteriormente citado Mar Adriatico.
Las hostilidades en el grán grupo, no se hicierón esperar en demasia, y ya en el primer sprint intermedio de la jornada (km 6, Eraclea), que se adjudicaria el corredor de Acqua Sapone, Alessandro Donatti, comenzarian las primeras escaramuzas, estas impulsadas por el fuerte cambio de ritmo, del cual se aprovecho el veterano Leonardo Escarselli (ISD-Danieli), que ponia rumbo en solitario, con la mirada fija en el Mediterraneo y osadas piernas para hacer frente a la singladura de algo menos de 150 km, la aventura se vio recompesada con una renta maxima de 8'20", hasta hay el pelotón dejó hacer, pero a falta de 50km la ventaja empezaria a decrecer, debido al trabajo de Liquigas y del conjunto de la maglia rosa, Columbia-Highroad.
Con el corredor fiorentino por delante, cabalgando en solitario y manteniendo la ventaja de algo más de 5', gracias a la impresionante media de 41 km/h, meritoria sin duda, teniendo en cuenta que no tienes a nadie que te quite el viento, tan solo eres tú, y la fria soledad del asfalto aderazada por las instrucciones via interna de tu director, que te anima a no contemplar el desaliento, con estas premisas y su ventaja hospiciada en unos hexiguos 3', Escarselli se plantaba en el circuito, y en el que el primer paso por linea de meta, ya anunciaba la brevedad de mortecina aventura, con una renta de poco más de 2 minutos y medio, Garmin comandaba el grán grupo en dicho paso, anunciando asi las intenciones de su hombre rapido, Tyler Farrar, quien ya dejaria sonado recado al lider de la carrera (Mark Cavendish), meses atrás, más concretamente en la pasada edición de la Tirreno-Adriatico, en un sprint sorprendente por la aparente "facilidad", con la que venció al de La Isla de Man.
El pedaleo cuadrado de Scarselli, unido a las acometidas de "Titi" Voeckler que saltaba del grupo, en el que joven Andriy Grivko (ISD-Danieli), como un resorte se pegaba a la rueda del corredor de Bouygues, la intención de este no era otra, que hacerse con la primera maglia verde del giro del Centenario, lo que desconocia el frances y sus directores, era que el paso puntuable de montaña seria el segundo en el orden de carrera, por lo que el honor de tán lujoso premio, recaeria del lado del corredor pontevedrés de Xacobeo-Galicia, David Garcia Dapena, que pasaria por delante del joven Eros Capecchi (Fuji-Servetto), justificando asì la presencia de los gallegos, recien llegados a tierra extraña y ya se dejan notar, a pesar de la adversidad de no poder contar con su lider Ezequiel Mosquera.
Con el grán protagonista de la jornada ya neutralizado, la aparente calma se torno locura, en pós de desbaratar el duelo a dos, por lo que trás el ultimo paso al Montebello, el valón Philippe Gilbert (Silence-Lotto) daba rienda suelta a su arrojo, llevandose consigo a otros dos corredores de cierto tronio, como son, Filippo Pozzato (Katusha) y Enrico Gasparotto (Lampre-NGC), el trio contaria con una minima ventaja, de tan solo 12 segundos, que expirarón con el arreon de Garmin-Slipstream en cabeza de pelotón, antes de este capitulo el embudo que conformaba una curva a izquierda, protagonizaria algunas caidas, en las que se veria involucrado el velocista sudafricano de Barloworld, Robert Hunter, dicho corte provoco que alguno de los favoritos perdieran tiempo en la llegada, es el caso de Ivan Basso, Levi Lehipheimer o Escarponi, que dejarón escapar 13", en favor de Carlos Sastre y Lance Armstrong entre otros, este ultimo anduvo cuidadoso en la estrechéz de la calzada, apresurandose a los primeros puestos del pelotón, arropado por su compañero de equipo, Yaroslav Popovich.
