lunes, 2 de diciembre de 2024

XII Torneo de La Armada de Warhammer 40K

    Un año más a la espalda, y ya van 12 en los últimos 15 años, hemos sobrevivido al Torneo de Warhammer 40K del foro de La Armada.

 

   Por segundo año consecutivo volvimos a usar décima edición, ya más rodada aunque a lo que nosotros se refiere da un poco igual, ya que muchos jugadores no habían jugado aún la presente edición, ni la anterior; alguno no jugaba desde los tiempos del fuego de supresión. Esta vez disputamos tan magno evento en las estupendas instalaciones de Wargen Wargames, de las que salimos encantados por el magnifico trato recibido por parte del personal de la tienda y por las mesas perfectamente preparadas. 


   En esta edición no dimos más directrices que hacer una lista a 1000 puntos para jugar los mismos escenarios que en la décima edición del torneo que diseño Tulark en su día, usaríamos mesas de 1200x1200 para agilizar los enfrentamientos y aunque los jugadores no lo sabían en su momento les habíamos dividido en dos equipos: fuerzas del orden (Imperiales y Votann) contra fuerzas del desorden (xenos y caos). Al ser los cruces por retos era inevitable que se enfrentasen jugadores del mismo equipo, por lo que no era necesario avisarles previamente de que luchaban no tanto por la gloria individual como por la de su grupo.


   Por desgracia Nurgle hizo acto de presencia desde el día anterior, dejando a un miembro de la organización con 38º de fiebre e indispuesto para jugar la primera ronda, por lo que no jugué la primera partida que me tocaba contra los numerosos Krieg de Inpardos para que estos pudieran enfrentarse a los Devoradores de mundos de Lu y así no dejar colgado a ningún participante.


   Salvo ese incidente, la primera ronda se disputó en un ambiente relajado y lleno de dudas sobre las reglas (y los muy cachondos me preguntaban a mí y yo al pobre Filantropolo), si bien fue bastante mejor de lo que esperaba y se jugo relativamente rápido. Aproveché que estaba libre para echar una mano a Abrasapuentes, que dirigía  mis huestes de Saim Hann y no tocaba 40k desde hace cerca de 10 años.




   Pese a la inexperiencia, Abrasapuentes le tomó rápido el pulso a los Jinetes Salvajes y plantó cara a los Ultramarines B de Keyan, si bien este último se impuso con oficio y unas buenas tiradas de salvación en los primeros turnos que evitaron la baja del Dreadnought primaris, a la postre MVP de la partida.

   Unas mesas más allá, la preciosa guardia imperial de Krieg de Inpardos se batía el cobre contra los Devoradores de Mundos de Lu, partida que finalmente se resolvería con un empate.


 


   Los Angeles Oscuros de Martineando daban buena cuenta del colorido Culto Genestealer de Gran Maorí.


   De la misma forma, los Votann de Filantropolo se enfrentaban y salían victoriosos contra la Guardia de la Muerte de Tonijor.


   En su bautismo de fuego en La Armada, los Eldar de Borxo caerían devorados por los tiranidos de Rinzler.


   Y sin pruebas gráficas que lo avalen, la ronda 1 se completaría con la victoria de los Tau de O-Rup sobre los Votann de Gonfrask.

   Tocaba jugar la segunda ronda, para la que Tulark había vencido a la enfermedad y se personaba con una Thunderhawk dispuesto a llevar la muerte desde el cielo en los dos rondas restantes. Gracias a ello, yo mismo podía retomar mis retos y dar un bautismo de fuego a mis tropas de Ulthwe pintadas en tres meses con el torneo entre ceja y ceja como objetivo.

   En esta segunda ronda me enfrentaba al culto "simpe" de Gran Maorí, conocido desde esa misma mañana como el culto McDonalds, inspirado por sus colores pero que me demostraria rápidamente que te revienta las arterias de otra forma.


   Como suele ser habitual en mi, que conozco a duras penas lo que hacen mis tropas, no tenía ni idea de a qué me enfrentaba. Subestime a las motos de Maorí que eliminaron una unidad de Vengadores y un bipode de combate dejando al otro con una herida en el primer turno.


