30 de diciembre de 2012

SUPER CÉLULA EN GUADARRAMA (12 OCTUBRE DE 2012)

  

     El 12 de octubre ocurrió un fenómeno meteorológico poco frecuente y muy espectacular. Se produjo lo que se llama una supercélula convectiva que atravesó la sierra de Guadarrama de suroeste a noreste.


      Una supercélula es un pequeño embolsamiento de aire frío muy localizado que va provocando una torrmenta por donde pasa. La característica principal es la cantidad de rayos que produce y las precipitaciones torrenciales.


         En este caso la célula era bastante pequeña pero muy intensa, los rayos caían cada cinco segundos, iluminando el interior de la célula.


      Aunque pude captar desde casa algunas fotos decentes siempre me voy a acordar de la oportunidad perdida; esa tarde me dirigía al pico de San Pedro para fotografiar desde la cima la puesta de sol y las posibles tormentas. Justo en ese momento cayó una tormenta sobre el pico que me hizo desistir subir, ¡¡¡error¡¡ La tormenta pasó veloz y no subí. Una hora después, coincidiendo con la puesta de sol empezó la tormenta sobre la sierra. Desde la cima del pico hubiera sacado unas fotos espectaculares, una pena.


      En los foros de meteorología ha sido muy comentada la tormenta, con su explicación meteorológica, y se han subido a la red unas cuantas fotos. Aquí tenéis los enlaces: 
http://foro.tiempo.com/supercelula-ciclonica-nocturna-en-la-meseta-segoviana-10102012-t139062.0.html

http://foro.tiempo.com/supercelula-segoviana-10-octubre-2012-las-otras-fotos-t139118.0.html

http://foro.tiempo.com/espectacular-nueva-foto-de-la-sp-de-segovia-del-10-de-octubre-t139621.0.html

http://www.comolahice.com/2012/11/las-tormentas-del-destino/

21 de diciembre de 2012

PEÑA MONTAÑESA. APERTURA DE VIAJE AL CORAZÓN


Chemari en el artificial de 7º largo

     "Viaje al Corazón" (400m 6c A3 6b+obl) la terminamos de abrir en septiembre de 2004. El visionario de la ruta fue Jose María Andrés "Chemari". En tres fines de semana, en los que participamos Chemari, Sepu, Papila y yo, resolvimos el camino que nos dirigía al corazón, una silueta que formaba la roca en lo alto de la pared.

Chemari en el largo clave. El 4º (6c, 6b+ obl)

      La vía va buscando lo más evidente de este sector de la pared, por ello el recorrido va zigzageando de lado a lado buscando los puntos débiles del muro. Al llegar a la faja Moralina tuvimos que realizar por ella una travesía de unos 70 metros para evitar un enorme desplome que hubiera supuesto tener que burilarlo al completo. Este muro es un problema a resolver por futuros aperturistas, esperemos que no lo acribillen a parabolts. 

Papila
     Los cinco primeros largos están totalmente limpios, viéndolo en la distancia quizás deberíamos haber dejado algún clavo o cordino para señalar el camino a los futuros repetidores. A partir de la faja Moralina ya nos vimos obligados a dejar algo de equipamiento fijo (espit).

