sábado, 31 de julio de 2010
vía MUTANT WORLD (V)
El viernes pasado me fui, con mi ya habitual compi de cordada, a hacer vía larga. Como Céssar tenía que currar, cosa rara en estos tiempos, decidimos ir al Pic del Martell que quedaba cerca y me hacía especial ilusión volver después de tanto tiempo. Después de mirar y remirar vías, porque el Pic del Martell no es conocido por sus vías sobreequipadas, escogí dos que más o menos lo parecían, como mínimo estaban equipadas con parabolts: la Eucaliptus i la Mutant World. La Muntant hace muchos años la hice con un amigo pero no me importaba repetirla ya que no me acordaba mucho.
Céssar me viene a buscar 4 horas antes de la hora que habíamos quedado, ya está rayado de currar y decide plegar antes. Yo como no estaba haciendo nada trascendental, viendo la repetición de Contador en el Tourmalet, me pongo las pilas rápidamente para hacerme la mochila e imprimir las reseñas. A las doce en punto ya está debajo de mi casa y nos vamos para el párquing de Peña Ginesta, muy bien no me acuerdo del camino así que damos unas cuantas vueltas por en medio del caótico lapiaz con arbustos asesinos que te depilan las piernas hasta que finalmente vemos el paso y conseguimos llegar a pie de vía. Nos paramos en la primera sombra que encontramos para recuperar las fuerzas, vaya calurón, yo estaba desfallecida, encima me había entrado el hambre y no llevaba nada. Suerte que Céssar lleva alguna regaliz de emergencia que me va de coña para recuperar mi nivel de glucosa. Cuando ya estoy algo recuperada me voy a buscar la vía mientras Céssar no para de hacer llamadas y mensajes a los del curro. Me enfilo a ver que vías hay y descubro que justo la Mutant World está sobre nosotros, en la sombra donde descansábamos. Así que decidido, la vía que tocaba era la Mutant, pasábamos de buscar la Eucaliptus con el calor que hacía. Se supone que el nombre está en la pared, yo no lo llegué a ver, pero gracias a una reseña con foto real del gran blog escalatroncs la reconocí enseguida. Como viene siendo habitual, Céssar me deja los largos con el grado más comprometido, yo acepto encantada aunque con los típicos nervios en el estómago que se crean cuando te toca subir. De hecho, hace años cuando la hice, subí de primera el segundo largo, así que aunque Céssar hubiera querido empezar no le hubiera dejado.
Vía: Mutant World (v)
Ascensión: Céssar y Sandra (23 de juliol 2010)
Zona: pic del Martell (Castelldefels)
Longitud: 100 metros
Material: cintas, fisureros, bagas
Orientación: Este
Observaciones: vía equipada con parabolts, 7 en el primer largo, 3 en el segundo +1 pitón, y dos en el último. Excelente vía para practicar la colocación de material (encontraréis puentes de roca, savinas, fisuras)
Acceso: párquing de Penya Ginesta. Subir hasta la carena y descender hacia la derecha hasta pie de vía. Sendero con hitos pero algo perdedor e incómodo por las plantas asesinas y las rocas. La vía empieza justo debajo de la primera sombra que te encuentras cuando bajas, a la altura del cartel de prohibido escalar, justo cuando la pared cambia de orientación. La vía se inicia en unas placas a pie de un esperón que da algo de sombra.
Más información: en el siguiente blog podéis encontrar información más detallada, con la reseña en formato pdf con foto incluída (muchas gracias a los compañeros de escalatroncs) http://escalatroncs.wordpress.com/2009/12/23/mutant-world-al-pic-del-martell/
L1, V, 40 m., 7 parabolts. Reunión con parabolts muy cómoda.
El primer largo son 40 metros bastante atléticos, así que me lo tomo con muuuucha calma, estudiando cada paso ya que los seguros alejan bastante y no hay mucho donde poner. Realmente es un largo espectacular, con unas fisuras y placas verticales disfrutonas, con unos pasos muy limpios aunque alguno algo explosivo. Así que intento mirar bien dónde pongo los pies y no abusar de los brazos que el largo es “largo” ;). La reunión es muy cómoda y espero a Céssar que excepto de un resbalón en el principio de la vía, lo sube muy bien.