   Ya en mi turno, mi Señor Espectral dio cuenta de un buggy y dejo al otro dañado, mientras el fuego combinado de los vengadores supervivientes y el consejo de Videntes junto al letal asalto de los Filos Espectrales daban cuenta de una unidad de motos.


   En lo más álgido de partida, con un épico combate entre sus aberrantes y mis filos espectrales, se nos echó el tiempo encima y tuvimos que dejarlo con apenas 2 turnos de partida y un 5-1 en mi contra. Mis tropas de Ulthwe buscarán venganza en siguientes ediciones del torneo.


   Obviamente no éramos los únicos jugando, el Ultramarines B de Keyan perecía en el barro de Krieg contra Inpardos (entre la mesa y los dos ejércitos tan bien pintados debió ser una gozada para la vista esta partida).


   Mientras tanto, la Thunderhawk de Tulark se empezaba a poner al día arrasando a los indefensos Guardias de la muerte de Tonijor.

   Y de nuevo sin material gráfico que mostrar, en el resto de partidas los Votann de Filantropolo vengaban a sus antepasados Squats destruyendo a los tiranidos de Rinzler, las motos de Saim Hann dirigidas por Abrasapuentes caían por un único punto contra los Ángeles Oscuros de Martineando, los Devoradores de Mundos de Lu consechaban su segundo empate esta vez contra los TAU de O-Rup y los Votann de Gonfrask se imponían por la mínima a los Eldar de Borxo.

   Era el teórico momento de echar un ojo a los ejércitos pintados de cara a los premios de pintura, la verdad es que este año el nivel fue una vez más bastante alto y solo uno de los ejércitos era de plástico gris.

La Guardia de la Muerte de Tonijor, pintada por Gonfrask



La exquisitamente pintada Guardia Imperial de Krieg de Inpardos


El por fin acabado Culto Genestealer de Gran Maorí

Los curradísimos TAU de O-Rup

La Thunderhawk y 6 Cuervos escogidos al azar de Tulark


Los Votann con escafandra de Filantropolo

Los ya conocidos Heraldos de Ultramar, filial de los Ultramarines de Keyan Sark


Mis propias tropas de Ulhwe, en un alarde de originalidad después de llevar 15 años llevando Eldars de Saim Hann me renuevo llevando más Eldar pero de otro color.

   Era por fin la hora de comer, en este aspecto como organizador debo pedir disculpas, no conocía la zona y aunque había un centro comercial frente a la tienda estaba saturado y tuvimos hasta suerte de poder meternos todos en un infecto kebab en el que al menos nos atendieron rápido.

   Era hora de jugar la tercera ronda y para que Lu y Tulark pudieran dirimir tranquilamente a ostias si un audio de whatsapp de 2 minutos es o no un podcast, cedí el reto entre organizadores y me enfrentaría a los Votann de Gonfrask. Empecé la partida con una buen mano que me permitió volar por los aires el tanque gordo de los Votann en el primer disparo de la partida, bien pudimos dejarlo ahí pero continuamos 5 turnos sin tirar una sola foto que atestiguase la primera victoria de mis guardias negros de ulthwe.


   Mientras, Keyan volvía a la senda de la victoria contra los eldars del debutante Borxo.


   La Guardia Imperial de Krieg cerraba invicta su participación a imponerse al Culto Simpe de Gran Maorí.


   Los Ángeles Oscuros obtenían su tercera victoria contra la sufrida Guardia de la Muerte de Tonijor.

   Y una vez más sin una triste foto que echarse al blog, la última ronda se saldaba con una victoria de Filantropolo contra O-Rup, el debate entre la Thunderhawk de Tulark y los Devoradores de Mundos quedo en empate (dejando a ambos jugadores invictos) y Abrasapuentes llevaba a la victoria a mis motos de Saim Hann contra el gran devorador de Rinzler.