Javi Urbón

Reseña:
La vía se encuentra en el sector central de La Peña Montañesa, muy a la derecha del Pilar del Tabernícola y a la izquierda de El Gran Tueste.
Largo 1: La vía se inicia a la altura de una gran encina, entra en un diedro vertical muy marcado para salir en diagonal a su izquierda a terreno más tumbado. Se monta reunión en un arbusto de la feixa junto un techito. 40m 6a+. Limpio.
Largo 2: Recorrer la feixa a la izquierda unos metros y subir en vertical (6a+/6b un par de pasos) hacia un diedro sencillo. Salir de él por su izquierda (V) y montar la reu en la parte izquierda de un espolón. 35m 6a+/6b. Limpio.
Largo 3: Cruzar en diagonal a la izquierda una placa herbosa. Montar reunión en un arbusto en la feixa. Una gran cueva queda arriba a nuestra izquierda. 30m V+ expo.
Largo 4: Largo clave. Subir por una placa gris fácil (matojos), entrar en el muro vertical (pasar una zona amarilla) y escalarlo en la vertical (ver foto).  A mitad de largo (clavo) ir con tendencia a la izquierda hacia un techito que escalamos. Salir a su derecha y girar a la izquierda a la altura de un arbusto pinchudo. Reunión en la base de un diedrito. Posibilidad de meter algún clavo y aliens. 50m Un clavo. 6c (6b+ obl.)
Largo 5: Subir en vertical, dejar un diedro a la derecha (con placa a su derecha) y cruzar un espoloncillo con bloques que se pasa por la izquierda. Subir hasta la gran feixa o faja moralina por terreno fácil, ir por ella hacia la derecha unos 15 metros. Montar reunión en unas lajas adosados al suelo. 25 metros Vº. Limpio
Largo 6: Recorrer la faja andando, entre arbustos, hacia la derecha, pasar bajo una gran cueva, hacer un pasito de placa fácil(III+), pasar por una especie de canal, buscar un doble puente de roca un poco por debajo de la faja, donde se monta la reunión. ¿70 metros?
Largo 7: Escalar primero en diagonal hacia la izquierda fácil,  remontar por unos bloques ya con tendencia a la derecha hasta un espit, subir en vertical y pronto ir con tendencia a la izquierda hasta la base de una cueva con un arbol seco. Cruzamos la base de la cueva de izquierda a derechas hasta una repisa con una reunión de espits. 40m. 6a expuesto. 1 espit intermedio.
Largo 8: Subir en vertical (A1) y hacer un corto péndulo a la derecha hasta una fisura perfecta (gran laja adosada), remontarla, cruzar a la derecha y bajar un poco hasta un diedro. Escalarlo hasta un desplome, llegar a un espit y franquear a la derecha hacia una fisura, escalarla (espit) hasta la reunión (1 espit, incómoda). 6a+ A1 35m. 2 espit en largo.
Largo 9: Escalar en A1+ una fisura desplomada, pasar por un techito. Después con tendencia a la izquierda, ya en libre (V+/ 6a 1 espit), se llega a una repisita con un arbusto. Salir por la izquierda de la repisa en dirección a una fisura dejando a la izquierda un diedro que no se escala. Escalarla (artificial 1 espit), pasar por una zona de agujeros con tendencia a la izquierda (1 espit) en dirección a un diedro, al final de él se monta la reunión (1 espit y un clavo). Largo desplomado. 6a/A3 40m.  3 espit.
Largo 10: Se sale de la reu a dos espit en la vertical (A1) y se flanquea a la derecha en busca del diedro-canal de salida hasta unas grandes sabinas, donde se monta la reunión. 6a/A1 45 m. Limpio.

Sepu en la séptima reunión 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

APROXIMACIÓN: Lo más sencillo para no enmarañarse en el denso bosque de la base es utilizar el mismo acceso que al Pilar de Sobrarbe, en la canal Menor. Desde Oncíns coger el PR que lleva dirección a la Collada. Tras 20 minutos encontraremos un bloque negro de 3 metros de altura que nos marca el desvío de acceso a la pared, confuso al comienzo. Llegaremos a una canal un poco incómoda que nos lleva a la base de la canal Menor. Girar a la derecha por la base de la pared. Justo antes de la gran encina que marca el inico de la vía se encuentra un vivac bajo un desplome. Calcular casi dos horas, unos 15 o 20 minutos desde la canal Menor.
CARACTER DE LA VIA: Vía de aventura con escaso equipamiento fijo. Requiere saber orientarse bien en la pared. El cuarto largo es el clave, expuesto si no se protege bien y requiere poder escalar 6b+ con seguros alejados.
MATERIAL NECESARIO: 10 Clavos (2 uves), 1 juego de fisureros, 2 juegos de friends, 2 juegos de aliens. 20 cintas express. 
HORARIO: Una cordada al nivel de la vía seguramente necesite realizar un vivac. El mejor sitio se encuentra en la faja Moralina, no hace falta hamaca. Cordadas muy rápidas y fuertes la pueden hacer en el día.

A la izq. La faja Moralina

DESCENSO: La vía finaliza en la faja Toro. La opción más sencilla para evitar perderse es coger la faja a la izquierda hasta llegar a la canal Menor. Buscar los rápeles de la vía de Verano. El primero es en un bloque con cordinos, los tres siguientes están equipados con parabolt.




Vía terminada de abrir en septiembre de 2004 por José María Andrés "Chemari", Juan Carlos Guichot "Papila", Alberto Sepúlveda "Sepu" y Javier Gª Urbón

14 de diciembre de 2012

Fotografia militar. La otra mirada.



     En octubre tuve la oportunidad de participar en unas maniobras militares de  las FAMET de Colmenar Viejo. El reto para un fotógrafo ante un tema en principio poco atractivo es grande. El objetivo; aportar una visión distinta a la habitual sobre el ejército.


