Título: Delirios
Autora: A.G. Howard
Saga: Susurros (2 de 3)
Editorial: Oz
Páginas: 374
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Adaptación cinematográfica: No. ¡Ojalá!
Sinopsis: El País de las Maravillas solo era el principio...
Después de su aventura, Alyssa Gardner trata de olvidar a la vengativa Reina Roja, al atractivo Morfeo y concentrarse en su nueva vida con Jeb. Pero no es tan sencillo: su madre, recién liberada del hospital mental, se comporta de nuevo de una manera extraña. Un día Morfeo aparece de nuevo para pedirle que vuelva a arriesgarse por el País de las Maravillas, Alyssa comprende que tendrá que contarle la verdad a Jeb, quiera o no.
El País de las Maravillas la reconoce como una de los suyos, y si acepta el reto, Alyssa deberá enfrentarse a una batalla mortal, que podría costarle mucho más que la cabeza.
Opinión personal
Esta trilogía era una de mis favoritas cuando tenía unos 14-15 años. Como me pasó con la saga Lux, este año decidí terminar una vez por todas con una saga que no acabé en su momento ya que me daba mucha penita leerme el último libro y no poder volver a ser capaz de experimentar nuevos diálogos y nuevas escenas con los personajes que tanto me habían gustado (bueno, con Morfeo, Alyssa y Jeb como que me daban un poco más igual, para seros sincera) una vez más.
Así que como han pasado muchos años desde que me leí el primer y segundo libro (habrán sido unos 9 más o menos?¿?¿), y mis gustos han ido cambiando, me he vuelto más crítica con lo que leo y mi nivel de tolerancia con ciertos tipos de personajes o tópicos está bajo cero en la actualidad, pensé que sería gracioso sentir todo el cringe que me imaginaba que me iba a golpear de pleno en la cara tras leer los primeros capítulos. Y si Delirios resultaba no ser tan cringe o tan malo como pensaba (leí libros que estaban muy bien durante mi adolescencia, y también me tragaba libros que eran lo contrario sin rechistar demasiado), pues mejor que mejor porque entonces podría disfrutar sin tener que ser de manera irónica. Pero bueno, que iba con miedo.
Yo aquí sintiendo toda la adrenalina cuando comencé con el primer capítulo |
En la segunda entrega de Susurros (no me acuerdo en absoluto de lo que pasó en el primer libro y tampoco me miré un resumen pese a que habría sido lo más lógico para entender ciertos razonamientos de x personajes), Morfeo acude a Alyssa para que le ayude a salvar el País de las Maravillas, puesto a que su país está en peligro con la vuelta de la Reina Roja, que busca vengarse de Alyssa y por ende, aquellos a los que quiere. Sin embargo, Alyssa intenta olvidarse de dicho lugar y adaptarse a vivir su nueva realidad en el mundo humano con una madre que ha vuelto a casa y unos bichos que no paran de recordarle cuál es su deber como futura reina.
Recuerdo vagamente que este libro me llegó a gustar un poco más que Susurros puesto a que Morfeo hacía mucho más acto de presencia que en el primero, en el cual Alyssa se pasa la mayor parte del tiempo con Jeb, para mi horror. Sin embargo, tenía mucha curiosidad por ver si el resto de personajes me caían bien esta vez o si me dejaban un poco fría (o al contrario, si me llegaban a disgustar seriamente, te estoy mirando a los ojos muy fijamente, Jeb). Así que bueno, decidí ir con la mente abierta (aunque un poco de temor también tenía) con respecto a la protagonista, Alyssa. Y entonces leí esta frase en el primer capítulo. Alyssa está saliendo del instituto, es la última en salir así que ya no hay nadie:
"Todavía permanecen en el aire cientos de colonias diferentes, perfumes y desodorantes que se entremezclan con el débil olor a levadura del menú del almuerzo de la cafetería. Me viene a la cabeza la canción de Nirvana Smells Like Teen Spirit, porque huele a espíritu adolescente. Sacudo la cabeza mientras sonrío"
Pensó Alyssa mientras decidía comenzar su nueva vida en Nueva York, con música chic de fondo y al mismo tiempo que la cámara se va alejando lentamente de ella para hacer un plano general de la ciudad. Comienzan a verse los créditos. ¿Qué podía decir?, pensaba Alyssa, quizá el cambio no era tan malo después de todBueno ya. Es que me ha hecho mucha gracia la última frase. Ya está.
