30.4.06

Dos campeones sin corona


Ayer platicábamos con unos amigos sobre ajedrez. Quienes no gustan del juego puede que no entiendan la pasión que se desata en el tablero. De la misma manera, pueden contarse numerosas anécdotas sobre los jugadores más famosos de la historia.

Hay dos jugadores, grandes maestros soviéticos, que nunca alcanzaron el campeonato del mundo. Con mis amigos recordamos a Víctor Korchnoi, quien a sus 74 años es el más veterano maestro que sigue en activo. Y no sólo eso, sino que aún es parte de los mejores del mundo. Alcanzó la cima de su carrera en los años setenta, cuando enfrentó en dos ocasiones a Anatoly Karpov con el título mundial en disputa.

La carrera de Korchnoi se vio salpicada por los problemas personales. Tuvo muchas dificultades con las autoridades soviéticas. En 1976 se convirtió en el primer gran maestro en desertar de la madre Rusia. Durante años solicitó que le permitieran reunirse con su esposa e hijo, y esto sin duda afectó su desempeño en el tablero.

Otro gran jugador que nunca logró coronarse como campeón mundial fue el estonio Paul Keres. Fue un ajedrecista a quien resultaba muy difícil parar cuando se lanzaba al ataque. La historia lo recuerda como el ganador del famoso torneo de la AVRO, en 1938, a la edad de 22 años. Un resultado inesperado, si se tiene en cuenta que entre los otros competidores estaban Botvinnik, Reshevsky, Fine, Capablanca, Euwe y Alekhine.

Keres también padeció los abusos de las autoridades soviéticas. Él siempre reinvindicó su origen estonio. Es un justo homenaje que los billetes de 5 kroons tengan su retrato. Es el único caso que conozco en el que aparece la imagen de un ajedrecista en un billete.

28.4.06

Boicot al código Da Vinci

Hoy leí una noticia bastante sorprendente. Uno de los más importantes miembros de la curia vaticana dio declaraciones, en las que llamaba a los cristianos del mundo a boicotear la película "El código Da Vinci", basada en un libro del mismo nombre.

Esta noticia me sorprende porque, tal y como ha sucedido en muchas ocasiones, el llamado a este tipo de rechazos sólo provoca que el morbo de las personas se despierte y acudan en masa a ver una película o leer un libro. Se transforma de inmediato en un gancho publicitario.

En lo que respecta a películas lo he atestiguado en dos ocasiones: con las cintas Stigmata y El crimen del padre Amaro. Las salas de cine estaban atestadas, pues todos deseaban ver las escenas que los religiosos tacharon como heréticas. Por lo demás, ambos trabajos me parecieron muy malos.

Con este llamado al boicot la taquilla para El código Da Vinci está asegurada. Además de los millones que el autor del libro se ha embolsado, no dudo que ganará unos cuantos milloncitos más.

Nikos Kazantzakis, ¿dónde estás?

27.4.06

Enjambre sísmico

En los últimos días ha ocurrido en el departamento de Usulután un enjambre sísmico. Esto es, una gran cantidad de temblores detectados en una misma zona durante un período muy corto. Los sismógrafos identificaron unos ciento cincuenta en esa región.

Hace varios años, en el departamento de San Vicente, hubo un enjambre sísmico alarmante. Más de 1000 temblores fueron detectados por los aparatos, aunque sólo algunos por los habitantes. Sin embargo, los daños a las estructuras antiguas fueron severos.

Por fortuna, el que ha afectado Usulután parece que está cediendo. Sí hubo una carretera importante bloqueada por los derrumbes, pero ya fue habilitada. La situación tiende a estabilizarse.

Pueden leer en este enlace un estudio sobre los fenómenos sísmicos recientes. Ahí también se detalla información histórica de la zona, que es golpeada con frecuencia por los temblores, igual que muchas regiones de la Tierra de collares.

26.4.06

Chernóbil



Hoy se cumplen 20 años de la catástrofe que ocasionó la explosión de uno de los reactores de la planta nuclear de Chernóbil. Vaya por todos los muertos (los que ya no están, y los que faltan) un minuto de silencio.

25.4.06

Hospital público

En estos días tuve que entrar al hospital público más grande en la Tierra de collares. Hacía veinte años que no lo hacía, si no me fallan las cuentas. Ahí solicitan consulta las personas que no tienen para pagar un médico privado o quienes no están inscritos en la seguridad social.