      El ejercicio, realizado en el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza, consistía en una operación de transporte de las tropas de montaña, con sede en Jaca, en unas maniobras tipo Livex, con la participación de las FAMET con dos helicópteros Chinook del  BHELTRA V con base en Colmenar Viejo y de dos Super Puma del BHELEME II con base en Bétera.

 

      El fotografiar helicópteros tiene la ventaja de que son espectaculares, una parte de la foto ya la tienes ganada; el modelo da bien en cámara. La otra parte ya depende de la luz, el momento y el punto de vista que seas capaz de ver.


      Lo que más me ha llamado la atención de la maniobras es la gran profesionalización del ejército. Ahora todos los militares son profesionales y por lo que yo he visto se toman muy en serio su trabajo en "la empresa". Todo el mundo tiene muy claras sus funciones y responsabilidades. La jerarquía ayuda a que cada cual esté en el sitio que le corresponde. Como no podía ser de otra manera en un ejército todo está planificado hasta el mínimo detalle, aunque evidentemente siempre hay imprevistos.


        Pudimos volar en los helicópteros para sacar fotografías, pero con el  inconveniente de que algunas fotos se estropeaban porque el calor de los rotores, que teníamos literalmente sobre nuestras cabezas,  desenfocaba las imágenes. Otro problema es que los helicópteros, por seguridad, no deben volar muy cerca los unos de los otros, con lo cual siempre están lejos de tu punto de vista. Para más inri mi reciente cambio de equipo fotográfico no me ha permitido tener a tiempo el 70-300mm que tengo encargado, así que me tuve que conformar con una distancia focal máxima de 105mm.


        Espectaculares fueron las imágenes que pude tomar de las maniobras de carga externa de los chinook. El ejercicio en este caso era el transporte de un TOM (tractor oruga de montaña). En otra entrada del blog le dedicaré un reportaje.


      Durante cuatro días convivimos con los miembros del BHELTRA V y del BHELEME II de las FAMET en medio del gigantesco campo de maniobras de San Gregorio (35x15 km), durmiendo en tiendas de campaña y alternado el rancho y las raciones de combate. Según nos contaban las raciones del ejército de tierra español son muy codiciadas, en las misisones internacionales, por otros ejércitos extranjeros por la calidad de las mismas. La verdad es que es buena comida.


      El personal de las FAMET nos dio un trato perfecto, ayudándonos en todo lo que necesitamos y facilitándonos la tarea de hacer fotos. Nos hemos vuelto con un muy buen recuerdo de todos ellos, gente afable, cercana y grandes profesionales. Nombrar aquí a todos los componentes sería largo, pero sí que me gustaría mencionar al capitán Castrejón, responsable de la misión y siempre dispuesto a colaborar, al teniente San Segundo, cercano y directo, un tipo con las cosas claras, a los mecánicos de vuelo Paco y Felipe, que velaban por nuestra seguridad en los vuelos con el portón trasero abierto de los chinook, al capitán Ríos, por permitirnos sentir lo que un helicóptero es capaz de hacer, al teniente Martín por implicarse con las fotos, a los miembros de la oficina de comunicación de las FAMET, y en definitiva agradecer a todos los demás miembros de las FAMET por su colaboración para realizar el reportaje.













     Y en estas dos últimas fotos aparezco yo fotografiando desde los helicópteros. Las fotos me las sacó mi amigo y fotógrafo Fco. Javier Martín.

3 de diciembre de 2012

GLORIA O ANTHELION

Gloria desde un helicóptero Chinook

     Esta foto la saqué desde un chinook, los pilotos están acostumbradas a las "Glorias", pero para mí fue algo muy sorprendente.

     Os dejo la definición de Gloria de Wikipedia: 

Una gloria (o anthelion) es un fenómeno óptico producido por la luz retrodispersada (una combinación de difracciónreflexión y refracción) sobre su fuente por una nube de diminutas gotas de agua de tamaño uniforme. Una gloria tiene múltiples anillos coloreados. La mayor parte de la gente sólo ve un anillo. La gloria, sin embargo, puede mostrar varios anillos cuando la nube se compone de gotas lo bastante uniformes. A veces los anillos fluctúan ampliamente en tamaño. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un avión sobrevuela un banco de nubes y su gloria viene y va sobre ellas.1

El tamaño angular, aproximadamente entre 5º y 20º, es mucho menor que el de un arco iris, y depende del tamaño de las gotas de agua. Puesto que sólo se puede ver en la dirección opuesta a la del Sol, lo más habitual es verla desde el aire, en cuyo caso la gloria rodea la sombra del avión sobre las nubes (en cuyo caso suele denominarse gloria del piloto).

