30.6.08

¿Y vos quién sos?

Hoy recibí un correo del sitio llamado Y vos quién sos. Se trata de un esfuerzo por recopilar y clasificar los blogs de la Tierra de collares. Hasta el día de hoy no conocía de esta iniciativa.

A los promotores de este sitio les espera una tarea difícil, ya que la expansión de la blogósfera nacional sigue a buen ritmo. Sin embargo, han aclarado que incluirán en su catálogo sólo aquellos blogs que tengan como mínimo una actualización semanal. Eso podría incentivar a quienes han colocado sus páginas en hibernación para que no abandonen sus esfuerzos.

En este sitio encontrarán las cabeceras de los blogs que se han catalogado. Hay muchos de los que no tenía ninguna noticia. Ya encontré el de esta página. Gracias por su deferencia. Muchos éxitos en su misión.

29.6.08

Toros rojos en Pamplona

Esta semana el ayuntamiento de Pamplona organizó un evento publicitario, previo al famoso encierro de toros que se llevará a cabo dentro de unos días. Pero en esta ocasión los toros que corrieron fueron rojos.

Dos automóviles de Fórmula 1, de las escuderías Red Bull y Toro Rosso, corrieron junto con cientos de personas por las calles de Pamplona. Es obvio que los vehículos iban muy despacio, pero sí que consiguieron llamar la atención de los medios.



26.6.08

Un pequeño romance

De vez en cuando ocurre que no podemos dormir, y no hay método de relajación mental que nos ayude a conciliar el sueño. En esas ocasiones se agradece desde el fondo del alma que encontremos en la televisión una buena película que llevaremos con nosotros durante años.

Fue tal vez hace diez años que tuve una de estas noches de insomnio y al buscar en los canales tropecé con Un pequeño romance. Es una historia de amor adolescente, muy bien contada, que contó en su elenco con un simpático Laurence Olivier y una juvenil Diane Lane. Fue premiada con un Oscar por mejor banda sonora, que corrió a cargo del renombrado Georges Delerue. Fue gracias a la música de Delerue que esta película creció en mi estima.

Un par de años después de verla supe que el leitmotiv de Delerue para su banda sonora era un extracto del segundo movimiento del Concierto en Re Mayor de Vivaldi. Un amigo guitarrista me dijo el nombre del concierto y el compositor, pero lo olvidé.

Hace unos días me encontré de nuevo con la composición de Vivaldi. Fue gracias a un disco que reúne interpretaciones de varios maestros de la guitarra. Una de las obras incluidas es este concierto. En el segundo enlace que he añadido a esta nota pueden escuchar una versión más rápida que la de la película.

La banda sonora es uno de los elementos más importantes de toda película que desee dejar una huella. Así ha ocurrido con Un pequeño romance. Cada vez que escucho este concierto de Vivaldi recuerdo a Laurence Olivier junto a la joven pareja de enamorados que recorre las calles de París.

24.6.08

Para conocer a Mozart

No soy un gran conocedor de la música académica. Creo que tengo igual formación que cualquiera que posea unos cuantos discos de ese género en casa. Mis compositores favoritos son Beethoven y Bizet. Incluso escribí un cuento acerca de una de las composiciones de Beethoven, que se publicó en la revista Cultura.

Los que conocen más del tema tienen en gran aprecio a Mozart, y la verdad es que a mí no me ha atrapado. Mi hermano compró uno de esos discos que se supone ayudan a desarrollar las habilidades de los bebés cuando aún se encuentran en el vientre materno. Alguna vez escuché esos discos (siendo adulto, valga la aclaración). Igual, no me gustaron.

La semana pasada conseguí unos discos que contienen algunos de los conciertos para piano y orquesta, junto con algunas sonatas para piano de Mozart. El solista es Artur Schnabel, que según he investigado fue uno de los mejores intérpretes del siglo XX. Por ello, a partir de esta semana he comenzado a escuchar a Mozart, no de manera aislada y caótica, sino con alguna organización. Espero que eso me ayude a disminuir mi ignorancia musical.

