jueves, 29 de diciembre de 2022

Reseña: Delirios, de A.G. Howard (Susurros #2)


Título:
Delirios

Autora: A.G. Howard

Saga: Susurros (2 de 3)

Editorial: Oz

Páginas: 374

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Adaptación cinematográfica: No. ¡Ojalá! 

Sinopsis: El País de las Maravillas solo era el principio...

Después de su aventura, Alyssa Gardner trata de olvidar a la vengativa Reina Roja, al atractivo Morfeo y concentrarse en su nueva vida con Jeb. Pero no es tan sencillo: su madre, recién liberada del hospital mental, se comporta de nuevo de una manera extraña. Un día Morfeo aparece de nuevo para pedirle que vuelva a arriesgarse por el País de las Maravillas, Alyssa comprende que tendrá que contarle la verdad a Jeb, quiera o no.

El País de las Maravillas la reconoce como una de los suyos, y si acepta el reto, Alyssa deberá enfrentarse a una batalla mortal, que podría costarle mucho más que la cabeza.

 Opinión personal

Esta trilogía era una de mis favoritas cuando tenía unos 14-15 años. Como me pasó con la saga Lux, este año decidí terminar una vez por todas con una saga que no acabé en su momento ya que me daba mucha penita leerme el último libro y no poder volver a ser capaz de experimentar nuevos diálogos y nuevas escenas con los personajes que tanto me habían gustado (bueno, con Morfeo, Alyssa y Jeb como que me daban un poco más igual, para seros sincera) una vez más.

Así que como han pasado muchos años desde que me leí el primer y segundo libro (habrán sido unos 9 más o menos?¿?¿), y mis gustos han ido cambiando, me he vuelto más crítica con lo que leo y mi nivel de tolerancia con ciertos tipos de personajes o tópicos está bajo cero en la actualidad, pensé que sería gracioso sentir todo el cringe que me imaginaba que me iba a golpear de pleno en la cara tras leer los primeros capítulos. Y si Delirios resultaba no ser tan cringe o tan malo como pensaba (leí libros que estaban muy bien durante mi adolescencia, y también me tragaba libros que eran lo contrario sin rechistar demasiado), pues mejor que mejor porque entonces podría disfrutar sin tener que ser de manera irónica. Pero bueno, que iba con miedo.

Yo aquí sintiendo toda la adrenalina cuando comencé con el primer capítulo

Lo cierto es que tengo que decir que no ha sido para nada tan malo como me esperaba, aunque en cierta manera ya me esperaba que no fuera a ser tan cringe como lo había pensado en un principio puesto a que Oliwia (que se ha vuelto viral por hacer un paso de breakdance nuevo en la historia del breakdance mientras quemaba libros o los subrayaba con lápiz, un pecado igual de horrible que el otro, click aquí para ir a su blog y ver por vosotros mismos el vídeo en el que se hace viral), decidió leerse el libro antes que yo y me comentó que en realidad le había gustado más de lo que esperaba, lo cual me renovó las esperanzas, ambiciones, ilusiones en la vida, la energía y mis sueños. Pero también iba con cautela de todas maneras, por si las moscas, con lo mucho que me había gustado la primera parte.

En la segunda entrega de Susurros (no me acuerdo en absoluto de lo que pasó en el primer libro y tampoco me miré un resumen pese a que habría sido lo más lógico para entender ciertos razonamientos de x personajes), Morfeo acude a Alyssa para que le ayude a salvar el País de las Maravillas, puesto a que su país está en peligro con la vuelta de la Reina Roja, que busca vengarse de Alyssa y por ende, aquellos a los que quiere. Sin embargo, Alyssa intenta olvidarse de dicho lugar y adaptarse a vivir su nueva realidad en el mundo humano con una madre que ha vuelto a casa y unos bichos que no paran de recordarle cuál es su deber como futura reina.

Recuerdo vagamente que este libro me llegó a gustar un poco más que Susurros puesto a que Morfeo hacía mucho más acto de presencia que en el primero, en el cual Alyssa se pasa la mayor parte del tiempo con Jeb, para mi horror. Sin embargo, tenía mucha curiosidad por ver si el resto de personajes me caían bien esta vez o si me dejaban un poco fría (o al contrario, si me llegaban a disgustar seriamente, te estoy mirando a los ojos muy fijamente, Jeb). Así que bueno, decidí ir con la mente abierta (aunque un poco de temor también tenía) con respecto a la protagonista, Alyssa. Y entonces leí esta frase en el primer capítulo. Alyssa está saliendo del instituto, es la última en salir así que ya no hay nadie:

"Todavía permanecen en el aire cientos de colonias diferentes, perfumes y desodorantes que se entremezclan con el débil olor a levadura del menú del almuerzo de la cafetería. Me viene a la cabeza la canción de Nirvana Smells Like Teen Spirit, porque huele a espíritu adolescente. Sacudo la cabeza mientras sonrío"

Pensó Alyssa mientras decidía comenzar su nueva vida en Nueva York, con música chic de fondo y al mismo tiempo que la cámara se va alejando lentamente de ella para hacer un plano general de la ciudad. Comienzan a verse los créditos. ¿Qué podía decir?, pensaba Alyssa, quizá el cambio no era tan malo después de todBueno ya. Es que me ha hecho mucha gracia la última frase. Ya está.

Y vale, os vais a quedar en plan: "oye, pues yo no veo que sea para tanto, ¿por qué te ha dado cringe una frase tan inocente como esa?". Y otros os vais a quedar en plan "que sí, que ya sé que está haciendo referencia a la canción más popular de Nirvana, pero sigo sin entender el por qué te ha dado tanto cringe esta frase". Y bueno. Dejadme un momento para que me seque las lágrimas brevemente y procedemos.

Aquí Morfeo limpiándome los mocos sutilmente

El caso es que Alyssa es super edgy, y no hay momento en el que podamos respirar pacíficamente sin que Alyssa nos bombardee con el hecho de que es super alternativa/punk aun si es una información realmente innecesaria para la escena que estamos leyendo, y nada más empezar el capítulo, cuando hace referencia a la canción de Nirvana, me entró un escalofrío, ¿por qué? Porque me recordó a mí cuando tenía 14 años, y porque de repente, en forma de flashback como en las películas, me acordé de lo super alternativa que es Alyssa y lo super importante que es que no se nos olvide.

