domingo, 14 de febrero de 2016

Viejas modas para tiempos nuevos

Un "gentleman" en el río, un caballero en la vida. Ambas cosas no se pueden disociar de un verdadero pescador de mosca. Por suerte tenemos un hobby que abarca esto y mucho más.


Una foto con muchos recuerdos...ropa "vintage", técnicas hoy día olvidadas, y la maravillosa tranquilidad del aislamiento entre riscos, pizarras y truchas...Dicen que un río hace una persona. Si ello fuera así, a mi me ha modelado El Cabrera. Lo tengo en lo más profundo de mi corazón, y sólo allí soy capaz de llegar al culmen de la pesca a mosca. A lo básico, al disfrute con lo mínimo.


Una caña de bambú, una línea de seda, un "furled leader" fino y sublime, una mosca ahogada, y un morral con lo justo...¿para qué más?
La temporada 2016 está cerca, se huele en el río, y lo atisbo en el horizonte. Quizá por ello me vuelvo tan nostálgico.



viernes, 5 de febrero de 2016

Mosca ahogada con "furled leader"

    A menudo se piensa que los bajos "furled leader" (o bajos torsionados) modernos sólo están relacionados con las ventajas del lanzado y con la pesca a mosca seca. Sin embargo, son maravillosos cuando se pesca a mosca ahogada tradicional, ya sea con pluma de León o con pluma de perdiz. Estos "furled leader" son beneficiosos, sobre todo, cuando las pescamos pesca río arriba, ya que facilita la puntería del lance y la extensión suave del hilo terminal en distancias cortas. En este tipo de bajos ( en 1,5 m o 2 m, ver http://www.truchaboo.com), cuando utilizo una ahogada , suelo añadir un nailon de un metro a metro y medio, dependiendo de la profundidad del río. Cuando pesco con dos moscas, normalmente de diferente color o tamaño, dejo 60cm desde la anilla del "furled leader" hasta el primer codal, y luego la mosca de punta estará a 90 cm aparte.


   En acción de pesca intento asegurar que la punta de la caña esté lo suficientemente alta como para mantener fuera del agua el bajo torsionado, salvo 2 o 3 cm de su punta, minimizando de esta manera el dragado. Los "furled leader" que tienen puntas de alta visibilidad, pensado para ninfas o localizar moscas diminutas en la distancia, son perfectos para detectar las tomas sosegadas y a veces imperceptibles de las grandes truchas.


   
Esta técnica de pesca es maravillosa en cualquier río mediano/pequeño de nuestra piel de toro. Probarlo alguna vez, y quedaréis enganchados.