Una véz sorteado el escollo, tan solo quedaba por dilucidar el ansiado duelo de titanes, servido en bandeja para las huestes del joven, por un inconmensurable Edvald Boasson Hagen, quien vaciandose impuso un fuerte ritmo, secundado por el australiano Michael Rogers, erijiendose en lanzador de lujo, pero la gondola americana de Columbia, no contaba con la astucia y veterania del contrincante, que arranco antes de que la juventud se catapultase a linea de meta, sorprendiendo asi al llamado "rey de la velocidad", y es que una vez más se demostro, que sabe más el diabolo por viejo, que por diabolo.
Las"migajas" de concesión, que trajo trás de sí el famoso duelo, se las repartierón por igual, corredores en una clara y emergente proyección ascendente, como són el britanico Ben Swift (Katusha), el aussie Allan Davids (Quick Step), o el anteriormente mencionado Tyler Farrar (Garmin-Slipstream), quien finalmente no pudo repetir la hazaña de Tirreno, ademas de los jovenes Oscar Gatto (ISD-Danieli), Davide Vigamo (Fuji-Servetto), y el hermano "malo" de los Gacvazzi, Francesco (Lampre-NGC), trés que poco a poco van adquiriendo experiencia en el manejo de las volattas en grandes vueltas, para en un futuro no muy lejano tratar de derrocar, la tirania de Mark Cavendish, y lo que sera una contienda de la juventud, de tu a tu, por que en el dia de hoy vencio noblemente y de ley, la veterania encarnada en "Ale-jet", por lo que Petacchi golpeo primero... Local 1-Visitante 0.
sábado, 9 de mayo de 2009
UNA GONDOLA A 56 km/h
Junto al marco incomparable del Lido veneciano, comenzo su andadura, el glamouroso Giro del Centenario, y como si de un extraño carnaval en mayo se tratase, la ciudad de los canales se veia envuelta en una amplia gama de colores y ceñidos disfraces, a los cuales las oscuras gafas de sol y casco aerodinamico, harmonizaban en gran medida con las maschera nobile, tan recurrentes en las lujuriosas noches carnavalescas venecianas, donde cuenta la tradición que la nobleza se disfraza para mezclarse con el pueblo.
Veintidós las gondolas dispuestas ha hacerse con la codiciada maglia rosa, que diferenciaria al mejor y más rapido gondolero del momento, Mark Cavendish, el cual antes de la cita cronometrada, mostraba su malestar por el orden de salida establecido, en el cual su equipo le correspondia bailar con la más fea del misterioso baile enmascarado, la primera escuadra en tomar la salida, con todo lo que ello conlleva, al carecer de referencias precedentes, finalmente el presagio pesimista de la escuadra de Stapleton, se quedaria tan solo en eso, un presagio, ya que Columbia se mostraria intratable, de principio a fin literalmente hablando, hecho que data de enorme merito y autoridad, en un ejercicio que precisa fuerza, coordinación y perfecta sincronia, siempre dificiles de llevar a cabo, sobre el plano.
Los primeros 20´2 km, de los 3395`5 de los que consta la edición centenaria, se saldarón con velocidades de vertigo, que rondaron en ocasiones entre los 56 y 59 km/h.
Cinco equipos partian como favoritos, la escuadra del Argile Garmin-Slipstream, vencedora en la accidentada jornada inagural del año pasado, disputada en las calles de la vetusta Palermo, y en la cual se vestiria de rosa el norteamericano de origen neerlandés Christian Vande Velde, y que este año se tendrian que conformar con ser segundos, a tan solo 6" del vencedor, por otro lado aparecia la otra escuadra norteamericana, Columbia-High Road, que venia de Romandia con el aurea victoriosa en la modalidad colectiva, y que tendria continuidad en la peninsula italica, mas concretamente en la región del Veneto, todo ello sin dos de sus mayores bastiones contra el crono, como son Tony "el podenco" Martin y el campeón checo Frantisek Rabón, el todopoderoso Astana de Armstrong y Lehipheimer, tambien hizo bueno el papel dejandose tan solo 13" respecto a Columbia, Saxo Bank y Liquigas, los otros dos equipos con vitola de favoritos, fallaron en el cometido dejandose 55 y 40 segundos respectivammente.
