sábado, 18 de abril de 2015

La educación en Japón - Historia (Parte 4)

La educación moral en el periodo del Nacionalismo (1868-1945)


El sistema moderno de educación japones fue inaugurado en el quinto año de la era Meiji (1872) por la promulgación del Gakusei, la Orden de Educación del Gobierno.
En sus palabras: "Miramos hacia delante, a un tiempo en el que no habrá analfabetismo en ninguna casa de pueblo, ningún iletrado en ningún hogar", estableciendo así por primera vez un sistema educativo obligatorio en Japón.


Denominándose así a la educación moral en este periodo: Shushin, que literalmente significa "autodisciplina", así el Shushin apareció en el Gakusei por primera vez de forma somera, como una de las 8 materias a enseñar a nivel de primaria.

A principios del periodo de la restauración Meiji, el enfoque del reformador fue pragmatico, que llamaba a la gente a deshacerse de las viejas costumbres e insistía en que "el conocimiento debe buscarse a través del mundo". Sin embargo, con el tiempo se empezaron a dar cuanta que ciertas ideas occidentales no encajaban bien con el ambiente japones.



Consecuentemente la educación moral basada en el confucianismo vino a ocupar una importante posición en el conjunto del sistema educativo.

El Kyogaku-taishi, el Objetivo Primario de Educación (1879), decía: "La tarea esencial de la educación es clarificar las virtudes de la humanidad, la justicia, la lealtad y la piedad filial, y permitirle a la mejora de su conocimiento y de varios talentos" (Takahashi, 1988).

Tras repetidas pruebas y errores, la educación moral alcanzó un sólido fundamento mediante la promulgación del Kyoiku-chokugo, el Edicto Imperial sobre Educación. Este documento es "probablemente la más reveladora fuente de la ideología subyacente en la educación japonesa, estableciendo los contornos básicos de ese sistema educativo" (Beauchamp, 1985. Pág. 8) hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. A continuación, la traducción del Edicto Imperial:


"Sabed, Nuestros Súbditos:

Nuestros ancestros Imperiales han fundado nuestro Imperio sobre una base amplia y duradera y han implantado firme y profundamente la virtud; Nuestros súbditos, siempre unidos en la lealtad y la piedad filial, han demostrado por generaciones la belleza de ello. Esta es la gloria del carácter fundamental de nuestro Imperio, y aquí yace también la fuente de Nuestra educación. Vosotros,  Nuestros súbditos, honrad a vuestros padres, dad afecto a vuestros hermanos y hermanas; como maridos y esposas sed harmoniosos, como amigos, sinceros; conducíos con modestia y modernidad; extended vuestra benevolencia a todos, perseguid el aprendizaje y el cultivo de las artes, y por tanto, desarrollad las facultades intelectuales y perfeccionad los poderes morales; más aún, avanzad el bien público y promoved el interés común; respetad siempre la Constitución y observad las leyes; si la emergencia surgiese, respaldad con coraje al Estado; y así guardad y mantened la prosperidad de nuestro Trono Imperial, coevo con los cielos y la Tierra. Así pues, debéis no sólo ser Nuestros buenos y fieles súbditos, sino hacer ilustres las mejores tradiciones de vuestros predecesores.

El Camino establecido de aquí en adelante es en realidad la enseñanza legada por Nuestros Ancestros imperiales, que debe ser observada igual por sus Descendientes y los súbditos, infalible en todas las épocas y verdadera en todos los sitios. Es Nuestro deseo de todo corazón, en toda reverencia en común con vosotros, Nuestros súbditos, que alcancemos todos la misma virtud". (Passin, 1965; pág. 151).


Mientras el Edicto Imperial esperaba que la gente siguiese la ética tradicional confuciana, tales como lealtad, piedad filial, afecto, harmonía, confianza, modestia y  demás, buscaba la observancia de la Constitución, junto con las leyes y deberes que eran parte del pensamiento occidental moderno. Desde entonces, el Edicto Imperial había sido considerado "sagrado", y el pilar espiritual de todo el sistema educativo.

Y aunque el Edicto fue invalidado en 1948, el impacto sobre la nación puede ser visto incluso hoy en día en el hecho de que hubo varios Primero Ministros y ministros de educación que expresaron su creencia en que el Edicto contenía valores morales universales.

jueves, 9 de abril de 2015

La educación en Japón - Historia (Parte 3)

Educación moral en el periodo Edo (1603-1867)




Este periodo es la era en la que el sistema feudal alcanzo su máximo auge y después colapso. E incluso durante este periodo la gente era entusiasta en cuanto al tema de la educación.