Mentiría si digo que dentro de un par de semanas mi opinión cambiará radicalmente. Después de estos discos seguiré investigando. La semana pasada aproveché también para conseguir unos discos de guitarra que me han alucinado. Villalobos, Tárrega y Mangoré son de mis favoritos. Pero no me pidan que aclare las diferencias entre la interpretación de Andrés Segovia y John Williams. La cabeza no me alcanza para tanto.

23.6.08

Clasificados a la siguiente fase



Lo confieso: soy de los que pensaba que Panamá iba a eliminar a la selección de la Tierra de collares de la ruta mundialista. Pero es que al ver el partido de ida mi optimismo no daba para más. Después de todo, las constantes decepciones de los últimos años no invitaban a un buen pronóstico.

Pero se dio el milagro, consumado en los últimos veinte minutos del partido. Eliseo Quintanilla anotó un gol en tiro libre, luego en un penal que castigaba una falta -a mi parecer muy rigurosa- que a él le habían cometido . Y Luis Anaya, con la ayuda del hombro de Chepe Martínez, completó la hazaña.

Lo confieso: ayer, al final de la tarde, fui al supermercado a hacer unas compras. No quería clavarme frente al televisor. No estaba de humor para llevarme una decepción. Cuando abrí la puerta de mi casa escuché que Panamá anotaba el primer gol del encuentro. "Ya estuvo", pensé. Encendí la televisión, y lo sintonicé en un programa que hablaba del probable descubrimiento de la "Santa María", la histórica carabela de Cristóbal Colón hundida frente a las costas de la isla La Española.

De vez en cuando cambiaba el canal para ver unos segundos del encuentro. Cuando faltaban veinte minutos dejé de viajar de la Santa María al fútbol y me quedé a observar el milagro deportivo. Ahora sobra hablar que si la cancha estaba muy pesada, que si el árbitro fue localista, que si el entrenador de los panameños se equivocó en los cambios y el de la Tierra de collares acertó con ellos. El 3 a 1 ya quedó grabado en la historia.

Hay algunas cosas que no pueden pasarnos por alto. Primero: la pésima educación de algunos aficionados, que no pueden refrenar sus instintos cavernícolas y se dedican a lanzar objetos a la cancha. ¿Es que no recuerdan que han castigado más de una vez a nuestro país por este comportamiento? Me dio una gran vergüenza observar que no han aprendido de los errores pasados. Amigos panameños: les suplico mil perdones.

Segundo: el horario del partido. A menos que haya sido una imposición de FIFA o de CONCACAF, no entiendo por qué programar a esa hora el juego. ¿Es que no recuerdan que en la época lluviosa hay muchas probabilidades de tormentas por la noche en San Salvador?

Tercero: debemos recordar que esto es sólo fútbol. Entré a leer algunos periódicos panameños en línea y fue muy triste observar la guerra de insultos en los comentarios del partido, librados entre aficionados panameños y los de la Tierra de collares. En muchas partes del mundo aún creen que la guerra de 1969 contra Honduras se debió a un partido de fútbol. Con actitudes tan inmaduras no hacemos más que alimentar ese absurdo mito.

Cuarto: en verdad que estoy admirado por lo que ha logrado el entrenador Carlos de los Cobos, pues cuenta con muy poco material humano. Los clubes locales y la federación no comprenden que mientras no se invierta en las ligas infantiles nuestro fútbol seguirá empeorando. Panamá nos ha dado una muestra de cómo un trabajo organizado con las ligas inferiores rinde frutos. Si esta vez nos tocó ganar, fue con una gran dosis de suerte y coraje.

Soy un aficionado al fútbol, y me gustaría creer que este equipo tiene posibilidades de clasificar al mundial. Me gustaría, pero la suerte tiene que ir acompañada de trabajo, una federación eficiente, un sistema de ligas inferiores organizado y un trabajo conjunto con los clubes. Mientras todo eso no se cumpla, conquistas como la de anoche seguirán dependiendo de la épica.