En el lado opuesto destacan tres escuadras, que en un principio no estaban invitadas a la fiesta, en primer lugar LPR (4º), los italianos se marcarón una crono bestial, llegando incluso a mejorar el tiempo de Columbia, en el primer punto intermedio, para dejarse finalmente tan solo 13", en linea de meta, por lo que "Il Capo", Danilo Di Luca, obtiene una hexigua a la par que insignificante ventaja, con respecto a los Basso, Sastre y Menchov entre otros, de sorprendente podiamos tildar las prestaciones demostradas por el ProConti ISD-Danieli (5º), que ataviados para la ocasión con una indumentaria, un tanto galactica, prescribierón como tal, el tiempazo con el que se plantarón en la llegada, una desventaja de 27 segundos, pero por delante de escuadras tales como, el propio Saxo Bank, Liquigas y Caisse d´Epargne, por citar a algunos de una supuesta mayor entidad, que el conjunto italo-ucranio, entre los destacados tambien se colo Katusha (6º), "gondoleros trotones" llegados del Este, dispuestos al recondito desfondar, de todo aquel que ose tirar, pues los Brutt, Ignatiev, Klimov el resto de la armada rusa, junto al rapidisimo Ben Swift, trataran de hacer un rocoso trabajo, para las huestes de "Kit-Kat" y su lider, el díscolo "Pippo" Pozzato.
En cuanto a los "gallos" que con el pasar de las semanas iran definiendo la carrera, las diferencias son tán solo de mera importancia, para el devenir de la corsa rosa, siendo el español Carlos Sastre (Cervélo TT), el que mayor tiempo cedio, con respecto a los llamados a jugarse la victoria final, como son Basso (9"), Leipheimer, Armstrong (36") o Di Luca a 27 segundos.
El papel de los equipos españoles. pasó por ser discreto, con Caisse d´Epargne como mejor referente, que cedió 58" en linea de meta, para acabar en 14ª posición, el debut de Xacobeo-Galicia se saldó, con una meritoria 18ª plaza a 1´19" del vencedor, y por ultimo Fuji-Servetto, encargado de cerrar la clasificación, de los 22 participantes, pero que a buen seguro tratara de enmendar, en la jornada de mañana domingo, en la que el vallisoletano "Ritxi" Serrano, a buen seguro tratara de romper en el repecho final que precede a meta, en pós de adjudicarse su primera victoria en una grande, al igual que haria su equipo.
Comenzó la fiesta pedalistica por excelencia en el pais transalpino, entre mascaras, disfraces, estrechos canales e imponentes marcos culturales, y donde destacó por encima del nivel del mar. una gondola engalanada en blanco y amarillo, que cuenta con el gondolero más raudo y veloz sobre la fáz de la tierra, Mark cavendish, que vuelve al pais de la bota, que tan monunmental y reciente recuerdo le trae (Milan-Sanremo), para enfundarse en el rosa seductor de la corsa italiana.
Veintidós las gondolas dispuestas ha hacerse con la codiciada maglia rosa, que diferenciaria al mejor y más rapido gondolero del momento, Mark Cavendish, el cual antes de la cita cronometrada, mostraba su malestar por el orden de salida establecido, en el cual su equipo le correspondia bailar con la más fea del misterioso baile enmascarado, la primera escuadra en tomar la salida, con todo lo que ello conlleva, al carecer de referencias precedentes, finalmente el presagio pesimista de la escuadra de Stapleton, se quedaria tan solo en eso, un presagio, ya que Columbia se mostraria intratable, de principio a fin literalmente hablando, hecho que data de enorme merito y autoridad, en un ejercicio que precisa fuerza, coordinación y perfecta sincronia, siempre dificiles de llevar a cabo, sobre el plano.
Los primeros 20´2 km, de los 3395`5 de los que consta la edición centenaria, se saldarón con velocidades de vertigo, que rondaron en ocasiones entre los 56 y 59 km/h.
