26.8.09

Dos comerciales sobre la Fórmula 1



Hace algunos meses encontré un comercial de televisión que me agradó bastante. Muestra la evolución de los automóviles Ferrari que han participado en la Fórmula 1. Las ciudades que se ven en el comercial son: Roma, Nueva York, Sidney, Hong Kong, Río de Janeiro y Mónaco.



El segundo comercial es una buena broma: hace dos años coincidieron Fernando Alonso y Lewis Hamilton como conductores de la escudería McLaren. Se llevaban como perros y gatos y no hacían nada para esconderlo. Este comercial hace mofa de la situación y los pone a cada uno en su lugar cuando al final muestran a una figura legendaria dentro de ese equipo: el finlandés Mika Hakkinen.

24.8.09

Opiniones de un payaso


No es este un libro de fácil lectura, como no lo es ninguno de los textos de Heinrich Böll que he encontrado. Está lleno de símbolos, de imágenes que incomodan y recriminan a la sociedad que lo ha engendrado. La enfrenta con temas que no son agradables a sus oídos.

Hans Schnier es hijo de una familia adinerada. No vive privaciones financieras pero sí emocionales. Su hermana fue enviada por sus padres a combatir en las milicias hitlerianas al final de la segunda guerra mundial y ahí pereció. En esos meses conoció a algunas personas que promulgaban su lealtad completa al régimen, pero que luego de algunos años abjuraron de sus creencias y se presentaron como defensores de las minorías.

De manera casual, como por accidente, Hans descubre en la adolescencia que tiene facultades para actuar como un payaso. Sus padres lo desaprueban, y es por ello que tal vez se empeña en este camino. Conoce a Marie, una muchacha pobre, hija de un veterano comunista, y se fuga de casa para vivir con ella.

Luego de algunos años de vivir en concubinato, Marie abandona a Hans. Esto provoca una gran crisis en su vida. Sus actuaciones pierden calidad, se da a la bebida y a la desesperación. En uno de sus viajes regresa a Bonn casi sin dinero y con una rodilla hinchada debido a una mala ejecución en el escenario. Llama por teléfono a varios conocidos para que le presten dinero y para pedir noticias de Marie, pero todos responden con evasivas.

Marie frecuentó durante años un círculo de estudios católicos, que acaso influyó en ella para que abandonara a Hans, pues aunque él consintió en casarse veía con sospecha el que tuviera que firmar un papel en el que se comprometía a educar a sus hijos como católicos. Su familia era protestante, y habían desconocido a su hermano menor cuando éste decidió estudiar para el sacerdocio católico.

Gran parte del libro se ubica en esas horas en las que Schnier busca ayuda por teléfono. Llama a varios conocidos del círculo católico, pero no obtiene ninguna ayuda concreta, sólo reproches y lisonjas. Más tarde, recibe la visita sorpresa de su padre. Mi capítulo preferido es éste. El monólogo en el que Hans le dice a su padre que vivió una vida estrecha a pesar del dinero de la familia es conmovedor. Porque un niño no entiende de comidas saludables, sólo comprende que se le niega el dinero para comprar golosinas y el simple acto de comer patatas.

El fardo de la segunda guerra mundial, los conflictos religiosos y la hipocresía de la sociedad son algunos de los temas abordados en el libro. Schnier es el dedo acusador en contra de un país que se ha recuperado de las calamidades de la guerra pero que arrastra graves contradicciones. Es un individuo quebrado, que se ve obligado a mendigar, tanto en el plano físico como el espiritual, el sustento para su vida.

Heinrich Böll es uno de los autores alemanes más difundidos en el mundo. Opiniones de un payaso es uno de sus libros más conocidos, el cual le dio el espaldarazo definitivo a su carrera de escritor. En 1972 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

19.8.09

India: la nueva potencia mundial en ajedrez

He leído una noticia en Chessbase donde aparecen los resultados del campeonato asiático juvenil de ajedrez, celebrado este año en Nueva Delhi. De las doce categorías en disputa (seis en femenino y masculino), India obtuvo el primer lugar en siete de ellas. Desde hace dos décadas sus jugadores obtienen cada vez mayor reconocimiento a nivel mundial.

India fue el claro dominador del campeonato. De las treinta y seis medallas en disputa obtuvo veintitrés. El programa de popularización del ajedrez que llevan a cabo cosecha victorias desde los jugadores más jóvenes. Los triunfos de sus grandes maestros son el mejor incentivo para que los niños aspiren a alcanzar metas mayores.

El primer jugador indio que obtuvo notables resultados a nivel mundial fue Mir Sultan Khan, quien tuvo una corta pero resonante carrera (de 1929 a 1933). Luego de varios triunfos en Europa regresó a su país y abandonó el ajedrez. Su victoria sobre Capablanca en el torneo de Hastings 1930-31 es la más recordada. Ganó además tres campeonatos británicos.

Pero fue la aparición de Viswanathan Anand la que inició la revolución ajedrecística en India. En 1987 obtuvo el campeonato mundial juvenil y un año después consiguió el título de gran maestro. En ambos aspectos fue pionero para su país. El actual campeón del mundo es uno de los deportistas más famosos de India, donde ha recibido el reconocimiento de sus compatriotas.

