Lagunas de Ruidera
Río Azuer
Presa de El Pantano de Vallehermoso
Fauna al borde del resquicio
Las Tablas de Daimiel ha sido el humedal con mayor riqueza faunística del centro de la península ibérica - ahora la gran parte de ésta prefiere las aguas fecales de la Laguna de Navaseca- . Entre las aves residentes en Las Tablas de Daimiel se encuentran los pájaros expertos en buceo llamado somormujos, tanto el zampullín común (Tachybaptus ruficollis) como el somormujo lavanco (Podiceps cristatus).
También frecuentan Las Tablas de Daimiel el escondidizo avetorillo común (Ixobrychus minutus) y la garcilla bueyera (bubulcus). De las aves acuáticas, el pájaro más común de la zona es el azulón (anas plathyrhynchos) y el más abundante. Pero también, aunque de manera escasa, se encuentran ánades de Friso (anas strepera).
La focha común (fulica atra) es el principal representante de los rállidos, siempre que haya buenos niveles de agua; el rascón europeo (Rallus aquaticus) es fácil de ver; igual que la gallineta de agua (Gallinula chloropus).
Es muy característico fuera de los rállidos, el bigotudo (Panurus biarmicus), aunque los escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), ave del año 2009, y el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) son fáciles de observar.
Tiempo ha que no se observa una nutria, una carpa, o uno de los lucios que se introdujeron para acabar con los dos anteriores...
Aprovecho la situación actual para pedir que El Parque resurja de sus cenizas
Esta mañana se ha producido un nuevo incendio en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, afectando en mayor medida que los anteriores. El fuego se ha desplazado prácticamente desde dónde se sofocó el primero, hasta el puente del río Guadiana, donde a estas horas ya está controlado. De nuevo la cercanía de La Laguna de Navaseca ha facilitado la misión de los 2 helicópteros que se encontraban intentando sofocar las llamas.
A veces me pregunto para qué sirve reciclar, ahorrar agua, preservar el medio ambiente. Mientras separas el vidrio del cartón una plataforma petrolifera del tamañano de dos campos de fútbol vierte todo tipo de gases a la atmósfera.
¿Qué conseguiremos? ¿Retrasar qué, 1 hora el fin del mundo?
Es necesario cambiar demasiadas cosas
Si nos hemos parado a mirar el cielo habremos advertido unas "manchas" como estas:
Se trata de unas estelas en linea recta que aparecen en el cielo, a simple vista se puede pensar que son producto de los aviones, y aunque no esté probada la causa que los produce, se sabe que no es por efectos de los carburantes de los aviones.
Se piensa que se pueden ser la causa de muchísimas enfermedades que aumentan sobre todo en América latina, sobre todo de tipo respiratorio.
Otras teorías apuntan que estos gases son capaces de eliminar los glóbulos rojos de la sangre...
¿Qué son en realidad los chemtrails?
Incubadora
Consiste en la cría de algún ser vivo sin la intervención de los progenitores o cualquier otro animal.
En este caso la incubación será de huevos de gallina, de varias especies. Marrones y blancos de especies españolas, verdes de gallinas criollas (Araucanas) y rojos de gallinas francesas (Marans).
La incubación de los huevos de gallina tiene una duración de 21 días, y la temperatura debe oscilar entre 36,8 y 39,2 ºC. Los huevos deben tener una humedad cercana al 70 % las dos primeras semanas y un porcentaje mayor, en este caso del 90 % la última semana. Deben estar ventilados, para ello se suelen utilizar pequeños ventiladores y por último serán volteados todos los días 3 veces, exceptuando los 3 últimos días, para que el pollito se prepare en posición vertical y hacia arriba para romper el cascarón.
Con el ovoscopio intentaré mostraros el desarrollo del "pollito" dentro del huevo. Apenas se aprecia con claridad... pero es lo que hay. Una vez estén rompiendo el cascarón y salgan subiré algunas fotos.
En esta imagen se aprecia como el pollo se va formando en la parte de abajo del huevo.
¿Fracaso Inesperado?
