domingo, enero 20, 2013

Comunicado Oficial de FICOMIC


Paso a reproducir a continuación el comunicado oficial que la organización de FICOMIC ha publicado ayer por la tarde, corrigiendo los cambios en las bases.
Al hilo de mi entrada anterior en el blog, me alegra comprobar que la organización ha sabido recular. 


Aunque sé que la medida no parecerá bien a todo el mundo (había muchas formas de reformular los premios pero se ha optado por dejarlo como estaba antes), lo importante es que éstos no discriminen a nadie.

Aquí, el texto:


"Las bases de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona establecen que el galardón a la mejor obra de autor español publicada en el año 2012 lo haya sido originariamente en España. Con tal medida la dirección del Salón pretendía premiar tanto al autor como reconocer al editor que produce el cómic, siguiendo el criterio establecido por el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La intención era reconocer la edición directa de autores nacionales, que puede propiciar la venta de derechos al exterior.

Sin embargo, tal modificación de las bases discrimina a autores y también a editores al dejar fuera de juego a obras de creadores nacionales publicadas originariamente en el extranjero que luego se han editado en España. Es injusto para aquellos autores que tienen en el mercado extranjero una salida profesional. Y hay que tener presente que también gracias a esa compra de derechos por parte de nuestros editores se difunde el cómic nacional entre nuestros lectores. Este criterio de haberse publicado la obra originariamente en España también se aplicaba en las bases del premio al autor revelación.

Dado, además, el justificado rechazo mayoritario que ha provocado entre los profesionales del cómic dicho cambio, la dirección del Salón, con la aprobación del Comité Organizador, rectifica las bases de ambos premios, quedando el galardón a mejor obra de autor español de la siguiente manera: “Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2012. En la primera fase, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán nominadas las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros”.

En el caso del premio al autor revelación, el redactado queda de la siguiente manera: “Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en España en el año 2012 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco autores. De dicha votación saldrán los cinco autores con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 3.000 euros. Patrocinado por la Fundación Divina Pastora.”

La dirección del certamen lamenta el malestar y molestias ocasionadas, a la vez que reafirma el compromiso de FICOMIC en la promoción de nuestro cómic y nuestros profesionales. "


sábado, enero 19, 2013

POLÉMICAS

Empezando por la parte que me toca,LA CASA DE LOS SUSURROS no podrá optar a nada en el Salón del Cómic de Barcelona.

Así lo ha decidido FICOMIC con sus nuevas bases. La mejor obra española debe haberse publicado originalmente en España. Aunque me parece absurdo (no por el hecho en sí sino por tratarse de un Festival que se tilda así mismo como Internacional), es algo que acepto (son sus premios y es una entidad privada).

El problema surge cuando somos además excluidos del premio a la mejor obra extranjera, dónde la obra debe haberse publicado fuera Y por autores extranjeros!
Es ésta la discriminación que no veo correcta. Creo y espero que FICOMIC reculará y corregirá sus errores...

Y lo digo considerando que a mi no me afecta demasiado. No esperaba ni estar entre los nominados, cuanto menos ser premiado, pero excluye por ejemplo al 90% de las obras que yo habría votado de autores españolas.
Es una medida que resta. No suma.

Por mi parte, como profesional, no voy a invertir mi tiempo ya en colaborar con mis votaciones en unos premios tan sesgados e injustos con la profesión.

t.