octubre 31, 2006
| |mayo 04, 2006
|diciembre 01, 2005
|septiembre 23, 2005
|diciembre 16, 2004
|diciembre 15, 2004
Els Comediants en el Homenaje a Neruda
Pablo Neruda recorrió de nuevo las calles de Santiago.
Como parte de las celebraciones del Centenario, la compañía de teatro catlán Els Comediants presentó el espéctáculo "Neruda Adelante, 100 años en viaje".
Edgardo Geoffroy: "Chile marcó mi vida"
Uno de los 10 más talentosos que pasó por Everton recuerda su paso por Viña del Mar y su aporte al fútbol chileno. Ver Galería
"Fui por dos meses y me quedé nueve años", recuerda Edgardo Geoffroy desde Rawson, localidad ubicada en la patagonia argentina.
Hoy, con 46 años, el volante que pasó por Everton, Rangers, Unión Española y OHiggins vive en su tierra natal y sueña con dirigir en Chile.
Después de cuatro temporadas con los oro y cielo le cerró la puerta al fútbol activo en 1990 y dejó Chile.
"Me siento bien, nunca tuve muchos problemas de salud y acá se hace vida de pueblo, así es que se pasa bien", dice Geoffroy antes de entrar a los recuerdos de su visa futbolera.
¿Cómo llegaste a jugar a Chile?
"Tuve algunos inconvenientes con la gente de Vélez Sarfield, donde yo había hecho las inferiores. Hubo problemas con los dirigentes en el nivel profesional y dije que eso no era para mí, así es que volví al sur. Yo quería jugar porque tenía condiciones y jugué en Huracán de Comodoro Rivadavia"
"Un compañero de ese equipo se fue a probar a Linares y, como no buscaban un arquero sino un volante, les dio mi nombre, me vine a probar y quedé."
"Hicimos una muy buena campaña, teníamos grandes jugadores. Tan bien me fue que cuando termino contrato preguntaron por mí Unión Española y OHiggins de Rancagua y así se alargó mi estadía"
¿Con qué pretensiones llegaste?
"Después de mis problemas en Vélez llegué a Chile con la intención de ver si era más sano y honesto el tema por acá. Además vine con la intención de poder aportar y poder desarrollar lo que yo pensaba que tenía como condiciones naturales.
Encontré la tranquilidad para trabajar y tuve muy buena acogida, eso es lo que me mantuvo nueve años en Chile"
"La idea de volverme a Argentina en el 90 era que quería estar con mis viejos, pero yo estaba muy bien en Chile"
Se te recuerda mucho por tus años en Everton, ¿Cómo fue ese paso por Viña del Mar?
"Fue bárbaro, fue una época muy linda, tengo los mejores recuerdos y una hija que nació allá. Había una muy buena dirigencia y con buenos planteles"
¿Cuáles fueron los grandes momentos con los oro y cielo?
"Con Everton, una anécdota muy linda y que nos marcó bastante, fue un partido frente a Universidad de Chile. Nos venían ganando 3 a 0 en el primer tiempo y en el segundo remontamos hasta quedar igualados a tres antes de que se suspendiera el partido por corte de luz. Quedaban siete minutos por jugar lo que lo hicimos en un estadio vacío al otro día. Ahí anoté el gol del triunfo. También le sacamos el invicto a Católica después de 35 partidos, el año 1987 con gol mío. Son cosas lindas que han marcado mi paso por allá"
¿Haz vuelto a Chile después del retiro?
"Fui un par de veces, pero hace mucho tiempo que no voy y en realidad tengo muchas ganas de ir y poder revivir todas estas cosas. Uno es un poco ingrato pero la situación a veces no lo permite ya que la familia crece. Quiero ir y quedarme algún tiempo"
¿Venir a Chile es ir a Viña?
"Viña me gusta y me encanta pero tengo muy buenos amigos en otros lados. Chile marcó mucho mi vida, son nueve años muy buenos, donde me trataron bien en todos lados.
Por eso te digo que no es sólo Viña del Mar donde tengo muy buenos amigos y recuerdos pero en todo los lados en que he estado y se recuerda mi paso me tratan muy bien"
¿En qué estás ahora?