Y vale, os vais a quedar en plan: "oye, pues yo no veo que sea para tanto, ¿por qué te ha dado cringe una frase tan inocente como esa?". Y otros os vais a quedar en plan "que sí, que ya sé que está haciendo referencia a la canción más popular de Nirvana, pero sigo sin entender el por qué te ha dado tanto cringe esta frase". Y bueno. Dejadme un momento para que me seque las lágrimas brevemente y procedemos.
Aquí Morfeo limpiándome los mocos sutilmente |
El caso es que Alyssa es super edgy, y no hay momento en el que podamos respirar pacíficamente sin que Alyssa nos bombardee con el hecho de que es super alternativa/punk aun si es una información realmente innecesaria para la escena que estamos leyendo, y nada más empezar el capítulo, cuando hace referencia a la canción de Nirvana, me entró un escalofrío, ¿por qué? Porque me recordó a mí cuando tenía 14 años, y porque de repente, en forma de flashback como en las películas, me acordé de lo super alternativa que es Alyssa y lo super importante que es que no se nos olvide.
A ver, que en cierta manera entiendo que la futura reina del País de las Maravillas tenga que ser excéntrica como lo es el resto del lugar al que pertenece, así que puedo entender lo mucho que parece esforzarse con su estilo y tal, pero hubo veces que se me hizo un poco tedioso, y el hecho de que tras pasar por los pasillos del instituto o de la cafetería, no recuerdo exactamente en dónde se encontraba, lo primero que se le ocurra sea hacer cita a la canción más famosa de Nirvana, me puso en tensión porque me hacía pensar en todo el rollo "no soy como las otras chicas". Y el hecho de que ya desde el primer capítulo se pusiera a hacer referencia a cosas así, también me puso en tensión porque me recordó a Opposition, y cómo los protagonistas se pegaban todo el libro haciendo referencias a series de cultura popular. Sí, aún tengo estrés postraumatico de dichos personajes (click aquí para leer la reseña).
Aquí Alyssa 24/7 |
En resumidas cuentas, Alyssa no me ha terminado de llegar a llenar del todo como protagonista. Si bien es cierto que durante parte del libro puedo empatizar con ella durante sus interacciones con Morfeo en un principio, puesto a que se ha visto traicionada en un pasado por él (solamente en un porcentaje muy bajo, porque yo te apoyo en todo lo que necesites y en más, Morfeo de mi alma, ¿que quieres las llaves de mi casa? Te las doy. ¿Que quieres mi número de cuenta bancaria y el código de seguridad? Te lo doy pero no te ilusiones demasiado porque solo me quedan unos 20€), termina siendo un poco cansino que se pase el libro entero pasándoselo solamente que si amargándose sobre que no quiere ayudar al País de las maravillas (pese a que es su deber) pero no dejan de molestarla al respecto (pESE A QUE ES SU DEBER COMO FUTURA REINA Y HASTA ELLA MISMA TAMBIÉN SABE QUE ES PARTE DE ESE OTRO LUGAR Y QUE HASTA LE HA COGIDO CARIÑO AL SITIO¿¿), que si quiere mucho a Jeb pero también le está amargando un poco la vida últimamente, que si Morfeo es un plasta, señor dame un respiro. Y bueno, para colmo nos pegamos la mayor parte de la historia en el reino humano a consecuencia de la constante indecisión y procrastinación de Alyssa de volver al País de las maravillas para enfrentarse a Roja.
Tengo que decir que el hecho de que la historia se desarrolle en su mayoría en el reino humano tampoco fue algo que me terminara de disgustar del todo, es decir, no se me hizo lento exactamente (de hecho es que casi fue parpadear y ya me había terminado el libro, teniendo en cuenta que soy una perezosa como mi autobiografía indica y parpadeo despacio), pero sí que me exasperaba un poco que la mayor razón por la que esta historia se desarrolle en donde lo hace, fuera por la increíble indecisión y tontería de Alyssa. Aparte de eso, no entiendo qué es lo que ve Morfeo en esta chica, muy sinceramente. Con Jeb también me cuesta entenderlo, pero al menos Alyssa le sonríe y es mucho más amable con él, pero con Morfeo, incluso cuando este hace cosas para ganarse su respeto, ni siquiera le sonríe. Es que sI HUBIERA TOMADO UN SHOT DE ZUMITO FRESQUITO LA DE VECES QUE ALYSSA NARRA "reprimí una sonrisa ante su comentario", HABRÍA ENTRADO EN UN COMA ETÍLICO y eso que, como ya os he dicho, es un zumito fresquito sin alcohol. ¿¿Qué es lo que ve este hombre en Alyssa??