19.6.08

Mágica tribu

Claribel Alegría había anunciado el libro Mágica tribu hace un par de años. La primera edición vio la luz en España, en 2007. La primera edición en la Tierra de collares corrió a cargo de la Editorial Índole. El prólogo estuvo a cargo de Manlio Argueta.

Este libro recoge una serie de anécdotas sobre diversos escritores que Claribel ha conocido a lo largo de su vida. La lista de sus amigos es deslumbrante: José Vasconcelos, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Augusto Monterroso, Roque Dalton, Salarrué, José Coronel Urtecho, Juan Ramón Jiménez, Robert Graves y Julio Cortázar.

El caso de Roque Dalton es muy curioso. Cuenta Claribel que su amistad sólo fue epistolar. Nunca se encontró con Roque en persona. Y sin embargo, a través de sus cartas y mensajes se tenían mucho cariño. A Vasconcelos y Salarrué los conoció cuando ella era una niña. Mantuvo el contacto con ellos por el resto de sus vidas.

A través de las páginas de este libro, que es al mismo tiempo una colección de recuerdos y un homenaje para sus amigos, comprendemos la plenitud que ha alcanzado la vida de la autora. Debe ser un obsequio magnífico tener tantos y tan ilustres amigos.

Claribel incluyó algunos ejemplos de la pluma de estos autores. Hubo uno en especial que me gustó mucho. Es un poema de Robert Graves. En él hay unos versos que he releído varias veces:

No olvides las flores
que el gran jabalí pisó en tiempos de la hiedra.

17.6.08

La historia de las cosas



Una amiga me envió hace unos días este vídeo. En él hay una reflexión sobre el papel que tienen las multinacionales y la sociedad de consumo en el deterioro ecológico de nuestro planeta. Es muy instructivo.

16.6.08

Cuando éramos huérfanos


Hace un par de años comencé a buscar los libros de Kazuo Ishiguro. Como apunté en esta nota, es un escritor nacido en Nagasaki (Japón), pero que emigró a Inglaterra con su familia a los seis años de edad. Ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera.

Cuando éramos huérfanos es un libro que se sale de la tónica de los que había leído de Ishiguro. Sin llegar a ser una novela negra adquiere ciertos elementos de ella. Encontramos a Christopher Banks, un ciudadano inglés nacido en Shangai (China), cuando existía ahí un asentamiento con personas de distintas nacionalidades. La tragedia se cierne sobre su familia, primero con la desaparición misteriosa de su padre, y un mes después de su madre. El chico Banks es enviado a Inglaterra a casa de una tía.

Desde que Banks era un adolescente tenía muy claro cuál era la profesión que deseaba: detective. Poco a poco ganó una buena reputación como investigador de crímenes. Cuando tuvo la solvencia económica y la reputación necesaria, decidió que había llegado el momento de embarcarse en su misión más importante: descubrir el paradero de sus padres.

Cuando Banks regresó a Shangai se encontró con una situación desesperada. Los japoneses estaban a punto de conquistar la ciudad. Eran los años previos al inicio de la segunda guerra mundial. Banks debía luchar en un mundo que estaba a punto de derrumbarse. El rastro de sus padres era apenas una delgada línea que se retorcía entre las calles atiborradas de su ciudad natal.

Una mujer a la que Banks conocía desde algunos años antes, y que volvió a comunicarse con él en Shangai, le propuso que se marcharan y dejaran todo atrás. El detective se vio ante un dilema: por un lado estaba la posibilidad de una vida tranquila y disipada con Sarah Hemmings. Pero por otra parte, una nueva pista salía a la luz, y podría acaso ayudarle a resolver el misterio que le desafiaba.

13.6.08

Colección Nueva Palabra

Ayer por la noche pasaba los canales de la tele y me detuve en el canal gubernamental. Había una rueda de prensa de la dirección de publicaciones e impresos (DPI). Caí rápido en la cuenta que se trataba del anuncio de las nuevas publicaciones de la colección Nueva Palabra. Sólo aceptan trabajos de personas menores de 35 años.