   Era el momento de echar cuentas y pasar a la entrega de trofeos, tras intensos calculos realizados a boli cual mesero haciendo la cuenta en un mantel, finalmente las fuerzas de orden se imponian a las del desorden por un contundente 29 a 19. La clasificación individual sería la siguiente:

1º Filantropolo (orden) 9 pts +23 p.v. - Campeón del orden
2º Martineando (orden) 9 pts +12 p.v.
3º Inpardos (orden) 7 pts +9 p.v. - 2º Ejercito mejor pintado
4º Keyan Sark (orden) 6 pts +4 p.v.
5º Tulark (orden) 4 pts +2 p.v. (con una partida menos)
6º O-Rup (desorden) 4 pts -15 p.v. - Campeón del desorden
7º Lu (desorden) 3 pts +0 p.v. - Premio "casi derribo una Thunderhawk"
8º Abrasapuentes (desorden) 3 pts +0 p.v.
9º Von Speek (desorden) 3 pts +0 p.v. (con una partida menos)  - Ejercito mejor pintado
10º Rinzler (desorden) 3 pts -6 p.v.
11º Gran Maorí (desorden) 3 pts -6 p.v.
12º Gonfrask (orden) 3 pts -12 p.v.
13º Borxo (desorden) 0 pts -6 p.v.
14º Tonijor (desorden) 0 pts -16 p.v. - 3er Ejercito mejor pintado y cuchara de madera.

   En pintura, los resultados de las votaciones quedaron de la siguiente manera:

1º Von Speek 30 pts
2º Inpardos 24 pts
3º Tonijor (pintado por Gonfrask) 11 pts
4º Filantropolo 8 pts
5º Keyan Sark 5 pts
6º O-Rup 3 pts
7º Tulark 2 pts
8º Lu 1 pt

   Era por tanto el momento de entregar los insignes premios bajo nuestro ya himno "Tongo, Tongo":

   Cuchara de madera

   Campeones del Orden y del Desorden

   Tercero en pintura

   Segundo en pintura

  Mejor pintado

   Premio especial "Casi derribo una Thunderhawk"



   Un vez más salimos reventados, con dolor de riñones, apalizados, con piezas que pegar a nuestras sufridas tropas tras el transporte pero con la sonrisa tonta de haber pasado un día de risas jugando con muñecos y tirando cubos y cubos de dados. Se han resuelto viejas rencillas, se han creado nuevas, pero desde la organización solo nos queda daros a todos las gracias por volver a hacer de este pseudotorneo un día maravilloso. Mención especial a la expedición bilbaína que se dio una paliza de coche importante, a Tonijor y Abrasapuentes por venir al rescate cuando el infortunio nos dejaba siendo impares, a Borxo por su debut conociendo solo a otro jugador y disfrutando como cualquier veterano, a Tulark por vencer a Nurgle y venir a jugar dos rondas a golpe de paracetamol y en general a todos los que hacéis que de gusto organizar este evento y salir con la satisfacción que da ver vuestras caritas de satisfacción y las ganas de volver un año tras otro. Nos vemos en la decimotercera

lunes, 27 de noviembre de 2023

XI Torneo de La Armada de Wahammer 40K

    Pues un año más, por onceava vez y 14 años después de la primera edición, hemos sobrevivido al torneo de La Armada de 40k.

   Para esta ocasión usamos décima edición, al estar menos enrevesada ya que ha salido hace relativamente poco. Nos encontramos el problema de estar las tiendas completas para la fecha que votamos en el foro, pero Tulark vino al rescate y pudimos hacer uso de sus estupendas instalaciones en TuliStudio.

   Con unas bases que como cantaba el secreto de las tortugas "no tuvimos más remedio que olvidar" y 10 valientes armadillos dispuestos a madrugar un sábado, jugariamos tres rondas a 1000 puntos en estas mesas que se curró Tulark:






   En mi primera partida me enfrentaría a los Ultramarines de Keyan, este año venían con la segunda equipación pero vamos, eran Ultramarines. Desplegué mal mi lista rebonita y sin pegada de solo motos y un Prisma (para que alguien pudiera matar algo), pero astutamente Keyan se cebo con el Prisma dejándole con 1 herida en su primer turno, también tenia unos marines con rifle de plasma que los matabas, te volvían a disparar muertos y luego el apotecario resucitaba para seguir el ciclo. 