Lo hemos anunciado machaconamente. No es que estemos contra los trasvases, que al fin y al cabo, si se han vertido sobre el cauce del Cigüela veinte hectómetros cúbicos de agua, en algún lado estará, bien laminando las lagunas de Villafranca y Quero, bien perdidas en las grietas sedientas del cauce, nuetriendo el cada vez más paupérrimo acuífero. Pero la finalidad, de dar vida a Las Tablas, aunque sea por corto periodo, ni se ha conseguido, ni en el futuro se ocnseguirá, a no ser que se multiplique por varios enteros el caudal trasvasado.
Dicho esto ,o mejor redicho una vez más, ¡no pidamos agua para nuestro humedal!, no gastemos esfuerzos en tarea imposible e inalcanzable. Luchemos por el control del gasto, la obligatoriedad de los caudalímetros, la inspección de cultivos y su extensión, la política de ir al cereal con las ayudas y prestaciones que ahora reciben cultivos de alto consumo, en fin, pongamos en práctica lo que todos sabemos por lógica natural que hay que hacer y tengamos esperanzas en los resultados. Si no se lleva a la realidad nunca sabremos si produce o no frutos. Lo que hasta ahora hay hecho, constatamos que nos lleva al desastre.
Fuente: Periódico Las Tablas de Daimiel
Comenten, hagan sus opiniones
Tiempos fabulosos para el águila pescadora
Desde 2003, se han reintroducido 108 pollos de la especie en Cádiz y Huelva, procedentes de Alemania (68 ejemplares), Finlandia (20) y Escocia (20), con el objetivo de que volvieran a reproducirse en la zona. En Portugal las águilas desaparecieron en los años 80 y la especie continúa reproduciéndose en Baleares y Canarias.
Simulación en la Cría
Se trata de la especie más xerófila de la península ibérica, quizás tenga algo que ver con la zona donde se encuentra, pues pozo a pozo, los campos son cada vez más y más áridos. Y el verano ya está haciendo mella en la vegetación:
Es destacable y supone un gran aliciente el contemplar los llamativos flamencos que excepcionalmente se concentran en esta laguna, cuando en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel no se habían advertido desde hace tiempo.
Esta laguna en la actualidad se mantiene con agua durante todo el año gracias al aporte de agua de la depuradora de Daimiel. Pese a ello el estado del agua es más que aceptable, aunque es cierto que en verano el olor es un poco molesto para los más sibaritas
En España se llaman dehesas a superficies amplias de pastizales seminaturales normalmente controladas por un único propietario. Creadas por el hombre al arrebatar tierras al bosque primitivo y destinarlas como pastizal, las dehesas son un ejemplo de equilibrio entre explotación económica ganadera y conservación de los recursos naturales. El paisaje que nos encontramos consta, fundamentalmente, de un arbolado de encina y de una superficie de pastizal. También, hay cultivos cerealísticos, normalmente de secano, y extensiones de matorral en zonas que no han sido roturadas.
Las Tablas, hasta época contemporánea, han estado rodeadas de zonas adehesadas. La más extensa era la Real Dehesa de Zacatena que comprendía aproximadamente la actual Zona de Protección del Parque Nacional de Las Tablas. Hoy solo se conserva la parte situada más al norte. Otros parajes del entorno como Casablanca, Jétar, La Duquesa o Los Ardales eran también dehesas y, aún hoy, podemos encontrar encinas en algunas de estas fincas que nos recuerdan el paisaje más común que había en estas tierras hasta el aumento de la superficie cultivada. Y como ejemplo de las tradicionales majadas de ganado, queda el centro agropecuario entorno a la Casa de los Guardas de Zacatena, junto al Molino de Puente Navarro, de orígenes antiquísimos que se remontan a la época romana y donde aún se fabrica queso manchego de manera artesanal.
El sistema de dehesas por su carácter acotado y su dedicación ganadera ha contribuido a la conservación del paisaje natural gracias a lo cuál todavía puede contemplarse algunas especies típicas del bosque mediterráneo. Sobre todo, en zonas de matorral, podemos ver ejemplos de coscoja, cornicabra, tomillo, romero o espino. Entre los mamíferos encontramos jabalí, zorro, tejón, gato montés o gineta. Aves rapaces como águila real, elanio azul, ratonero común, aguilucho lagunero o el búho real, y otras aves como grullas, cigüeñas o garcillas.
De la tradición ganadera de estas dehesas, nos queda el testimonio que ha dejado el rico patrimonio cultural vinculado al pastoreo: en la arquitectura popular, en los caminos, en los nombres de parajes, en la gastronomía, en el folclore...