A ver, que en cierta manera entiendo que la futura reina del País de las Maravillas tenga que ser excéntrica como lo es el resto del lugar al que pertenece, así que puedo entender lo mucho que parece esforzarse con su estilo y tal, pero hubo veces que se me hizo un poco tedioso, y el hecho de que tras pasar por los pasillos del instituto o de la cafetería, no recuerdo exactamente en dónde se encontraba, lo primero que se le ocurra sea hacer cita a la canción más famosa de Nirvana, me puso en tensión porque me hacía pensar en todo el rollo "no soy como las otras chicas". Y el hecho de que ya desde el primer capítulo se pusiera a hacer referencia a cosas así, también me puso en tensión porque me recordó a Opposition, y cómo los protagonistas se pegaban todo el libro haciendo referencias a series de cultura popular. Sí, aún tengo estrés postraumatico de dichos personajes (click aquí para leer la reseña).

Aquí Alyssa 24/7

En resumidas cuentas, Alyssa no me ha terminado de llegar a llenar del todo como protagonista. Si bien es cierto que durante parte del libro puedo empatizar con ella durante sus interacciones con Morfeo en un principio, puesto a que se ha visto traicionada en un pasado por él (solamente en un porcentaje muy bajo, porque yo te apoyo en todo lo que necesites y en más, Morfeo de mi alma, ¿que quieres las llaves de mi casa? Te las doy. ¿Que quieres mi número de cuenta bancaria y el código de seguridad? Te lo doy pero no te ilusiones demasiado porque solo me quedan unos 20€), termina siendo un poco cansino que se pase el libro entero pasándoselo solamente que si amargándose sobre que no quiere ayudar al País de las maravillas (pese a que es su deber) pero no dejan de molestarla al respecto (pESE A QUE ES SU DEBER COMO FUTURA REINA Y HASTA ELLA MISMA TAMBIÉN SABE QUE ES PARTE DE ESE OTRO LUGAR Y QUE HASTA LE HA COGIDO CARIÑO AL SITIO¿¿), que si quiere mucho a Jeb pero también le está amargando un poco la vida últimamente, que si Morfeo es un plasta, señor dame un respiro. Y bueno, para colmo nos pegamos la mayor parte de la historia en el reino humano a consecuencia de la constante indecisión y procrastinación de Alyssa de volver al País de las maravillas para enfrentarse a Roja.

Tengo que decir que el hecho de que la historia se desarrolle en su mayoría en el reino humano tampoco fue algo que me terminara de disgustar del todo, es decir, no se me hizo lento exactamente (de hecho es que casi fue parpadear y ya me había terminado el libro, teniendo en cuenta que soy una perezosa como mi autobiografía indica y parpadeo despacio), pero sí que me exasperaba un poco que la mayor razón por la que esta historia se desarrolle en donde lo hace, fuera por la increíble indecisión y tontería de Alyssa. Aparte de eso, no entiendo qué es lo que ve Morfeo en esta chica, muy sinceramente. Con Jeb también me cuesta entenderlo, pero al menos Alyssa le sonríe y es mucho más amable con él, pero con Morfeo, incluso cuando este hace cosas para ganarse su respeto, ni siquiera le sonríe. Es que sI HUBIERA TOMADO UN SHOT DE ZUMITO FRESQUITO LA DE VECES QUE ALYSSA NARRA "reprimí una sonrisa ante su comentario", HABRÍA ENTRADO EN UN COMA ETÍLICO y eso que, como ya os he dicho, es un zumito fresquito sin alcohol. ¿¿Qué es lo que ve este hombre en Alyssa??

Aquí las que deseamos poder ser personajes ficticios para estar con Morfeo tras ver cómo se comporta Alyssa con él

Podría entenderlo mejor si Alyssa también soltara comentarios algo más graciosos en su tira y afloja, si hablara con él más allá del País de las maravillas y de su indecisión/cabezonería, de la tensión romántica entre los dos o de Jeb, pero ahí se queda la cosa. En conclusión, tú tranquilo Morfeo que yo te creo el perfil de Tinder. Y lo manipulo de manera que solamente sea yo quien te aparezca porque por qué te iba a encontrar a otra persona que no sea yo AJAJJAJAJA gracioso

Alyssa no es que me irritara tanto como otros protagonistas que he leído anteriormente, pero sí me ha dejado bastante fría y me ha dejado super confusa con respecto a qué es lo que ven sus intereses románticos en ella (sobre todo Morfeo). Y luego está Jeb.

yo aquí cada capítulo de Delirios deseando que la tensión que se está creando entre Alyssa y Jeb sea decisiva y final para su relación

Otra cosa que me deja aún más confundida con Alyssa y con cómo funciona su mente: ¿qué es lo que ve en este chico? Que no es que no tenga personalidad, menos aburrido que Alyssa es en el sentido de que al menos me irrita más activamente (Alyssa es más irritación pasiva, y aún así la prefiero a Jeb), pero ¿me explica alguien por qué está tan obsesionada con este hombre? 

La manera en la que está escrito me hace pensar que no está hecho para que los lectores lo antagonicemos, ¿pero me puede explicar alguien qué hay de bonito y cariñoso en que un chico se vuelva super agresivo con el más mínimo incidente que pasa/el más mínimo brote de celos por cualquier tontería? Alyssa solía justificar esto diciendo que realmente se preocupa por los que quiere e intenta protegerlos como mejor puede, y desde Susurros sabemos que Jeb ha tenido una infancia difícil con un padre abusivo. Puedo en cierta parte entender el desarrollo que ha tenido Jeb como persona poniendo como contexto su pasado, quizá, pero ¿lo apruebo? ¿¿???¿¿¿¿ ¿¿¿Por supuesto que no??? ¿Qué clase de excusa es esa para seguir siendo alguien agresivo y hasta algo manipulador en ocasiones? ¿Por qué debo de encontrar atractivo un personaje posesivo y que se molesta super fácilmente con cualquier tontería y que encima no puede empatizar con su pareja cuando se encuentra en la misma situación (aunque mejor llevada, a veces) por la que él ha pasado ni sé cuántas veces? ¿¿¿ME LO PUEDE EXPLICAR ALGUIEN???