Al caminar por esos pasillos sucios y sobrepoblados me entró una depresión súbita. Sólo pude pensar en la suerte que tengo de contar con los recursos para pagar una consulta privada, o incluso una hospitalización. Pero los que no tienen más remedio que depender de los residuos del sistema de salud sí que están en un grave aprieto.

Cuando una persona camina por este hospital observa hacia el interior de los pabellones, donde veinte o veinticinco personas descansan en camas estrechas, entre sábanas que han sido utilizadas un millón de veces. De repente, hay que apartarse del camino, porque un enfermero conduce un cuerpo a la morgue.

Estoy consciente de que una rutina tan dura puede volver de piedra los corazones de las personas que trabajan en el sistema de salud. Sin embargo, si alguien que lee esta nota labora como enfermera o médico, administrador o ayudante, permítanme decirles que tanto los pacientes como los visitantes no tenemos la culpa de sus amarguras. Al menos no de manera voluntaria. Sé que en este hospital la situación es desesperada, pero no dejen que eso consuma sus almas.

Me gustaría pensar que los problemas del sistema de salud mejorarán pronto. En verdad deseo que así suceda.

21.4.06

Y más fotos







Prometo que son las últimas:

1 y 2. Muestra de danzas tradicionales en el Centro Qosqo de arte nativo, en Cusco.
3. Una larga fila de feligreses aguarda para entrar el jueves santo por la noche en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Cusco. La tradición local dice que deben visitarse siete templos esa noche.
4 y 5. Montañas nevadas en el camino de Cusco a Puno. Nunca había estado tan cerca como entonces de la nieve. Quizá a una hora y media a pie.
6. Vista de la ciudad de Puno, con el lago Titicaca al fondo.

20.4.06

Fotos de la ciudad de Cusco







1. Desde el avión que me llevó a Cusco tomé esta foto. Pueden ver algunas montañas nevadas.
2. Iglesia de la Compañía de Jesús, en la Plaza de Armas.
3. Catedral de Cusco, en la Plaza de Armas.
4. Una sección de la Avenida del Sol. Tomé la foto desde el Convento de Santo Domingo - Qoricancha.
5. Convento de Santo Domingo. Fue edificado sobre el templo Qoricancha.
6. La Plaza de Armas de Cusco. A sus costados están la Catedral y la iglesia de la Compañía de Jesús. A un par de cuadras está la iglesia de La Merced.

19.4.06

Fotos de las Islas de Uros, en el lago Titicaca






1. Botes construidos con la Totora surcan el lago Titicaca.
2. Habitante de la isla vendiendo artesanías.
3. Yo, muerto de frío, frente a las chozas de la isla.
4. Chozas construidas en una de las islas artificiales.
5. Bote construido con la Totora y madera frente a una de las islas artificiales.

18.4.06

Algunas fotos del Perú.





1. Machu Picchu al amanecer.
2. Yo, de metido, tapando tan espectacular paisaje.
3. Catedral de Cusco. Ahí se encuentra el patrono de la ciudad: el Señor de los Temblores.
4. Uno de los nevados que se ven en el camino a la ciudad de Ollantaytambo.

16.4.06

Islas de Uros, en el lago Titicaca

A las siete de la mañana nos embarcamos desde el puerto de la ciudad de Puno. El día estaba nublado y hacía mucho frío. Una comunidad variopinta de turistas estaba reunida. Personas de República Checa, Colombia, Luxemburgo, Inglaterra, Francia, Canadá, Perú y la Tierra de collares.

El barco cruzó un canal en el agua, que parte en dos los bancos de Totora. Ésta es una planta acuática, en forma de caña, que crece cerca de las orillas del Titicaca. Nuestro primer destino fue una de las islas artificiales de Uros. Los aborígenes, de habla aymara, construyen las islas con la Totora.

Poner pie en la isla fue una experiencia distinta a todas las que había tenido en este viaje. Era como caminar sobre un montón de paja apelmazada. Los aborígenes hacen un mantenimiento constante de la capa de Totora que cubre la isla, pues por el constante pisoteo se vuelve polvo. Yo me aproximé mucho a una de las orillas y el zapato se hundió en el agua.

