jueves, 10 de mayo de 2007
LA RECOMPENSA LLEGO EN VITORIA: 2H:22:52
Pues después de muchos intentos quedándome a segundos de mi mejor marca (desde Valencia 2003) y con mis 40 añitos, he podido rebajarla y colocarla en 2h22’52’’ lo cual me llena de orgullo y satisfacción. Pero más que una crónica de mi marca quiero hacer una recapitulación algo más amplia.
Este último año me había dedicado en cuerpo y alma a preparar a los muchachos de Víctor GO! para las maratones, que es el reto más grande que he emprendido en toda mi vida y de lo que estoy super feliz.
Pero el dedicarme a ellos había descuidado algo mis entrenos, aunque la base cogida durante todo el año rodando a ritmos más lentos y la motivación extra que aporta un grupo Víctor GO! tiene más importancia que el rodar 180 kms semanales. Después de Amsterdam’06 y una vez finalizado el trio de maratones planificado con el grupo (Barcelona, Roma y Paris’07) y a menos de un mes para Vitoria, me puse manos a la obra, volví a colocarme el pulsómetro abandonado hacía meses y comencé a realizar entrenos bastante exigentes para mi, aunque nunca pasaron de 70-110 kms semanales ya que las horas dedicadas a la tienda Runnersworld (todo tipo de facilidades) y en Víctor GO! es lo que me permiten para que el binomio descanso-recuperación sea efectivo.
La marca de Roma con 2h24’ en marzo, ha sido la maratón con mejores sensaciones jamás corrida. Mi paso con 1h09’ la media, me hizo pensar en una gran marca para mi, pero los repechos finales y el calor no me lo permitieron. Pensé que si con esas sensaciones no lo había logrado nunca más lo conseguiría.
Pero como el atletismo, a diferencia del ciclismo, ha sido para mi uno de los deportes más agradecidos en tanto en cuanto a más entreno, más rendimiento, respetando el descanso necesario, decidí aumentar estas dos semanas antes de Vitoria kilómetros y ritmos, a sabiendas que podía llegar algo cansado, pero que si llegaba la compensación podría hacerlo muy bien.
Días antes de Vitoria veía que todo iba engranando a la perfección hasta la misma salida en el que sin querer me coloqué al lado de mi ídolo Fiz.
Quizás parezca que para 2h22’52’’ me esté sobrevalorando pero las marcas son personales de cada uno y lo que uno puede llegar a dar, sin compararse con nadie, excepto en la élite que necesitan ganar o hacer marcones para poder vivir de ello.
Llegamos al día clave, y ni siquiera aparecen ya los nervios en la salida, y estoy perezoso para incluso calentar. Mi pensamiento, no obstante, es que debo sufrir lo indecible este día. Más que nunca. Pues si, sufrí y llevé las peores sensaciones de todas las maratones corridas, al menos hasta el km 25. Pasamos con Roselló y Granadero a 1h10’27’’ la media y ya pensé que me iría a 2h25’ o más. Pero cuando se apartó la liebre en el 25, y viendo dudar a Granadero, pues quedaba mucho, decidí tomar el mando, y milagrosamente dejé de sufrir y tiré hasta el 31, donde a partir de ahí le dije que tirara que tenía un punto mejor que yo. Los ánimos de Beloki por ese punto me sentaron como un reconciliamiento con el ciclismo. Aguanté el ritmo veía que la velocidad era buena y cuando miré el crono en el km 41,400, vi que tenía que ir a tope para hacer marca. La verdad es que hice un sprint muy fuerte y lo conseguí. Allí estaba mi mujer para fundirme en un abrazo y el go! de la casa Miguel, que se volcó conmigo. El resto de la maratón fue ir a tope y dejar la mente en blanco para quitar los pensamientos negativos que son muchos. Y lo que es capaz de hacer nuestra mente que después de hacer 3h48’ en París con Rafa no podía ni moverme, y ahora creo que 7 días después podría igualar o quedarme muy cerca de la marca.
