El deshielo del Ártico ha aumentado abruptamente en lo que va de 2011, respecto de las mediciones realizadas gracias a imágenes satélites desde 1979 hasta hoy; las cuales revelaron científicos de la Agencia Espacial Goddard de la NASA el 29 de marzo.
Porque no solo la Antártida está en peligro, la zona helada de Groenlandia empieza a ir a la deriva.
Uno de los objetivos de la Expedición 'Arctic Tipping Points 2011', financiada por el Ministerio de Ciencia es establecer un diálogo entre investigadores que examinan los cambios que el Ártico está experimentando como resultado del calentamiento global y comunicadores que tienen la capacidad de, usando distintos vehículos: literatura, blogs, periodismo, cómic, vídeo, fotografía, cine...,en definitiva de informar de estos cambios a la sociedad.
Aunque algunos de los comunicadores a bordo se dedican a la divulgación científica y están familiarizados con el problema del calentamiento global y cómo afecta a la fusión de hielo en el Ártico, los comunicadores frecuentemente encuentran el diálogo con los científicos algo deprimente; bueno, no nos engañemos, en realidad lo encuentran muy deprimente, les da mal rollo...
Muchos de ellos han ido con la ilusión de ver preciosos paisajes helados, focas, osos polares ... Pocos todavía no asimilan que han encontrado una de las realidades más amargas del cambio climático.
Aquí os dejo un vídeo donde lo podéis ver gráficamente, para que os hagáis una idea. ;)
Fuentes: