domingo, 28 de junio de 2009
Reconocimiento a Ángel Campos Pámpano
El pasado Jueves 25 de junio, la corporación municipal del Ayuntamiento de Guareña, por unanimidad, aprobó adherirse a la propuesta del Consistorio municipal de San Vicente de Alcántara, Medalla de Extremadura a don ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO, nativo de este pueblo, por su contribución a las Letras.
Sus libros editados contienen una gran fuerza. Para muestra, "La semilla en la nieve", con la que obtuvo el Premio Extremadura a la Creación en 2005 y con el que le hubiera bastado para entrar en la historia de la literatura española contemporánea.
Recomendamos la lectura de este libro. Es una conmovedora elegía a su madre que muchos podrán identificarse en él. "Mientras pueda pensarte/ no habrá olvido". Así arranca.
Nos queda el ejemplo de su magisterio para varias generaciones de alumnos, la nutrida relación de sus amigos, la fuerza de muchos de sus poemas, la importancia de los premios recibidos, la sensibilidad de su trabajo como editor y director de revistas, su pasión por Portugal, el valor de sus traducciones, su promoción de la literatura... Fue un gran "animal literario". Todo un dinamismo cultural porque respiraba literatura.
Guareña tuvo la fortuna de poder contar con Ángel cuando en octubre de 1984 vino de profesor al IES Eugenio Frutos en su primer curso 1984/1985. Continuó un curso más de profesor 1985/86 y después fue Director del Centro en el curso 1986/87, continuando unos cursos más. Cuando organizaba las primeras semanas culturales del Centro, lo hacía de puertas abiertas al resto de la ciudadanía interesada. Eso hoy no se hace. Traía los primeros espadas de poesía y profesores de literatura de Extremadura. Tampoco se hace hoy. Ángel, como profesor, llegaba a asesorar a concejales de cultura y alcaldes en el campo de la cultura allá donde iba. Desconocemos si esto se hace.
La asociación cultural Luis Chamizo nos adherimos a la propuesta municipal. Felicitamos la iniciativa por justo y merecido reconocimiento de Medalla de Extremadura a don ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO.
Decía que "la palabra dura más que la caída". Nos dejó pero su obra perdura ya por los siglos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)