En esta época la clase militar (samurais) estaban al cargo de los asuntos militares y políticos. Por esta razón, la escuelas de los feudos se establecieron por todo el país para enseñar a los hijos de las familias samurais las enseñanzas culturales, morales y marciales necesarias para el cumplimiento de sus deberes.




EL código del samurai, el Bushido. Esta basado en las ideas del confucianismo y la secta Zen, que es una de las denominaciones del budismo, originado en el periodo Kamakura (1192-1333) y alcanzo la perfección en el periodo Edo.

Poniendo especial énfasis en la lealtad, autosacrificio, la justicia, el sentido de la vergüenza, los morales refinados, la pureza, la modestia, la frugalidad, el espirito marcial, el honor, el afecto y mas valores similares.

Dos aspectos importantes y que resaltaban en aquella época y considero siguen siendo de vital importancia para los japoneses son el espíritu marcial y el honor. En donde se pone en énfasis el prevalecer sobre otros. Lo cual no significa simplemente ganar a otros por la fuerza física. Más bien se refiere ser alentado a seguir un entrenamiento espiritual con el propósito de conquistarse a si mismo, pues a través de esta es posible conquistar a otros.


Teniendo como un comparativo tenemos a la caballería que se desarrollo bajo la influencia del cristianismo, y aunque esta tenia mucho en común con el Bushido, se diferenciaba de esta en que a relación entre un caballero y sus señores era contractural mientras que el Bushido se subrayaba la lealtad absoluta (Nippon Steel Human Resources Development Co., Ltd., 1993: págs. 409-411).



Para la gente corriente existían los terakoya (literalmente "escuelas del templo, aunque no estaban, por lo general gestionadas por los templos) establecidas para leer, escribir y enseñar aritmética (mediante el uso del ábaco).

La asistencia a estas no era obligatoria y no había limite de edad, se estima que un 40% de la gente corriente asistía a estas escuelas (Nippon Steel Human Resources Development Co., Ltd., 1993: pág. 210). Esto bajo la administración fuertemente centralizada del Shogunato Tokugawa.

sábado, 4 de abril de 2015

La educación en Japón (Parte 2)

La historia de la educación moral en Japón.

Las tres religiones principales de Japón desde la antigüedad a la Edad Media han sido el sintoísmo, el budismo y el confucianismo, siendo las ultimas dos introducidas al país del sol naciente, constituyendo la primera la base de todo principio Japones según mi parecer.


EL sintoísmo es la religión natural indígena de ese país. Dos principales características del sintoísmo, es la adoración de la naturaleza y de los ancestros, se creía que todos los objetos y fenómenos naturales tenían un dios (kami).

No había lideres específicos, ni libro de escrituras, de modo que a la llegada del budismo, el sintoísmo sobrevivió y asimilo así la doctrina de la religión introducida.


La llegada del budismo a Japón fue durante el siglo VI desde Corea, basada en la filosofía budista, promulgada en el año 604. Hasta el siglo XII fue solamente la religión de la aristocracia, pero a partir del siglo XIII se hizo popular entre la gente común.




Sobre esa época, el Zen (un estado de iluminación mental y religiosa, obtenido mediante la serenidad de la mente) se extendió ampliamente dentro de la clase militar (samurai). Y desde ese entonces hasta el presente, el budismo ha sido la principal religión del pueblo japonés.

Y así como por medio de Corea llego el budismo, el confucianismo llego de China, y alcanzo Japón a principios del siglo VI; esta religión tiene cuatro principios clave: la relación jerárquica, el sistema familiar, la benevolencia y el énfasis en la educación (Chen & Chung, 1993), teniendo gran influencia en la moralidad japonesa y su visión de la vida.


Comprendiendo así que el sistema de valores japones esta centran en estas tres religiones; el cual fue bien desarrollado en el periodo Edo (1603-1867), cuando la paz prevalecía.

En el periodo moderno , hubo dos grandes eventos que causaron un cambio dramático en la educación; la Restauración Meiji (1867), y el final de la Segunda Guerra Mundial (1945). Eventos que afectaron la educación moral.

Gracias por leer, espero les haya gustado.

En las siguientes entradas hablaremos de: la educación moral en el periodo Edo (1603-1867), antes de la Restauración Meiji, en el periodo del nacionalismo (1867-1945) y el periodo de la democracia (1945-presente)