L2, V, 40 m, 1 pitón, 2 parabolts. Buen largo para equipar. Reunión comodísima con parabolts.
Ahora le toca a Céssar el tercero desequipado con sorpresa final. Cuando miro el largo y veo la placa del final me acuerdo de cuando la hice, Dioooos que mal lo pasé, hasta suspiro cuando veo que no me toca hacerlo. Céssar no sabe con lo que se va encontrar, yo le aviso que la placa se la tendrá que mirar bien. Comienza el tercero con calma buscando sitios para colocar los empotradores y las bagas. Utiliza un árbol, un puente de roca y un par de empotradores. En la placa alucina, porque para lo fina que es no está muy protegida. Se encuentra de bajo de la placa, hay una reunión que te puedes saltar perfectamente, más arriba chapa un pitón algo desfasado y tras un paso lateral con algo de desplome, consigue situarse en la placa. Se mira un poco el paso, y va directo a chapar para después descansar y mirarse el siguiente paso también comprometido. No se lo piensa mucho y tira a saco a superar la placa con unos cuantos gemidos supongo de esfuerzo y pánico jejej Pero el chico en los momentos dificiles sabe reaccionar y la supera con valentía. Céssar alucina con el largo de tercero, y lo bautizamos como “el puto tercero” por la sorpresa final. La verdad es que me alegro y me realegro de no haberlo subido de primera, que aunque mi largo era de grado más mantenido, aquel paso tenía tela que ni de segunda se pasa bien. Por encima del segundo parabolt, a la izquierda, hay un puente de roca y una savina más arriba. Llego rebentada a la cómoda reunión, entre los primeros 40 metros y ahora la placa esta… suerte que solo nos queda un largo.
L3, IV, 20m. 2 parabolts, reunión cómoda de 1 parabolt.
Es un largo curioso porque parece más fácil de lo que es. Desploma un poco y una ya no tiene los brazos para hacer grandes pasos. Siguiendo la linea más fácil y evidente, izquierda y luego derecha, chapo el primer parabolt y supero el primer paso más comprometido (previamente, casi nada más salir, chapo en un puente de roca), una fisura que la supero por la derecha. Me encuentro más arriba dos parabolts que podrían hacer la función de reunión. Pero no me convence ya que encima de estos aún queda un resalte, no complicado pero algo comprometido así que chapo normal y subo más arriba a ver que encuentro. A partir de este punto sigue subiendo pero ya entre medio de vegetación y rocas sin tanta pendiente y como no encuentro ninguna reunión utilizo el último parabolt de la vía. Me miro y remiro la manera de hacer la mejor reunión y finalmente descubro un puente de roca camuflado cerca del parabolt que me va perfecto para crear el segundo punto del triángulo de fuerzas. Céssar sube por una variante ya que la cuerda le obliga a pasar la fisura por la izquierda un paso algo más explosivo y difícil. Y cuando ya parece que acaba todo sufrimos lo peor de la vía de hoy, la bajada al coche. Sin agua, con el calurón, los arbustos asesinos y las rocas del lapiaz, nos hacen la vuelta eterna y horrorosa… nos volvemos a liar con el camino y cuando por fin divisamos el coche nos vuelve la esperanza y las ganas de seguir viviendo jejeje Hemos empezado sobre la una a escalar, pues son las 5 largas cuando llegamos al coche, menos mal que no hemos quedado a las 4, porque me veo llamando a los bomberos perdidos por la noche por el lapiaz ;) Nos bajamos a un bar de Castelldefels para hidratarnos y comer un poco el fuet que había dejado en el coche, y para casa que nos esperan.
Fotos en el siguiente enlace:
http://picasaweb.google.es/106038443887563860252/ViaMutantWorld# (o clickando en el título)
Bueno Céssar, si cuando lo lees quieres modificar o añadir algo, no te cortes, que solo tú sabes cómo fue el “puto tercero” ;)
PRÓXIMAMENTE: la crónica de la TRANSPIRENAICA EN BTT
Etiquetas:
Castelldefels,
escalada,
Pic del Martell
Suscribirse a:
Entradas (Atom)