La capa de Totora es de unos tres metros de espesor. Las islas están atadas a unos postes hechos con troncos de eucalipto para que no deriven demasiado, pues no alcanzan a tocar el fondo del lago. En una de las chozas, donde todos los miembros del tour nos reunimos, comimos la raíz de la Totora, que es rica en yodo y ayuda a combatir el bocio, que es una enfermedad que ataca a las personas que viven en este lugar. Para mí sabor es simple, quizá porque no estoy acostumbrada a ella.

Me llevo de recuerdo la alegría con la que viven los aborígenes, pese a que no tienen muchas pertenencias. Son personas muy amigables, que han formado una de las sociedades más singulares en el mundo.

14.4.06

Chema Méndez

Luego de escribir la nota anterior entré a la página de la Prensa Gráfica y leí que hoy murió el escritor José María Méndez. Él fue uno de los que más trabajó con el cuento en la Tierra de collares.

De sus libros, el que prefiero es Tiempo irredimible. Pero también me gustan mucho los Cuentos del Alfabeto.

Puno

Llegué hoy por la tarde a Puno, situada a 3800 metros sobre el nivel del mar. En el camino desde Cusco vi algunos picos nevados, y unas apabullantes planicies donde lo único que comprueba la presencia humana son los cercos de piedra que corren a lo largo de ellas.

Luego de registrarme en el hotel fui a la Plaza de Armas. Frente a ella se encuentra la Catedral. A un costado del templo está la delegación de policía, en un hermoso edificio antiguo. A la par de la policía está la Casa del Corregidor, un centro cultural con restaurante, venta de artesanías, literatura y documentos sobre la cultura aymara. Según me explicaron, la región de Puno y otras más al sur, en Bolivia, fue donde se asentaron los aymaras.

También fui al mirador del cóndor, a 4018 msnm. Desde aquí tuve una magnífica vista del principal atractivo turístico de Puno: el lago Titicaca. Perú y Bolivia comparte la soberanía de éste, el lago situado a mayor altura en el mundo.

Mañana iré en un tour por el lago, y visitaré algunas de las islas artificiales que los nativos han construido con una planta llamada Totora. Según un documental que vi hace algunos años, la Totora también es comestible, y ayuda a contrarrestar los efectos de la altura.

Hoy por la noche vi la procesión del Santo Entierro. Al igual que en Cusco, la población baña las imágenes con pétalos de flores. En Cusco, la imagen del Señor de los Temblores (un Cristo moreno y de rasgos andinos), patrono de la ciudad, es rociada con pétalos de nucho, la flor con la que antiguamente los quechuas recibían a su señor: el Inca.

13.4.06

Machu Picchu

De mi diario de viaje:

12 de abril. 8:00 a.m. Machu Picchu.

He sentido la misma emoción que cuando estuve frente a la Torre de Pisa o la Basílica de San Pedro. Cuando he visto la ciudadela al amanecer, desde uno de los sitios más elevados, la emoción me llegó hasta los huesos.

Huayna Picchu flanquea la ciudadela, y alrededor de nosotros, las gigantescas montañas que vuelven mágico este monumento del mundo quechua.

El cielo está un tanto nublado. Hemos visitado por ahora la zona de terrazas agrícolas y la casa del guardián de la ciudad. Varias llamas muy mansas se dejan acariciar. Me he llevado buenas fotos de sus caras serias. Ana Cecilia, nuestra guía, nos dice que el instituto de cultura ha adaptado estos animales para que vivan a 2400 metros. Las llamas sólo viven a más de 3000 metros de altura.

11:00 a.m. Huayna Picchu.

Hemos terminado el tour con Ana Cecilia. Hemos visitado la ciudadela y dejado parte de nuestro corazón aquí. Luego decidimos con parte del grupo subir al Huayna Picchu. Fuimos con dos brasileños (Marcos y Junior) y dos peruanos (Rocío y Cristian). Los peruanos se quedaron atrás y no los volvimos a ver. Uno de ellos se acalambró al inicio.

Con los brasileños subimos en 30 minutos. Ha sido un ascenso muy rápido. El camino es más fácil de lo que esperaba. Sólo hay que tener cuidado de no resbalar en algunos tramos.

El paisaje estaba nublado en la cumbre. Bajamos unos metros y encontramos un sitio donde estaba más despejado. Por fin pudimos tomar buenas fotos de Machu Picchu.