Es cierto que durante esta entrega pareció irritarme ligeramente menos que durante Susurros, pero creo que esto se debe al hecho de que 1) aparece menos; y 2) no está ordenándole a Alyssa qué es lo que debe hacer a cada momento porque no tiene ni idea de lo que está pasando ya que no recuerda nada del País de las maravillas ni de lo que sucedió allí, y básicamente lo único en lo que se está centrando es en su carrera, por lo que cuando más me cabreé con él se debía a que actuaba de una manera un poco egoísta y poco empática. Y también lo tradicional que es a veces, que SPOILER que bueno, tampoco es tan importante y ojalá pudierais leerlo porque esto me quemó mucho, pero lo tapo por si acaso: me puso de los nervios el hecho de que fuera al padre de Alyssa primero a "pedir su mano" para poder casarse con ella (que, primero que nada, Alyssa tiene 16 años????????¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡ Y ÉL TIENE 19?????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿), como si la opinión de la persona que realmente importara fuera su padre y no Alyssa en sí. Que sí, que mucha gente lo ve como un gesto super bonito, pero a mí me provoca mucho asco porque parece casi como si la opinión de tu comprometida no es la opinión que importa realmente, ufffffff UFFFFF DEJADME, no puedo con esto, dejadme de verdad. FIN DEL SPOILER, la que os habéis perdido de verdad. Por último, y algo que he mencionado durante el spoiler pero que no es spoiler, es que hace no mucho vi una reseña en la que alguien menciona que al parecer Alyssa tiene 16 años y Jeb 19, algo que tampoco es que se mencione durante Delirios, aunque quizá durante Susurros sí. Aunque pensándolo bien, quizá debería haberlo sospechado por el hecho de que Alyssa sigue en el instituto pero Jeb parece que no.
 
Y bueno, nada, eso. Feliz navidad desde Sumergida entre mundos.

Y ahora vamos con Morfeo, la luz al final del túnel y el único que ha llevado el libro y ha hecho que le ponga la nota que he decidido ponerle. Solo decir, Morfeo, que devoraste. No dejaste nada en el plato. You go king, cásate conmigo, ¿plis? A ver, comportémonos, silencio en la sala, SILENCIO EN LA SALA HE DICHO. Procedamos a hablar tranquilamente sobre mi futuro marido.

Morfeo coloca la mano en los dedos atareados de Jeb con los ojos abiertos como rendijas.
—Oh, mi guapo pseudoelfo. —Respira con dificultad—. ¿Por fin ha llegado el momento de confesar nuestro amor no correspondido?

Yo aquí apoyando a Morfeo cuando tiene que interactuar con Alyssa y Jeb y estos se vuelven demasiado irritantes (Alyssa cada dos páginas, Jeb no llega ni a la mitad de una)

Morfeo era el personaje que más me hacía ilusión leer, y al mismo tiempo también me daba un poco de temor que lo que me fuera a encontrar fuera algo totalmente opuesto a lo que me había parecido en su momento. Sin embargo, me gustó tanto o casi tanto como la primera vez. Me pareció el personaje más interesante de todos, es una persona super carismática y me gustó que siempre use el lenguaje de manera astuta con el objetivo de salirse siempre con la suya o conseguir evitar ciertos compromisos a los que se vería sometidos de no hacer dichos juegos de palabras. Me gustó mucho que fuera un personaje tan impredecible y que como lector te quedes un poco como Alyssa en el sentido de que no sabes qué es lo que va a hacer realmente o cuáles son sus verdaderos motivos, por lo que nunca se sabe del todo si es un personaje con tan buenas intenciones o no tan buenas. We love morally grey characters, repetidlo conmigo. Y me pareció interesante ver sus razonamientos por ciertos comportamientos que hacía, ya que al ser una criatura de las profundidades pues se ha criado de una manera diferente a los humanos y se rige por una ética diferente.

Yo dándome cuenta de que Morfeo ha sido el único personaje de este libro que ha hecho que le dé la puntuación que le voy a dar

Para ser totalmente sincera, en un primer momento tampoco me cautivó de la manera en la que lo hizo en Susurros, pero desde el primer momento en el que me hizo reír con uno de sus comentarios sugerentes, que no tardó mucho en aparecer, me empezó a gustar mucho y comencé a recordar por qué me había llegado a gustar tanto anteriormente, y el humor fue un gran recordatorio de ello. En general me parece el personaje más interesante de todos y el más complejo, por lo que si llegué a devorar el libro tan rápidamente fue únicamente debido a este personaje. Y me gustaría leer un spin off con este hombre como protagonista viendo alguna de sus aventuras en el País de las maravillas como Clare hizo con Magnus Bane, aunque he oído que el libro en cuestión no es que sea muy bueno pero chitón. Pronto voy a recoger firmas, no os preocupéis. ¿Os he hablado ya de lo impredecible, carismático y gracioso que es Morfeo? ¿Os he dicho ya también que va a ser mi futuro marido así que apartad las zarpas? Solo preguntaba jaja, una pregunta inocente que no hace daño a nadie ajja.

"Morfeo se balancea hacia atrás sobre sus talones y me observa.
De todas las veces que me has desvestido en mis fantasías, ninguna me ha dejado esta... insatisfacción.

Por favor, Morfeo le ruego al escuchar a Jeb moverse en el fondo.

Ah, sin embargo esas exquisitas palabras dice Morfeo con una sonrisa provocativa, esas siempre las pronuncias en la fantasía.

Lo miro.

Eres increíble.

Y esa emoción se reserva para el final.

Cá-lla-te."

Y bueno, como ya os he comentado, el libro se me hizo muy ligerito y me lo leí en un santiamén, así que el ritmo es bastante rápido (creo recordar que los capítulos no son demasiado largos tampoco) y hay mucho diálogo, lo cual es algo que me gusta mucho porque siempre me ayuda a meterme mejor en la historia. Mi capacidad de atención nunca podría leer El señor de los anillos, lo sé y lo lamento.