  

   Por lo que sea en el cuarto tuno me quedaba solo una unidad de motos y Viznta, que acabaría cayendo ante los perfidos marines. Al final 7-2 y justa victoria para el Ultramarines B.

  Mientras, Lu era derrotada por Arek, Zazo a Gran Maori, Herbus a Gon y Maiki a Artic.

        La Guardia de la muerte de Herbus

        Los Custodios de Arek esperan a los Devoradores de Mundos de Lu.
        Los Ángeles Oscuros de Maiki, liderados por el mismísimo Primarca, se enfrenta a los Ángeles Sangrientos de Artic.

   En la segunda ronda, me las vería contra Herbus y su Guardia de la Muerte. Esta vez desplegué mejor y tenía hasta un plan de batalla, la cosa no empezó mal cuando mi Prisma le metió 11 heridas al Land Raider en el primer turno y lo remató en el segundo. Pero subestimé la potencia de fuego de los nurglosos que en espacios cortos me dieron la del pulpo. 

  De nuevo en mi cuarto turno apenas me quedaba una de motos, el Prisma y Viznta, que fallo 4 salvaciones a 3+ cuando le quedaban 3 heridas porque ella nunca se priva de una muerte épica.

   La Ronda 2, además de mi derrota contra Herbus, dejó la victoria de Gran Maori contra Lu, el primer empate del torneo entre Gon y Keyan, la victoria de Maiki sobre Zazo y la de Artic sobre Arek.





   Y finalmente, en la tercera y última ronda me las vería contra Zazo y sus Custodes, ambos rivales nuevos para mi. La misión era con objetivos y "aniquilación", así que me centre en concentrar el fuego unidad por unidad, valió para eliminar la de dos termis que se teleportaron en mi área de despliegue; pero cuando toda mi potencia de fuego contra las tres motos se saldó con una única baja, quedé condenado.

   


   La contra de las motos custodes fue devastadora, y solo me dió para poder eliminar a las Hermanas del Silencio cuando abandonaron su escondrijo, creo que fue una paliza tipo 14-2.

  La última ronda se completo con la victoria de Arek sobre Maiki, de Keyan contra Maori, Herbus no tenía piedad de Lu y Artic se imponía a Gon. Por desgracia, con tanto en juego nadie se acordó de hacer fotos y solo tenemos pruebas de la partida de Keyan contra Maorí.



   Cuando el humo se disipó, el bando del Ultracentro era campeón, en gran medida gracias a Herbus y sus tres victorias; en el UltraExtremo el mejor jugador fue Keyan, con dos victorias y un empate.

   Como son tiempos modernos, el grito de tongo estaba ya grabado y ligado a un cómodo pulsador portátil, y con tan bello himno procedimos a la entrega de premios:

Otra cuchara de palo que parte a la familia Prieto, ni Messi acumula tantos trofeos. En esta ocasión, fue Lu quien tuvo el honor de mantener el titulo:


   El titulo a lista más tropical cayó sobre Maori, que no tenía ni un Prisma aunque fuera. en contraposición, la compañía de la muerte con 20 fusiones y liderada por Lemartes le valió el titulo de culoprieto a Julio.


   En la parte artística, los Ultramarines B de Keyan se llevaron un merecido titulo de pintura, mientras el loco culto genestealer de Gran Maori se llevaba el de personalizado.




   Y finalmente, Herbus y Keyan como paladines de sus respectivos equipos:



   En fin, estamos más viejos, algunos más pellejos y otros más lozanos, pero en definitiva con el mismo ambiente distendido, alegre y sin más pretensiones que echar un buen rato que desde aquel lejano 2009 donde empezamos este inclasificable "torneo". 

   Muchas gracias a todos los que vinisteis al torneo que organizo Tulark y yo hice como que tenia algo que ver una vez más.