Hoy empiezo sección. La idea es caminar por diferentes barrios de Glasgow con la cámara de fotos y ver qué sale. No voy a intentar que sea un retrato objetivo, solo paseos por sitios que me llamen la atención por su belleza, su ambiente o porque me quedan a mano.
La extensión de Glasgow duplica la de Barcelona así que, aunque lleve aquí casi una década, sería presuntuoso decir que la conozco. Lo que sí puedo hacer es un resumen del carácter de sus distritos, para que según salgan las fotos se puedan poner en contexto.
Si vienes desde un buscador para ver una guía turística de Glasgow, seguramente prefieras la página sobre Glasgow.
Centro ciudad ("City Centre"):
 |
Glasgow School of Art |
Aunque hace menos de treinta años Glasgow era una de las ciudades más pobres del Reino Unido, hoy su centro contiene el tercer distrito financiero más importante (por detrás de Londres y Edimburgo) y la segunda mayor zona comercial (después de la capital). Por otro lado, alberga las universidades de Strathclyde y Caledonia, así como la Glasgow School of Art y la mayoría de las galerías y museos de la ciudad.
 |
Amanecer nevado en el Science Centre |
En cuanto a arquitectura, la prominencia de la City durante el Imperio trajo lujosos edificios neoclásicos de arcillas amarillas y rojas, techos altos y referencias a la Grecia Clásica, Roma y Egipto. Más tarde, los bombardeos de las guerras mundiales dejaron huecos que se han llenando de construcciones modernas, creando un crisol de estilos. Por último, el centro es una de las pocas zonas que no ha sido ganada a los pantanos, siendo apto para albergar rascacielos.
Extremo Oeste (West End):
 |
Rompe la primavera en Hynland |
Es algo así como el "casco antiguo". Aquí se mezclan barrios exclusivos con las bohemias calles estudiantiles anexas a la Universidad de Glasgow. La Universidad, de imponente arquitectura y la cuarta más antigua del país, está entre las cien mejores del mundo. Algunos de los cafés y restaurantes que la rodean merecerían estar en listas similares.
La arquitectura del West End está dominada por los edificios de piedra y techos altos típicos de la Escocia urbana de finales del siglo XIX. Rompen la norma las orillas del río Clyde, con algunos de los edificios más innovadores de la ciudad, como el Museo de Ciencias o el SECC (un centro de congresos y exposiciones diseñado por Norman Foster).
Lado Sur (South Side):
Toda ciudad grande tiene un rincón donde las hordas de jóvenes y emigrantes dan paso a la gente autóctona y donde los vecinos se conocen de una generación a otra. Como un pueblo encapsulado en la gran urbe, eso es el South Side.
 |
Mansión imperial en Pollockshields |
Dentro de este distrito hay barrios obreros como Shawlands, vecindarios anclados en los años cincuenta como Moss Park, la zona indo-pakistaní de Albert Drive o la opulencia de Pollockshields, un barrio de mansiones imperiales con dos castillos.
Aunque Glasgow esté entre las cincuenta ciudades grandes más seguras del mundo, es inevitable que tenga un lado oscuro. En este caso, el East End y la North City.
East End (Extremo Este):
Madrid tiene Vallecas, Manhattan tiene Harlem, Glasgow tiene el East End.
 |
Anochece en San Mungo |
El Extremo Este fue donde nació la ciudad y alberga sus edificios más antiguos. Entre calles de oscura piedra gris se encuentran la
Necrópolis, High Street o la Catedral de Saint Mungo. El East End alberga el "Barras", el mayor mercado de objetos de segunda mano (no todos obtenidos legalmente) y la destilería de cerveza Tennents. Contiene también gloriosos edificios imperiales perdiendo lentamente la batalla contra el olvido.
Hasta los años ochenta, el East End era madriguera de mafias y traficantes. Esto la hizo inspiración de
novelas negras como las de Reg McKay o
películas como
Red Road. Gracias a la explotación de este halo de extraño romanticismo y, sobre todo, a los
juegos de la Commonwealth que tendrán lugar en el East End en 2014, la zona se está regenerando y hoy es considerada uno de los mejores lugares para la inversión inmobiliaria del Reino Unido.
Ciudad Norte (North City):
El distrito invisible. El Glasgow más mísero. Es tal la vergüenza, que muchos anuncios de viviendas niegan su existencia y barrios como Maryhill o Springburn se presentan como "West End" o "North East", ante el temor de que queden vacíos.
Aunque mi época de estudiante transcurrió en la North City, soy incapaz de mencionar un solo lugar con encanto.