Otra cosa positiva a mencionar es que la historia en sí me ha parecido muy entretenida de leer, y también me ha gustado mucho las descripciones que la autora hace de cualquier cosa que tenga que ver con El País de las maravillas, me encanta que los bichos y las flores puedan hablar con Alyssa en el reino humano (no sé si es algo que pasa exactamente en el original, aunque me imagino que las flores sí) y adoro las descripciones de las criaturas de las profundidades y lo excéntricas y raras que son. Me gusta mucho, tal y como en Susurros, que también tengan cierto aire siniestro en contraste a cómo lo conocemos del original, y es algo que también ha contribuido bastante a que le dé la nota que le voy a dar. Sé que me he quejado mucho de los personajes, pero entre Morfeo, la ambientación, más lo ligerito que se me hizo, la historia en sí y eSE FINAL, QUE NO SÉ CÓMO AGUANTÉ TANTO TIEMPO SIN LEERME EL TERCER LIBRO CUANDO DELIRIOS TERMINA EN UN CLIFFHANGER COMO ESE, he disfrutado mucho más de la lectura de lo que en un primer momento esperaba. Y creo que dichos aspectos que os he mencionado, más la casi constante acción que hay durante Delirios, pienso que es una trilogía que merece la pena empezar si os llama la atención y aún no le habéis dado una oportunidad. Por eso y para que nos podamos quejar todos conjuntamente sobre Jeb. Y es por esto que decidí darle...

Estaba entre el 3'5 y el 4, pero al final me he decidido por el 4 porque también me da mucha nostalgia ya que fue una trilogía que aunque no terminara, me encantó en su momento, y el hecho de que pudiera contactar y hablar con la autora significó mucho para mí (es una memoria que aún recuerdo con afecto), por lo que he decidido darle un 4, porque quiero y porque puedo.

Y vosotros, ¿os habéis leído esta trilogía? Si no es así, ¿os llama la atención? ¿Qué os parecen los personajes, os gusta Alyssa y Jeb o a la hoguera? ¿Os vais a apartar de Morfeo? Ya os respondo yo a esa pregunta ajjaj, sí. Sí que lo vais a hacer. De resto, ¡contadme! :)

jueves, 22 de diciembre de 2022

Booktag: fin de año 2022.

 ¡Aquí estoy de nuevo, estornudando unas cuatro veces como mínimo cada diez minutos gracias al covid y cuestionándome si sería una buena idea gritar desde fuera de una librería que tengo covid y o me dejan todos los libros que pido en una lista que he escrito y que voy a lanzar dentro de la tienda, o entro a contagiar a todo el mundo, que me duele mucho la cabeza y no soy completamente consciente de mis acciones por lo que tampoco me podrán llevar a juicio!

Y vosotros, ¿qué tal? ¿Cómo os ha ido esta semana?

Yo he decidido releerme la trilogía de Susurros empezando por el segundo, básicamente porque me daba un poco de pereza empezar por el primero (pese a que tras haber leído Delirios me he dado cuenta de que quizá sí me habría hecho falta leer aunque fuera un resumen, pero me ha seguido dando mucha pereza). Y bueno, cuando digo "releerme la trilogía", me refiero a releerme solamente Delirios, porque Engaños nunca lo llegué a leer así que esta vez he decidido terminar esta trilogía a la que le tenía tanto cariño cuando tenía 15 años sí o sí.

Pero bueno, volviendo al tema de la entrada. El caso es que he decidido traeros hoy un book tag que he visto en el blog Mundos Distintos (¡click aquí para leer su entrada!), que siento que ya es como la segunda o tercera vez que me inspira para hacerlo en mi propio blog también así que muchas gracias. :') Como el cerebro no me da para más ahora mismo (como os he dicho, sigo infectada con el covid), he pensado que sería divertido hacer otro juego literario de estos que fuera más ligero que una reseña, en la que me tengo que centrar más. ¡Así que allá vamos!

1. Enero: El primer libro que leíste.

acabo de decir que no quería usar mucho el cerebro... y me atacáis con una pregunta de memoria cuando sabéis perfectamente la memoria de pez que tengo... no había calculado esta situación...

Y bueno, como ya os he dicho estaba buscando hacer algo ligero, que el cerebro no me da para más, así que hasta aquí el book tag, espero que os haya gustado y os lo hayáis pasado bien, ¿coincidimos en algunos libroVALE YA TRANQUILOS YA ME PONGO SERIA

He ido a Goodreads porque el hecho de que tengo memoria de pez no es ninguna broma, y según dicha página me sale como que el primer libro que leí este año fue...

La verdad es que pensaba que habría sido Magic, la segunda parte de Poison, de Maria V. Snyder. Ese libro del que no hablaremos (porque ya me he olvidado de la trama y solo recuerdo que me pareció horrible en comparación con el primero, y sin comparación con el primero). Pero bueno, resulta que Opposition me lo terminé de leer el 2 de enero, según Goodreads, y tenéis la reseña aquí (click, click) si queréis leerla. Es el último libro de la saga Lux, una saga de la que estaba obsesionadísima cuando tenía 13/14/15 años y que dejé estancada por muchos años ya que no me quería leer el último libro y no poder a volver a visitar ese mundo y a esos personajes cuando yo quisiera.

Este año decidí aventurarme con el último libro casi como un reto, como os he explicado en la reseña. Básicamente me dio mucha curiosidad por ver si sería una saga que hoy en día me seguiría gustando muchísimo o si la terminaría escondiendo en algún lugar de mi piso del que no pudiera acordarme en un futuro y pretendería como si nunca me hubiera leído Opposition y como si nunca hubiera pasado nada tras primero haberme descargado en Blogger y luego haberme olvidado de todo puesto a que lo habría considerado un evento traumático. Pues bueno. El caso es que al final no me ha gustado ni de lejos tanto como quizá me habría podido gustar de haber seguido teniendo 15 años y el resto de libros frescos en la mente aún, por lo que le terminé poniendo un 2'5/5. Así que el listón no estaba muy alto para el resto de lecturas del año, lo que es algo positivo, ¿¿supongo??


2. Febrero: El libro más corto.

Con suerte no va a ser el libro más corto que me haya leído antes de que acabe el año, puesto a que tengo un libro más corto que este que me quiero leer antes de que acabe el año (creo que no llega ni a las 200 páginas, De ratones y hombres; y otro que me quiero releer, que es Corpúsculo). Pero bueno, esta saga decidí volver a releérmela también este año para poder ver la serie que saldrá el año que viene con los libros un poco más frescos en mi memoria. Repito, no sé por qué creí que sería una buena idea releerme la saga un año antes para "mantenerla fresca en mi memoria", cuando una semana más tarde ya ni me acordaba de los eventos que pasaban en El ladrón del rayo.