Aquí las que deseamos poder ser personajes ficticios para estar con Morfeo tras ver cómo se comporta Alyssa con él |
Alyssa no es que me irritara tanto como otros protagonistas que he leído anteriormente, pero sí me ha dejado bastante fría y me ha dejado super confusa con respecto a qué es lo que ven sus intereses románticos en ella (sobre todo Morfeo). Y luego está Jeb.
yo aquí cada capítulo de Delirios deseando que la tensión que se está creando entre Alyssa y Jeb sea decisiva y final para su relación |
La manera en la que está escrito me hace pensar que no está hecho para que los lectores lo antagonicemos, ¿pero me puede explicar alguien qué hay de bonito y cariñoso en que un chico se vuelva super agresivo con el más mínimo incidente que pasa/el más mínimo brote de celos por cualquier tontería? Alyssa solía justificar esto diciendo que realmente se preocupa por los que quiere e intenta protegerlos como mejor puede, y desde Susurros sabemos que Jeb ha tenido una infancia difícil con un padre abusivo. Puedo en cierta parte entender el desarrollo que ha tenido Jeb como persona poniendo como contexto su pasado, quizá, pero ¿lo apruebo? ¿¿???¿¿¿¿ ¿¿¿Por supuesto que no??? ¿Qué clase de excusa es esa para seguir siendo alguien agresivo y hasta algo manipulador en ocasiones? ¿Por qué debo de encontrar atractivo un personaje posesivo y que se molesta super fácilmente con cualquier tontería y que encima no puede empatizar con su pareja cuando se encuentra en la misma situación (aunque mejor llevada, a veces) por la que él ha pasado ni sé cuántas veces? ¿¿¿ME LO PUEDE EXPLICAR ALGUIEN???
Y bueno, nada, eso. Feliz navidad desde Sumergida entre mundos. |
Y ahora vamos con Morfeo, la luz al final del túnel y el único que ha llevado el libro y ha hecho que le ponga la nota que he decidido ponerle. Solo decir, Morfeo, que devoraste. No dejaste nada en el plato. You go king, cásate conmigo, ¿plis? A ver, comportémonos, silencio en la sala, SILENCIO EN LA SALA HE DICHO. Procedamos a hablar tranquilamente sobre mi futuro marido.
Morfeo coloca la mano en los dedos atareados de Jeb con los ojos abiertos como rendijas.—Oh, mi guapo pseudoelfo. —Respira con dificultad—. ¿Por fin ha llegado el momento de confesar nuestro amor no correspondido?
Yo aquí apoyando a Morfeo cuando tiene que interactuar con Alyssa y Jeb y estos se vuelven demasiado irritantes (Alyssa cada dos páginas, Jeb no llega ni a la mitad de una) |
Morfeo era el personaje que más me hacía ilusión leer, y al mismo tiempo también me daba un poco de temor que lo que me fuera a encontrar fuera algo totalmente opuesto a lo que me había parecido en su momento. Sin embargo, me gustó tanto o casi tanto como la primera vez. Me pareció el personaje más interesante de todos, es una persona super carismática y me gustó que siempre use el lenguaje de manera astuta con el objetivo de salirse siempre con la suya o conseguir evitar ciertos compromisos a los que se vería sometidos de no hacer dichos juegos de palabras. Me gustó mucho que fuera un personaje tan impredecible y que como lector te quedes un poco como Alyssa en el sentido de que no sabes qué es lo que va a hacer realmente o cuáles son sus verdaderos motivos, por lo que nunca se sabe del todo si es un personaje con tan buenas intenciones o no tan buenas. We love morally grey characters, repetidlo conmigo. Y me pareció interesante ver sus razonamientos por ciertos comportamientos que hacía, ya que al ser una criatura de las profundidades pues se ha criado de una manera diferente a los humanos y se rige por una ética diferente.
