Humanoides del Abismo
USA 1980
Duración: 80 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Barbara Peeters
Guión: Martin B. Cohen / Frank Arnold
Actores: Doug McClure ... Jim Hill
Ann Turkel ... Dr. Susan Drake
Vic Morrow ... Hank Slattery
Cindy Weintraub ... Carol Hill
Anthony Penya ... Johnny Eagle
Denise Galik ... Linda Beale
Lynn Theel ... Peggy Larson
Meegan King ... Jerry Potter
Breck Costin ... Tommy Hill
Hoke Howell ... Deke Jensen
Sinopsis: Un nuevo día amanece en Noyo, un pueblo de pescadores. En el puerto las embarcaciones se preparan para salir a faenar, todos se conocen entre ellos pero ahora se nota la tensión debida a los partidarios y detractores de la creación de una fabrica de conservas en el pueblo y esta tensión se acentúa cuando llega Hank al puerto en su pequeña barca. Hank es un indio de la región y se opone totalmente y esta dispuesto a emprender acciones legales para impedir la construcción, lo que le ha hecho ganarse muchos enemigos.
La mañana transcurre como siempre y una de las embarcaciones se dispone a recoger las redes para ver lo que han conseguido, cuando de golpe las redes empiezan a ofrecer resistencia. El capitán (tan solo son tres marinos en total y el joven hijo del capitán) le pide a uno de los marineros que le ayude a subir la red mientras a su hijo le dice que conecte el motor de arrastre de la red, pero este al hacerlo se da cuenta de que no hay gasolina y el pequeño motor no funciona. El crío coge un bidón y empieza a llenar el depósito del motor pero ante el nerviosismo de su padre acude a ayudarles a intentar subir las redes a mano. Aquello que se ha enganchado a las redes zarandea el barco en su intento de liberarse y al final lo consigue y sin quererlo también consigue que el bidón de gasolina que se ha quedado abierto vierta su contenido y que el hijo del capitán caiga al agua, mientras su padre intenta sacarlo de la misma algo lo arrastra hacia el fondo y seguidamente lo único que queda de el es una enorme marea de sangre en el agua. El otro tripulante carga una pistola de bengalas para pedir auxilio pero tropieza y dispara el arma en el suelo de la embarcación empapado de gasolina haciendo que el barco explote. Jim Hill es el pescador que esta más cerca con su embarcación pero cuando llegan no hay supervivientes.
Esa misma noche Jim se encuentra en su casa con su mujer Carol, su hijo pequeño cuando el perro empieza gruñir y Jim le abre la puerta y lo deja salir. Ya al día siguiente se dan cuenta de que el perro no ha vuelto y ven una sustancia viscosa en el suelo y se deciden seguir el rastro y mirar si pueden localizar a su perro, tras un rato de andar van a dar a la playa y encuentran el cadáver del animal devorado. Los perros de los pecadores que se encontraban en el puerto esa mañana también aparecen descuartizados, excepto el perro de Hank, algunos de los pescadores piensan que ha sido cosa de este y deciden tomarse la justicia por su mano matando al perro.
Por la noche se celebra un baile en el pueblo donde el alcalde aprovecha para presentar al director, al ayudante adjunto y a la Dra. Susan Drake de la empresa Camco, que son quienes quieren construir la fabrica de conservas en el pueblo, cuando en medio de la presentación aparece Hank con el cadáver de su perro y deja claro que eso no va a detenerlo en su empeño en que tal echo no se produzca y que lo llevara hasta los tribunales si hace falta y desemboca en una terrible pelea entre los habitantes del pueblo.
Al día siguiente una pareja de adolescentes Jerry y Peggy están en la playa y van a bañarse cuando Jerry intenta asustar y seducir a su novia para algo más que bañarse, cuando de repente algo lo agarra y desaparece bajo el agua, Peggy se asusta y entra un poco más en el agua mientras lo llama y de golpe ve a su novio en el agua de espaldas, al acercarse el se gira y parte de su cara a sido arrancada. Peggy huye pero un ser monstruoso la persigue y la consigue alcanzar, sacando a la pobre chica del agua y la arrastra fuera del agua, una vez en la arena da la sensación de que la chica es violada por ese ser.