Cinco equipos partian como favoritos, la escuadra del Argile Garmin-Slipstream, vencedora en la accidentada jornada inagural del año pasado, disputada en las calles de la vetusta Palermo, y en la cual se vestiria de rosa el norteamericano de origen neerlandés Christian Vande Velde, y que este año se tendrian que conformar con ser segundos, a tan solo 6" del vencedor, por otro lado aparecia la otra escuadra norteamericana, Columbia-High Road, que venia de Romandia con el aurea victoriosa en la modalidad colectiva, y que tendria continuidad en la peninsula italica, mas concretamente en la región del Veneto, todo ello sin dos de sus mayores bastiones contra el crono, como son Tony "el podenco" Martin y el campeón checo Frantisek Rabón, el todopoderoso Astana de Armstrong y Lehipheimer, tambien hizo bueno el papel dejandose tan solo 13" respecto a Columbia, Saxo Bank y Liquigas, los otros dos equipos con vitola de favoritos, fallaron en el cometido dejandose 55 y 40 segundos respectivammente.
En el lado opuesto destacan tres escuadras, que en un principio no estaban invitadas a la fiesta, en primer lugar LPR (4º), los italianos se marcarón una crono bestial, llegando incluso a mejorar el tiempo de Columbia, en el primer punto intermedio, para dejarse finalmente tan solo 13", en linea de meta, por lo que "Il Capo", Danilo Di Luca, obtiene una hexigua a la par que insignificante ventaja, con respecto a los Basso, Sastre y Menchov entre otros, de sorprendente podiamos tildar las prestaciones demostradas por el ProConti ISD-Danieli (5º), que ataviados para la ocasión con una indumentaria, un tanto galactica, prescribierón como tal, el tiempazo con el que se plantarón en la llegada, una desventaja de 27 segundos, pero por delante de escuadras tales como, el propio Saxo Bank, Liquigas y Caisse d´Epargne, por citar a algunos de una supuesta mayor entidad, que el conjunto italo-ucranio, entre los destacados tambien se colo Katusha (6º), "gondoleros trotones" llegados del Este, dispuestos al recondito desfondar, de todo aquel que ose tirar, pues los Brutt, Ignatiev, Klimov el resto de la armada rusa, junto al rapidisimo Ben Swift, trataran de hacer un rocoso trabajo, para las huestes de "Kit-Kat" y su lider, el díscolo "Pippo" Pozzato.
En cuanto a los "gallos" que con el pasar de las semanas iran definiendo la carrera, las diferencias son tán solo de mera importancia, para el devenir de la corsa rosa, siendo el español Carlos Sastre (Cervélo TT), el que mayor tiempo cedio, con respecto a los llamados a jugarse la victoria final, como son Basso (9"), Leipheimer, Armstrong (36") o Di Luca a 27 segundos.
El papel de los equipos españoles. pasó por ser discreto, con Caisse d´Epargne como mejor referente, que cedió 58" en linea de meta, para acabar en 14ª posición, el debut de Xacobeo-Galicia se saldó, con una meritoria 18ª plaza a 1´19" del vencedor, y por ultimo Fuji-Servetto, encargado de cerrar la clasificación, de los 22 participantes, pero que a buen seguro tratara de enmendar, en la jornada de mañana domingo, en la que el vallisoletano "Ritxi" Serrano, a buen seguro tratara de romper en el repecho final que precede a meta, en pós de adjudicarse su primera victoria en una grande, al igual que haria su equipo.
Comenzó la fiesta pedalistica por excelencia en el pais transalpino, entre mascaras, disfraces, estrechos canales e imponentes marcos culturales, y donde destacó por encima del nivel del mar. una gondola engalanada en blanco y amarillo, que cuenta con el gondolero más raudo y veloz sobre la fáz de la tierra, Mark cavendish, que vuelve al pais de la bota, que tan monunmental y reciente recuerdo le trae (Milan-Sanremo), para enfundarse en el rosa seductor de la corsa italiana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)