"Estoy preparándome, hice los cursos de técnico allá en Chile y ahora cursé los cursos de Sicología Social para el manejo de grupos que terminé hace un par de meses y ahora estoy haciendo otros cursos.
Estoy capacitándome ya que aunque tengo muchos viajes y experiencia me faltaba la parte teórica para dirigir"
¿Quieres dirigir pronto?
"Si, estuve dirigiendo acá pero es semiprofesional y me gustaría poder trabajar en serio. Ojalá pudiera hacerlo en Chile"
Fecha : 24 Jun 2003
Autor : Cristián Villarroel E.
Andrés Salcedo: El señor de los apodos
La voz del fútbol alemán en Chile creó un estilo copiando a dos chilenos: Sergio Silva y Patricio Bañados. Recuerda el relato de Salcedo y escucha su entrevista.
Su voz inconfundible contesta el teléfono desde Barranquilla, donde se radicó luego de la aventura periodística y futbolera en Alemania. Desde la ciudad de Colonia, semana a semana nos regalaba sus magistrales relatos de cada uno de los partidos del fútbol alemán en la década de los ochenta.
Por años Salcedo fue una voz sin rostro, imponiendo un estilo novedoso y lleno de originalidad a la hora de nombrar a los jugadores con ingeniosos apodos.
Siempre ha tenido una cercanía con Chile por su amistad con el relator chileno Sergio Silva Acuña, por su trabajo con Gonzalo Bertrán en Munich y por la aventura de relatar el campeonato de Futsal desde el Teatro Caupolicán para las pantallas de La Red.
En Chile se te conoció por los relatos del futbol alemán, ¿cómo llegaste ahí?
"Fue una muy buena experiencia ya que yo nunca había sido narrador de futbol por televisión y mucho menos por radio. Yo leía los comerciales, las cuñas como les decimos por acá, en el estadio a un famoso relator de fútbol que había aquí en colombia que se llamaba Carlos Arturo Rueda. Luego me fui a vivir a Europa y estando en Alemania conocí a un chileno sensacional que era Sergio Silva Acuña que andaba exiliado y vivía en Ámsterdam en Holanda. Entonces los dos participamos en las transmisiones de la Deustche Welle en el mundial del año 74 que se jugó en Alemania".
"Nos hicimos grandes amigos, pero terminado el mundial él volvió para Holanda. Yo me quedé en Alemania y como fueron campeones mundiales ese año las directivas de Transtel, la empresa para la que trabajaba, resolvieron transmitir los partidos de la liga alemana para América Latina en español".
Relación con Chile
¿De donde nace tu estilo de narrar?
"Yo aprendí muchísimo de dos chilenos, al ya nombrado Sergio Silva , una voz deslumbrante y un estilo extraordinario, y antes que él a un hombre que se hizo famosísimo acá en Colombia en el mundial del 66 que se llama Patricio Bañados, un monumento vivo de la vieja radio.
Él estaba trabajando para la BBC de Londres y me dije "esta es otra manera diferente de relatar fútbol, con buena dicción, con léxico escogido, voz elegante y un estilo novedoso para mi".
"Eso sí lo podía hacer, probablemente no tan bien pero se acomodaba al estilo que yo podría tener".
"Y efectivamente cuando comenzamos las transmisiones de la Bundesliga el año 75 me fue bastante bien, mucho mejor de los esperado y fui el primero en sorprenderme en que mi estilo haya llegado a tantas partes".
¿Cual fue tu aporte en tu estilo de lo recogido de estos dos chilenos?
"La base la pusieron ellos, la cadencia, el léxico y lo demás lo puse yo, mi estilo caribe con cierta tendencia a divertir a la gente. Mi idea no solamente era regalarles el tiro de esquina sino tambien comentarles sobre la figura del que patea destacando sus carateristicas y transformándolos en un personaje.
Los bautizaba y esos apodos anduvieron muy bien, lograron gustar a la gente".
¿Tu supiste del alcance que tenía tu trabajo en las transmisiones del futbol alemán en Chile?
"Lo supe porque leí algunos artículos de prensa referentes al tema , incluso una emisora radial que había en Chile que era de propiedad de Don Francisco, tenía un proyecto muy interesante de llevar a Chile cada fin de semana a un narrador conocido y a mí me habían invitado desde Alemania."