En el momento en que el presidente de CONCULTURA hablaba acerca de los autores seleccionados, la cámara hizo un paseo a lo largo de la mesa de honor. Grande fue mi alegría cuando vi a Ana Escoto ahí. Luego escuché que habían escogido su libro de cuentos para publicarlo.

De inmediato llamé a Ana para felicitarla y decirle que acababa de verla en la televisión. Ella no tuvo oportunidad de ver la nota. Pero aquí está su foto en un artículo periodístico. Ana es quien viste de blusa verde. Entren a su blog y envíenle un saludo.

Muchas felicidades también para Roxana Mendez. Ella verá publicado un poemario. Y de nuevo muchísimas congratulaciones para vos, Ana. Te merecés este premio por tu esfuerzo constante.

12.6.08

Accidentoso

Ya sabía que había escrito una nota antes sobre mi afición a los golpes accidentales. Hace dos años hablé acerca de eso, y como mi torpeza de movimientos sigue vigente, aquí voy de nuevo a comentarles sobre el tema.

Ayer en la oficina llevaba una computadora portátil en mis brazos. Me levanté de una mesa con ella y no me di cuenta que había un obstáculo en el camino. Me di un golpe tremendo a un costado de la rodilla derecha. El dolor al caminar ha disminuido, pero aún es molesto.

Por la noche, luego de salir del trabajo, fui a un almacén a hacer unas compras. Siempre que me bajo del carro llevo conmigo el maletín, que aunque sólo tiene mi agenda, mis lentes y un par de libros, a los ladrones les puede entrar cosquillas de romper una ventana sólo para saber qué hay dentro. Suelo cruzar la correa del maletín sobre mi pecho, en bandolera, por comodidad. Pues anoche, al terminar mis compras y quitarme el maletín, bajé el brazo izquierdo y me di un fuerte golpe con el marco de la puerta de mi carro. Por suerte no fue en el codo, sino un poco más arriba.

El golpe en el brazo me duele más que el de la pierna. Esto afectó mi posición al dormir. Casi siempre me pongo de costado, pero anoche no pude hacerlo. El brazo y la pierna protestaron cuando lo intenté. Ni modo, a dormir boca arriba durante algunos días. Pero ya saben que uno es animal de costumbres. No dejé de criticarme por esa inclinación a los accidentes.

10.6.08

Euro 2008


Los aficionados al fútbol estamos de fiesta. Hace unos días comenzó el campeonato europeo que se lleva a cabo en Austria y Suiza. Ha habido buenos partidos y la cantidad de goles ha sido generosa. Ha terminado la primera ronda de la etapa de grupos, mañana comienza la segunda.

Escuché que la UEFA (Unión Europea de Fútbol) donará cierta cantidad de dinero por cada gol que se anote en el torneo. Esta es una práctica común en algunas competencias, pero no estoy seguro si se había promovido en un evento de esta magnitud.

Los equipos locales suelen tener una gran ventaja en estos torneos, pero Austria y Suiza perdieron sus primeros partidos a pesar de haber jugado bastante bien. Ambos cayeron por un gol a cero. Su clasificación a los cuartos de final luce bastante complicada.

9.6.08

Producciones nacionales en vídeo

La edición del periódico digital El faro trajo esta semana -bueno, no sé si lo presentaron antes. Yo hasta hoy me di cuenta- una nota en su sección Radio el faro acerca de las producciones nacionales de vídeo. Ésta habla sobre el uso de Youtube.

En efecto: muchas personas e instituciones suben sus producciones de vídeo a Youtube para que cualquiera tenga acceso a ellas. La ventaja es que la distribución es gratuita, y permite que cualquiera en el mundo pueda verlas, criticarlas y comentarlas.

Precisamente la distribución es el gran problema que enfrentan las producciones de vídeo locales. Los canales de televisión o las salas de cine serían los vehículos naturales, pero es casi como pedir que llueva hacia arriba. De ahí que Youtube se el lugar preferido para alojar estos vídeos.