A pesar de las altas temperaturas que sufrimos todos en esta zona, el agua del pantano está a punto de saltar el generador de corriente que se encuentra en la zona opuesta a la presa.
No todo pueden ser malas noticias para los tiempos que corren.
La presa de Puente Navarro es una construcción previa al Plan de Regeneración Hídrica. Su objetivo: retener las aguas superficiales que se perdían por los canales de desecación de la zona. Esta presa permitió salvar la zona suroeste del parque que había sido desecada a finales de los años sesenta. Sin embargo, la utilidad de esta presa desaparece en periodos de sequía.
Lamentablemete el periodo de inutilidad de esta presa, vulgarmente conocida como presa de Zacatena, se extiende a todo el año. Aquí os dejo prueba de ello, unas fotos tomadas esta misma mañana, donde se puede comprobar el estado de la misma.
Ya no solo se puede uno refugiar y achacar las culpas a la falta de precipitaciones, un factor muy importante si tenemos en cuenta que los pozos no paran de sacar agua y las nubes nos abandonaron hace tiempo.
Repito que, cuando se es el responsable de algo reconocido a tan alto nivel, no basta solo con ocultarse, y bueno, si pasa el chaparrón que pase. No es sólo cuestión de mantenerse al margen hasta que las críticas por la actuación empiecen a aparecer.
Como bien comenta mi amigo, Anzaga, igual al plantear las cosas desde una perspectiva muy negativa se pudiera recuperar algo del pasado. Lo peor de todo es que la situación es extremadamente alarmente, y más ahora, que con estas tormentas y el nivel de humedad del aire, empezarán pronto a descomponerse los restos de "la poda".
Aún no es tarde, es más, es el momento de exigir.
Durante este último mes, han aparecido en diversos medios de comunicación críticas que cuestionan las actuaciones de gestión que se están llevando a cabo en el Parque Nacional.
El conjunto de las críticas, pivotan sobre el concepto de la "no intervención" como principio básico en la conservación de Las Tablas. Sin embargo, en todos los humedales mediterráneos siempre ha existido una actuación permanente del hombre.
En nuestro caso, los molinos del Guadiana represaban sus aguas favoreciendo el encharcamiento, los pescadores al capturar cangrejos controlaban sus polaciones favoreciendo las praderas de ovas, los caleros extraían la abundante masiega como combustible para sus caleras...
Sin embargo, actualmente, las acciones humanas en todos los humedales lejos de aumentar su riqueza suponen un claro impacto negativo que se pueden resumir en dos palabras: desecación y contaminación. Por ello, en todos se efectúan actuaciones directas que minimizan el impacto de las agresiones que sufren. En unas Tablas de Daimiel con un funcionamiento hidrológico natural roto y con profundas alteraciones ecológicas asociadas, las medidas de actuación directa se hacen imprescindibles.
Tomando como ejemplo uno de los humedales más emblemáticos del mundo, el PN de los Everglades en EEUU tiene un plan de gestión, con actuaciones tan directas como la construcción de diques para mantener su inundación, o quemas controladas para gestionar su vegetación entre otras muchas.
Respecto a la poda del bosque de tarayes de la Isla del Pan, lo primero que se debe considerar son sus factores ambientales. Estos árboles crecieron con sus raíces permanentemente empapadas por las aguas del Guadiana, fueron guiados por la familia García-Consuegra, pescadores que vivieron en esta isla entre 1951 y 1974, mediante podas para obtener la leña que necesitaban para cocinar y calentarse. Por todo ello, estos árboles lograron el aporte sobresaliente que tanto apreciamos.
Sin embargo, ahora sus raíces no están empapadas desde 2004, por lo que se encuentran atravesando un profundo stress hídrico, con un grave debilitamiento que se manifiesta en un incremento de pudriciones de ramas y troncos. Por tanto, estos árboles que crecieron en un paraíso, se encuentran en un hátbitat ya marginal para la especie, como lo manifiesta su nula regeneración natural por semilla.
Para colmo de males, el pedrisco de mayo del 2007 le incidió directamente menoscabando aún más su salud.