"Yo estaba entusiasmadisimo , ahí fue donde yo calibre el éxito que tenía en Chile. Lo que a mi no me parece del todo incongruente porque mi estilo lo condensé escuchando a narradores chilenos".
Los apodos
¿Te acuerdas de alguno de los apodos?
"Sí y fíjate que hasta hace poco cuando jugaba Lothar Mattheus apodado por mí como el "Mateito" escuché a locutores desconocidos por mi de México y Argentina que lo nombraban como Mateito. Es decir 20 años después volvi a encontrar ese apodo para él".
De los que recuerdo estaban el Dinosaurio Reisman, el Cavernicola Steiner, Migajita Litsbarsky, el Tanque Fisha...
Ellos supieron alguna vez que tú los nombrabas así?
"De alguna manera sí, lo supe a través de los jugadores del Colonia el equipo de la primera division de la ciudad donde yo vivía y ellos si lo sabían.
Así que en charlas de cerveza ellos me reclamaron muy cordialmente y se divertían mucho ya que a uno de ellos yo le llamaba el "Cavernícola", lo que él no se acordaba que un día me había impedido la entrada a las oficinas del club donde yo quería hacer una entrevista y entonces por eso yo lo llamaba así".
"En Latinoamérica hay una cultura del apodo, todos los latinoamericanos nos criamos en las esquinas en el contacto con los otros compañeros y entonces nunca los llamamos por su nombre. Acá en el caribe siempre hemos sido muy buenos para colocar apodos y entonces me di cuenta que era más didáctico y mucho mejor utilzar los sobrenombres con el fin de acercar a la gente a estos desconocidos jugadores."
La literatura
Tu siempre has afirmado que tu otra pasión es la literatura
"La literatura es mi gran pasión, yo decubri la literatura a muy corta edad y desde ese tiempo no he hecho otra cosa que visitar librerias y traer todo tipo de libros a mi casa, está llena de ellos y lo mejor de todo es que los leo".
Y el libro que escribiste "Las otras caras del fútbol" viene a cumplir tu sueño de escribir.
"Este libro es un intento de escribir sobre futbol con herramientas de la literatura, hay enfoques muy personales y retratos muy literarios de algunos jugadores famosos, Francescolli, el Sapo Livingstone o Franz Beckenbauer. Está la historia de un futbolista alemán Stanley Buda de oriegen polaco que es la versión alemana de Garrincha el alter ego del gran astro brasileño. Un hombre que praticamente sucumbió por el alcohol y las drogas , el fue un jugador extraordinario que no pudo con la vida."
¿A qué te dedicas ahora Andrés? ¿Sigues cerca del fútbol?
"Estoy radicado en Barranquilla y trabajo como presentador de noticias en televisión, grabo comerciales y los domingo participo en un programa a nivel nacional de la cadena Caracol desde Barranquillas informando todo lo que pasa con el Junior".
Fecha : 06 Mar 2003
Autor : Cristian Villarroel
Vivianne Cuq: "No quiero usar mi tiempo en otro Everest"
Con el libro "Chilenas en el Everest" la líder de la expedición cierra el capítulo que las llevó al techo del mundo.
A 8.847 metros de altura culminó la aventura que consagró a tres chilenas como las primeras sudamericanas en llegar al techo del mundo, una expedición que tuvo roces y peleas, pero que aún recuerdan con cariño.
La publicación del libro "Chilenas en el Everest, mujeres en la cima del mundo" escrito por Vivianne Cuq -líder de la expedición- es el final de una jornada exitosa que merecía terminar así.
¿A dos años de la cumbre en el Everest, cómo recuerdas la conquista?
"Como etapa superada. Desde el punto de vista deportivo quiero volver a subirlo por el lado del Tíbet, es un desafío que está ahí y seguramente lo haremos en otras condiciones. Son posibilidades que están abiertas. Personalmente estoy en otra etapa, no quiero usar mi tiempo en otro Everest. Nuestra expedición tomó cinco años para subirlo y otros dos para terminar de publicar el libro así es que uso mi tiempo en otros proyectos"
¿En esos momentos qué motivaciones tenías para emprender el desafío?