10.4.06

Cusco

Como soy un atolondrado, no tenía una hora en el hotel cuando hice el trato para ir en un tour al valle sagrado de los incas. Estaba desayunando, tomaba un té de coca junto a las tostadas con mantequilla. Yo me había dicho que el primer día descansaría para acostumbrarme a la altura, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo.

Y fui al tour. Nos detuvimos en un pequeño poblado para comprar artesanías. Por un par de soles (3.30 por dólar) dos niñas se dejaron fotografiar con sus llamas y vicuñas. Luego fuimos a Pisaq, una montaña donde hay ruinas incas y una impresionante vista de las montañas y las terrazas construidas para la agricultura.

Almuerzo en la ciudad de Calca, donde me pegué un atracón que bajé con una Inca Kola (que sabe igual a la Cremasoda de la Tierra de collares, una delicia). De ahí fuimos al Ollantaytambo, donde según el antiguo drama quechua Ollantay resistió cerca de diez años el asedio de las tropas de su señor, Pachacútec.

La última visita fue al poblado de Chinchero, donde hay una iglesia colonial construida sobre los restos de una construcción inca (igual que en todo el mundo prehispánico). Bellísimos frescos y un frío muy rico, justo para tomarse otra taza de té de coca.

Antes de llegar a Chinchero nos detuvimos para tomar fotos de los picos nevados. Parece que la conexión de internet que estoy usando no es muy confiable, porque no pude subir las fotos para esta nota. Ni modo, será hasta que regrese.

Hoy haré el tour por la ciudad, y mañana viajaré a Macchu Picchu. ¡Me muero de la ansiedad!

7.4.06

Jonathan Archer


Para los seguidores de las series de Star Trek el nombre de Jonathan Archer no es desconocido. Se trata del capitán de la primera nave Enterprise en el flujo de estas historias. Precisamente la serie donde Archer aparece se llama Star Trek Enterprise. Es interpretado por el actor estadounidense Scott Bakula.

Jonathan Archer comanda su nave cien años antes de que el famoso James Tiberius Kirk tomara su turno en otra nave de igual nombre, y doscientos años antes de Jean Luc Picard. Como he visto pocos episodios de la serie Enterprise, fue gracias a Wikipedia que me enteré de algunos detalles adicionales de la biografía de Archer. Por ejemplo, que fue presidente de la Federación Unida de Planetas entre los años 2184 y 2192.

Resulta extraño referirme en tiempo pasado a hechos que se supone ocurrirán en el futuro. Digo esto porque en el párrafo anterior escribí que Archer "fue presidente", cuando aún falta más de un siglo y medio para que lleguemos al 2184. Todo es gracias a la magia que provoca el mundo de la ficción.

Otra de las series donde Scott Bakula intervino fue Quantum Leap. Por eso algunos Trekkies en son de broma llaman al primer capitán del Enterprise: "Capitán Quantum".

6.4.06

Problemas en el servicio del agua

Tengo el problema de que vivo en una colonia (barrio) ubicada en lo alto de un cerro. El servicio de agua se hace a través de bombas que impulsan el líquido en contra de la fuerza de gravedad. Por lo tanto, cuando una de esas bombas se arruina, mis vecinos y yo nos arruinamos también.

Muchas de las casas en la colonia tienen cisterna para sortear los días en los que nos cortan el agua. Pero en las últimas semanas el problema ha sido muy duro. Cae sólo de madrugada, durante un par de horas, y después nos vemos hasta mañana.

Al menos dos veces a la semana me tocaba levantarme a las 3:00 a.m. para recolectar agua. Por suerte que soy un poco tecolote y no me afecta mucho ese desvelo, especialmente si antes ya he dormido cuatro o cinco horas. Lástima que en ese horario no hay buenas películas en la televisión nacional.

Ahora sí, todo indica que el servicio de agua se ha normalizado. En esta colonia me ha sucedido por primera vez que, al sufrir el servicio de energía eléctrica un pestañeo, se corta el agua un microsegundo después. Pero sé de algunos que están mucho peor que yo: barrios donde hace muchos meses no cae ni una triste gota del grifo. Toda el agua que consumen la compran de los camiones cisterna.