27 de noviembre de 2012

Alfonso Vizán y Le Fil a Plom. Chamonix

Alfonso Vizán
         De todas las personas con las que he tenido la suerte de compartir cuerda hay una de la que siempre me acordaré especialmente. Alfonso Vizán era una persona especial, aparte de ser un alpinista excepcional,  como pocos hemos tenido en España, era un personaje que destilaba un magnetismo que rodeaba todo lo que tenía alrededor. Tenía algo, que no sabría describir, que hacía que a todo el mundo le resultara entrañable, cercano. Alfonso tenía un don especial; se hacía querer con tan solo intercambiar unas palabras con él, a partir de ahí ya te sentías como un amigo suyo de toda la vida. Su filosofía del alpinismo era clara, se refleja en esta entrevista http://desnivel.com/personajes/alfonso-vizan-el-alpinismo-profundo . Vizán era descuidado con la ropa y el material, no en el sentido de no cuidar sus cosas, sino en el sentido de que no le daba demasiada importancia al material que llevaba, podría haber estado patrocinado por grandes marcas, renovando su material constantemente, pero él no entraba en ese juego. A él le preocupaban otras cosas, como la técnica, el control mental en sus escaladas, buscando sus propios límites, o la pureza de sus actividades, sin spits ni remontes mecánicos que facilitaran las cosas. Recuerdo una anécdota con el material: en una semana de esquí en Formigal él se quedó prendado de mi chaqueta de goretex tres capas comprada en Amadablam, yo de sus esquís de travesía. Hicimos una apuesta tonta en la que el ganador se quedaría con el equipo del otro. Gané yo, evidentemente no me quedé con su equipo de travesía. Pero ello da una imágen del tema del material ¿cómo era posible que yo, que me iniciaba en el alpinismo de cierta dificultad, tuviera mejor ropa que Alfonso, que llevaba un porrón de años en la élite del alpinismo español, subiéndose por todos los lados en escaladas extremas y comprometidas? Él era así. En esta misma escalada  de "Le Fil a Plom" le dejé una de mis mochilas porque estaba mejor que la que él llevaba.
Tras su muerte se escribió un libro en su memoria que reflejaba su filosofía de vida; http://www.libreriadesnivel.com/libros/alfonso-vizan-un-pirata-en-la-montana/9788496192591/
Por mi parte escribí un relato en su memoria y en la de otros dos seres queridos que fallecieron por aquellas fechas, lo publiqué en el blog; http://urboneti.blogspot.com.es/2010/08/la-muerte-anoche-quiso-mancharme-de.html 
Vizán dejo un gran hueco en el alpinismo español, pero más grande fue el vacío que dejó entre los que le conocimos.


        A finales de noviembre de 1997 nos fuimos para Chamonix a escalar. Vizán tenía claro el objetivo y la fecha, según él era una época perfecta para escalar, todavía con poca nieve pero con el frío suficiente para que se empezaran a montar las vías alpinas. Y como no podía ser de otra manera en un escalador que había escalado montones de vías en el macizo del Mont Blanc, acertó. 

Alberto Sepúlveda "Sepu" en una reunión del inicio

      La vía elegida fue "Le Fil a Plom" (MD+ IV/5- 700m), en el Rognon du Plan, a la izquierda de la Aguille du Midi. Sepu y Chemari hicieron cordada juntos y yo escalé con Alfonso. La vía estaba en buenas condiciones, toda en hielo. Hay veces que el tramo clave tiene pasos de mixto en la entrada.

Chemari asegura a Sepu
      Según la filosofía de Alfonso había que hacer el recorrido andando hasta la base de la vía, sin utilizar la estación intermedia del teleférico de L´Aguille du Midi. Así que nos subimos a dormir al refugio de la estación intermedia y al día siguiente madrugamos para hacer la vía en el día.

Alfonso Vizán
        Para entrar en las palas iniciales hay que atravesar el glaciar y buscar el mejor paso para cruzar la rimaya. La vía es larga pero no muy difícil, exceptuando el largo clave, que se pone muy tieso, quizás a 90º en algún tramo. Las reuniones suelen estar montadas, no sé cómo estarán ahora. La vía exige escalar en ensamble algunos tramos fáciles si no quieres que te pille la noche. A nosotros nos pilló saliendo a la arista final.