La actuación se ha limitado a la retirada de ramas secas y algunos brotes chupones de cepa, para mejorar su delicado estado vegetativo, con la esperanza que las aguas vuelvan a empapar sus raíces. En ningún caso se ha actuado sobre los troncos de los árboles, oquedades y ramas sescentes están ampliante representadas.
Además, este bosque se encuentra dentro del área de uso público del Parque, por lo que se deben manejar criterios de seguridad para evitar posibles accidentes de los visitantes.
El yoduro de plata se utiliza en muchas regiones del mundo para evitar los daños ocasionados por el granizo. Mientras que algunos aseguran que este compuesto puede derretir el granizo y promover precipitaciones líquidas en las zonas donde se requieren lluvias, otros juran que el yoduro de plata deshace las tormentas y evita la lluvia. ¿Quién tiene razón?
El yoduro de plata es una sustancia química, muy conocida por aquellos que revelan en casa sus propias fotografías, altamente insoluble en agua y con una estructura cristalina parecida a la del hielo, que esparcida sobre una nube hace las veces de núcleos de condensación, es decir, de partículas alrededor de las que condensa el vapor de agua. Como aprendimos de niños, las nubes están formadas justamente por vapor de agua, así que si de alguna manera podemos “rociarlas” con este químico para que proporciones una gran cantidad de núcleos de condensación, propiciaremos la formación de gotas de agua que, una vez alcanzado el tamaño suficiente, caerán por acción de la gravedad. Este es el principio que esgrimen aquellos que propician el uso del yoduro de plata como agente útil, ya que haría posible que nubes pequeñas o que por algún motivo no han formado gotas grandes, precipiten en forma de lluvia.
Este método también puede disminuir los efectos del granizo. En una nube “normal”, el granizo se forma a partir de una gota de agua pequeña, generada inicialmente alrededor de un núcleo de condensación, a la que se va agregando agua del vapor que la rodea. A medida que pasa el tiempo, el granizo va aumentando de tamaño. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, estos trocitos de hielo aumentan mucho de tamaño antes de caer a tierra, destruyendo los sembrados cuando lo hacen. Con estos datos podríamos pensar que si una nube es rociada con yoduro de plata aumentaríamos el número de núcleos de condensación con lo que la cantidad de granizo que se forma seria mayor, lo que desaconsejaría el uso del compuesto químico. Pero no es así.
José Luis Sánchez, catedrático de la Universidad de León, a partir de las campañas realizadas desde 1997 en el valle del Ebro, especialmente en Lleida, ha elaborado un completo estudio sobre el tema. Según Sánchez, una vez que el yoduro entra en contacto con las gotas en suspensión, lo que hace es ayudar a congelarlas, es decir, acelera la formación de granizos, pero irónicamente este proceso evita que poco a poco se formen grandes piedras. "Los numerosos embriones de granizo compiten por el agua disponible y no pueden crecer. No es que haya menos, sino lo contrario: hay más, pero son más pequeños, lo que reduce los daños", explica.Hoy...mi vida es una mierda, he discutido con mi madre, no me quería recargar el móvil la muy zorra. Mi novia no contesta las perdidas, no sé si será porque no tiene el móvil a mano o porque se está hartando de mí. En fin.. hoy no merece la pena vivir. Preferiría morirme.
Por eso recurro a ti, quiero que veas que te necesito, que soy la mugre de este mundo, y que necesito mucho, mucho cariño.
Al final de esta conversación, seguro que han muerto más de mil niños, por cualesquiera que sean las razones, y esos justamente, sí que tienen una vida miserable. Por favor, dejemos de ser hipócritas y egoistas. Apenas unos kilometros más al sur algún pez gordo estará acabando con una de las cientos de selvasque expiran día a día. Quizás alguien se haya inmolado por el mero hecho de matar a unos simples paseantes. Puede incluso que mientras escribo estas lineas estén agonizando muchas personas, deshidratándose, siendo fusiladas, esclavos, prostitutas.
Impontencia
Ya basta , ya está bien, por qué no llega el momento en el que el hombre reflexione, en el que nos demos cuenta, de algún modo, de que la pecera donde vivímos, no es más que un diminuto hormiguero, pero a diferencia de esas pequeñas trabajadoras, nosotros no sólo no trabajamos para el bien común, sino que destruimos nuestro universo.
¿Bienvenidos? Gracias, pero este no es el mundo en el que me gustaría vivir