No tengo reseña actualizada de este libro puesto a que ya lo reseñé hace varios años (¡click aquí!) y lo que tenía que decir ya lo dije en mi re reseña(?) del primer libro, ¡click aquí para leerlo! Pero bueno, El mar de los monstruos me ha gustado, aunque quizá no tanto como la primera vez que lo leí puesto a que ya no estoy dentro de esa audiencia al que el libro va dirigido. :') ¡Pero siempre tendrá un buen recuerdo en mi cerebro con memoria defectuosa!

3. Marzo: escritora favorita.


Sí. El título dice una escritora pero he decidido poner dos. Y QUÉ (click aquí para ver el tiktok que tengo en la cabeza todo el rato desde que me despierto hasta cuando me voy a dormir y especialmente cada vez que digo las palabras "y qué"). Y casi pongo a tres, cuida'íto. He decidido que mis dos autoras favoritas de este año (y en general) son A.G. Howard y Sue Lynn Tan. La primera es la autora de la trilogía Susurros, que como ya os he dicho me estoy releyendo actualmente, y pese a que hay ciertas cosas con las que quizá ya no estoy tan de acuerdo actualmente con las que me he encontrado releyendo sus libros (y también con cosas con las que no estaba tan de acuerdo antes; Jeb te juro que no te entiendo, hijo mío), sí que he disfrutado mucho por ejemplo de las descripciones más siniestras y góticas del País de las maravillas, Y ESPECIALMENTE DE MORFEO, AMOR DE MI VIDA, ESPÉRAME.

aquí yo respondiéndole a mi psiquiatra tras que me haya preguntado si soy consciente de que nunca me pondré convertir en un personaje literario para reunirme con Morfeo

Es una de mis autoras favoritas no solamente por el hecho de que haya creado una de mis trilogías favoritas hace unos años, ni porque sea la autora de uno de mis personajes masculinos favoritos también, ni porque haya sido la única autora a la que he entrevistado en este blog, sino porque en general parece una persona super maja y amable (como ya os he dicho, me dejó entrevistarla hace años para este blog y creo que nunca lo voy a superar, ¡click aquí para ir a la entrada!), me envió una serie de autógrafos para que los pudiera pegar en mis libros, marcadores, y me dejó sortear algunos en el blog, y en general parece estar muy en contacto con las personas que leen sus libros, lo cual me parece super guay y me transmite muy buena vibra, así que por eso es una de mis autoras favoritas.

Y la siguiente es Sue Lynn Tan, de ella no conozco tanto porque básicamente tampoco me he puesto a stalkearla tanto, pero como creó La hija de la diosa de la luna (mi libro favorito del año), se ha ganado también su huequito aquí, por darme fe de que puedo volver a tener un crush en un personaje literario. Liwei, espérame tú también, aunque Morfeo va primero

4. Abril: mejor libro infantil.

Bueno, de nuevo, no me he podido decidir. Básicamente porque estos tres libros son los que más marcaron mi infancia/preadolescencia y tengo muy buen recuerdo de los tres. Kika Superbruja porque fue uno de los primeros libros de fantasía que recuerdo haber leído y que me gustara mucho, y luego el Diario de Greg y Querido Estupidiario porque los protagonistas me hacían reír y las ilustraciones de ambos me hacían muchísima gracia también. Entre los dos, Querido estupidiario fue quizá el que más gracia me hacía, pero seguido de cerca por El diario de Greg, que fue otra de mis sagas favoritas.

5. Mayo: Libro con la portada más bonita.

A far wilder magic, de Allison Saft. Me parece que es una de las portadas más bonitas que tengo en mi lista de pendientes, por lo que he decidido ponerla en esta categoría. Pero también tengo otros que me gustan mucho, como por ejemplo Tejer el alba y Six Crimson Cranes, de Elizabeth Lim, y El Encuadernador, de Bridget Collins. Aunque la portada de La hija de la diosa de la luna también está muy bien. ES QUE POR QUÉ ME HACÉIS ELEGIR.

ES QUE MIRAD QUÉ BELLEZAS

6. Junio: mejor audiolibro.

no, no voy a poner aquí el único audiolibro que he intentado terminar

La única vez que recuerdo haber intentado escuchar un audiolibro fue cuando intenté acelerar con mi lectura de La Celestina para clase, y no llegué a terminar el audiolibro porque me resultaba más rápido leerlo yo por mi cuenta. En general no soy muy por la labor de escuchar audiolibros personalmente, porque siento que me va a costar mucho más concentrarme en lo que alguien me cuenta por horas y siento que me voy a saltar muchos más detalles accidentalmente que si los estuviera leyendo en la página. Porque mi concentración es nula, ¡chocadla!

7. Julio: el libro más largo.


Según Goodreads, Anhelo ha sido el libro más largo de este año que me he leído con 672 páginas. Pensaba que Seis de cuervos había sido más largo, ya que me llevó mas tiempo de leer que este, pero quizá fuera porque Seis de cuervos tenía más narración y era más descriptivo que este, en el que hay bastante más diálogo si no recuerdo mal y es más ligerito. Tengo reseña ya publicada en el blog (¡click aquí para leerla!), fue un libro que estuvo bien para pasar el rato pero tampoco me cambió la vida.

8. Agosto: un libro que leíste muy rápido.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHJFJDSKNGDSJKGNJDSNGDSKGD. Literal que me acabo de terminar este libro (empecé ayer, o sea que me ha durado un día, me siento como si tuviera 15 años de nuevo y tuviera el mismo ritmo lector de antes) y ya echo de menos no tener un cuarto libro con el que seguir la historia (pese a que no estoy del todo segura de que me hubiera gustado ver un cuarto libro ya que creo que ha terminado donde tenía que terminar), pero AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH socorro, por qué el mundo es así de cruel, por qué decidí terminarme la trilogía y no poder volver a visitar a Morfeo y compañía, POR QUÉ.