Luego de Anand han surgido una buena cantidad de grandes maestros: Parimarjan Negi (obtuvo su título de gran maestro a los trece años), Krishnan Sasikiran, Pendyala Harikrishna, Surya Ganguly y Koneru Humpy (una de las jugadoras más fuertes del mundo) son algunos de los nombres más ilustres en el ajedrez indio.

Junto a China, que también se ha convertido en una potencia mundial, India tiene un futuro promisorio en el ajedrez. Los países más fuertes siguen concentrándose en Europa, pero ahora deben echar una ojeada a lo que sucede en Asia.

17.8.09

Capitán Ultra en español







Navegando ayer por Youtube con algunos amigos encontramos un episodio completo del Capitán Ultra en español. El audio no está sincronizado correctamente, pero no le hace. Para los nostálgicos es suficiente con observar este capítulo con las voces que se utilizaron en la adaptación de los años setenta.

El episodio que encontramos en Youtube es el de la Estación tetradimensional. En los últimos meses se han añadido una gran cantidad de vídeos del Capitán Ultra. ¡Ojalá que sigan subiendo los capítulos en español!

12.8.09

El lector


Recién vi la película esta semana. Antes había comentado en una nota sobre el libro en la que se basa. Aunque la cinta es de buena calidad, con detalles muy bien logrados, debo rendirme de nuevo al texto que la originó. Sin embargo, debo recalcar que es una muy buena adaptación.

Kate Winslet obtuvo el Óscar a la mejor actriz por su desempeño en esta cinta, que obtuvo cuatro nominaciones más: mejor película, dirección, guión adaptado y cinematografía. Ralph Fiennes y el actor alemán David Kross (una agradable sorpresa) personifican a Michael Berg, el narrador de la historia y testigo principal de la vida de Hanna Schmitz (Winslet).

Apartándose un tanto del texto original, la película le da un papel más activo al profesor Rohl (interpretado por Bruno Ganz), el catedrático que tiene la idea de organizar a algunos de sus estudiantes de leyes para que presencien el juicio por crímenes de guerra donde Michael Berg descubre que Hanna es una de las acusadas. Es un recurso para mostrar el contraste entre la generación que vivió la guerra y la que nació después de ella, uno de los temas principales del libro.

Antes de que la película estuviera lista ocurrió un hecho extraño: dos de sus productores fallecieron (Anthony Minghella y Sidney Pollack). Ambos tuvieron carreras muy distinguidas en el mundo del cine. El lector fue un buen cierre para sus vidas artísticas.

10.8.09

Más fotos del viaje a Guatemala






La noche del sábado 1 de agosto hubo una cena para homenajear a los escritores invitados a la Feria del libro de Guatemala. Denise me consiguió una invitación y fuimos al Palacio Nacional. En las primeras fotos observan imágenes del salón donde se sirvió la cena. Antes de la comida hubo una presentación musical a cargo de una soprano que interpretó algunas selecciones de ópera.

El domingo 2 de agosto fuimos con Denise al centro de la ciudad. Luego de visitar el edificio donde viví en la zona 1 fuimos al Museo del ferrocarril. Ahí tomé varias fotos. En la última que acompaña a esta nota observan a Denise en uno de los vagones.

9.8.09

18 calle 10-23, zona 1



Mientras estuve en Ciudad de Guatemala aproveché una visita al centro para buscar una dirección. Llevé como guía a Denise, quien fue muy amable y me acompañó haste el lugar, que está a unos metros del Museo del ferrocarril.

La dirección es 18 calle 10-23, zona 1. En las fotos lo identifican como el edificio de seis plantas situado a la derecha de las imágenes. Hacía muchos años que no pasaba por esa calle, y muchos años más que no caminaba por ese rumbo. Para ser exactos, desde mediados de 1976.

En la tercera planta de ese edificio viví por cerca de tres años. Fue ahí donde me sorprendió el terremoto del 4 de febrero de 1976. Esa madrugada corrimos desde el apartamento hasta el parque situado a dos cuadras. El resto de la noche dormimos en el carro.

La siguiente noche dormimos en un par de colchones que trajeron del apartamento. Nos quedamos ahí hasta el domingo, cuando viajamos a San Salvador. Antes de eso padecimos otro susto: el 6 de febrero hubo una réplica muy fuerte que botó varias construcciones que ya estaban dañadas.

Guardo varios recuerdos de ese lugar: provoqué una inundación, me llevaron al hospital por una abundante hemorragia nasal, me enfermé de varicela y también mi hermana dio ahí sus primeros pasos. Tuve la enorme fortuna de ser testigo de ese momento.

6.8.09

Feria internacional del libro de Guatemala





El fin de semana anterior estuve en la Feria internacional del libro de Guatemala, que incluyó entre sus actividades con varias charlas y lecturas de textos literarios. Tuve la oportunidad de asistir a dos de estas actividades, donde tomé las fotos que acompañan a esta nota.

1. Jacinta Escudos y el escritor costarricense Alfonso Chase.
2. Claribel Alegría
3. Alberto López y el poeta costarricense Luis Chávez.

En la feria hubo una oferta menor de libros si la comparamos con la de otros años. Por suerte en Ciudad de Guatemala existen también librerías muy surtidas que compensaron este vacío.