.

jueves, 27 de agosto de 2015
lunes, 22 de junio de 2015
domingo, 21 de junio de 2015
NUEVA SENTENCIA CONTRA LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
La empresa UMINSA promotora de la Mina a Cielo abierto “Valurcia”, obtuvo una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) favorable, pese a que la normativa era clara en prohibir esta posibilidad. UMINSA obtuvo permisos irregulares para una explotación minera a cielo abierto en Villanueva de la Peña perteneciente al término municipal de Castrejón de la Peña.

La Comisión Territorial de Prevención Ambiental acordó en Octubre de 2011 requerir a UMINSA presentar un Estudio de Impacto Ambiental y un Proyecto de Restauración revisados, ya que la inicial presentaba deficiencias de considerable importancia. Esa nueva DIA efectuaba una revisión del proyecto original sobre las medidas protectoras, correctoras y compensadoras, por lo que debía de haberse sometido a información pública.
La explotación se encuentra en una zona ASVE (Área de Singular Valor Ecológico) y es una Zona de suelo Rústico de Protección Natural que excluye la posibilidad de uso excepcional para la actividad extractiva y minera ya que vulnera las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Provincia de Palencia y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.
Una vez más la Junta de Castilla y León antepone los intereses privados, en este caso de una empresa minera con un pasado más que cuestionable, a los intereses públicos saltándose la normativa de la que debiera ser garante. Con esta decisión la administración regional ha contribuido de forma activa a la destrucción de una zona de protección natural de 12 Ha de arbolado.
La sentencia llega tarde, pues la explotación ya ha comenzado la actividad y la zona ha sido destrozada. Un espacio de alto valor ambiental que será irrecuperable y que no aportará valor alguno al municipio de Castrejón, ni a la comarca de la Peña.
Ante este nuevo atropello a la ciudadanía de Palencia, Ecologistas en Acción estudiará todas las posibilidades legales para que este daño no quede impune. También pedimos a las nuevas y viejas fuerzas políticas de nuestra provincia que trabajen por y para desterrar la vieja política y la incompetencia de las administraciones.
sábado, 30 de agosto de 2014
martes, 24 de junio de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)