Entre las producciones locales que El faro incluye en su nota se encuentran algunos de los vídeos que hemos hecho en el taller de la Casa del escritor. Pero hay otras de las que no tenía noticias hasta hoy, como por ejemplo el "Puya combat". Es una reminiscencia de un juego de combate, en el que intervienen personajes de la vida diaria nacional: el motero, el vendedor de cd, el campesino, etc. Está bien loco.

4.6.08

En el karaoke

Hoy por la noche aprovechamos que una amiga que vive en los Estados Unidos anda aquí de vacaciones para ir al karaoke. Éramos varios amigos en la mesa, y tres de nosotros nos animamos a subir al escenario. Yo alcancé a hacerlo cinco veces.

El karaoke al que vamos tiene un repertorio variado, pero tiene el problema que asigna una canción por mesa en cada ronda, en lugar de una por persona. Si hay varios cantantes en la misma mesa es cuando la espera se hace larga. Hoy por suerte llegamos temprano y aprovechamos que al principio no había mucho público.

En el karaoke existe un ingrediente adicional: cada vez que va a iniciar una canción uno espera que sea la suya. Debe estar preparado para subir corriendo al escenario, o pedir al operador que coloque de nuevo la melodía al inicio. La expectativa está también por saber cuál canción es la que van a interpretar los demás.

También existe la política del buen vecino: aunque el extraño que subió a cantar una ranchera lo haga de la patada, la norma de cortesía es que todos aplaudan. Cuando a uno le toca el turno nunca sabe cómo le saldrá la canción que ha elegido, y esos aplausos pueden servirle de consuelo.

2.6.08

Adiós a la colonia IVU

El sábado por la mañana mis padres y mi hermana se llevaron sus últimas pertenencias del apartamento en el edificio M. Con ello acaban casi 40 años de vida de nuestra familia en la colonia IVU. Y puede que suene desalmado, pero no siento nostalgia por esta etapa que finaliza.

Cuenta mi madre que llegamos al apartamento -mis padres, mi abuela paterna y el que escribe estas líneas- cuando yo tenía unos cuantos meses de nacido. En ese entonces el mundo era distinto. Las fotos de la época me dicen que no había tantos árboles en los jardines. En una de ellas pateo una pelota y visto un traje de color celeste.

Aparte de los tres años que vivimos en Guatemala, la colonia IVU fue mi hogar hasta que decidí independizarme. De eso hace más de una década. Quizá por eso la mudanza no me causa nostalgia. Pero también hay algo más: desde hace muchos años la colonia ha sido tomada por las pandillas, las temibles maras.

Hace años leí una referencia a la colonia IVU en una novela nacional. Me quedé sorprendido. Mucho tiempo después le pregunté al autor la razón de esta cita. Me dijo que en su juventud él llegaba a visitar a una novia. Nunca más he encontrado en la literatura nacional otra referencia a la IVU. Yo lo hice en un cuento que sólo unas cuantas personas leyeron. Así que no cuenta.

Una noche, hace un par de años, dejé a mis padres en su casa y me marché. En el retrovisor de mi carro observé a uno de los pandilleros que había bajado a la calle principal y le hacía señas a alguien. Lo interpreté como un "Todo está en calma". A lo mejor mi presencia los había incomodado. Por eso prefería no llegar de noche. Para ellos yo era un extraño, aunque es muy probable que hubiese llegado a la colonia mucho tiempo antes que ellos.

En mi niñez había un gran grupo de niños y jóvenes que jugábamos al fútbol detrás de mi edificio. Ahora no veo eso, quizá porque los padres temen que sus hijos jueguen en la calle. Pero también ocurre que hay muchas personas que llevan décadas en la colonia. Sus hijos partieron. La población ha envejecido. Mis padres tenían vecinos que habían llegado a la colonia casi al mismo tiempo que ellos.

Ahora la IVU ha quedado en el pasado. De no ser por las pandillas, es muy probable que mi familia aún viviría ahí. No siento nostalgia, sino rabia. Ha ocurrido una especie de expulsión. La violencia de todos los días los obligó a emigrar. ¿Será acaso por última vez? ¿Tendremos que prepararnos para un nuevo éxodo?