Inicio de la formación de grietas en la cornisa de La Ceja
El 13 de abril por fin tuvimos buen tiempo en Peñalara. Tras un invierno en el que el macizo de Peñalara ha permanecido envuelto en ventiscas y nieblas era hora de esquiar con buen tiempo.
Queríamos ver también el aspecto de las cornisas de Peñalara. Al llegar a la cornisa de La Ceja nos llamó la atención esa pequeña grieta que se había abierto en el suelo. Ya se habían abierto grietas en Dos Hermanas, que fueron señalizadas por los trabajadores del Parque Natural de Peñalara.
Las cornisas eran grandes y ya habían empezado a caer por la canal grandes pedazos, hasta aquí nada nuevo que no hubiéramos visto antes en la zona.
Las avalanchas fueron cayendo hasta casi la laguna grande de Peñalara, la montaña se purgaba y lo hacía como siempre lo ha hecho en la zona.
Subiendo a la cima me llamó la atención que dos montañeros estuvieran sacando fotos con tanto interés a algo que yo no podía ver. Me picó la curiosidad y para allí que me fuí. Ellos ya se marchaban y de repente uno se cae al suelo... el otro corre a ayudarle. Yo no entendía la situación. Hasta que me acerqué y pude comprobar el motivo...
Había caído en una grieta. Sus piernas quedaron en el aire, con el vacio debajo de sus pies. El compañero tuvo que ir a sacarlo antes de que se colara para dentro... En la foto en un circulo he puesto la grieta por la que se coló. Señaladas con flechas están las grietas que fotografiaban. Así vistas parecen pequeñas, pero....
Yo calculé que había entre seis y ocho metros de profundidad. Alguno diría que exageraba, pero las fotos de días posteriores mostraron las verdaderas dimensiones de la grieta.
El peligro de estas grietas es que son muy similares a las de los glaciares. Tenían continuidad bajo la superficie, formaban puentes de nieve. Y aquí, en esta sierra, no está la gente acostumbrada a estas cosas, porque no se recuerda que haya sucedido en tiempos recientes. Aquí puedes tener cuidado de acercarte a las cornisas, sabes que se pueden romper, pero en este caso la grieta estaba en medio de una ladera (arriba señalada con un círculo).
En caso de niebla son muy peligrosas.
Avisamos de ello en el otro blog que administro junto a Victor y Kaiku http://travesiasistemacentral.blogspot.com.es/2013/04/13-abril-2013-peligro-grietas-tipo.html y el 112 de Madrid se hizo eco de ello al enterarse por medio del twitter de Kaiku @kaikuland , dando una alerta al día siguiente. Luego vino La Sexta a grabar desde el helicóptero, salió publicado en algún periódico, el 112 metió este vídeo en facebook http://www.youtube.com/watch?v=7g_O75a5ro8&feature=youtube_gdata y ya todo el mundo supo de la existencia de las grietas y del peligro que representan.
Grieta en la cornisa de La Ceja
Estas grietas se han formado porque el manto de nieve, espectacularmente grande este año en la zona, ha ido reptando sobre la base por simple gravedad. Se desliza hacia la pendiente y en un punto se forma la grieta que separa el lado que se mueve del que no lo hace.
Hemos vuelto a la misma grieta este último fin de semana para comprobar su estado, y nos hemos encontrado que estaba muy abierta. Se podía acceder fácilmente a su interior, sin tener que hacer ningún malabarismo, simplemente haciendo un corto y sencillo destrepe.
Kaiku haciendo de referencia para ver el tamaño de la grieta
Hay que decir que nosotros hicimos estas fotos a primera hora de la mañana, en un día de helada. La nieve estaba muy dura y no había problemas de desprendimientos. Es totalmente desaconsejable hacer esto con temperaturas altas, porque entonces sí que existe riesgo.
Este fin de semana volverá a nevar en la sierra, así que habrá que prestar mucha atención a estas grietas, por la niebla que no dejará ver bien y por la nieve que puede crear puentes de nieve en las zonas más estrechas.
Grieta en las cercanías de la cumbre de Peñalara