Terminan las clases. Me voy a Recepción a ver si puedo registrar a mi pitufa en la guardería para Septiembre. Emily se queda charlando con Caroline. Unos minutos después, coincidimos en la puerta de salida. Emily no está de buen humor:
-Qué charla más inútil. No me lo esperaba.
-¿Qué pasó?

-Pues no lo entiendo, conmigo siempre ha sido de lo más eficiente. Jamás ha cuestionado mis decisiones como madre.
-Ya. Eso pensaba yo, pero menuda bofetada me he llevado.
-Espera...¿Le preguntaste en público?
-Si.
-¿Delante de la estudiante de enfermería?
-Si.
-Creo que te ha dicho eso porque estaba esa chica delante. Ya sabes cómo son en la Seguridad Social con la lactancia materna. Seguro que de ser en privado te hubiese ayudado.
- Tienes razón, tiene sentido.
"Tiene sentido" Seguí pensando después de despedirnos. "Si, claro. Una cosa es en privado y otra en público. No puede decir ciertas cosas en público. Normal"... Aminoré la marcha... ¿"Normal"? ¿Desde cuando es aceptable que la política de un gobierno dicte lo que hace una mujer con su cuerpo? No viví la dictadura de Franco, pero el entrar en una farmacia pidiendo anticonceptivos y encontrarse con un orgulloso "En este establecimiento no dispensamos eso, Señora" o "¿Está usted casada?" no es tan lejano. No sentía el rancio tufo de la represión con tanta claridad desde que leí "El cuento de la criada".
Hora de comer. Fuera pensamientos sombríos. No vivo en una dictadura. De hecho, vivo en la democracia más longeva de Europa. A ver qué chorradas hay hoy en Menéame...
Desazón.
Mientras doy a Jueves el biberón que a ojos de las autoridades me convierte en subversiva y mala madre pienso "Arde Roma. Ojalá que tu generación pueda rescatar este Mundo que la desidia de la mía ha creado". Ella aún es un bebé, pero tiene la mirada incisiva y las piernas largas de su padre. Es fuerte como su madre. Me invade no la esperanza, sino la certeza: por lo menos con ésta no van a poder.