Yolanda de Pandielleando, está celebrando La Semana del Búho en su blog. Y, aprovechando que hice estos gorritos como regalo de Reyes de unos peques, aquí está mi aportación. Para hacer estos gorros, utilicé restos de lana que tenía por casa. de diferente grosor, por lo que no merece la pena que os ponga los puntos que hice en cada vuelta.
Si queréis hacerlos tenéis que tejer dos rectángulos de ganchillo de unos 23 x 12 cm. Los podéis hacer en punto bajo, punto alto o combinándolos, como os guste más.
El rectángulo de la parte de atrás del gorro termina en triángulo. Para hacerlo, buscáis el centro del rectángulo (contando los puntos) y engancháis la lana unos 10 puntos antes del centro (dependerá del tamaño que queráis que tenga vuestro triángulo y del grosor de la lana). A partir de aquí, tejéis 20 puntos bajos. Continuáis así 2 o 3 vueltas. Luego reducís un punto de cada lado, en cada vuelta, hasta que os queden unos 4 puntos. Y, para que quede mejor acabado, bordeáis el triángulo con una fila de puntos bajos.
Coséis la parte delantera con la trasera, dejando el triángulo hacia delante. Yo lo coso con el ganchillo, dando puntos rasos, pero podéis coserlo con una aguja gruesa.
Para hacer las orejeras, engancháis la lana unos 8 puntos antes de la unión de la parte delantera con la parte trasera del gorro y tejéis unos 16 puntos bajos. Continuáis así unas 3 vueltas. Y luego, reducís un punto de cada lado, en cada vuelta, hasta que os queden 2 puntos.
Luego, tenéis que tejer una vuelta en puntos bajos por todo el borde del gorro.
A continuación, tenéis que tejer los ojos. Con lana negra 6 pb en la 1ª vuelta y 12 pb en la 2ª. Con lana de color verde, marrón, azul... 18 pb en la 3ª vuelta. Y, con lana de color blanco, 24 pb en la 4ª vuelta y 30 pb en la 5ª vuelta.
Para terminar, coséis los ojos y bordáis el pico. Cortáis unos 5 o 6 trozos de lana de unos 12 cm de largo y los anudáis en cada extremo del gorro haciendo un nudo doble y ya está.
Si queréis que el gorro se pueda atar, le podéis colocar unas cintas, cordones o hacer unas trenzas con la lana que hayáis usado. También las podéis rematar con unos pompones.