"Había varias razones, yo desde los 18 años que escalo montañas y en diferentes momentos hice varias cosas, escalar en roca, después me gustó el hielo, me cambié al esquí, volé en parapente, volví a escalar montañas altas y luego me entusiasmé con escalar cada vez más grandes. Eso unido a que conocía que habían más mujeres chilenas que estaban escalando en altura y lo hacían bien. De ahí se empezó a formar el proyecto de las mujeres subiendo ocho miles"
"Cuando estás subiendo montañas ya no te para nadie y sólo quieres seguir subiendo más y más. Te entusiasmas y deportivamente un ocho mil era una cosa muy lógica y además se habían hecho tantas expediciones chilenas a los Himalaya y no se había invitado a una mujer ni siquiera al campo base"
¿Lo disfrutaste?
"En el Everest estuvimos casi tres meses. Fue mucho trabajo en el cerro mismo, hay otras montañas en que yo llevo mi música, un libro o la máquina para tomar fotos, pero allá mis recuerdos en el campamento base eran trabajo y más trabajo. Pero independiente de eso tengo muy buenos recuerdos de la estadía misma en el cerro, los desplazamientos de un lugar al otro, de lo que vimos, lo que sentimos de mi relación con mis compañeros de cordada ya que rompimos relaciones con las otras chiquillas de la expedición"
Los hitos en la montaña
"Todos los momentos de la expedición tienen algo de hitos; el viaje de Santiago a Katmandú, el conseguir todo lo necesario, el llegar al la base del monte y el hacerse el coraje de comenzar a subir la montaña"
"Ahí aparece una primera prueba que se llama la cascada del Khumbu, yo en un principio no le di mayor importancia ya que todas las expediciones subían sin problemas. La noche antes de la primera subida me enfermé con algo que comí así es que no pude participar en la primera escalada"
"En la segunda escalada por el Khumbu lo pasé muy bien ya que es hielo y grietas de grandes proporciones así es que la subida es equilibrarse en las escaleras y subir en hielo. Para mí fue muy entretenido pero llegué muerta arriba. Cuando ya lo subes más de diez veces acarreando materiales te das cuenta de lo peligroso que es y entiendes que uno de los obstáculos para subir el Everest por esa vía es la cascada del Khumbu"
La pared del Lohtse
"El segundo gran obstáculo es la Pared del Lohtse que queda al final del Valle del Silencio que se camina por largas horas y llegas a esta pared de hielo con una cierta inclinación que hay que escalarla. Técnicamente es importante y estás a gran altura por lo que es muy dura"
La cumbre
"El hito más importante es la noche de cumbre, ya que es bastante fuerte. Para nosotros fue especial ya que llegamos al campamento y no alcanzamos a dormir, entre preparar las cosas y planificar la cumbre no pudimos"
"El ataque a la cumbre estaba planificado para las nueve de la noche, y así subir en una planificación inicial entre trece y dieciseis horas, al final nos demoramos sólo diez. Hicimos cumbre a las ocho de la mañana, el mejor horario para estar ahí"
¿Se piensa bien en altura?
"No y ese es el punto, ya que mientras más subes menos bien piensas. Tu oxigenación cerebral es cada vez menor por lo tanto tu manera de razonar es menos eficiente, sobre todo más lenta y extrañamente diferente lo que lo hace muy peligrosa, por eso se toman las decisiones antes de subir y está todo controlado desde la planificación de la cumbre"
¿Te dolió mucho la ruptura con el resto de las mujeres de la expedición?
"Lo que pasa es que estas niñas para estar en una expedición así has tenido que seleccionarlas con muchisima atención, no son cualquier persona ya que se han relacionado contigo la que menos por cuatro años. Cuando vas a la montaña contigo, son tus amigas, no solamente comnpañeras de expedición"
"En el caso de estas tres niñas todas habían aprendido con nuestras expediciones, se habían formado como guías de montaña con nosotros, eran gente muy cercana y que de alguna manera habiamos contribuido que llegaran al punto de ir a esta expedición y ciertamente allá pasaron cosas que demostraron que no estaban preparadas para pasar dos meses y soportar todas las presiones"
"Si no hubiera habido Internet, ni presiones, ni todo lo que rodeaba al campamento base nada de esto hubiera pasado"
Fecha : 30 Jul 2003