5.4.06

Al este del Edén


Gracias por los amigos que lo han leído todo y nos recomiendan un buen libro. Así sucedió en esta ocasión, cuando me sugirieron Al este del Edén. Yo sólo conocía la película, protagonizada por el inolvidable James Dean en el papel de Cal Trask. Tanto el libro como su versión fílmica son obras maestras.

John Steinbeck nos muestra la historia de la familia Trask a través de tres generaciones: Cyrus, el fundador de la dinastía, es el padre de Adam y Charles. Adam se casó con Cathy (la malvada del cuento) y procrearon a Cal y Aron. El libro es una reflexión sobre los sentimientos humanos, la bondad y maldad inherentes en todos nosotros.

Al mismo tiempo que la historia de los Trask, conocemos la historia de los Hamilton. John Steinbeck es en la novela uno de los muchos nietos de Samuel Hamilton, un inmigrante irlandés que a través de la lectura y la observación se convierte en una especie de filósofo de la vida, un soñador que contagia su optimismo a todos los que lo conocen.

Naturalmente que hay muchos más relatos contenidos en esta novela. Uno de los más duros es el de Cathy, una mujer que sólo posee sentimientos negativos, incapaz de esperar nada bueno de los demás. Gracias a varios personajes irrepetibles, Steinbeck da un repaso a varias décadas de la historia de Estados Unidos, y en especial de la ciudad de Salinas (California).

Al este del Edén es un gran libro debido a la extraordinaria definición de sus personajes, la amplia visión de la sociedad estadounidense que observamos y la atmósfera especial con la que el lector se rodea cuando se sumerge en esas páginas. Es una lectura que se disfruta de principio a fin.

4.4.06

Más sobre las declaraciones de Álvaro Saravia

El periódico electrónico El faro, en su edición de esta semana, publicó un artículo sobre las declaraciones que hace algunos días el ex capitán Álvaro Saravia concedió a El Nuevo Herald. Saravia aceptó su participación en el asesinato del arzobispo de San Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980.

El artículo incluye algunas declaraciones del presidente Antonio Saca, quien espera que la prometida confesión de Saravia sirva "para cerrar heridas". En nuestro país se decretó una ley de amnistía que perdonó los crímenes ocurridos durante la guerra civil de 1981-1992.

Cuando revisé el artículo de El Nuevo Herald me llevé una gran sorpresa. Hay una durísima acusación contra el actual partido en el gobierno. El siguiente párrafo habla del año 1987, cuando Saravia fue capturado en Estados Unidos y diversos sectores nacionales pidieron su extradición:

ARENA abrió dos frentes para evitar la extradición de Saravia y garantizar su silencio. Contrató al costoso abogado de Miami, Neal Sonnett, y presionó a la Corte Suprema de El Salvador para que no aprobara la solicitud de extradición. Como resultado del éxito en ambos frentes, Saravia fue liberado 15 meses después de su arresto.

Hay muchas personas que opinan que Saravia sólo quiere sacar provecho de la inestabilidad que generarían sus declaraciones. Ojalá que no sea así, y que en realidad esté arrepentido de su participación en el magnicidio.

1.4.06

¡Y sigue tan joven!


Este 31 de marzo se celebró el 60 aniversario de la publicación de El principito. En Europa se han preparado diversas actividades para recordarlo. Es un libro que goza de buena salud. Un clásico de la literatura.

Como alguna vez lo escribí en este blog, encontre El principito casi en la misma época que Platero y yo, a los ocho años. Quizá por ahí pueda explicar mi gusto por los libros tristes. Pero a esa edad también descubrí a Tom Sawyer, que se convirtió en una experiencia inolvidable.

En la Tierra de collares El principito es como un pariente lejano, pues la esposa de Saint-Exupéry, Consuelo Suncín, nació entre nosotros, cerca de la ciudad de Armenia. Lástima que se nos pasó este aniversario. Yo me di cuenta por las noticias que leí por Internet.

No soy coleccionista de libros, como el que se encarga de obtener ediciones raras. Sin embargo, uno de los tesoros sentimentales que guardo en mi biblioteca es una edición francesa de 1949 de Le petit prince. Reviso mis libreras y descubro que no tengo un ejemplar en español. Desde mi silla observo una edición en inglés de Vuelo nocturno, prologada por André Gide. A veces se me olvida que Saint-Ex escribió más de un libro.