Por la noche en la playa acampa otra joven pareja desconocedora de lo que ha ocurrido muy cerca de allí pocas horas antes. Los adolescentes están a punto de mantener relaciones cuando uno de estos seres monstruosos los ataca, el chico es destrozado casi al instante y la chica consigue huir para acabar directamente en las manos de otro de estos seres.
Otros ataques en diferentes puntos del pueblo comenzaran a hacer sospechar que hay algo más que rencillas personales y la Dra. Drake le explicara a Hill sus sospechas: “Hace más o menos un año empezaron a experimentar con el ADN de los salmones para acelerar su crecimiento y todo parecía ir bien hasta que a causa de una tormenta los salmones escaparon llegando hasta el mar, una vez allí algunos de ellos pudieron ser parte de la cadena alimentaria hasta llegar a unos peces abisales y estos mutaron en estos humanoides provocando un salto evolutivo acelerado”. Se celebra el festival del pueblo, las gentes del pueblo esta toda o casi allí y los humanoides no dejaran pasar su oportunidad de alimentarse e intentar …
Estamos ante un film de los 80 dirigido por una mujer que si alguien me pregunta que ha realizado más no sabría contestarle salvo que echase un vistazo en IMDB. Una película de Serie B producido nada menos que por una persona que conoce esta serie de films como nadie, Roger Corman y aunque en su haber de productor suelen haber muchos bodrios, este se salva de la quema. La película bebe tanto visualmente como de argumento de films como Tiburón (Jaws - Steven Spielberg, 1975), La mujer y el Monstruo( Creature from the Black Lagoon - Jack Arnold, 1954) e incluso de Alien (Ridley Scott, 1979) para acabar creando una historia que aunque no excepcional si es entretenida con algunos momentos buenos de tensión y horror ,otros momentos pasables y predecibles con queja ecológica, además de estar aderezados por la brutalidad del acto hacia las mujeres por parte de los humanoides y donde las victimas mortales (que mayoritariamente en el fim siempre son hombres) no mueren de un simple arañazo, si no que más bien son destrozados sin piedad.
La parte creativa de los humanoides vendría de la mano de un artista como Rob Botttin (efectos especiales con maquillaje de películas como Legend - Ridley Scott, 1985, Robocop - Paul Verhoeven, 1987, Desafío Total / Total Recall - Paul Verhoeven, 1990, entre otros muchos trabajos) siendo el creador y diseñador de los mismos dotándolos de ese aspecto que aunque sean seres que andan a dos patas aun conservan su origen de Celacanto.
En la parte de los actores la mayoría realiza un trabajo de lo más correcto donde nadie trabajaba para poder aspirar a un Oscar pero si para realizar una actuación de la que sentirse contento. A destacar la participación y además principal en el film de Doug McClure que a lo mejor de entrada no os suena su nombre ( o si) pero que es reconocible por su actuación en una serie tan clásica como "El Virginiano /The Virginian" , 1962 – 1971 o en films como "La tierra olvidada por el tiempo / The Land That Time Forgot" - Kevin Connor, 1975, "Viaje al mundo perdido /The People That Time Forgot "- Kevin Connor, 1977, aparte de otros films y su participación en varias series y tambien destacaria a Vic Morrow otro actor del cual posiblemente sea más reconocible por su físico ( al menos para mi) que por su nombre ya que trabajo en incontables series de TV , hasta que falleció junto a dos niños al caerles encima un helicóptero mientras rodaban bajo las ordenes de John Landis en el episodio que a este le correspodia en "En los limites de la realidad / Twilight Zone: The Movie - John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante, George Miller, 1983.
Humanoides…un film que cumple firmemente con su propósito que no es otro que ofrecer el máximo entretenimiento con los ingredientes básicos: sangre, gore y muertes con muy poco dinero y además con un guión correcto. Si no la habéis visto recordad que es una película de 1980 y además Serie B y seguro que la disfrutáis.