Yo dándome cuenta de que Morfeo ha sido el único personaje de este libro que ha hecho que le dé la puntuación que le voy a dar |
Para ser totalmente sincera, en un primer momento tampoco me cautivó de la manera en la que lo hizo en Susurros, pero desde el primer momento en el que me hizo reír con uno de sus comentarios sugerentes, que no tardó mucho en aparecer, me empezó a gustar mucho y comencé a recordar por qué me había llegado a gustar tanto anteriormente, y el humor fue un gran recordatorio de ello. En general me parece el personaje más interesante de todos y el más complejo, por lo que si llegué a devorar el libro tan rápidamente fue únicamente debido a este personaje. Y me gustaría leer un spin off con este hombre como protagonista viendo alguna de sus aventuras en el País de las maravillas como Clare hizo con Magnus Bane, aunque he oído que el libro en cuestión no es que sea muy bueno pero chitón. Pronto voy a recoger firmas, no os preocupéis. ¿Os he hablado ya de lo impredecible, carismático y gracioso que es Morfeo? ¿Os he dicho ya también que va a ser mi futuro marido así que apartad las zarpas? Solo preguntaba jaja, una pregunta inocente que no hace daño a nadie ajja.
"Morfeo se balancea hacia atrás sobre sus talones y me observa.
—De todas las veces que me has desvestido en mis fantasías, ninguna me ha dejado esta... insatisfacción.—Por favor, Morfeo —le ruego al escuchar a Jeb moverse en el fondo.
—Ah, sin embargo esas exquisitas palabras —dice Morfeo con una sonrisa provocativa—, esas siempre las pronuncias en la fantasía.
Lo miro.
—Eres increíble.
—Y esa emoción se reserva para el final.
—Cá-lla-te."
Y bueno, como ya os he comentado, el libro se me hizo muy ligerito y me lo leí en un santiamén, así que el ritmo es bastante rápido (creo recordar que los capítulos no son demasiado largos tampoco) y hay mucho diálogo, lo cual es algo que me gusta mucho porque siempre me ayuda a meterme mejor en la historia. Mi capacidad de atención nunca podría leer El señor de los anillos, lo sé y lo lamento.
Otra cosa positiva a mencionar es que la historia en sí me ha parecido muy entretenida de leer, y también me ha gustado mucho las descripciones que la autora hace de cualquier cosa que tenga que ver con El País de las maravillas, me encanta que los bichos y las flores puedan hablar con Alyssa en el reino humano (no sé si es algo que pasa exactamente en el original, aunque me imagino que las flores sí) y adoro las descripciones de las criaturas de las profundidades y lo excéntricas y raras que son. Me gusta mucho, tal y como en Susurros, que también tengan cierto aire siniestro en contraste a cómo lo conocemos del original, y es algo que también ha contribuido bastante a que le dé la nota que le voy a dar. Sé que me he quejado mucho de los personajes, pero entre Morfeo, la ambientación, más lo ligerito que se me hizo, la historia en sí y eSE FINAL, QUE NO SÉ CÓMO AGUANTÉ TANTO TIEMPO SIN LEERME EL TERCER LIBRO CUANDO DELIRIOS TERMINA EN UN CLIFFHANGER COMO ESE, he disfrutado mucho más de la lectura de lo que en un primer momento esperaba. Y creo que dichos aspectos que os he mencionado, más la casi constante acción que hay durante Delirios, pienso que es una trilogía que merece la pena empezar si os llama la atención y aún no le habéis dado una oportunidad. Por eso y para que nos podamos quejar todos conjuntamente sobre Jeb. Y es por esto que decidí darle...
Estaba entre el 3'5 y el 4, pero al final me he decidido por el 4 porque también me da mucha nostalgia ya que fue una trilogía que aunque no terminara, me encantó en su momento, y el hecho de que pudiera contactar y hablar con la autora significó mucho para mí (es una memoria que aún recuerdo con afecto), por lo que he decidido darle un 4, porque quiero y porque puedo.
Y vosotros, ¿os habéis leído esta trilogía? Si no es así, ¿os llama la atención? ¿Qué os parecen los personajes, os gusta Alyssa y Jeb o a la hoguera? ¿Os vais a apartar de Morfeo? Ya os respondo yo a esa pregunta ajjaj, sí. Sí que lo vais a hacer. De resto, ¡contadme! :)