 
Sí, me acaba de volver a entrar una depresión post-libro y ahora ningún libro que lea por una temporada va a saciar este vacío que tengo dentro al no poder seguir con esta historia, dejadme para que me pueda acurrucuar en un rinconcito oscuro de mi habitación y echarme a llorar por días. Y también para poder escribir una petición hacia A.G. Howard para que escriba otra saga en la que Morfeo vuelva a salir porque ya no me queda nada más en donde leerle y le voy a echar mucho de menos, dejadme para que llore en paz, dejadme.

Ya nada tiene sentido.

Lo único que os diré por ahora es que el libro me ha gustado muchísimo (de ahí a que me terminara un libro de 359 páginas en un día) y que espero poder publicar la reseña pronto, que aún tengo que escribir la de Delirios primero.

9. Septiembre: Un libro de un autor nacional.

No conozco muchos libros en la actualidad escritos por autores españoles, ya que la mayor parte de mis lecturas ahora están en inglés, así que he decidido poner el único que básicamente conozco ahora mismo, y ese es Pétalos de papel. No lo he leído ni lo tengo aún, aunque me llama un poco la atención (también es cierto que no estoy del todo convencida porque me da un poco de cosa que sea solamente romance, por lo que no me tiraría tanto). ¿Lo habéis leído u os llama la atención?

10. Octubre: un libro de terror.

Sinceramente, ya no recuerdo en qué blog lo vi por primera vez (¿Mundos distintos, quizá? Memoria de pez, como ya os he dicho), pero sí recuerdo que la persona que me lo descubrió dijo que era un libro de historias cortas de miedo, pero con un toque muy original, como por ejemplo un fantasma que es amante del cine, lo cual me hizo mucha gracia. Me lo quise leer por el Halloween pasado, pero no tuve tiempo (ni dinero, jajá), por lo que espero poder hacerme con él antes del próximo Halloween, que me da mucha curiosidad.

11. Un libro que todavía quieres leer antes de que acabe el año.

Vampire Academy, de Richelle Mead. Esta es otra relectura que he decidido retomar en 2022 puesto a que no terminé la saga la primera vez que empecé a leerla (aunque, en mi defensa por primera vez, no llegué a terminar esta saga en su momento porque dejaron de publicar el resto de libros en España cuando yo me la estaba leyendo). Quiero releerla más que nada porque me gustaría verme la serie que han sacado hace no mucho (que Esperanza me IMPLORA que me vea así que me la tendré que ver sí o sí), pero me gustaría tener los libros un poco más frescos, porque no me acuerdo de prácticamente nada.

También he decidido poner este libro en esta categoría por el hecho de que solamente me queda un libro de mi reto de Goodreads para poder completarlo (haber leído 20 libros durante 2022, que podrá no parecer mucho pero en comparación a estos últimos años, es un montón), y Vampire Academy es uno de los libros más cortos que tengo a mano ahora mismo (en conjunto a Corpúsculo, que sería otra relectura, y De ratones y hombres, que no tengo demasiadas ganas de leerme ahora mismo porque siento que me va a costar bastante, ya que está en inglés y el nivel parece un pelín complicado, pero que como ya os he dicho aún así quiero ver si me lo puedo terminar antes de que se acabe el año). Solo me quedan 9 días y lo acabo de empezar, así que espero poder completarlo a tiempo. Si no, me saltaré a Corpúsculo, que también tengo ganas de releerlo y es mucho más corto. Todo sea por completar el reto a tiempo :')

12. Diciembre: un libro con un gran final.

Que no se note la propaganda que le estoy volviendo a hacer a la trilogía de Susurros.

Seis de cuervos, de Leigh Bardugo, y Delirios, de A.G. Howard. El primero me lo leí hace un par de meses ya, y el final me dejó suplicándole a mi pareja que me comprara la segunda entrega por mi cumpleaños, que caía cerca justamente, y afortunadamente así fue, así que por el momento mi rehén sigue con vida. Y Delirios me lo terminé anteayer, y el final me dejó con muchísimas ganas de seguir con el tercero, así que me he aprovechado de dicha ilusión para terminar con una vez por todas con la trilogía y no volver a caer en el error de hace unos años, que al final como no me acordaba de la trilogía, me terminó dando un poco igual (tanto la historia como los personajes, aunque sí recordaba a Morfeo con cariño).

¡Y hasta aquí el booktag de fin de año de 2022! ¿Coincidimos en algunos libros? ¿Cuáles habríais puesto vosotros, me recomendáis alguno? ¿Hay alguno que no os hayáis leído aún pero que os llame la atención? ¡Contadme! :) Y por supuesto, ¡¡feliz navidad y año nuevo!! :D

jueves, 15 de diciembre de 2022

Libros que me gustaría leer por esta temporada

Aquí estoy, una vez más, con más recomendaciones para ayudaros a entender por qué no es moralmente incorrecto saquear librerías cada vez que un mes comienza, sean o no novedades y motivaros a crear un plan de huida por si alguien os acosa con Los vampiros de Morganville. Y por último, recordaros que si alguien os pregunta quién os ha incitado a hacer todo esto, Sumergida entre mundos nunca ha existido, todo es producto de vuestra mente.

¡Nos leemos! O no, porque Sumergida entre mundos no existe, como ya os he dicho.

¿Estáis emocionados por navidad? Yo he tenido un comienzo de mes muy bueno ya que Oliwia me ha venido a visitar (su sorteo de un coche y un iPad sigue activo en su blog, y creo que me ha comentado que ha decidido añadirle una casa sin hipoteca también, ¡más generosa imposible! Click aquí para ir a su blog :D), nos hemos visto por primera vez y la verdad es que me lo pasé super, super bien. Ha sido tan divertido que ya hasta me he puesto a mirar vuelos hacia donde vive para completar mi misión de robarle el resto de libros que me quedan por mangarle y fantasear al respecto y ver cómo se siente el vivir en una ciudad en el que hay más que una o dos librerías. Imagino
 
Yo aquí explicándole a mi pareja por qué no necesitamos pagar el alquiler cuando podemos pagar tres aviones para ir a España vs. mi pareja con su taza de té sin enterarse de nada

Estando Oliwia aquí decidimos hacer una cena de navidad todos juntos que me hizo mucha ilusión porque nunca había hecho antes una con amigos, y también terminamos comprándonos libros las dos a la vez, así que ya estoy empezando a recaudar material para el próximo IMM.