Alfonso y yo
      De la salida de la vía hay que ir a la derecha en busca de la arista que baja de la estación del teleférico de L´Aguille du Midi, y de ahí, bajo la nevada, nosotros fuimos a dormir al "Abri Simond", que es una pequeña cabaña de chapa que se utiliza cuando los Cósmicos está cerrado. Allí, derrotados pero contentos, cenamos algo y nos envolvimos en las mantas, ya que no llevábamos saco de dormir por el tema de evitar el peso.

Javi, Chemari y Alfonso
La vía pasa por la cascada del centro y sale luego a su izquierda


Vía escalada a finales de noviembre de 1997 por Alberto Sepúlveda "Sepu", José María Andrés "Chemari", Alfonso Vizán y Javier Urbón

16 de noviembre de 2012

DOLOMITAS. VIA ULTIMA TULE AL SASS DE STRIA

Kiri en uno de los largos, abajo el puerto de Falzarego. Cinque Torri al fondo y a la derecha la Croda da Lago
        El paso Falzarego es un puerto clave en las Dolomitas, comunica la zona de Cortina de Ampezzo (Lavaredolas Tofanas, Cinque Torri...) con la de Canazei (Sella, Catinaccio...). Es un puerto muy visitado por los ciclistas, en una ocasión charlamos con unos que habían venido desde Estados Unidos para hacer ciclismo en Dolomitas.


         Pero para los escaladores tiene otros alicientes. En un corto radio a la redonda tienes paredes como las Tofanas, Cinque Torri, Lagazuoi, Cima y Col de Bois, o la pared del Sass de Stria, que en esta ocasión era nuetro objetivo del día.


           Elegimos la vía Ultima Tule 220m 6c (6b obligado). Se trata de una vía deportiva para disfrutar, bien equipada pero son sus pasos obligados. Bastante técnica en sus movimientos, de los de colocarte bien para poder encadenar. La roca es muy buena.

    Como muchas otras vías deportivas de pared de la zona, esta viene muy bien para un día de "descanso activo" o para esos días de tiempo inseguro y tardes tormentosas típicas del verano dolomitico.


Agujero de una galería de la 1ª guerra mundial. A 100 metros del suelo

         Como curiosidad decir que durante la escalada nos encontramos con un ventanuco de una galería excavada en la primera guerra mundial. El ventanuco en cuestión estaría en la cuarta reunión de la vía, a unos 100 metros del suelo. Os podéis imaginar para qué servían estas galerías; para vigilar al ejército contrario, para dispararles y para pasar tropas de un lado para otro. En otras ocasiones hemos encontrado alambradas de la época, más galerías, trincheras y hasta una espoleta de una bomba explosionada que guardé durante un tiempo como recuerdo en casa. Por la zona hay varios recorridos turístico-deportivos para visitar las ferratas, trincheras y galerías de la Gran Guerra. Las tres visitas que os pongo aquí tienen restauradas las trincheras, galerías, fortificaciones y estancias de los soldados.  Desde el mismo puerto existe la Galeria del Piccolo Lagozuoi http://trini-salva.blogspot.com.es/2012/07/galeria-del-piccolo-lagazuoi-2778-m.html En Cinque Torri está el museo al aire libre de la Gran Guerra http://www.grandeguerra.dolomiti.org/IT/dettaglio5.htm y  en Misurina está el monte Piana http://www.viajemania.com/rutas/QQrutas_detalle.php?recordID=245


La vía va por el sector derecho de la pared

INFORMACIÓN PRÁCTICA:


ACCESO: El puerto de Falzarego se encuentra a unos 15 km de Cortina de Ampezzo . El coche se deja un poco más arriba del puerto, en dirección al paso Valparola, en la misma carretera. Desde el coche a pie de via se tardan 10 minutos. La pared, de orientación Este, es evidente, aunque parece más pequeña de lo que realmente es.
CARÁCTER DE LA VÍA: Vía de 220m equipada para disfrutar. Pasos aislados obligados de 6b. Vertical, con placas, fisuras y diedros.
MATERIAL: 11 cintas express.
DESCENSO: Evidente. 30 minutos.
CROQUIS Y RESEÑA: Guía "Arrampicare su vie moderne dolomiti settentrionali" Editorial Athesia. De Armin Oberhollenzer


Vía escalada por Iñaki Garay "Kiri" y Javier Urbón el 3 de julio de 2011

10 de noviembre de 2012

NUBES Y TORMENTAS



     Hay días que miras el cielo por la mañana y no te queda más remedio que conseguir como sea salir por la tarde para hacer fotos.

    Todas estas fotos son del mismo día. Decidí subir al pico de San Pedro y pasar allí la tarde a la caza de tormentas y nubes.