Nunca hay que olvidarse de la gente que ha hecho posible que yo siga corriendo a este nivel y seguir motivado:
-Quiero agradecer a todo mi grupo de Víctor GO! el apoyo recibido, y aunque ahora estoy huérfano de socios, ya tengo la lista llena para Berlín, y para mi es algo muy grande. La alegría de mi nueva marca no es más grande que la conseguida por cualquiera de mis muchachos o simplemente el verlos acabar una maratón en el tiempo que sea. La emoción de momentos tan mágicos como la entrada de Pere en Amsterdan, mi mujer con Montserrat, o Enric con Cristina, en Roma, Erta en Mediterraneo, Angel en Paris, o la misma via crucis con Jofresa en París superan y de mucho las emociones de mi marca. He llorado ya unas cuantas veces viendo a “go’s” acabar la maratón, y creo que después de intentarlo durante 3 años con 3 marcas de 2h24’00’’ (Milan, Empuries y Roma) y otras tantas de 2h25’-26’27’… debía predicar con el ejemplo, pues siempre les he dicho que hay que seguir luchando y perseverando si el objetivo es alcanzable.
-A mi gran amigo Luis Enrique que me hizo cambiar de mentalidad, me inundó de nuevas energías e hizo posible que se encendiera algo en mi y crearamos Víctor GO! Por supuesto el hecho de vincularse a mi grupo siempre me ha ayudado mucho. Esperemos que el Ironman nos lo devuelva para Florencia sano y salvo, y luego está claro que volverá a su pasión que es el triatlón o quizás comience pronto a entrenar un equipo de futbol y tenga que bajar el ritmo.
-A Rafa Jofresa que no ha tenido peros en ofrecer su imagen, y cuyo espíritu de sacrificio es ejemplar. Ver sufrir a grandes campeones como él en esta disciplina es algo que me ha dejado marcado. Todavía me resuena en la cabeza su frase sobre el km 30 en París haciéndole de liebre : “benvolgut al meu món”(“bienvenido a mi mundo”).Me ha dejado marcado y me hacer ser cada vez más precavido con todos los nuevos maratonianos. Seguiremos intentándolo.
-Por supuesto agradecer a Fiz su apoyo para que fuera a la maratón y el tratarme desde siempre como si fuera un atleta de los buenos, subiéndome la moral por las nubes.También al equipo de la revista Runner’s World como Alex Calabuig, que la noche antes de Vitoria dijo cuatro palabras que se me metieron en la mente. Algo así como “deberían premiarte por tu regularidad, mañana eres una apuesta segura y recojerás muchos cadáveres”. También a Fran Chico que me hizo pasar de beber 4 Colas diarias a 4 semanales haciendo que pudiera volver a dormir 8 horas (dormía 5-6) y recuperarme de las palizas.
- A Emili Ricart, que siempre ha estado ahí interesándose por mis evoluciones, y en el capítulo dedicado a él en el libro “37 històries al voltant de l’esport”, se vuelca en halagos hacia mi grupo. Muy emotivo.
-A todos aquellos que han hecho posible que Víctor GO! sea conocido por más gente como Antonio Alix de Eurosport, con el que últimamente comparto muchos emails y que de grande quiero ser como él. No se calla nada…
-A Arcadi Alibés que ha hecho que la maratón llegue a muchísima gente.
-También a mi fisio Silvia que sacando horas de donde pudo me trató para llegar con las piernas a punto. Por supuesto a Hanrath que me quitó milagrosamente una periostitis antes de Barcelona y tras la que llevaba parado unos días.
-A Joan Boada y a su empresa “Sportravel” que me han dado siempre el apoyo logístico necesario para los viajes con mis grupos, y a través de él, al gran equipo de la revista Runner’s World.
-También hay una persona que siempre está ahí que se llama Lidia, y que me ayuda en todo.
- Y sobretodo quiero dar un homenaje a ANA, mi mujer, ya que me ha cuidado y mimado siempre para que todo esto se haya hecho realidad. Ha habido momentos muy duros por el tiempo que no le he podido dedicar y espero hacerlo mejor a partir de ahora. La parte más importante de mi vida, que es la familia, debe estar por encima de todo lo demás.Gracias Ana por estar siempre a mi lado.
Y nada más, ah! Que muchos me dicen que llevo muchas maratones, qué cual es la siguiente… decir solamente que todas, absolutamente todas han sido programadas y no debidas a la espontaneidad. Cada una ha tenido su función, y nadie mejor que yo conoce mi cuerpo para saber que han sido buenas para llegar a Vitoria al máximo de forma.
Y esto es lo que intento hacer con cada uno de mis muchachos, aunque a veces es difícil llegar a conocer cada persona y como responderá en la prueba reina de la resistencia.
Pues gracias por todo, y ahora a descansar de maratones unos meses…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)