Ni siquiera las miradas que me da mi pareja cuando me ve con un libro nuevo podrá pararme en mi misión por tener más libros que muebles en mi piso

Y bueno, otro highlight que os quería comentar antes de ponernos con la entrada es que mientras Oliwia estaba aquí decidimos hacer todos el árbol de navidad juntos con nuestras respectivas parejas, y quedé tan contenta del resultado que he decidido compartir con vosotros la idea que tuvimos para darle ese toque final que el árbol necesitaba. Si no lo veis bien, haced click para ampliar la foto e ignorad el globo que mi pareja decidió añadirle al árbol; algunas obras de arte no necesitan ser comentadas, solo apreciadas interiormente.

majestuoso, sin duda alguna

Antes de ponerme seriamente con la entrada, quería decir que esta semana al final no he podido actualizar el lunes como hago siempre ya que se me han acumulado una serie de problemillas que me han dejado desanimada y que han culminado con mi pareja (con la cual vivo) pillando covid. A la espera estoy de que sea mi turno, pacientemente.

¿Pero sabéis por qué es por lo que no paso? Tener que estar una semana sin cocinar y estar a base de congelados, con lo mucho que a mí me gusta cocinar

Este fin de semana iba a ir a una ciudad diferente y estaba bastante emocionada, pero ahora que ha pasado esto último pues lo más probable es que ni siquiera podamos viajar ni a su casa ni a la mía por navidad, y esto sí que me ha dejado un poco triste.

Pausamos unos cinco segundos para que se note el silencio tenso... Vale. Y dejándolo en esta nota tan alegre, ¡empecemos seriamente con la entrada!

Primero que nada tengo que decir que mi idea original para esta entrada era hablar sobre las novedades de diciembre que me llamaran la atención, pero cuando he ido a ver qué libros saldrían este mes en España no he encontrado mucho. Y lo poco que he encontrado...


Había oído que era tan internacionalmente odiado que me he quedado en shock cuando he visto que han sacado y traducido el libro y todo.

Por lo general no suelo ver series cuando veo que tienen muy mala reputación por lo que sea, pero vi un par de vídeos con respecto a esta y tantas cosas parecían tener tan poco self-awareness (no recuerdo cómo decir esto en español válgame dios), es decir tan poco entendimiento por parte de los escritores del show sobre el mensaje que transmitían en cada capítulo (por no decir en casi cada escena) a la audiencia, que me sorprendió un montón que con tanta crítica y recibimiento negativo, Netflix no lo cancelara sino que además encargara una segunda temporada.

Nadine, extra en Emily in Paris

De hecho, tanto me sorprendió que hasta cuando lo empecé a ver por la coña mientras escribía algunas notas en el móvil para reírme con mis amistades más tarde al respecto, me acabó drenando la energía en menos de cinco capítulos y lo terminé abandonando mucho más temprano de lo que pensaba. 

Emily en Niza:
No quiero meterme mucho con esto ahora puesto a que para hablar bien de la serie tendría que volver a revisar las notas que escribí en su momento y posiblemente terminarme la primera temporada, pero la protagonista es probablemente el personaje más insufrible con el que me he topado hasta la fecha. Si me hubiera tomado un shot de zumito fresquito por cada estereotipo que salía y cada "soy americana y por ende más civilizada que tú", habría caído en coma etílico. Y eso que estoy hablando de zumito fresquito y no de alcohol.

Y bueno, para los que os habéis visto la serie y sí os ha gustado (que oye, para los gustos colores, y si te ayuda a desconectar pues mira qué bien), supongo que os alegrará saber que ya ha salido a la venta en España hace unos pocos días. Hurray!

Con respecto a de lo que os venía a hablar en esta entrada, tenía muchas ganas de hacer una entrada larga con recomendaciones y libros que me gustaría leer por el mes de diciembre, tal y como lo hice por Halloween el mes pasado, pero lo cierto es que me di cuenta tarde de que tampoco recuerdo haber leído muchos libros en la actualidad que estén ambientados en invierno o por navidad, así que solamente he conseguido en pensar en unos cuatro y la mayoría son libros que no he leído pero que están ambientados en invierno (o que tienen esa sensación) y que me llaman para llamar en esta época. Aunque no serán los únicos libros que pida estas navidades porque tengo muchas ganas de leer Una herencia en juego, como ejemplo de uno de los muchos que me gustarían, mamá, y no me importa en qué estación del año esté ambientado.

Yo aquí tranquilizando a mi madre para que sepa que no solamente tiene por qué cogerme tres de los cuatro libros que no he leído mencionados en esta entrada, sino que podrá comprarme muchos más. Recordad que siempre hay que pensar en la salud mental de los demás, chicos.

Aquí van los pretendientes de esta nueva temporada en Sumergida entre mundos, empezando por el único de estos cuatro que ya me he leído:

Título: Dorado

Autora: Marissa Meyer

Saga: Dorado (1 de 2)

Editorial: Hidra

Páginas: 480

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Adaptación cinematográfica: No

Sinopsis: Hace muchos años, maldecida por el dios de las mentiras, la hija de un pobre molinero desarrolló un asombroso talento para crear historias increíbles… y totalmente falsas.

Cuando uno de los relatos de Serilda capta la atención del Erlking, el rey oscuro, y sus cazadores no muertos, la joven se ve arrastrada a un mundo de criaturas terribles y extraordinarias. El rey oscuro le encomienda la tarea imposible de transformar la paja en oro o ser ejecutada por contar falsedades. Desesperada, Serilda invoca a un misterioso chico para que la ayude. Y él acepta hacerlo… a cambio de algo. Pero el amor no formaba parte del trato…

Muy pronto Serilda descubrirá que hay más de un secreto oculto tras las paredes del Castillo, incluida una antigua maldición que debe romper si quiere acabar con la tiranía del rey y sus siniestros cazadores para siempre.

Como ya os he comentado, este libro me lo leí hace un par de meses ya y está reseñado en el blog, ¡click aquí! Si bien es cierto que es un libro que también os enseñé en mis recomendaciones de Halloween por su ambientación algo tenebrosa, también es verdad que está ambientado durante el invierno, por lo cual he pensado que también es apropiado en diciembre si os gustan las ambientaciones más góticas por esta estación pero sin llegar a ser un libro de miedo como tal.


 Título: La brújula dorada

Autora: Philip Pullman

Saga: La materia oscura (1 de 3)

Editorial: Roca

Páginas: 402

Encuadernación: Tapa blanda

Adaptación cinematográfica: Sí: una película de 2007 y una serie de 2019

Sinopsis: Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.

Este libro lo tengo pendiente desde hace muchos años ya, y pese a que siempre le he tenido bastantes ganas no sé por qué pero no me he puesto con él. Sin embargo, lo asocio con el invierno por lo poco que recuerdo vagamente de la película, y también lo he visto en otra lista de una booktuber, así que he decidido enseñároslo por si no os lo habéis leído aún. Y si lo habéis hecho, ¿qué tal os ha parecido?

 

Título: Midnight in Everwood

Autora: Maria Kuzniar

Saga: Autoconclusivo

Editorial: HQ

Páginas: 384

Encuadernación: Tapa blanda

Adaptación cinematográfica: No

Sinopsis: No hay nada más que Marietta Stelle ame que el ballet, pero después de navidad, sus sueños se volverán inalcanzables al tener que tomar su lugar dentro de la sociedad eduardiana. Irritada por dichas costumbres sofocantes, llega, al mismo tiempo, un hombre misterioso que decide comprar la casa vecina. El Dr. Drosselmeier es una figura encantadora pero calculadora que se gana la aprobación del resto de la familia de Selle con sus encantadores juguetes y sus maravillosos mecanismos.

Cuando Drosselmeier construye un elaborado escenario para la última actuación de ballet de Marietta, esta descubre que el set tiene magia propia. Al filo de la medianoche en la víspera de Navidad, es transportada a un bosque en el que nieva, en donde encuentra peligro a cada paso: gigantes de hielo, duendes de las sombras y la niebla que grita acechan entre los abetos, las cascadas congeladas y los acanilados de hielo. Tras ser rescatada por el capitán de la guardia real de ojos color caramelo, es escortada al palacio de azúcar congelado. Marietta queda inmediatamente encantada con este mundo reluciente de vestidos glamorosos, casas de galleta de jengibre, renos en miniatura y los dulces más deliciosos.

Pero no todo es lo que parece, y Marietta se encuentra rápidamente atrapada en el suntuoso palacio por el sádico rey Gelum, quien la reclama como suya. Así es como se ve confinada a una celda bañada en oro con sus otras mascotas; Dellara, cuyas palabras son tan afiladas como sus dientes, y Pirlipata, una princesa de otra tierra. Marietta debe forjar una alianza con las dos mujeres para poder labrarse un camino libre de este mundo edulcorado pero traicionero y volver a casa para perseguir sus sueños. Sin embargo, en un mundo hedonista al borde de una revolución y con un amor prohibido que lo puede estropear todo, un camino así nunca será fácil.*

Este es un libro que me llama bastante la atención desde el año pasado, es un retelling del cascanueces y no recuerdo mucho de qué iba esta historia con exactitud (más allá de que lo asocio con el ballet y con la navidad). Me parece bastante original y la portada es preciosa, no está traducido al español actualmente así que por desgracia os lo traigo en inglés, pero si os sentís cómodos en este idioma pues aquí lo tenéis, que probablemente sea la lectura más indicada de todas estas para leer durante el mes de diciembre. (La traducción es mía y no la oficial*)

 

Título: A far wilder magic

Autora: Allison Saft

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Wednesday Books

Páginas: 384

Encuadernación: Tapa blanda

Adaptación cinematográfica: No

Sinopsis: Cuando Margaret Welty encuentra al legendario hala, la última criatura mitológica con vida, comprende que la próxima Caza de la Media Luna estará al caer. Quien sea capaz de matar al hala ganará fama y riquezas, y descubrirá un antiguo secreto mágico. Si Margaret gana la caza, esto podría traer por fin a su madre de vuelta a casa. Pese a que Margaret es la mejor francotiradora del pueblo, solamente se pueden registrar equipos de dos personas a la caza, y necesita a un alquimista.

Weston Winters no es un alquimista. Aún. Tras ser despedido de cada entrenamiento que ha obtenido, su última oportunidad depende de que el Maestro Welty lo acoja. Pero cuando Wes llega a la casa de campo de los Welty, solo encuentra a Margaret y a su sabueso Trouble. Margaret le permite quedarse a regañadientes, pero con una condición: debe unirse a la caza con ella.

Aunque forman un equipo poco probable, Wes queda asombrado por la chica que ha sobrevivido sola en las afueras de un pueblo que no la quiere, en esta casa chirriante llena de fantasmas y tristeza. Y pese a que Wes altera todos los aspectos de su vida, Margaret se siente atraída hacia él. Él, también, comprende lo que es ser un extraño. A medida que la cacería se acerca y las tensiones aumentan, Margaret y Wes descubren magia oscura que podría ser la clave para ganar la caza, si sobreviven tanto tiempo.*

Este libro lo descubrí hace un par de semanas y junto con Una herencia en juego (que no tiene que ver mucho con la navidad o el invierno según tengo entendido, por lo que no lo he añadido en esta lista), es uno de los libros que más me llaman la atención estas navidades y con el que espero poder hacerme pronto. Sin presión, mamá.

Y son baraticos en Reino Unido mamá, ¡choquémosla!

Y bueno, este libro tampoco está traducido al español desgraciadamente, al menos que yo sepa. Pero ¿a que la portada es super bonita? Un día de estos ya os enseñaré mis portadas favoritas con las que me he encontrado últimamente, ya veréis ya, si es que hasta Oliwia y yo estábamos comentando hace no mucho que las portadas que hemos visto en Reino Unido son super bonitas (aunque también te puedes encontrar joyitas, claro). 

Y ¡eso es todo! Lamento haber estado un poco desaparecida por aquí y por vuestros blogs también (que os he seguido leyendo pero como me gusta escribir comentarios largos pues no he tenido ni el tiempo ni la energía para ello), pero como os he comentado he tenido una semana un poco complicada; espero poder tener tiempo para ponerme al día en estos próximos días. :)

¿Os habéis leído alguno de estos libros? ¿Os llama alguno? ¿Qué libros me recomendaríais vosotros por esta temporada, o cuáles os llaman la atención? ¡Contadme! :)

Actualización: adivinad quién acaba de coger covid un día más tarde de haber publicado esta entrada 👌esta chica👌

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...